por Heraclio Astudillo-Pombo. Universitat de Lleida
Un doodle exclusivamente thai
Introducción
Los "doodles" de Google dedicados a conmemorar algún hecho social o cultural relacionado con la paleontología son auténticas rarezas. De los cerca de 400 "doodles" anuales que Google impulsa a Internet, con muy variadísimos motivos conmemorativos, deben pasar varios años para que los responsables de Google decidan crear, diseñen y suban a Internet alguno que esté relacionado con la paleontología. Además el tema se reduce en extensión geográfica, pues resulta que algunos de los "doodles" tan solo son visibles en un solo país o muy pocos países del mundo. Esta restricción geográfica e informativa que en algunos casos, podría estar justificada debido a la extraordinaria relevancia local o regional e irrelevancia internacional de la conmemoración, en otras ocasiones tal tipo de restricción geográfica, no nos resulta comprensible ni justificable, como ya se comentó en su día (18 de septiembre de 2022) cuando se trato el "doodle" dedicado a la conmemoración de los restos del denominado "Niño de Turkana" (https://glossopetrae.blogspot.com/2022/09/google-y-las-efemerides-paleontologicas.html).
El "doodles" conmemorativo de Google que hoy se presenta en este blog corresponde al ámbito de los casos del primer grupo, pues sólo fue visionable en Tailandia, decisión hasta cierto punto bastante justificada por las características particulares del suceso conmemorado.
Google conmemora el primer hallazgo de los restos de un dinosaurio de gran tamaño en Tailandia
El día 2 de marzo del año 2022 Google lanzó a Internet el Doodle conmemorativo del primer descubrimiento en Tailandia de los restos fósiles del dinosaurio tailandés de mayor tamaño hasta aquel momento.
El Doodle fue titulado "Descubrimiento de los restos fósiles del dinosaurios más grandes de Tailandia". Este Doodel solamente era visionable en el territorio de Tailandia. Además toda la rotulación fue exclusivamente en alfabeto thai y la locución en idioma thai. Era evidente que aquel doodle iba dirigido exclusivamente al público tailandés.
Aspecto de una pantalla desplegable del Doodel de Google que permitía acceder a diferentes aspectos y fuentes de información relacionadas con el hallazgo de referencia.
El doodle de Google conmemoraba y daba a conocer, a quienes lo ignoraban, que en el día 2 de marzo del año 2016, en la provincia tailandesa de Chaiyaphum, personal del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia había descubierto unos restos fósiles de dinosaurio que estimaron que tenían unos 100 millones de años de antigüedad. Por sus características anatómicas se supuso que pertenecían a un gran dinosaurio herbívoro. Pero lo realmente interesante de aquel hallazgo fue que había resultado ser el hallazgo de los restos de dinosaurio de mayores dimensiones de todos los hallados, hasta ese momento, en Tailandia y en todo el Sudeste Asiático.
Según informó el sr. Niwat Maneekut un alto funcionario del gobierno, subdirector general del Departamento de Recursos Minerales, el descubrimiento fue posible gracias a la colaboración de un lugareño del distrito de Nong Bua Raheo, de la provincia de Chaiyaphum, situada a unos 320 kilómetros al noreste de la capital, Bangkok. Este campesino mientras iba de camino hacia su campo de cultivo, se dio cuenta de una peculiaridad en un terreno cercano, donde vio algo bastante inusual que llamó su atención. Algo que parecía ser un pedazo de un hueso enorme, parcialmente enterrado, sobresalía un poco por encima del nivel de la tierra. El campesino se puso inmediatamente en contacto con las autoridades para informarles de su descubrimiento, quienes enviaron unos especialistas a explorar el lugar citado por el campesino. Los investigadores excavaron el lugar para extraer el completo el gran hueso que vio el campesino, pero además también descubrieron y extrajeron más de 20 fragmentos individuales de otros huesos, correspondientes a partes del sacro, la pelvis, la columna vertebral y el fémur. Por su forma, dimensiones y disposición comprendieron que todos ellos pertenecían a un mismo individuo, de alguna especie de saurópodo titanosauriforme. Por el gran tamaño de los huesos hallados se estimó que aquel animal pudo haber medido, aproximadamente, entre 23 y 30 metros de longitud.
Reportaje sobre la aparición del doodle de Google conmemorativo del hallazgo del enorme dinosaurio tailandés que también informa sucintamente sobre las circunstancias particulares del hallazgo y las características de los restos fósiles del gran dinosaurio. Que se conserva registrado en YouTube, con locución en inglés: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdoodles.google%2Fdoodle%2Fdiscovery-of-thailands-largest-dinosaur-remains%2F&psig=AOvVaw37VVKNURsjd5sdkwENdAx4&ust=1701620575793000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjRxqFwoTCMCnsuKU8YIDFQAAAAAdAAAAABAJ
Un viejo conocido
Cuando los paleontólogos estudiaron más detenidamente los restos de aquel dinosaurio creyeron que los huesos de aquella especie de gran saurópodo, parecido a un brontosaurio, caracterizado por su largo cuello y su larga cola, podían atribuirse a una especie de dinosaurio que había sido descubierta años atrás, llamadaPhuwiangosaurus sirindhornae. Pero no tenían una certeza absoluta y aquellos restos también podrían indicar la existencia de alguna otra especie distinta de saurópodo, completamente nueva. En cualquier caso, fuera la especie que fuera, la buena noticia era que se trataría de la especie de dinosaurio de mayor tamaño descubierta hasta ese momento, en Tailandia y en todo el Sudeste Asiático. Los restos de un dinosaurio enorme que habría vagado por el territorio que hoy constituye Tailandia, durante la era Cretácica.
En esa época (2016), la existencia de aquella especie de dinosaurio ya era conocida, entre una parte del público tailandés y de los coleccionistas internacionales de sellos de dinosaurios o de temática afín. Pues el 28 de agosto de 1997, la Autoridad Postal de Tailandia emitió un conjunto de cuatro sellos que mostraban las reconstrucciones del aspecto en vida de cuatro dinosaurios cuyos restos fósiles habían sido encontrados en la parte noreste del país.
Aspecto del sello de correos tailandés conmemorativo del primer hallazgo del dinosaurio Phuwiangosaurus sirindhornae, un nuevo género de dinosaurio saurópodo. Hallado en materiales geológicos de la formación Sao Khua (Jurásico tardío o Cretácico temprano) del noreste de Tailandia. El 28 de agosto de 1997, la Autoridad Postal de Tailandia emitió un conjunto de cuatro sellos que muestran reconstrucciones de fósiles de dinosaurios encontrados en la parte noreste del país. Este es el dedicado a Phuwiangosaurus sirindhornae. Imagen: Paleophilatelie:http://www.paleophilatelie.eu/description/stamps/thailand_1997.html
Un dinosaurio con un nombre principesco
El nombre científico, genérico, de aquel dinosaurio era Phuwiangosaurus, que significa "lagarto de Phu Wiang", el nombre de un distrito territorial situado en la parte noroeste de la provincia de Khon Kaen, al noreste de Tailandia, donde fueron hallados los restos del primer ejemplar. El espécimen tipo de Phuwiangosaurus sirindhornae fue descubierto en 1982 dentro del territorio del Parque Nacional Phu Wiang siendo excavado, preparado y estudiado durante los 10 años siguientes por los paleontólogos del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia ayudados por paleontólogos franceses.
El primer espécimen fue descrito a partir del estudio comparativo de sus restos con los de otros ejemplares de aspecto semejante, siendo identificado como representante de un nuevo género y especie, siendo denominado en 1994Phuwiangosaurus sirindhornae, por los especialistas Valérie Martin-Rolland, Eric Buffetaut y Varavudh Suteethorn, quienes lo consideraron un dinosaurio titanosaurio del Cretácico Inferior de Tailandia. Se cree que Phuwiangosaurus es miembro de la famlia Euhelopodidae.
Retrato oficial de la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn.
Su nombre específico: sirindhornae lefue impuesto como homenaje a la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, una persona de la alta aristocracia tailandesa muy interesada en la geología y la paleontología de Tailandia.
Dos representaciones gráficas del aspecto externo e interno del dinosaurio Phuwiangosaurus sirindhornae. Arriba, . Abajo,
Imagen: Species New to Science https://novataxa.blogspot.com/2014/02/1994-phuwiangosaurus-sirindhornae.html
El primer hueso de dinosaurio descubierto en Tailandia, lo fue en 1976, desde entonces, a medida que se han ido cartografiando y explorando la geología de más regiones del país, se han ido realizando una serie de interesantes descubrimientos de nuevos restos fósiles de dinosaurios. En la mayoría de los casos, tales descubrimientos han sido realizado por parte de personal empleados en el Departamento de Recursos Minerales, que forma parte del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El primer resto fósil de dinosaurio hallado en Tailandia.
El primer resto fósil de dinosaurio hallado en Tailandia fue el extremo distal (la parte más alejada del cuerpo) de un fémur que se encontró casualmente, al sobresalir una parte en la parte baja de la ladera de un barranco que estaba erosionando la corriente de agua en el lecho de un arroyo. Esto sucedió en 1976, desde entonces, se han descubierto, excavado y estudiado, descrito y nombrado varios géneros y especies de dinosaurios, incluido un iguanodonte (Sirindhorna khoratensis) cuyo nombre genérico le fue impuesto en honor a la misma princesa citada anteriormente y dos terópodos de un tamaño considerable: Siamotyrannus isanensis y Siamosaurus suteethorni, el nombre específico de este segundo terópodo hacía honor al paleontólogo tailandés Varavudh Suteethorn, también citado anteriormente.
La fotografía muestra el extremo distal de un fémur de un dinosaurio saurópodo. Este fue el primer fósil de dinosaurio encontrado en Tailandia que llamó la atención de la ciencia.
Imagen: Departamento de Recursos Minerales (Tailandia)
Fuentes
- Anónimo. Phuwiangosaurus. Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Phuwiangosaurus
- Anónimo. Discovery of Thailand's Largest Dinosaur Remains. Doodles google: https://doodles.google/doodle/discovery-of-thailands-largest-dinosaur-remains/
- Anónimo.Google created a special doodle to commemorate the discovery of the largest dinosaur in Thailand. https://newsfounded.com/thailandeng/google-created-a-special-doodle-to-commemorate-the-discovery-of-the-largest-dinosaur-in-thailand/
- Anónimo. Google created a special doodle to commemorate the discovery of the largest dinosaur in Thailand. News founded com: https://newsfounded.com/thailandeng/google-created-a-special-doodle-to-commemorate-the-discovery-of-the-largest-dinosaur-in-thailand/
Las criaturas prehistóricas que habitaron en el pasado del planeta tierra, llegando a alcanzar tamaños gigantescos y una poblando nuestro planeta, han dejado en los fósiles como un recuerdo de su paso, la gran mayoría de esta falta por descubrir. Este hallazgo de un sauropodo de 30 metros de largo ayudara para conocer y comprender los tipos de hábitat, la alimentación y los depredadores que los asechaban. Esta será una gran contribución en la paleontología de Tailandia y en el mundo entero. Por otro lado, la empresa Google conmemoro esa fecha del descubrimiento del dinosaurio más grande encontrado en Tailandia, con una forma creativa y simple en el logotipo del buscador, estos dibujos son llamativos para el público en general que le da un clic para conocer aun mas sobre las criaturas ya extintas.
Tal vez, la sociedad tailandesa muy tradicional y con un historial científico-paleontológico bastante reducido, necesitaba recibir un estímulo que le recordara algunos de los logros nacionales más relevantes en la materia, fácilmente accesible y asimilable, como pudo ser el acceso a este "doodle" de Google.
Las criaturas prehistóricas que habitaron en el pasado del planeta tierra, llegando a alcanzar tamaños gigantescos y una poblando nuestro planeta, han dejado en los fósiles como un recuerdo de su paso, la gran mayoría de esta falta por descubrir. Este hallazgo de un sauropodo de 30 metros de largo ayudara para conocer y comprender los tipos de hábitat, la alimentación y los depredadores que los asechaban. Esta será una gran contribución en la paleontología de Tailandia y en el mundo entero. Por otro lado, la empresa Google conmemoro esa fecha del descubrimiento del dinosaurio más grande encontrado en Tailandia, con una forma creativa y simple en el logotipo del buscador, estos dibujos son llamativos para el público en general que le da un clic para conocer aun mas sobre las criaturas ya extintas.
ResponderEliminarTal vez, la sociedad tailandesa muy tradicional y con un historial científico-paleontológico bastante reducido, necesitaba recibir un estímulo que le recordara algunos de los logros nacionales más relevantes en la materia, fácilmente accesible y asimilable, como pudo ser el acceso a este "doodle" de Google.
ResponderEliminar