lunes, 27 de junio de 2022

Decimotercer Aniversario del blog

Se cumple el Decimotercer Aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2022


El próximo día 1 de julio se habrán logrado alcanzar los trece años de vida, activa y productiva, de este singular blog, consiguiendo haber prolongado otro año más esta aventura personal, de tipo editorial y cultural, que se inició el 1 de julio del año 2009, fecha en que apareció la primera entrada (post) publicada en este blog. 

"El señor estudioso" pertrechado con todos los instrumentos básicos, necesarios para realizar una parte de sus estudios e investigaciones. Aquellas tareas que realiza cuando está fuera de su gabinete-laboratorio-biblioteca-despacho.
Imagen: 
El señor estudioso

Inicialmente, en 2009, según el diseño teórico, el proyecto iba a consistir en ir informando, mes a mes o quincena a quincena, según disponibilidad de tiempo, de una forma amena, rigurosa y gratuita sobre todo tipo de hechos socio-culturales relacionados con la "paleontología popular" europea, tanto si hubiesen sucedido antiguamente o recientemente. Se iba a informar regularmente sobre una gran variedad de hechos desconocidos o poco conocidos que hubieran sido identificados, analizados y acumulados por el equipo investigador-editor. La localización y selección de los datos sería el resultado de las exploraciones e investigaciones académicas, iniciadas algunos años antes y mantenidas hasta entonces. La detección y recolección se realizaría aplicando los protocolos propios de la "Etnopaleontología", la "Paleontomitología" y la "Paleontología cultural", mientras se exploraban numerosas y variadas fuentes de información documental, a las que se había podido acceder a través de Internet. También se explorarían algunas fuentes documentales inaccesibles por Internet, accesibles por intercambio bibliotecario universitario, además de algunas fuentes orales a las que se había podido acceder y encuestar a través del e-mail

Como no somos supersticiosos el número trece no nos produce temor, ni frío ni calor, esta es una cifra numérica nada más, como lo fue la precedente (12) y será la siguiente (14). Una simple indicación de longevidad de un proyecto, de persistencia de un equipo investigador-editor, de tipo unipersonal.

Imagen: ST3 depositphotos 


La creación y activación del blog "GLOSSOPETRAE" en 2009 se hizo con  tres finalidades, fundamentales: 

La primera era la de intentar captar la atención y, si era posible, el interés de las personas que a pesar de no estar interesadas en los temas etnopaleontológicos, fueran buen@s conocedores/as de determinados aspectos que estubieran relacionados con nuestro trabajo personal. 

Especialmente, nos interesaba atraer la tención de algunos estudiosos de áreas de estudio y conocimiento con algunos zonas comunes o puntos de contacto, como pudieran ser la etnografía, la etnología naturalista, la leyendística y la literatura popular, la onomástica, las artes aplicadas, el folclore paleontológico, la arqueología, la geografía física, la geología cultural y la paleoetnología, la paleozoología, la filatelia y la numismática, etc., buscando despertar su simpatía, su complicidad y su colaboración. 

La erudición es la posesión de muchos conocimientos e información, en uno o más campos del conocimiento. El término se centra en el gran cuerpo de conocimiento acumulado que se obtiene a través de lecturas especializadas, intensas exploraciones y laboriosas investigaciones. Imagen: Educalingo

La segunda finalidad era la de conseguir mantener interesadas e informadas a todas aquellas personas no expertas, de nivel cultural medio o alto, potencialmente interesadas en aspectos relacionados indirectamente con los resultados de nuestras investigaciones. Como podría ser el conocimiento de las costumbres populares y las curiosidades culturales, la historia de la vida cotidiana, el folclore geográfico o geológico, las creencias geológicas extrañas, aunque su interés inicial hacia estos temas fuera solamente superficial. 

Persona culta que dedica una parte de su tiempo libre al cultivo de su mente, a través de la lectura y el estudio. Imagen: Diario Judío de México   

Siendo esta publicación digital el canal informativo que les suministraría información y le facilitaría el acceso gratuito a ciertos temas, relacionados con los fósiles, tan poco comunes, como poco conocidos y escasamente divulgados, que irían siendo publicandos en este blog.

La tercera finalidad (esta era la más importante), era la de lograr recibir algunas buenas aportaciones de información de tipo paleontológico-etnográfico, lexicológico o topográfico, filatélico-numismático, etc. procedentes de ambos tipos de lectores/as ocasionales o seguidores/as permanentes de este blog. Ese tipo de información, cuando nos resultase previamente desconocida, nos podría resultar muy útil y valiosa. Pues nos permitiría acceder, gracias a su generosidad, al conocimiento y disponibilidad de nuevos datos sobre aspectos anteriormente desconocidos. Tales aportaciones de información novedosa debían llegarnos por medio de sus comentarios personales razonados, sus críticas constructivas, sus correcciones amistosas de errores o sus ampliaciones del tema, bien fundamentadas de la información publicada. 

Mi abuela llamaba a este gesto la "sillita de la reina" y lo relacionaba con un juego infantil. En este caso particular consideramos las cuatro manos unidas, sujetas por las muñecas, como un gesto de solidaridad compartida, apoyo mutuo y cuidado brindado por y para la comunidad, con efectos que resultan beneficioso para el conjunto de los participantes

Imagen: Freepik

Se confiaba en que tales aportaciones informativas, si fueran suficientemente abundantes y bien fundamentadas, podrían ayudar mucho a mejorar el contenido del blog, la orientación de algunas búsquedas y también los resultados de algunos temas de nuestro trabajo de investigación académica. Las buenas aportaciones informativas podrían consistir en informaciones puntuales y escuetas sobre nombres vulgares, lugares, costumbres o/y leyendas locales, copias digitales de documentos inaccesibles o difícilmente accesibles, referencias bibliográficas de documentos fácilmente accesibles en Internet o en bibliotecas cercanas, pero también el facilitarnos el contacto, vía e-mail, con algunas personas que creyeran informantes potenciales, depositario de conocimientos interesantes y valiosos.

Desarrollo del proyecto, 2009-2022

Durante todas y cada una de las numerosas 
semanas que han transcurrido durante estos últimos 13 años de existencia de este singular y esforzado blog, los investigadores, editores y redactores de GLOSSOPETRAE, hemos estado muy ocupados, día a día y semana a semana, en mantener el blog en óptimo funcionamiento. Pues debía transferirse una gran cantidad de información selecta, sobre diversos aspectos de la paleontología popular europea, relacionada con diversos países y adaptada a las capacidades y necesidades de nuestr@s lectores/as, y todo ello a través de esta original bitácora (blog)
Durante todos y cada uno de estos últimos 13 años de funcionamiento ininterrumpido, permanentemente, se ha estado buscando, seleccionando y recolectando toda clase de información relacionada con los aspectos sociales y culturales del registro fósil europeo que pudiera resultar útil para nuestros propósitos académicos e interesante para captar el interés de nuestro lectores. A fin de conseguir tales objetivos, el equipo unipersonal ha estado husmeado permanentemente en Internet la existencia de hechos insólitos y rastreado noticias y crónicas en todo tipo de fuentes de información, al acecho de datos y sucedidos raros y relevantes. 

La información considerada más valiosa, según nuestro objetivos y criterios de búsqueda, tras ser detectada y luego de ser analizada minuciosamente, fue evaluada y valorada, objetivamente, y cuando era aprobada por el comité unipersonal de expertos, pasaba a ser seleccionada y archivada y luego a ser clasificada según temática general y sub-temática particular. Quedando registrada en un amplio archivo digital. Donde quedaba relacionada y asociada con la información afín que, previamente, había sido archivada en nuestra base de datos, siguiendo el mismo proceso. 

Finalmente se redactaba la correspondiente nota informativa, a partir de la cual o de un conjunto de ellas se pudo redactar alguna versión extendida para elaborar publicaciones académicas o una versión resumida, más ligera y chispeante, de tipo divulgativo, adaptada a las capacidades y apetencias de nuestr@s estimad@s lectores/as, para elaborar entradas de este blog. Según la extensión del contenido, pudieron dar origen a una única entrada del blog o a una serie de entradas que se irán re-elaborando, actualizando y ampliando en el momento de su  publicación, según disponibilidad de material documental, de ampliación y contraste de la información archivada y según el tiempo personal disponible para esta actividad. 

Típica representación gráfica, sencilla, de un muchacho vendedor callejero de periódicos que promociona el producto que ofrece, voceando los titulares de noticias impactantes, para estimular la curiosidad de los transeúntes, impulsándolos a comprar lo que él oftrce.
Imagen: Istockphoto 

Finaliza el proceso cuando se hace la publicación correspondiente en Internet, de forma quincenal o mensual, según disponibilidad de tiempo y de material preparado para su publicación. En los últimos cinco años se mejoró la capacidad de difusión por medio de anuncios y enlaces en Twitter y Facebook, a cada una de las diversas entradas   publicadas, comprobando que por este medio se se ha conseguido ampliar el número de seguidores y lectores del blog.

Estamos muy satisfechos de que la información que se publica en este blog, a pesar de su complejidad conceptual o lejanía geográfica, resulte bastante comprensible para nuestr@s lectores/as. También estamos orgullosos de que sus contenidos resulten de acceso fácil, libre y gratuito para los lectores/as que acceden través del funcionamiento de este canal informativo, gestionado de manera artesanal y unipersonal. Nos complace mucho que gracias a la conexión por medio de Internet la información ofrecida por este blog haya podido ser transferencia y  recibida por multitud de personas, habitantes de muy diferentes países de los cinco continentes. 

Aunque la publicación se hace en castellano (español), el blog dispone de un traductor automático que puede generar una versión del contenido de todas sus entradas en multitud de idiomas, usados en diversos países de todo el mundo. 

La tecnología digital permite que casi cualquier personas interesadas en el tema divulgado por este blog pueda tener acceso a su contenido íntegro de manera fácil y gratuita.

Agradecimientos

Agradecemos sinceramente el interés demostrado por todas aquellas personas, que desde hace muchos años honran nuestro blog con sus visitas regulares, como lectores/as fieles. Realmente interesad@s en conocer el contenido de algunos temas que aquí se tratan para ser difundidos a una parte de la sociedad. 

Esperamos que dicho en tantos idiomas  distintos no se quede nadie, que lo merezca, sin recibir su palabra de agradecimiento por nuestra parte  

Imagen: El Correo  

Agradecemos infinitamente las citaciones y referencias a nuestro trabajo, aparecidas en diversos trabajos académicos publicados en diversos países del mundo, por autores/as honestos y responsables. Estamos muy satisfechos por su amable consideración, su generosa valoración y su confianza en la originalidad y calidad de nuestro trabajo como investigadores, editores y divulgadores. 

Añoranzas

Sin embargo, echamos mucho de menos la posible interacción positiva con nuestr@s lectores /as, algun@s de l@s cuales, por el gran valor o amplitud de sus conocimientos personales, podrían actuar como donantes de información y transformarse en valios@s informantes. 

La interacción entre lectores y autores, por medio de los canales disponibles en Internet, es muy necesaria, ya sea a través del correo electrónico o los comentarios en blogs y redes o foros sociales

Imagen: klickpages

Echamos en falta el efecto estimulante de los comentarios fundamentados y bienintencionados y los mensajes de correo electrónico, con cuya información l@s lectores/as podrían ayudarnos a orientar nuestras investigaciones, hacia ciertos lugares o aspectos que aún no han sido tratados y a mejorar sus resultados, ampliando ciertas áreas geográficas o profundizando determinados aspectos temáticos. 

Estimad@ lector/a su colaboración informativa, por pequeña que fuera, podría ser una aportación muy valiosa y muy útil para los fines de este blog. Ello sería posible, si quisieran hacernos el favor de aportarnos información veraz, interesante y poco conocida, o totalmente desconocida, relacionada con los aspecto sociales y culturales de algunos tipos de fósiles que son propios de sus localidades de residencia o comarcas de origen y que han sido asimilados por su cultura popular, ancestral o actual de la comunidad.

Tan solo nos irrita la mezquindad de l@s miserables plagiari@s que desde hace años expolian contenidos e imagenes del blog, sin citar la fuente de procedencia, atribuyéndose la autoría de una información o imágenes que no les pertenece y que han obtenido fraudulentamente como insidiosos parásitos externos.

El futuro próximo....

Seguiremos trabajando duro para seguir generando información interesante y original y para seguir manteniendo en funcionamiento una publicación de calidad, por lo menos, otro año más. Esperamos seguir informando puntualmente todos los meses del próximo año, pues "mientras el cuerpo aguante seguiremos tirando para adelante"... Pero las nuevas ocupaciones y responsabilidades como abuelo primerizo, van a limitar bastante la disponibilidad de tiempo libre personal de quien esto escribe. Y si, además, se tiene en cuenta la edad del redactor y el desgaste causado por estos últimos 13 años de trabajo ininterrumpido, la situación actual no parece augurarle a este blog una continuidad de otros 13 años más.

Imagen: Shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario