por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.
Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte trigésimosexta)
Introducción
Prosigue la presentación de escudos municipales europeos relacionados con el registro fósil de la localidad. En esta ocasión es la localidad francesa de Blanzy, en la región de Bourgogne-Franche-Comté. El blasón municipal que hoy se presenta muestra como una de las figuras heráldicas representativas de la comunidad y su territorio, un fragmento de carbón mineral de edad estefaniense (Carbonifero), en alusión a su recurso minero más importante.
Blanzy (Francia)
Blanzy es una ciudad y municipio francés ubicado en el departamento de Saona y Loira, en la región de Bourgogne-Franche-Comté .
El municipio de Blanzy está situado sobre un importante yacimiento de carbón de hulla, explotado de forma artesanal desde la Edad Media, y solo de forma industrial, a partir del siglo XIX, cesando su actividad minera el año 2000.
La extensa cuenca carbonífera de Blanzy, data del periodo Carbonífero inferior (Estefaniense), con una antigüedad de entre 307 y 299 millones de años. Las capas de carbón de esta cuenca minera están fuertemente falladas, lo que dificulta su fácil explotación, debido a las abundantes discontinuidades y los frecuentes desniveles que puede presentar una misma capa a lo largo de su extensión.
El depósito carbonífero de Blanzy tiene similitudes con los de las cuencas carboníferas de los Vosgos y del Jura que serían sus extensiones naturales.
El carbón de hulla se formó por la acumulación, en el fondo de una extensa cuenca lacustre, de abundantes restos vegetales procedentes del desmantelamiento y arrastre natural de los restos vegetales primitivos de unos espesos bosques prehistóricos, formados por abundantes ejemplares de lepidodendros, sigilarias, cordaites, colas de caballo, helechos y musgos, todos ellos de dimensiones gigantescas, cuando son comparados con sus modestos representantes actuales.
Este tipo de vegetación primitiva crecían densa y majestuosamente en las zonas pantanosas circundantes a aquella cuenca lacustre. Con el paso de los milenios los restos vegetales de aquella vegetación forestal estefanienses se fueron acumulando en el fondo de aquella enorme depresión lacustre, formando un grueso depósito subacuático. Posteriormente el depósito lacustre quedó recubiertos por sedimentos terrígenos durante el árido periodo Pérmico, esta circunstancia permitió el sellado de las capas de sedimentos carbonosos del fondo y favoreció, con el paso de millones de años, la formación de la actual cuenca hullera de Balnzy.
El carbón estefaniense, anterior a la aparición de los vegetales modernos con flores y frutos, es un roca sedimentaria formada por la acumulación, compactación, descomposición y carbonificación de una enorme cantidad de diferentes tipos de restos vegetales, procedentes de la vegetación primitiva: pequeños fragmentos de madera, de corteza, de hojas, restos de cutículas vegetales, de resina, de esporas, etc., todos recubiertos y cohesionados por un cemento amorfo, de aspecto vítreo: la vitrita. Todos los desechos vegetales, antes mencionados, sedimentaron mezclados y se fueron macerando, compactando, calentando y transformando química y físicamente, en un nuevo material, hasta acabar por adquirir las propiedades físicas y químicas típicas del carbón mineral del tipo denominado hulla.
El carbón de hulla extraído de las minas de Balnzy fue el recurso natural que permitió a la población iniciar y experimentar un fuerte desarrollo de la industria metalúrgica del acero y de la industria mecánica en la localidad y en buena parte de su comarca, así como el rápido crecimiento urbano de la localidad.
Aspecto del escudo municipal de Blanzy, con un único campo, sin particiones, en el que se aprecian tres figuras heráldicas emblemáticas y el nombre de la localidad. En la parte central, aparece una rueda dentada o de engranajes en alusión a la importante industria mecánica y símbolo de la industrialización de la localidad. En su interior hay un pedazo de carbón de hulla, procedente de las minas de carbón mineral de la localidad, cuya combustión en los hornos de las industrias locales proporcionaba la energía necesaria para el desarrollo industrial y económico de la localidad. Esta ilustración es obra del ilustrador Chatsam.El autor del primer diseño, el original, del blasón municipal fue Michel Dufour, un artista de la localidad. Aquel primer diseño tiene un cierto parecido, más conceptual que formal, con el del blasón de la localidad hullera de Champagne-sur-Oise, ya presentado y comentado en este mismo blog, el 25 de julio de 2010 (vidi: http://glossopetrae.blogspot.com/2010/07/el-registro-fosil-en-la-heraldica_25.html) inspirado en motivos geológicos muy semejantes.
La deliberación del Consejo municipal de la localidad de Blanzy, para realizar los trámites legales para conseguir la aprobación definitiva del nuevo blasón municipal, se realizó el 01/01/1971, es decir, que el escudo municipal ya ha cumplido medio siglo de existencia, pero su existencia no había sido descubierta hasta hace poco.
Fuentes
- Anónimo. Blanzy. Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Blanzy
- Anónimo. Houillères de Blanzy. Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Houill%C3%A8res_de_Blanzy
No hay comentarios:
Publicar un comentario