domingo, 1 de agosto de 2021

Duodécimo Aniversario del blog

Duodécimo aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2021

El pasado día 1 de julio de 2021, se alcanzaron los doce años de vida y persistencia de una singular aventura personal de tipo cultural, iniciada con la publicación de este blog.  Inicialmente el proyecto consistía en ir informando, de forma regular, amena, rigurosa y gratuita, sobre todo tipo de hechos culturales relacionados con los resultados de las investigaciones aplicadas por la "Etnopaleontología", la "Paleontomitología" y la "Paleontología cultural" sobre la "paleontología popular" europea, antigua y reciente. Con la finalidad de mantener informadas, sobre estos temas, tan poco conocidos y divulgados, a todas aquellas personas interesadas en ellos. Se hacía con una doble finalidad, la primera era la de captar su interés hacia nuestro trabajo, la segunda finalidad era la de recibir sus comentarios. Se esperaba que tales aportaciones podrían ayudar a mejorar el contenido del blog y también los resultados de nuestro trabajo de investigación, al haber aportado pistas desconocidas por nosotros, tales como documentos, referencias bibliográficas o facilitar el contacto con informantes potenciales, depositarios de conocimientos o información valiosa.

La oscuridad del fondo de esta imagen, representa toda la negatividad ambiental causada por las condiciones impuestas por la pandemia de Covid 19. Ambiente negativo que desde marzo de 2020 hasta hoy ha condicionado negativamente y limitado enormemente casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo. 

Imagen: Modificada a partir de 

Posiblemente este año la celebración ha quedado bastante deslucida por los múltiples efectos negativos que ha ejercido la pandemia de Covid-19, sobre toda clase de  actividades de la vida cotidiana y reducido, a la mínima expresión las interrelaciones personales directas de tod@s nosotr@s, puesto que conseguir mantenerse a salvo del contagio del famosos coronavirus pasó a ser la principal de las preocupaciones humanas. 

Durante todas y cada una de las semanas y meses que han transcurrido y constituido el periodo de tiempo que incluye a los últimos 12 años de existencia, comunicación y funcionamiento de este estimado y esforzado blog GLOSSOPETRAE, hemos estado muy ocupados, buscando y recolectando en todo tipo de fuentes de información, toda aquella información interesante para nuestros propósitos. Información que tras ser analizada minuciosamente y valorada positivamente,  ha sido seleccionada y registrada. A continuación sería clasificada y asociada con la información disponible, acumulada en nuestra base de datos. Finalmente se redacta el informe correspondiente, a partir del cual se ofrecerá una versión adaptada de tipo divulgador a nuestr@s estimad@s l@s lectores/as, por medio de una o varias entradas del blog que se van elaborando y publicando, según disponibilidad de tiempo, de forma quincenal o mensual, en Internet, alcanzando por medio del funcionamiento libre y gratuito de este canal informativo, gestionado unipersonalmente, transferir la información ofrecida a personas interesadas de todo el Globo.

La heráldica paleontológica es otra muestra de las múltiples influencias del registro fósil sobre la cultura no científica de una comunidad humana. Se muestra el escudo del municipio de Seedorf, en el distrito de Rotenburg (Wümme), en el estado de la Baja Sajonia. en Alemania. 

En el blasón municipal diseñado en 1974, por medio de la figura de un animal de aspecto elefantino, se hacía alusión al hallazgo de los restos de un mamut lanudo, en el territorio de su nuevo término, ampliado con la agregación del término de la vecina localidad de Godenstedt, en cuyo territorio se había encontrado restos de un mamut durante la extracción de margas en una cantera de arcillas de Godenstedt. 

ImagenHraldry wiki

El ilusionado y compacto equipo multidisciplinar, unipersonal, que dirige y desarrolla el proyecto, manteniendo viva la actividad investigadora, sobre la que se sustenta este blog y también se ocupa de la actividad divulgadora que da vida al blog. El equipo multidisplinar, unipersonal ha seguido esforzándose tanto o más que el año precedente, pues las condiciones ambientales, bastante restrictivas, han acabado por resultar algo desmotivadoras o deprimentes. Pero a pesar de todo no se ha renunciado a cumplir el compromiso adquirido, día tras día, semana tras semana, mes tras mes se ha seguido buscando, seleccionando y recopilando información apropiada, con la que poder seguir dando a conocer todo tipo de aspectos paleontológicos relacionadas con determinados hechos sociales y culturales asociados a determinados restos fósiles, existentes en ciertas partes del territorio europeo. 

Un equipo de trabajo muy motivado, bien preparado, altamente coordinado y cohesionado, como es el nuestro, suele conducir los proyectos que desarrolla hacia el éxito. Pero en nuestro caso, nuestras aspiraciones de éxito son muy modestas y los resultados casi anónimos, por lo que nuestro éxito no es sinónimo de relumbrón personal ni de aprecio institucional ni académico y, por supuesto, sin ninguna clase de compensación económica. Nuestro mayor premio es la satisfacción personal de ir consiguiendo alcanzar los objetivos marcados, mensualmente, de una forma amena, efectiva y gratificante.
Imagen: Los Minions

Durante estos últimos 12 años de trabajo investigador, divulgador y comunicativo, mensualmente se ha ido volcando en la Red, a través de las correspondientes publicaciones de este blog, numerosas y variadas informaciones relacionadas con diversos aspectos socio-culturales de la "paleontología popular" del continente europeo. En unos casos es información reciente, de la sociedad de la época contemporánea, y en otros información antigua, de la sociedad de la época lejana. Unos son típicos del ámbito de estudio de la "etnopaleontolgía", otros del ámbito de la "paleontología cultural" o del ámbito de la "paleontomitología". Constituyen en conjunto un caudal de información selecta que se ofrece de manera gratuita y de libre acceso a cualquier visitante, incluidos l@s plagiari@s que piratean contenidos sin citar la fuente. 

Este blog ha ido poniendo de manifiesto la singularidad de determinados aspectos culturales que son propios de ciertos componentes del registro fósil europeo, con sus manifestaciones locales características, constatadas en diferentes localidades, comarcas o regiones europeas y en ocasiones de determinados países no estrictamente europeos, pero que forman parte del ámbito geográfico y entorno cultural próximos a Europa.

La interacción entre lectores y autores, por medio de los canales disponibles en Internet, es muy necesaria, ya sea a través del correo electrónico o los comentarios en blogs y redes o foros sociales
Imagen:
 klickpages

Agradecemos sinceramente el interés demostrado por tod@s aquell@s visitantes que honran nuestro blog con sus visitas regulares, como lectores/as fieles. Realmente interesad@s en conocer el contenido de los temas que aquí se tratan y difunden a la sociedad. Estamos muy satisfechos por su amable consideración y generosa confianza en nuestro trabajo. Sin embargo echamos mucho de menos la posible interacción positiva con nuestr@s lectores/as, algun@s de l@s cuales, por el valor de sus conocimientos personales, podrían transformarse en valios@s informantes. 

Echamos en falta los comentarios fundamentados y bienintencionados o los mensajes de correo electrónico, con cuya información podrían ayudarnos a orientar nuestras investigaciones hacia ciertos lugares o aspectos que aún no han sido tratados y a mejorar sus resultados, ampliando ciertas áreas geográficas o profundizando determinados aspectos temáticos. 
Su colaboración informativa sería muy valiosa y muy útil, si quisieran aportarnos información veraz, interesante y poco conocida, o totalmente desconocida, relacionada con los aspecto socio-culturales de algunos tipos de fósiles que son propios de sus localidades o comarcas de origen.

Seguiremos trabajando duro e informando puntualmente


4 comentarios:

  1. Felicitaciones al blog por más de una decada de tan importante contribución a la ciencias, a la etnobiología y etnopaleontología. Sin lugar a dudas un tema que fascina a muchos. Larga vida al blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por tus amables elogios y generosa valoración de mi trabajo.

      Eliminar
  2. Deseo, que después de leer esta entrada el número de "comentarios fundamentados y bienintencionados o los mensajes de correo electrónico" crezcan como se merece este equipo de trabajo tan motivado. Gracias por la dedicación y el aporte de conocimientos tan brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse por tu generosa valoración de mi trabajo y por tus encomiables deseos, espero que se cumplan pronto y se hagan realidad en forma de aluvión de datos, indicios o referencias.

      Eliminar