El pasado día 1 de julio de 2021, se alcanzaron los doce años de vida y persistencia de una singular aventura personal de tipo cultural, iniciada con la publicación de este blog. Inicialmente el proyecto consistía en ir informando, de forma regular, amena, rigurosa y gratuita, sobre todo tipo de hechos culturales relacionados con los resultados de las investigaciones aplicadas por la "Etnopaleontología", la "Paleontomitología" y la "Paleontología cultural" sobre la "paleontología popular" europea, antigua y reciente. Con la finalidad de mantener informadas, sobre estos temas, tan poco conocidos y divulgados, a todas aquellas personas interesadas en ellos. Se hacía con una doble finalidad, la primera era la de captar su interés hacia nuestro trabajo, la segunda finalidad era la de recibir sus comentarios. Se esperaba que tales aportaciones podrían ayudar a mejorar el contenido del blog y también los resultados de nuestro trabajo de investigación, al haber aportado pistas desconocidas por nosotros, tales como documentos, referencias bibliográficas o facilitar el contacto con informantes potenciales, depositarios de conocimientos o información valiosa.
La oscuridad del fondo de esta imagen, representa toda la negatividad ambiental causada por las condiciones impuestas por la pandemia de Covid 19. Ambiente negativo que desde marzo de 2020 hasta hoy ha condicionado negativamente y limitado enormemente casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo.
Imagen: Modificada a partir de
Posiblemente este año la celebración ha quedado bastante deslucida por los múltiples efectos negativos que ha ejercido la pandemia de Covid-19, sobre toda clase de actividades de la vida cotidiana y reducido, a la mínima expresión las interrelaciones personales directas de tod@s nosotr@s, puesto que conseguir mantenerse a salvo del contagio del famosos coronavirus pasó a ser la principal de las preocupaciones humanas.
La heráldica paleontológica es otra muestra de las múltiples influencias del registro fósil sobre la cultura no científica de una comunidad humana. Se muestra el escudo del municipio de Seedorf, en el distrito de Rotenburg (Wümme), en el estado de la Baja Sajonia. en Alemania.
En el blasón municipal diseñado en 1974, por medio de la figura de un animal de aspecto elefantino, se hacía alusión al hallazgo de los restos de un mamut lanudo, en el territorio de su nuevo término, ampliado con la agregación del término de la vecina localidad de Godenstedt, en cuyo territorio se había encontrado restos de un mamut durante la extracción de margas en una cantera de arcillas de Godenstedt.
Imagen: Hraldry wiki
El ilusionado y compacto equipo multidisciplinar, unipersonal, que dirige y desarrolla el proyecto, manteniendo viva la actividad investigadora, sobre la que se sustenta este blog y también se ocupa de la actividad divulgadora que da vida al blog. El equipo multidisplinar, unipersonal ha seguido esforzándose tanto o más que el año precedente, pues las condiciones ambientales, bastante restrictivas, han acabado por resultar algo desmotivadoras o deprimentes. Pero a pesar de todo no se ha renunciado a cumplir el compromiso adquirido, día tras día, semana tras semana, mes tras mes se ha seguido buscando, seleccionando y recopilando información apropiada, con la que poder seguir dando a conocer todo tipo de aspectos paleontológicos relacionadas con determinados hechos sociales y culturales asociados a determinados restos fósiles, existentes en ciertas partes del territorio europeo.
Un equipo de trabajo muy motivado, bien preparado, altamente coordinado y cohesionado, como es el nuestro, suele conducir los proyectos que desarrolla hacia el éxito. Pero en nuestro caso, nuestras aspiraciones de éxito son muy modestas y los resultados casi anónimos, por lo que nuestro éxito no es sinónimo de relumbrón personal ni de aprecio institucional ni académico y, por supuesto, sin ninguna clase de compensación económica. Nuestro mayor premio es la satisfacción personal de ir consiguiendo alcanzar los objetivos marcados, mensualmente, de una forma amena, efectiva y gratificante.La interacción entre lectores y autores, por medio de los canales disponibles en Internet, es muy necesaria, ya sea a través del correo electrónico o los comentarios en blogs y redes o foros sociales
Imagen: klickpages
Agradecemos sinceramente el interés demostrado por tod@s aquell@s visitantes que honran nuestro blog con sus visitas regulares, como lectores/as fieles. Realmente interesad@s en conocer el contenido de los temas que aquí se tratan y difunden a la sociedad. Estamos muy satisfechos por su amable consideración y generosa confianza en nuestro trabajo. Sin embargo echamos mucho de menos la posible interacción positiva con nuestr@s lectores/as, algun@s de l@s cuales, por el valor de sus conocimientos personales, podrían transformarse en valios@s informantes.
Felicitaciones al blog por más de una decada de tan importante contribución a la ciencias, a la etnobiología y etnopaleontología. Sin lugar a dudas un tema que fascina a muchos. Larga vida al blog :)
ResponderEliminarMuchas gracias Andrea por tus amables elogios y generosa valoración de mi trabajo.
EliminarDeseo, que después de leer esta entrada el número de "comentarios fundamentados y bienintencionados o los mensajes de correo electrónico" crezcan como se merece este equipo de trabajo tan motivado. Gracias por la dedicación y el aporte de conocimientos tan brutal.
ResponderEliminarMuchas gracias Montse por tu generosa valoración de mi trabajo y por tus encomiables deseos, espero que se cumplan pronto y se hagan realidad en forma de aluvión de datos, indicios o referencias.
Eliminar