sábado, 1 de mayo de 2021

Márquetin, Enología y Paleontologia (15)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Duodécima parte)

Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Cuarta parte)

I. Etiquetas vínicas, con representaciones gráficas del aspecto físico de "l'Homme de Tautavel"(Tercera parte)

Recapitulación

En la entrada anterior que se dedicó a este mismo tema, publicada el 1 de diciembre de 2019, se concluyó la publicación dedicada la difusión de la producción de etiquetas vínicas de inspiración paleoantropológica, asociadas a la figura de "l'Homme de Tautavel", producidas por la cooperativa vitivinícola "Les Maîtres Vignerons de Tautavel". Hoy se continua dando a conocer las etiquetas diseñadas para otra cooperativa vitivinícola, situada en una pequeña localidad muy próxima, Vingrau


Los vinos de la cooperativa vitivinícola "Vignerons de Vingrau", Vingrau (Francia)

Introducción 

Desde el año 2010, en que la cooperativa vitivinicola de los "Vignerons de Vingrau", se fusionó con la de los "Maîtres Vignerons de Tautavel", otra cooperativa de la comarca mucho mayor y más potente, ha pasado a formar parte de la misma. Como las normas de la cooperativa matriz permiten conservar un elevado grado de autonomía, esta cooperativa sigue conservando su propio nombre original, pero en segundo lugar y formando parte del binomio: "Vignerons de Tautavel-Vingrau". También ha conservado cierta independencia de criterio en cuestiones enológicas, en la elaboración de sus propios vinos. Además dispone de criterios propios para el diseño gráfico para las etiquetas de su producción vínica, según comentan ellos mismos en su página web.


"Cuvée spéciale: Musée Tautavel" 2009

Según informaban los propios productores, en una publicación promocional: "Hace 450.000 años, un grupo de HOMO ERECTUS, observó el valle que se extiende hasta los pies de la “Caune de l'Arago”, la cueva de los "Hombres de Tautavel". Hoy en día investigadores y visitantes, como hicieron sus antepasados ​​lejanos, observan este oasis vitivinícola, sobre un suelo arcilloso-calizo. 
Redescubra la magia de este lugar único con la degustación de esta añada especial "AOC Côtes du Roussillon Villages Tautavel" de la cosecha del 2009, con aromas de frutos rojos y muy ligeramente amaderados.

Aspecto de la etiqueta identificadora de las botellas de esta edición especial, denominada la “Cuvée Musée Tautavel” en las que predomina el color rojo muy vivo que les proporciona una gran vistosidad y visibilidad. En la parte superior aparece el rótulo: "Musée Tautavel", impreso sobre una silueta bicolor que corresponde al perfil esquemático del cráneo de "l'Homme de Tautavel".  Por debajo, a la derecha, está el texto: "Centre Européen de la Préhistoire". En la parte inferior derecha de la etiqueta, hay un dibujo relista representando el cráneo humano hallado en la cueva de la "Caune de l'Arago", en Tautavel, visto de perfil, debajo está la leyenda : "Homme de Tautavel 450.000 ans". 
Se lamenta no poder disponer de ninguna otra imagen de mayor calidad gráfica.
Imagen: Le Site Catalan

Como parte de nuestras acciones dedicadas a la promoción del enoturismo y fruto de una colaboración entre los Vignerons de Tautavel Vingrau y el Museo de Prehistoria de Tautavel, se ha decidido que una parte de las ganancias de la venta de estas botellas de vino, sea donada al Museo para la realización de su programa cultural.
Encontrará esta  cuvée especial en las bodegas de Vignerons de Tautavel -Vingrau en Tautavel, Vingrau y Perpignan, o por pedido por correo. Precio venta: 9 € por botella, IVA incluido"

Vitrina del Museo de Prehistoria de Tautavel, en cuyo interior que expone una replica exacta del llamado "cráneo del Hombre de Tautavel", 
hallado en 1971 en la cueva de "la Caune de l'Arago", en Tautavel. Fotografía de Maxppp - Michel Clementz
Imagen: France Bleu 



"Cuvée du 50éme. anniversaire" Fouilles 1964-2014

Con motivo de la celebración del 50 aniversario desde el inicio de las excavaciones y hallazgos en la cueva prehistórica de "la Caune de l'Arago". La cooperativa de Vingrau quiso sumarse al gran evento social y cultural que se estaba preparando para el año 2014, sacando una "cuvée special" de su vino, con su correspondiente etiqueta principal conmemorativa que identificaba con su diseño gráfico y texto, característicos.

Etiqueta principal de la edición conmemorativa de la celebración del 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la caverna "Caune de l'Arago". En primer término, abajo a la derecha el supuesto aspecto del perfil del rostro de uno de los individuos de la especie humana que habitó la cueva hace unos cientos de miles de años. Como fondo, bastante difuminado, un paisaje prehistórico con cueva y dos personajes humanos secundarios.
En la franja de color vinoso de la parte inferior, un fragmento de silex tallado, usado como emblema de la cooperativa productora, cuyo nombre aparece a su derecha: Tautavel-Vingrau Vignerons

La cueva de "la Caune de l'Arago", refugio del Hombre de Tautavel, dominando el magnífico sitio de las gargantas fluviales de Gouleyrous, situadas entre los pueblos de Tautavel y Vingrau, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, de Europa y de Francia.

En julio de 1971, el equipo del profesor Henry de Lumley descubrió después de 7 años de excavación metódica un cráneo de aspecto humano (la cara y una parte de la frente). Desde entonces, se han hallado más de 100 fósiles humanos más, muchos de los cuales se pueden ver expuestos en el Museo de Prehistoria de Tautavel.
Sus excavaciones nos han permitido comprender mejor la vida y el medio ambiente de nuestros antepasados, el Homo erectus, cuando habitaron en nuestro hermoso valle rico en historia.
Por los restos fósiles, hallados en la excavación de la cueva, hoy sabemos que cuando el hombre de Tautavel tenía una edad de unos 20 años, sólo medía 1,60 m. de altura y tenía todas las características primitivas de los primeros europeos: frente hundida, abultamiento de la frente por encima de las cuencas de los ojos, pómulos prominentes y mandíbula avanzada sin mentón. También se sabe que aún no dominaba completamente la producción del fuego, pues en el nivel arqueológico correspondiente, no hay restos de haber mantenido fogatas, pero sabemos que era un excelente cazador, por los muchos restos óseos de varias clases de animales que le sirvieron de alimento que aparecen en el nivel arqueológico correspondiente.
La "Caune de l'Arago" era un lugar privilegiado, por su posición elevada dominaba visualmente todo el territorio del valle, por la proximidad al agua de las gargantas de Gouleyrous, por esto fue una gruta frecuentada por los cazadores prehistóricos, en una época situada entre 690.000 y 300.000 años antes de nuestra era.

Los viticultores de la cooperativa vitivinícola de Tautavel-Vingrau, depositarios de un rico contexto cultural y de un valioso patrimonio histórico, le invitamos a compartirlo con nosotros participando en alguna de las variadas actividades culturales que se celebrarán en la localidad de Tautavel, desde el 14 de junio hasta el 22 de julio, de 2014. Con motivo de la asistencia a alguna de las citadas actividades culturales, organizadas en la localidad de Tautavel, los viticultores de la cooperativa de Tautavel-Vingrau, le invitamos a descubrir y saborear la "cuvée" especial elaborada para conmemorar el 50 aniversario del inicio de las excavaciones en la cueva prehistórica de "la Caune de l'Arago", durante una visita a nuestras bodegas.


Fuentes

- Anónimo (2010). Cuvée Homme de Tautavel et Cuvée Astronomie. Musée de Préhistoire de Tautavel. Le Site Catalan
- Anónimo (2010). Cuvée de l'Homme et Cuvée des Etoiles. Musée de Préhistoire de Tautavel
- Anónimo (2014). 50eme anniversaire du chantier de fouille de la caune de l'Arago.  Vignerons de Tautavel Vingrau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario