por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida.
Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Duodécima parte)
Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Tercera parte)
I. Etiquetas vínicas francesas con representaciones gráficas del aspecto físico de "l'Homme de Tautavel"(Tercera parte)
Los vinos de la cooperativa vitivinícola "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", Tautavel (Francia) (2ª parte)
En 2007 se incorpora el logo prehistórico en las etiquetas conmemorativas del 80º aniversario de la constitución, en 1927, de la cooperativa de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel"
En el transcurso del año 2007 se cumplirían los 80 años desde la constitución de la cooperativa y la dirección de la empresa quería celebrar la efemérides de una forma evidente para todos. Por lo que se decidió diseñar e imprimir un nuevo tipo de etiquetas
conmemorativas de aquel 80º aniversario de la fundación de la cooperativa vitivinicola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel". Con el diseño de aquellas nuevas etiquetas conmemorativas se produce un importante cambio de estilo, conceptual y estético que resulta muy notable, respecto de la etapa anterior y posterior. un nuevo tipo de etiquetas, de aspecto muy diferente a todas las demás, tanto anteriores como coetáneas. Resultan muy limpias gráficamente y muy agradables a la vista por su simplicidad. En ellas, por primera vez, no se representaba el aspecto físico del hombre primitivo de "la Caune de l'Arago", sino un lema rememorativo, sencillo y claro: "1927-2007 80 Ans".
Además se introduce, por primera vez, un nuevo elemento simbólico representativo de la cultura prehistórica y de "l'Homme de Tautavel" , la representación de una pintura rupestre prehistórica, denominada " mano pintada en negativo" o simplemente "mano negativa".
La etiqueta conmemorativa de la izquierda corresponde a un "vino dulce natural" de la variedad "Rivesaltes Ambré", procedente de la fermentación de mosto procedente de la cosecha de 1994. Estas botellas fueron comercializada en 2007, después de haber envejecido durante 13 años en bodega.
Imagen: Rivesaltes ambré 2008
Con ocasión de la celebración de aquella efemérides fundacional, se aprovecha para cambia el que había sido hasta entonces el emblema de la marca: "los hombres prehistóricos de Moretti". Se desconoce el motivo del cambio de diseño y de diseñador, cambios que supusieron una enorme ruptura estética con la etapa gráfica anterior.
En el año 2007 todos los vinos de la bodega aparecieron luciendo las nuevas etiquetas conmemorativas del 80º aniversario. Aquí solamente se presentarán dos de las diferentes etiquetas conmemorativas impresas aquel año, como dos muestras representativas de todo el conjunto de nuevas etiquetas conmemorativas del 80º aniversario de esta bodega. Etiquetas que resultaban muy similares entre sí.
Como puede comprobarse, sin ninguna dificultad, cuando se observan y comparan ambas etiquetas frontales conmemorativa, se ve que una gran parte de la superficie de la etiqueta (3/4 aprox.) estaba ocupada por el nombre de la bodega y el sencillo logo numérico-alfabético, conmemorativo, diseñado para la ocasión: "1927-2007. 80 Ans".
Además, dentro del número cero de la cifra 80, se puede ver incluido un segundo logo, en forma de mano humana abierta que es el único elemento gráfico con un significado y finalidad de vinculación prehistórica, denominado técnicamente "mano negativa". Se supone que se incluyó con la finalidad de manifestar gráficamente, de manera bien visible, la deseada, necesaria y pretendida vinculación pseudohistórica con los "primeros humanos europeos" que se habían instalado en aquel lugar del sur de Francia y que eran también los supuestos ancestros de los viñadores de Tautavel.
La etiqueta conmemorativa de la derecha, corresponde a un vino tinto, de la Denominación Geográfica Protegida: "Côtes du Roussillon. Villages de Tautavel". La denominación comercial de esta partida conmemorativa del 80º aniversario de la fundación de la cooperativa vitivinícola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" era "Cuvée Bernard Taillefer 2007".
Imagen:
Desde nuestro punto de vista, que consideramos neutral respecto a la promoción de estos vinos, opinamos que la decisión de incluir ese elemento pictográfico primitivo en la etiqueta de estos vinos, es un puro artificio del marketing enológico y una absoluta fantasía publicitaria. Pues ni el el primitivo "hombre de Tautavel" tanto si era un Homo erectus tautavalensis como si era un Homo heidelbergensis nunca cultivó nada pues era de cultura recolectora-cazadora, y menos aún cultivaría la viña". Tampoco tiene ninguna relación de parentesco directa con el Homo sapiens, especie cuyos descendientes actuales son quienes cultivan la viña en la actualidad en esa localidad. Además parece ser que los primeros pintores de "manos negativas" fueron algunos individuos de la especie Homo nenadarthalensis que, miles de años más tarde, ilustraron con ese tipo obras pictóricas las paredes de cavernas situadas en otro lugares del sur de Francia alejados cientos de kms de Tautavel.
No existen pinturas parietales prehistóricas de este tipo, en muchos kilómetros a la redonda de la localidad de Tautavel. Las pinturas de "manos negativas" más próximas a la localidad de Tautavel, están en las Grutas de Gargas, en la localidad de Aventignan ¡A "solamente" 322 km de distancia! Pero ya se sabe que la publicidad no se hizo para dar a conocer la verdad sino para vender mejor un producto.
A pesar de todas nuestras críticas al uso injustificado de cierta simbología gráfica prehistórica y a pesar de toda la sencillez gráfica y economía expresiva, aquel nuevo diseño gráfico de 2007, resultaba muy atractivo visualmente y extraordinariamente efectivo para comunicar dos mensajes: el cumplimiento de 80º aniversario y el vínculo prehistórico.
Vídeo: Santiago Reuil
El logo publicitario que representa la mano de algún "artista" prehistórico, reproduce un tipo de pintura rupestre europea bastante primitiva, pero que también produjeron los aborígenes australianos modernos o los amerindios postcolombinos. Se trata de una técnica pictórica muy sencilla y rápida, mediante la cual se consigue reproducir la "silueta negativa" de una mano humana, cuando esa mano ha sido interpuesta entre la roca y la boca del pintor, usada como propulsor de pintura. Actuando la mano como plantilla y máscara que retiene el pigmento usado en disolución líquida y que ha sido proyectado soplándolo, directamente con la boca o a través de un tubo de caña o hueso, sobre el soporte rupestre, en el que se quiere pintar.
Un enigmático matasellos del año 2oo9
Aunque ya hacía 2 años (2007) que se había celebrado, oficialmente, el 80º aniversario de la fundación de la cooperativa vitivinícola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", se puede comprobar como en un matasellos mecánico del año 2009, aún se seguía usando el mismo tipo de logo prehistórico representativo de la bodega, el de "la mano negativa" sin ningún texto explicativo complementario. Tal vez, a pesar de que hacía ya dos años que se había cumplido la efemérides, aún se seguían celebrando los 80 años de antigüedad de la cooperativa... O quizás, realmente, se pretendía celebraba el 82º aniversario de la fundación oficial de la asociación de vitivinicultores tautavelenses...
Matasellos mecánico con fecha de 22-10-2009 estampado en la estafeta de correos de Perpignan (Francia). La ilustración y el texto que aparecen en la parte izquierda, parecen indicar que estaba dedicado a conmemorar algún evento o efeméride relacionada con la cooperativa vitivinícola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel".
Imagen: Delcampe
Nótese la insistencia con la que los cooperativistas de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", han querido seguir usando como emblema comercial y símbolo de su imaginaria relación con los primeros habitantes de la zona, en la prehistoria, la representación de una pintura prehistórica, la de una "mano negativa". Se trata de un tipo de elemento iconográfico de simbología no bien definida o finalidad muy polivalente, de significado concreto no muy bien conocido y muy discutido por los expertos, algunos de los cuales los consideran como una forma de exvotos o como un testimonio de realización de una peregrinación o visita ritual a un santuario religioso.
Una nueva forma de representación indirecta del hombre prehistórico de Tautavel
El logo publicitario que representa la mano de algún "artista" prehistórico, reproduce un tipo de pintura rupestre europea bastante primitiva, pero que también produjeron los aborígenes australianos modernos o los amerindios postcolombinos. Se trata de una técnica pictórica muy sencilla y rápida, mediante la cual se consigue reproducir la "silueta negativa" de una mano humana, cuando esa mano ha sido interpuesta entre la roca y la boca del pintor, usada como propulsor de pintura. Actuando la mano como plantilla y máscara que retiene el pigmento usado en disolución líquida y que ha sido proyectado soplándolo, directamente con la boca o a través de un tubo de caña o hueso, sobre el soporte rupestre, en el que se quiere pintar.
Un enigmático matasellos del año 2oo9
Aunque ya hacía 2 años (2007) que se había celebrado, oficialmente, el 80º aniversario de la fundación de la cooperativa vitivinícola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", se puede comprobar como en un matasellos mecánico del año 2009, aún se seguía usando el mismo tipo de logo prehistórico representativo de la bodega, el de "la mano negativa" sin ningún texto explicativo complementario. Tal vez, a pesar de que hacía ya dos años que se había cumplido la efemérides, aún se seguían celebrando los 80 años de antigüedad de la cooperativa... O quizás, realmente, se pretendía celebraba el 82º aniversario de la fundación oficial de la asociación de vitivinicultores tautavelenses...
Matasellos mecánico con fecha de 22-10-2009 estampado en la estafeta de correos de Perpignan (Francia). La ilustración y el texto que aparecen en la parte izquierda, parecen indicar que estaba dedicado a conmemorar algún evento o efeméride relacionada con la cooperativa vitivinícola de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel".
Imagen: Delcampe
Nótese la insistencia con la que los cooperativistas de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", han querido seguir usando como emblema comercial y símbolo de su imaginaria relación con los primeros habitantes de la zona, en la prehistoria, la representación de una pintura prehistórica, la de una "mano negativa". Se trata de un tipo de elemento iconográfico de simbología no bien definida o finalidad muy polivalente, de significado concreto no muy bien conocido y muy discutido por los expertos, algunos de los cuales los consideran como una forma de exvotos o como un testimonio de realización de una peregrinación o visita ritual a un santuario religioso.
Una nueva forma de representación indirecta del hombre prehistórico de Tautavel
Hacia 2005 salen algunos vinos de la bodega de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", etiquetados con un nuevo tipo de etiquetas, de aspecto muy diferente a todas las demás, tanto anteriores como coetáneas. Resultan muy limpias gráficamente y muy agradables a la vista por su simplicidad. En ellas no se representaba el aspecto físico del hombre primitivo de "la Caune de l'Arago", sino un objeto de uso artístico o amulético creado por sus manos, hace la friolera de 450.000 años.
Se supone que este objeto fue hallado en el transcurso de las excavaciones del interior de la cueva prehistórica y que había sido creado por medio de la manipulación de un objeto natural, por su aspecto parece ser de hueso, que había sido tallado, pulido y perforado.
Aspecto de la etiqueta frontal de vino tinto de la "Cuvée Bernard Taillefer" de 2005, de la bodega de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel".
Imagen: Cave Explorer
Debajo aparece un texto escrito en letra cursiva que dice: "Un terroir célebre, tant par son site préhistorique ("l'Homme de Tautavel", 450.000 ans, l'un des plus anciens hommes actuellement conus en Europe) que par la qualité de ses vins, dont la typicité en fait d'uniques découvertes"
Debajo, aparece en grandes letras mayúsculas la palabra TAUTAVEL, el nombre de la localidad.
Concluyendo:
"Les Maîtres Vignerons de Tautavel" han sido los mayores publicitadores de "l'Homme de Tautavel"
Esta bodega, entre todas las existentes en la localidad de Tautavel y localidades próximas con denominacion de origen protegida "Villages Tautavel" es la que, en los últimos 3o años, ha dedicado una mayor cantidad y variedad de etiquetas a publicitar al famoso "l'Homme de Tautavel" (Homo heidelbergensis) por medio de sus botellas de vinos ilustradas y la que más se ha esforzado por que muchos de sus vinos fueran relacionados visualmente con el Hombre prehistórico de "la Caune de l'Arago".
Además, según la información que manejamos, es la única bodega que sacó al mercado, hacia 1975, una botella de vidrio moldeado que representaba la figura de un hombre prehistórico, con los atributos iconográficos típicos de "el hombre de la Caune de l'Arago".
Aspecto del tipo de botellas de vidrio moldeado y pintado representando la figura típica de un hombre prehistórico, vestido con pieles, larga melena y sosteniendo una jabalina ante él. La cooperativa "Les Maitres Vignerons de Tautavel" ofrecían este tipo de botellas a los visitantes /////////de Tautavel, llenas de diferentes tipos de vinos de la cooperativa, como una forma original de obtener un "souvenir" etílico característico de su visita a la localidad de "l'Homme de la Caune de l'Arago".
Imagen: heulo14
La bodega del "Domaine " Mounié, también de Tautavel, fue la inmediata seguidora, en cuanto a precocidad cronológica y en cuanto a cantidad y diversidad de etiquetas vínicas dedicadas a promocionar la figura de "l'Homme de Tautavel".
Evolución ideológica y estética de las etiquetas vínicas de la bodega "Les Maîtres Vignerons de Tautavel"
Como otras varias bodegas de la zona, la bodega cooperativa "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" también sacó al mercado varios vinos con botellas etiquetadas con ilustraciones características que hacían alusión al hombre prehistórico, cuando el año 1992 ciertas instituciones de la Administración Pública Regional francesa, animaron a todos los empresarios de la zona a que se esforzaran por asociar sus productos con la figura del hombre prehistórico, cuyos restos habían sido hallados en la "Caune de l'Arago". Para beneficiar sus productos aprovechándose del efecto magnificador de los medios de comunicación y de las frecuentes noticias de prensa en las que que trataban sobre los descubrimientos arqueológicos en la "Caune de l'Arago" que tanto prestigio científico y popularidad social estaban dando a la localidad de Tautavel. La finalidad de la Admintración Regional era que los buenos resultados obtenidos por la arqueología y la paleoantropología sirvieran para ayudar a revitalizar la economía local.
En las etiquetas de las botellas de aquella primera época, las figuras, rótulos, textos y nombres pretendían conseguir una fácil y rápida asociación del producto etiquetado con los recientes descubrimientos de huesos humanos fósiles y por los artefactos pétreos o culturales, generados por la actividad manipulativa prehistórica de los denominados pomposamente: los "primeros roselloneses" o los "los franceses más antiguos de Francia", un grupo de recolectores-cazadores que 450000 años antes, durante el Paleolítico inferior, habían llegado hasta aquel mismo territorio y habían habitado en una cueva cercana.
Cuando se compara el contenido gráfico y textual de las etiquetas de las botellas de vino de esta bodega, correspondientes a la primera época de exaltación del sentimiento de vinculación con el hombre prehistórico de "la Caune de l'Arago", resulta muy evidente que muestran muy claramente su voluntad de manifestar gráficamente su interés por vincularse con el pretendido "ancestro" prehistórico. Pues se suponía que relacionar el vino contenido en aquella botella con el supuesto "antepasado lejano", ancestro común de todos los habitantes originarios de las localidades más próximas a la cueva de Tautavel le proporcionaría un atractivo suplementario, de tipo histórico, al producto.
Esta serie de interpretaciones personales, no son subjetivas pues están fundamentadas en un hecho observado en las series de etiquetas vínicas de todas las bodegas de Tautavel y de otras bodegas de poblaciones vecinas acogidas a la misma denominación de origen geográfico.
Se ha podido comprobar cómo las sucesivas representaciones gráficas del "hombre salvaje y primitivo de Tautavel", con el paso del tiempo, se van empequeñeciendo y perdiendo posiciones estratégicas, en las etiquetas de las botellas de vino. Hasta llegar finalmente a desaparecer por completo en las etiquetas más modernas, de uso en las botellas comercializadas recientemente que contienen los mismo tipos de vinos que aquellas adornadas con la imagen supuesta del hombre prehistórico de Tautavel.
Un caso particular de "enanismo progresivo" y "pérdida de influencia visual", muy semejante al que acabamos de mencionar en el párrafo anterior, fue el de proceso sucedido en otra bodega de la misma localidad de Tautavel que ya fue comentado en la entrada dedicada a presentar los vinos del "Domaine" Mounié, de Tautavel, publicada el 30 de marzo de 2019.
Posibles causas sociales que condujeron a la progresiva extinción de la representación gráfica del Hombre prehistórico de Tautavel, en las etiquetas vínicas
Comparando el contenido gráfico y textual de las series cronológicas de etiquetas frontales correspondientes a cada uno de los diferentes tipos de vinos producidos por esta bodega, se pone en evidencia que con el paso del tiempo, el inicial fervor por la asociación con el hombre prehistórico de Tautavel, de todos los tipos de vinos de la bodega cooperativa, se va debilitando y diluyendo progresivamente, hasta que acaba por desaparecer completamente la primitiva, ingenua e interesada idea de relación de parentesco con el hombre prehistórico, hasta convertirse en una relación de simple paisanaje.
Suponemos que ello se debe a que en el nacimiento y desarrollo del proyecto de marketing vínico basado en referentes paleoantropológico, intervinieron diversos factores sociales que formaban parte del ambiente cultural que acabaron favoreciendo o desfavoreciendo la asociación del concepto y de sus representaciones gráficas:
Suponemos que ello se debe a que en el nacimiento y desarrollo del proyecto de marketing vínico basado en referentes paleoantropológico, intervinieron diversos factores sociales que formaban parte del ambiente cultural que acabaron favoreciendo o desfavoreciendo la asociación del concepto y de sus representaciones gráficas:
- Factores económicos: la necesidad de recurrir al uso emblemático del "hombre fósil de Tautavel" como reclamo comercial o incentivo emocional, debió ir disminuyendo a medida que se fue produciendo un mayor conocimiento de las cualidades organolépticas del vino y un mayor aprecio de la calidad y personalidad de la producción vinícola local, por parte de los consumidores forasteros y los compradores de regiones francesas lejanas.
- Factores credenciales de tipo religioso: es posible que las reticencias o la beligerancia de algunos clientes ultraconservadores en materia religiosa, contrarios a las ideas evolucionistas darwinianas y fanáticos interpretadores literales de los textos bíblicos, aconsejara ir haciendo menos evidente y ostentoso el icono emblemático. Con la finalidad de no generar rechazo entre un sector de clientes potenciales.
- Factores culturales de cotidianidad científica: el paso del tiempo conlleva una relación de familiaridad con el hallazgo arqueológico, inicialmente único y sorprendente que le hacen ir perdiendo valoración social progresivamente, por un efecto de cotidianidad y familiaridad .
Representación anticuada, esquemática y lineal de la progresiva evolución de los homínidos, en ella se puede ver la posición que ocuparía l'Homo erectus, de Tautavel, tras los hominidos más modernos como eran los neandertales y los sapiens. Hoy se sabe que las relaciones de parentesco entre los hominidos forman un árbol con muchas ramas distintas
Imagen: El Evolucionismo (I)
La larga y estrecha relación del pintor Raymond Moretti con la localidad de Tautavel
La estrecha colaboración y la fuerte amistad entre el artista Raymond Moretti y la población de Tautavel, tiene una larga historia y una explicación. Raymond Moretti era amigo personal y colaborador artístico del prehistoriador y naturalista Henry de Lumley, con quien había empezado a trabajar en los años 60, como ilustrador científico en varias publicaciones correspondientes a las diversas excavaciones arqueológicas y paleoantropológicas realizadas en diferentes yacimientos franceses, uno de los cuales era la "Caune de l'Arago" de Tautavel.
Durante más de 40 años Raymond Moretti ha estado representando al "Hombre de Tautavel", en sus dibujos, pinturas, esculturas, ilustraciones científicas, ilustraciones publicitarias y carteles promocionales. Su estrecha colaboración con diversos antropólogos y arqueólogos, le capacitó para poder dar una visión personal, original y notable del aspecto físico de los antiguos habitantes prehistóricos de la cueva de la "Caune de l'Arago", según las ideas científicas predominantes a lo largo de esas cuatro décadas.
Fresco sobre la historia de la humanidad, del pintor Raymond Moretti (1931-2005), apodado "el muro de Moretti". En 1979, Raymond Moretti decoró el Forum des Halles en París con un enorme fresco de 200 metros cuadrados dedicado a la historia de la humanidad. El fresco comienza con el hombre Tautavel cuyo cráneo acaba de ser descubierto y fechado. Este fresco se trasladó e instaló en Tautavel, cerca del Museo de Prehistoria, y se inauguró nuevamente en 2002.
Imagen: Wikipedia
Diversas bodegas de Tautavel y localidades próximas mostraron en sus etiquetas vínicas principales ilustraciones paleoantropológicas salidas de la mano del artista R. Moretti, de todas ellas también fue la bodega de"Les Maîtres Vignerons de Tautavel" la que más etiquetas morettianas imprimió, sacando cuatro tipos diferentes, durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.
Emisión filatélica conmemorativa, diseñada por Raymond Moretti
Para conmemorar y divulgar la inauguración de los diferentes equipamientos culturales relacionados con "Hombre de Tautavel" que habían sido instalados en la localidad de Tautavel, con la finalidad de investigar y poner en valor los hallazgos, pasados y futuros de restos arqueo -paleontoólogicos relacionados con el hombre prehistórico de Tautavel o con el yacimiento de la Caune de l'Arago se preparó una emisión filatélica especial, diseñada integramente por el artista Raymond Moretti, estrechamente vinculado a la excavación del yacimiento de la Caune de l'Arago y a los arqueólogos participantes, pero también a la localidad rosellonesa de Tautavel.
La ilustración de la tarjeta postal, la del sello y la del matasellos habían sido diseñadas y realizadas por Raymond Moretti, tomando como referencia la escultura del Hombre de Tautavel, existente en la plaza de la localidad y también obra suya.
Aspecto del conjunto filatélico-marcofílico especializado, conmemorativo, formado por la tarjeta postal ilustrada, franqueada con un sello y matasellada, todos con motivos gráficos alegóricos al denominado "hombre prehistórico de Tautavel".
Todos los diseños gráficos utilizados en los distintos elementos que componene el conjunto; la tarjeta postal, el sello y el matasellos, eran obra originales del artista francés Raymond Moretti. La fecha con que aparece matasellada, indica que el primer día de emisión y puesta en circulación, se hizo en Tautavel y fue el 20 de junio de 1992.
Imagen: Wikitimbres
La puesta en circulación del conjunto filatélico se realizó el 2o de junio de 1992 con motivo de la inauguración oficial de los dos equipamientos científicos y de divulgación cultural instalados en Tautavel, el "Musée de préhistoire de l'Homme de Tautavel", el "Musée des premier habitants de l'Europe" y el "Palais des Congrès et de la Préhistoire". Conjunto de edificios creados para investigar, poner en valor y divulgar el hallazgo de los restos pasados y futuros de "el hombre prehistórico de Tautavel" pero también su relación con otros yacimientos prehistóricos europeos de antigüedad semejante.
Fuentes
- Anónimo. Caune de l'Arago. Wikipedia
- Anónimo (2018): TAUTAVEL (Pyrénées-Orientales). Caves coopératives de
vinification d'ici et d'ailleurs. 18 avril 2018
- Anónimo. La Caune de l'Arago, la grotte, les fuilles... Musée de Tautavel.
- Anónimo. Homo heidelbergensis. Wikipedia
- Castellvi, Georges (2012). Mémoires d’un jeune fouilleur à la Caune de l’Arago, Tautavel, France (années 1977-1980) in Michel Martzluff, Aymat Catafau, Martin Galinier (Edit.) TAUTAVEL. La mise en valeur du patrimoine, autour de la Caune de l’Arago et de l’Homme fossile. Presses universitaires de Perpignan
- Cohen, 2012. Symbolique de la main dans l’art pariétal paléolithique. Seances de l'Académie des Beaux-Arts. Institut de France, séance publique du 7 mars 2012.
- Lumley, Marie-Antoinette de (2015): L’homme de Tautavel. Un Homo erectus européen évolué: Homo erectus tautavelensis. L'Anthropologie. Volume 119, Issue 3, June–August 2015, Pages 303-348
- Martzluff, Michel; Catafau, Aymat & Galinier, Martin (2012). Tautavel, des hommes dans leur vallée. Presses Universitaires de Perpignan
Fuentes
- Anónimo. Caune de l'Arago. Wikipedia
- Anónimo (2018): TAUTAVEL (Pyrénées-Orientales). Caves coopératives de
vinification d'ici et d'ailleurs. 18 avril 2018
- Anónimo. La Caune de l'Arago, la grotte, les fuilles... Musée de Tautavel.
- Anónimo. Homo heidelbergensis. Wikipedia
- Castellvi, Georges (2012). Mémoires d’un jeune fouilleur à la Caune de l’Arago, Tautavel, France (années 1977-1980) in Michel Martzluff, Aymat Catafau, Martin Galinier (Edit.) TAUTAVEL. La mise en valeur du patrimoine, autour de la Caune de l’Arago et de l’Homme fossile. Presses universitaires de Perpignan
- Cohen, 2012. Symbolique de la main dans l’art pariétal paléolithique. Seances de l'Académie des Beaux-Arts. Institut de France, séance publique du 7 mars 2012.
- Lumley, Marie-Antoinette de (2015): L’homme de Tautavel. Un Homo erectus européen évolué: Homo erectus tautavelensis. L'Anthropologie. Volume 119, Issue 3, June–August 2015, Pages 303-348
- Martzluff, Michel; Catafau, Aymat & Galinier, Martin (2012). Tautavel, des hommes dans leur vallée. Presses Universitaires de Perpignan
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