por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida.
Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Undécima parte)
Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Tercera parte)
I. Etiquetas vínicas francesas con representaciones gráficas del aspecto físico de "l'Homme de Tautavel" (Segunda parte)
Recapitulación
En la entrada publicada el pasado 30 de marzo de 2019 se presentó el caso de la primera bodega francesa que relacionó públicamente sus vinos con el "hombre prehistórico de Tautavel". Lo hizo por medio del diseño y el uso de unas etiquetas frontales muy expresivas gráficamente, en las que aparecía un pequeño dibujo, claramente inspirado en el hombre prehistórico de la escultura en bronce, obra del artista Raimond Moretti y que presidía el centro de la plaza pública, en uno de cuyos lados estaba ubicado el Museo Arqueológico de la localidad. Pero lo cierto es que está empresa apenas fue pionera en el uso publicitario del Hombre de Tautavel. Otras varias bodegas de Tautavel y de otras localidades cercanas también utilizaron el mismo recurso paleoantropológico y el mismo procedimiento de marketing para publicitarse y poder beneficiarse del "tirón" mediático que suponía la importancia del hecho arqueológico y paleoantropológico de que la localidad de Tautavel tuviera en su territorio parte de los restos óseos del "hombre fósil" más antiguo de Europa, conocido en aquella época, a finales del siglo XX.
Los vinos de la cooperativa vitivinícola "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", Tautavel (Francia) (1ª parte)
Introducción
Tautavel, en francés, y Talteüll, en catalán, es un pequeño municipio francés que no alcanza el millar de habitantes, esta localidad está situada en el departamento de Pirineos Orientales, en el distrito de Occitania. Como parte de la antigua geografía catalana transpirenáica, el pueblo se encuentra en la antigua comarca histórica o región natural del Rosellón, en una zona geográfica que ha sido denominada, históricamente desde su desmembración "Cataluña Norte" o "Cataluña francesa".
En la parte alta de un acantilado de piedra caliza del macizo de Corbières, cercano a la localidad y a las viñas de Tautavel, existe una cueva actualmente muy famosa e importante para la ciencia llamada "Caune de l'Arago". En tiempos del Hombre de Tautavel debió alcanzar menos de 60 de profundidad por 10 de anchura y 7 de altura. Situada sobre un amplio valle excavado por el río Verdouble, y junto a la embocadura de un cañón cuyo estrechamiento del valle funcionaría como un punto favorable para la caza. Con una entrada amplia y orientada hacia el este, en un acantilado orientado al sur, permitió disfrutar de una temperatura relativamente alta en el invierno. Esta ubicación privilegiada habría convertido esta cueva en un refugio ideal para los primeros cazadores-recolectores prehistóricos llegados a aquel lugar.
Cuando comenzaron las excavaciones la cueva de l'Arago estaba llena por más de quince metros de sedimentos, rocas y escombros acumulados durante un período de tiempo de aproximadamente 100000 a 700000 años antes del presente.
Desde el principio del período de excavaciones más intensas, de 1967 a 1994, ese yacimiento arqueológico y paleoantropológico ha producido alrededor de 260 000 objetos: huesos humanos y de animales y restos de trabajos líticos. La diversidad de estos vestigios brindan mucha información sobre los grupos humanos prehistóricos que vivieron allí, pero también sobre los animales, plantas y sobre el climas que han existido en la región durante estos últimos 600000 años.
El 27 de julio de 2015, El Museo de Prehistoria de Tautavel anunció el descubrimiento de un diente humano por parte de los jóvenes voluntarios excavadoras que se remontaba a 550 000 años de antigüedad. Este diente fósil es 100000 años más antiguoo que el cráneo del "Hombre de Tautavel"
Hasta la fecha, se han descubierto 150 restos óseo humanos, incluido el famoso "Arago 21" (huesos de la cara de un Homo heidelbergensis) y 5 mandíbulas, particularmente bien conservadas. "Arago 148" y "Arago 149" son dos incisivos humanos encontrados en 2014 y 2015, y "Arago 150" un diente de leche descubierto en 2018 en niveles de aproximadamente 560000 años. Todo este material representado por restos de niños y adultos, de mujeres y hombres, elementos craneales y postcraneales, es esencial para aclarar el estado de evolución del Homo heidelbergensis en esta zona europea.
A continuación se intentará poner de manifiesto, las relaciones e influencias que este conjunto de restos óseo ha podido ejercer sobre la política de marketing de una bodega particular, la más potente de la localidad.
Historia de la bodega
La cooperativa "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", es una Société Coopérative Agricole (SCA), existente en la localidad rosellonesa de Tautavel, que inició oficialmente sus actividades industriales como asociación cooperativa vitivinícola en el año de 1927, aunque con anterioridad, desde principios del siglo XX, varios productores ya colaboraban comunitariamente, pero sin disponer de estatutos ni cobertura legal alguna. Con el paso de los años se irán incorporando otros viticultores como asociados, radicados en otras localidades próximas, a pesar de la ampliación de nuevos socios, la cooperativa conservará el mismo nombre comercial, reglamento y razón social. Esta situación tradicional cambió súbitamente el año 2010, en que para ganar potencia y competitividad comercial se fusionó con otras dos cooperativas vitivinícolas del valle de Tautavel que eran bastante afines en objetivos, procedimientos y filosofía empresarial. Los dos nuevos miembros del nuevo trío cooperativo, fueron las bodegas de los Vignerons de Vingrau y la bodega la "Tautavelloise".
Imagen: TAUTAVEL (Pyrénées-Orientales)
La nueva empresa vitivinícola cooperativa, resultante de la fusión, tenía un destino común, único y original. Se fusionaron para ser más grandes, más fuertes y más competitivas en los grandes mercados de comercialización de vino, pero a pesar de la fusión y la coordinación conjunta, cada una de las distintas bodegas integrantes, seguiría conservando su personalidad enológica particular, creando y desarrollando su propia gama de productos vinícolas, pero ahora ya por consenso y bajo la aprobación de la dirección común.
En la actualidad esta triple bodega cooperativa del Rosellón, vinifica el mosto procedente de la uva cultivada y recolectada en más de 1000 Ha de viñas, plantadas en varios municipios que van desde Saint-Paul-de-Fenouillet hasta Rivesaltes e incluyen algunas viñas de Tautavel, Vingrau, Maury, Opoul, Arles-sur-Tech y Estagel. La producción vinícola consiste en una amplia gama de vinos locales tradicionales, tintos, rosados, blancos, secos, pero también de vinos dulces, tintos, blancos dorados o rosados, todos ellos representativos de la particular tradición vinícola de esa región mediterránea del sur de Francia.
El vino de Tautavel como experiencia enológica y recuerdo de la visita turística a Tautavel
Con algunos elementos particulares del contenido gráfico y textual de este tipo de etiquetas, parecer quedar claro que las finalidades principales de márketing que se perseguían era las de identificar y diferenciar territorialmente aquel vino de otros de la misma clase; prestigiar y vincular aquel vino con el mito de los hombres prehistóricos considerados como "los primeros franceses" y con las ideas abstractas de antigüedad y naturalidad, como formas de producción vinícola de mayor calidad y fiabilidad que las más formas modernas e industrializadas. Por último atribuirle una relación pseudohistórica" de proximidad geográfica, ya que la zona de viñedos de aquella localidad no estaba muy lejos del lugar del singular hallazgo arqueológico paleolítico que había dado una gran fama internacional a aquella pequeña localidad rosellonesa.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 1996, botellas comercializadas a mediados de la década de 2000, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen: Pierre Vin
Si se compara el contenido de esta etiqueta con el de la precedente, se puede observar que ha desaparecido la parte inferior del cuerpo del tercer hombre prehistórico y el marco blanco en forma de copa, por lo demás resulta bastante semejante a la de la cosecha de 1988. En la parte inferior derecha hay el mismo rótulo con la palabra TAUTAVEL que destaca muy claramente por sus grandes dimensiones y colores contrastados pero ha decrecido su tamaño, para que no haya ninguna duda de dónde procede ese vino embotellado y etiquetado en esa localidad
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 1997, botellas comercializadas a mediados o finales de la década de 2000, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen:
Respecto a las dos etiquetas precedentes, que resultaban ser bastante similares entre sí, en esta otra se observan cambios de estilo muy significativos y grandes diferencias de formato. En primer lugar se trata de una etiqueta predominantemente alargada verticalmente. En su parte superior hay un espacio elíptico coloreado, dentro de este óvalo, solamente aparecen representados los bustos de los tres hombres prehistóricos dibujados por R. Moretti. En la parte inferior de la etiqueta, bajo un rótulo en forma de arco que dice: "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" y sobre el rótulo opaco de color burdeos con la palabra TAUTAVEL, escrita en color blanco, aparece una pequeña silueta humana en actitud de avanzar sosteniendo verticalmente una javalina. La figura recuerda el aspecto de la estatua del "hombre de Tautavel" modelada por R. Moretti, situada en el exterior del Museo de la Prehistoria de Tautavel. Queda claro que persiste la intención y el interés por vincular aquel vino con la prehistoria local.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 2000, botellas comercializadas a principios de la década de 2010, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen:
En este caso tanto el diseño como el contenido, resultan muy semejantes a los de la etiqueta precedente, la correspondiente a la cosecha de 1997. La única diferencia que puede observarse es que, en este caso, la etiqueta en vez de ser alargada verticalmente, resulta ser ligeramente apaisada, casi cuadrada. En todo lo demás, esta etiqueta es casi idéntica a su antecesora.
Las últimas etiquetas de las botellas del vino de "Château Avernus" de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" que conservan el diseño que se empezó a utilizar en la etiqueta de la cosecha del año 2000, que mostraban como fondo dos hombres prehistóricos, semi-desnudos y provistos de javalinas, fueron las correspondientes a la cosecha de 2009, comercializadas, algunos años más tarde después de un proceso de envejecimiento. A partir de esta cosecha, se rediseña completamente el formato y el contenido gráfico de la etiqueta de ese tipo de vino y la imagen del hombre prehistórico, supuestamente el ancestro venerable de la gente de la región, no volverá a aparecer nunca más asociado a ese tipo de vino.
El vino de Tautavel como experiencia enológica y recuerdo de la visita turística a Tautavel
Durante todos los años de vida y funcionamiento de los tres equipamientos dedicados a la divulgación y a la práctica de la arqueología prehistórica existentes en Tautavel y por medio de su programa anual de actividades científicas y divulgadoras, se ha contribuido a dar notoriedad a este antiguo "antepasado" prehistórico, a proporcionar prestigio histórico al pueblo y activar la economía por medio del turismo arqueológico. Tales efectos culturales y económicos han conseguido incrementar notablemente el atractivo de la localidad como destino turístico y aumentar paralelamente el número de visitante que cada año acuden para visitar el Museo de Prehistoria de Tautavel, la cueva de "la Caune de l'Arago y el Museo del Centro Europeo de Prehistoria.
Aspecto de un antiguo tipo de botellas de vidrio moldeado y pintado, de 29 cm. de altura, representando a un hombre prehistórico, vestido con pieles, larga melena y sosteniendo una jabalina ante él. Este tipo de botellas se empezaron a comercializar hacia el año de 1975, por parte de la cooperativa "Les Maitres Vignerons de Tautavel". Se ofrecían a los visitantes de Tautavel, llenas de diferentes tipos de vinos de la cooperativa, como un original "souvenir" etílico de su visita a la localidad de "l'Homme de la Caune de l'Arago".
Imagen: heulo14
Muchos de los visitantes de Tautavel acababan retornando a sus localidades de origen, cargando con alguna clase de producto típico local, como recuerdo de su visita a Tautavel. De los muchos y variados tipos de "souvenirs" que el mercado local ofrece a los visitantes, varios tienen relación con el famoso hombre prehistórico de Tautavel y algunos de estos productos turísticos son botellas vinos con formas o etiquetas alusivas al famoso "antepasado" prehistórico. Lo mismo sucede con una gran variedad de vinos locales que son ofrecidos y consumidos por los visitantes que utilizan los servicios de restaurantauración de la localidad.
Etiquetas paleoantropológicas de los primeros años con ilustraciones de R. Moretti
La etiqueta más antigua que se ha podido encontrar, hasta ahora, es la que corresponde a la cosecha de 1988, comercializada en forma de vino envejecido, hacia mediados o finales de la década de 1990, tras un envejecimiento en bodega de 7 a 10 años.
Esa etiqueta presenta un "diseño de autor" y "de época". Sobre un fondo muy oscuro, casi negro, destaca por contraste tonal un marco o cenefa de color blanco, en forma de silueta de vaso o copa, dentro, en la parte superior y media aparece un dibujo coloreado, realizado por Raimond Moretti representando a tres hombres primitivos, muy juntos, como si estuvieran consensuando alguna decisión que tuvieran que realizar de forma conjunta.
El fondo blanquecino, sobre el que se ha impreso la rotulación que corresponde al nombre del tipo de vino (Côtes du Roussillon) y su denominación de origen (Villages), hacen desaparecer una buena parte del cuerpo de dos de los tres hombres prehistóricos que aparecían en el dibujo original de Raymond Moretti.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto de la cosecha de 1988. Fueron comercializadas hacia mediados o finales de la década de 1990, tras un envejecimiento en bodega de 7 a 10 años. Se trata de una variedad genérica, típica de una zona geográfica, con denominación de origen protegida: "Côtes du Roussillon Villages"
Imagen: farm2 flickr
En la parte inferior de la etiqueta , en la parte central hay un rótulo que destaca por contraste de tonos, dentro de un espacio con forma de vaso o copa de color blanco que dice: "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" en que la palabra TAUTAVEL destaca muy claramente por sus grandes dimensiones y por sus colores contrastados. De esta forma queda muy clara cual es la procedencia geográfica de ese vino embotellado: Tautavel.
Aspecto de un antiguo tipo de botellas de vidrio moldeado y pintado, de 29 cm. de altura, representando a un hombre prehistórico, vestido con pieles, larga melena y sosteniendo una jabalina ante él. Este tipo de botellas se empezaron a comercializar hacia el año de 1975, por parte de la cooperativa "Les Maitres Vignerons de Tautavel". Se ofrecían a los visitantes de Tautavel, llenas de diferentes tipos de vinos de la cooperativa, como un original "souvenir" etílico de su visita a la localidad de "l'Homme de la Caune de l'Arago".
Imagen: heulo14
Muchos de los visitantes de Tautavel acababan retornando a sus localidades de origen, cargando con alguna clase de producto típico local, como recuerdo de su visita a Tautavel. De los muchos y variados tipos de "souvenirs" que el mercado local ofrece a los visitantes, varios tienen relación con el famoso hombre prehistórico de Tautavel y algunos de estos productos turísticos son botellas vinos con formas o etiquetas alusivas al famoso "antepasado" prehistórico. Lo mismo sucede con una gran variedad de vinos locales que son ofrecidos y consumidos por los visitantes que utilizan los servicios de restaurantauración de la localidad.
Etiquetas paleoantropológicas de los primeros años con ilustraciones de R. Moretti
La etiqueta más antigua que se ha podido encontrar, hasta ahora, es la que corresponde a la cosecha de 1988, comercializada en forma de vino envejecido, hacia mediados o finales de la década de 1990, tras un envejecimiento en bodega de 7 a 10 años.
Esa etiqueta presenta un "diseño de autor" y "de época". Sobre un fondo muy oscuro, casi negro, destaca por contraste tonal un marco o cenefa de color blanco, en forma de silueta de vaso o copa, dentro, en la parte superior y media aparece un dibujo coloreado, realizado por Raimond Moretti representando a tres hombres primitivos, muy juntos, como si estuvieran consensuando alguna decisión que tuvieran que realizar de forma conjunta.
El fondo blanquecino, sobre el que se ha impreso la rotulación que corresponde al nombre del tipo de vino (Côtes du Roussillon) y su denominación de origen (Villages), hacen desaparecer una buena parte del cuerpo de dos de los tres hombres prehistóricos que aparecían en el dibujo original de Raymond Moretti.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto de la cosecha de 1988. Fueron comercializadas hacia mediados o finales de la década de 1990, tras un envejecimiento en bodega de 7 a 10 años. Se trata de una variedad genérica, típica de una zona geográfica, con denominación de origen protegida: "Côtes du Roussillon Villages"
Imagen: farm2 flickr
Con algunos elementos particulares del contenido gráfico y textual de este tipo de etiquetas, parecer quedar claro que las finalidades principales de márketing que se perseguían era las de identificar y diferenciar territorialmente aquel vino de otros de la misma clase; prestigiar y vincular aquel vino con el mito de los hombres prehistóricos considerados como "los primeros franceses" y con las ideas abstractas de antigüedad y naturalidad, como formas de producción vinícola de mayor calidad y fiabilidad que las más formas modernas e industrializadas. Por último atribuirle una relación pseudohistórica" de proximidad geográfica, ya que la zona de viñedos de aquella localidad no estaba muy lejos del lugar del singular hallazgo arqueológico paleolítico que había dado una gran fama internacional a aquella pequeña localidad rosellonesa.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 1996, botellas comercializadas a mediados de la década de 2000, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen: Pierre Vin
Si se compara el contenido de esta etiqueta con el de la precedente, se puede observar que ha desaparecido la parte inferior del cuerpo del tercer hombre prehistórico y el marco blanco en forma de copa, por lo demás resulta bastante semejante a la de la cosecha de 1988. En la parte inferior derecha hay el mismo rótulo con la palabra TAUTAVEL que destaca muy claramente por sus grandes dimensiones y colores contrastados pero ha decrecido su tamaño, para que no haya ninguna duda de dónde procede ese vino embotellado y etiquetado en esa localidad
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 1997, botellas comercializadas a mediados o finales de la década de 2000, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen:
Respecto a las dos etiquetas precedentes, que resultaban ser bastante similares entre sí, en esta otra se observan cambios de estilo muy significativos y grandes diferencias de formato. En primer lugar se trata de una etiqueta predominantemente alargada verticalmente. En su parte superior hay un espacio elíptico coloreado, dentro de este óvalo, solamente aparecen representados los bustos de los tres hombres prehistóricos dibujados por R. Moretti. En la parte inferior de la etiqueta, bajo un rótulo en forma de arco que dice: "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" y sobre el rótulo opaco de color burdeos con la palabra TAUTAVEL, escrita en color blanco, aparece una pequeña silueta humana en actitud de avanzar sosteniendo verticalmente una javalina. La figura recuerda el aspecto de la estatua del "hombre de Tautavel" modelada por R. Moretti, situada en el exterior del Museo de la Prehistoria de Tautavel. Queda claro que persiste la intención y el interés por vincular aquel vino con la prehistoria local.
Aspecto de la etiqueta de las botellas cuyo contenido procedía de la fermentación del mosto procedente de la cosecha de 2000, botellas comercializadas a principios de la década de 2010, tras unos 10 años de envejecimiento.
Imagen:
En este caso tanto el diseño como el contenido, resultan muy semejantes a los de la etiqueta precedente, la correspondiente a la cosecha de 1997. La única diferencia que puede observarse es que, en este caso, la etiqueta en vez de ser alargada verticalmente, resulta ser ligeramente apaisada, casi cuadrada. En todo lo demás, esta etiqueta es casi idéntica a su antecesora.
Nuevas etiquetas con representaciones de hombres prehistóricos que no son obra de R. Moretti
Coincidiendo con la aparición de las últimas etiquetas en las que aparecen representados los tres hombres prehistóricos de Moretti, empiezan a aparecer algunos vinos con unas nuevas etiquetas de diseño muy diferente a las de la etapa anterior, de autor desconocido, pero que conservan la idea de vincular al vino de la bodega con el "hombre prehistórico" (Homo heidelbergensis) de "la Caune de l'Arago".
Aspecto de las nuevas etiquetas frontales de los vinos de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" en las que sigue apareciendo representado el famoso "Homme de Tautavel"
Imagen: Flirk
Estas nuevas etiquetas constan de dos cuerpos, separados por un pequeño espacio. En la parte superior del cuerpo superior aparece rebasando su margen superior, un apéndice troquelado que contiene un dibujo de la figura del busto de un hombre primitivo, musculoso, de larga cabellera, en vista lateral, que mira ferozmente al espectador, impreso en tinta dorada. Debajo de él, aparece un lema: "L'Homme de Tautavel. 450.000 ans"
Hacia 2005, por razones que hoy nos resultan desconocidas, algunas botellas de esta bodega, empiezan a mostrar en su parte inferior, por debajo de la doble etiqueta frontal, una tercera etiqueta consistente en una "pegatina" circular, impresa en tinta dorada, en cuyo centro aparece una mano humana abierta con los dedos separados.
Aspecto de la "pegatina" dorada con la mano humana abierta y la franja exterior de texto ilegible. Recorte de pantalla.
Imagen: Vinos de Europa
Como la imagen resulta de muy baja resolución, el contenido escrito de la franja exterior que contiene un texto, nos resulta totalmente ilegible, por lo que no se ha podido comprender su contenido ni deducir su función.
Posteriormente, en 2006, este mismo tipo de etiquetas frontales, de doble cuerpo, se modificará sustancialmente al incorporarse una nueva figura completa del hombre primitivo, aunque aparecía dibujada con trazos difuminados, resultaba bien visibles. El personaje prehistórico parecía estar representado en actitud de seguir un rastro, pues estaba ligeramente inclinado y con el dedo índice de la mano izquierda señalaba hacia el suelo, mientras con la mano derecha sostiene una jabalina.
Aspecto de la etiqueta frontal del vino "Rivesaltes" tuilé "Hors d'Age" de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel"
Imagen: vivexpo
En la parte superior de la etiqueta frontal y rebasando su margen superior, destaca un apéndice troquelado con un dibujo de la figura del busto de un hombre primitivo, musculoso, de larga cabellera, en vista lateral, que mira ferozmente al espectador, impreso en tinta dorada. Debajo de él, aparece un lema: "L'Homme de Tautavel. 450.000 ans"
En la mayor parte de la etiqueta que resta, que aparece dividida en dos cuerpos separados, se puede ver otra representación de un hombre primitivo, el dibujo de coloración parda está difuminado, tras el texto que indica la variedade del vino ("Rivesaltes Tuilé", "Hosr d'Age"). Con relativa claridad se puede apreciar que su aspecto primitivo y posición corporal es muy semejante a la del hombre prehistórico que aparece e primer término de la pareja que se han representado en la etiqueta que se va describir a continuación, por lo que se deduce que se trata del mismo ilustrado, anónimo y desconocido.
Coincidiendo con la aparición de las últimas etiquetas en las que aparecen representados los tres hombres prehistóricos de Moretti, empiezan a aparecer algunos vinos con unas nuevas etiquetas de diseño muy diferente a las de la etapa anterior, de autor desconocido, pero que conservan la idea de vincular al vino de la bodega con el "hombre prehistórico" (Homo heidelbergensis) de "la Caune de l'Arago".
Aspecto de las nuevas etiquetas frontales de los vinos de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" en las que sigue apareciendo representado el famoso "Homme de Tautavel"
Imagen: Flirk
Estas nuevas etiquetas constan de dos cuerpos, separados por un pequeño espacio. En la parte superior del cuerpo superior aparece rebasando su margen superior, un apéndice troquelado que contiene un dibujo de la figura del busto de un hombre primitivo, musculoso, de larga cabellera, en vista lateral, que mira ferozmente al espectador, impreso en tinta dorada. Debajo de él, aparece un lema: "L'Homme de Tautavel. 450.000 ans"
Hacia 2005, por razones que hoy nos resultan desconocidas, algunas botellas de esta bodega, empiezan a mostrar en su parte inferior, por debajo de la doble etiqueta frontal, una tercera etiqueta consistente en una "pegatina" circular, impresa en tinta dorada, en cuyo centro aparece una mano humana abierta con los dedos separados.
Aspecto de la "pegatina" dorada con la mano humana abierta y la franja exterior de texto ilegible. Recorte de pantalla.
Imagen: Vinos de Europa
Como la imagen resulta de muy baja resolución, el contenido escrito de la franja exterior que contiene un texto, nos resulta totalmente ilegible, por lo que no se ha podido comprender su contenido ni deducir su función.
Posteriormente, en 2006, este mismo tipo de etiquetas frontales, de doble cuerpo, se modificará sustancialmente al incorporarse una nueva figura completa del hombre primitivo, aunque aparecía dibujada con trazos difuminados, resultaba bien visibles. El personaje prehistórico parecía estar representado en actitud de seguir un rastro, pues estaba ligeramente inclinado y con el dedo índice de la mano izquierda señalaba hacia el suelo, mientras con la mano derecha sostiene una jabalina.
Aspecto de la etiqueta frontal del vino "Rivesaltes" tuilé "Hors d'Age" de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel"
Imagen: vivexpo
En la parte superior de la etiqueta frontal y rebasando su margen superior, destaca un apéndice troquelado con un dibujo de la figura del busto de un hombre primitivo, musculoso, de larga cabellera, en vista lateral, que mira ferozmente al espectador, impreso en tinta dorada. Debajo de él, aparece un lema: "L'Homme de Tautavel. 450.000 ans"
En la mayor parte de la etiqueta que resta, que aparece dividida en dos cuerpos separados, se puede ver otra representación de un hombre primitivo, el dibujo de coloración parda está difuminado, tras el texto que indica la variedade del vino ("Rivesaltes Tuilé", "Hosr d'Age"). Con relativa claridad se puede apreciar que su aspecto primitivo y posición corporal es muy semejante a la del hombre prehistórico que aparece e primer término de la pareja que se han representado en la etiqueta que se va describir a continuación, por lo que se deduce que se trata del mismo ilustrado, anónimo y desconocido.
Otras etiquetas más, con representaciones de hombres prehistóricos, que no son obra de R. Moretti
A partir del año 2000 empiezan a aparecer botellas de diferentes tipos de vino de la bodega cooperativa de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", con un nuevo tipo de etiquetas frontales, en las que ya no aparecían ilustraciones de R. Moretti como había sucedido en una etapa anterior. Se continuaba utilizando como recurso expresivo y conceptual las representaciones gráficas de hombres prehistóricos, de aspecto primitivo y salvaje, semi-desnudos y provistos de una jabalina, como el prototipo del hombre prehistórico representativo de la localidad y de las excavaciones y hallazgos de "la Caune de l'Arago".
Aspecto de la etiqueta frontal del vino "Château Avernus" de la cosecha de 2003 de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel". Mostrando como fondo dos figuras difuminadas de hombres prehistóricos.
Imagen: Wine Penacova Meeting
Este es el caso del vino que se presenta como ejemplo ilustrativo de otros varios tipos de vinos de la bodega de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", es denominado "Château Avernus".
En esta nueva clase de etiquetas ya no se usará una única figura del hombre primitivo como emblema de la localidad y expresión gráfica de la vínculación con los venerables ancestros de "la Caue de l'Arago", sino que aparecerán representados dos individuos prehistóricos. Aunque los dibujos aparecen difuminados sobre el fondo blanco de la etiqueta, situados debajo de los textos que identifican al tipo de vino y a los productores, los dos hombres primitivos resultan bien visibles. Dos hombres prehistóricos, semi-desnudos y provistos de javalinas, uno situado en primer término y el otro ligeramente separado y retrasado, dando la impresión de que se trata de un par de cazadores prehistóricos, al acecho, que van avanzando cautelosamente hacia su presa.
Detalle de una etiqueta de la cosecha de 2004, en el que se pueden apreciar mejor las dos figuras humanas que aparecen difuminadas, bajo el texto informativo.
A partir del año 2000 empiezan a aparecer botellas de diferentes tipos de vino de la bodega cooperativa de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", con un nuevo tipo de etiquetas frontales, en las que ya no aparecían ilustraciones de R. Moretti como había sucedido en una etapa anterior. Se continuaba utilizando como recurso expresivo y conceptual las representaciones gráficas de hombres prehistóricos, de aspecto primitivo y salvaje, semi-desnudos y provistos de una jabalina, como el prototipo del hombre prehistórico representativo de la localidad y de las excavaciones y hallazgos de "la Caune de l'Arago".
Aspecto de la etiqueta frontal del vino "Château Avernus" de la cosecha de 2003 de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel". Mostrando como fondo dos figuras difuminadas de hombres prehistóricos.
Imagen: Wine Penacova Meeting
Este es el caso del vino que se presenta como ejemplo ilustrativo de otros varios tipos de vinos de la bodega de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel", es denominado "Château Avernus".
En esta nueva clase de etiquetas ya no se usará una única figura del hombre primitivo como emblema de la localidad y expresión gráfica de la vínculación con los venerables ancestros de "la Caue de l'Arago", sino que aparecerán representados dos individuos prehistóricos. Aunque los dibujos aparecen difuminados sobre el fondo blanco de la etiqueta, situados debajo de los textos que identifican al tipo de vino y a los productores, los dos hombres primitivos resultan bien visibles. Dos hombres prehistóricos, semi-desnudos y provistos de javalinas, uno situado en primer término y el otro ligeramente separado y retrasado, dando la impresión de que se trata de un par de cazadores prehistóricos, al acecho, que van avanzando cautelosamente hacia su presa.
Detalle de una etiqueta de la cosecha de 2004, en el que se pueden apreciar mejor las dos figuras humanas que aparecen difuminadas, bajo el texto informativo.
Las últimas etiquetas de las botellas del vino de "Château Avernus" de "Les Maîtres Vignerons de Tautavel" que conservan el diseño que se empezó a utilizar en la etiqueta de la cosecha del año 2000, que mostraban como fondo dos hombres prehistóricos, semi-desnudos y provistos de javalinas, fueron las correspondientes a la cosecha de 2009, comercializadas, algunos años más tarde después de un proceso de envejecimiento. A partir de esta cosecha, se rediseña completamente el formato y el contenido gráfico de la etiqueta de ese tipo de vino y la imagen del hombre prehistórico, supuestamente el ancestro venerable de la gente de la región, no volverá a aparecer nunca más asociado a ese tipo de vino.
Continuará muy próximamente
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