sábado, 3 de octubre de 2026

El registro fósil en la heráldica municipal europea (47)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico 

Introducción

De nuevo se retorna, al tema de la heráldica paleontológica europea, para continuar mostrando y contextualización nuevos escudos cívicos de localidades europeas que incluyen figuras heráldicas de aspecto y significado paleontológico, en sus blasones municipales.

En la entrada de hoy se presentan dos y comentan dos blasones municipales franceses,  indirectamente, relacionados con la fauna prehistórica europea, antiguamente, existente en esos lugares durante el Paleolítico. El primero de los blasones es el escudo comunitario de la  localidad francesa Meyrals, en el departamento de Dordoña. Su escudo municipal muestra una figura heráldica que representa claramente el aspecto de un proboscidio de la época glacial, se trata de la figura heráldica de un mamut lanudo. El segundo escudo municipal presentado y comentado es el de Arancou, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el que aparecen representados tres objetos de hueso tallado, con reproducciones de unos antiguos grabados, realizados por artistas prehistóricos, que representan a varios animales de la época (Pleistoceno). 

Blasón municipal de Meyrals (Dordoña)

Meyrals es un municipio francés ubicado en el departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania. El municipio de Meyrals se encuentra en la ladera de una colina muy boscosa, la cual desciende por una vertiente hacia el valle del río Dordoña, mientras que por la otra desciende hacia el valle del río Vézère. En este valle, en el término de Meyrals, se encuentra situada la famosa cueva de Bernifal, decorada con multitud de pinturas y grabados rupestres, realizados durante el Paleolítico.

Aspecto del blasón municipal de la localidad francesa de Meyrals (Dordoña) conteniendo, en su tercer campo heráldico, la artística figura heráldica de un mamut lanudo (Mammuthus primigenius). Autor: Daniel Juric (2020)
Imagen: L'Armorial des Villes et des Villages de France: https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=2157

La figura heráldica del mamut lanudo en el blasón municipal de Meyrals, hace referencia a la abundancia de representaciones de este tipo de animal prehistórico  en las paredes del interior de la caverna de Bernifal. Esta predominancia ha hecho pensar a los investigadores que este tipo de animales debió ser relativamente abundante en esa zona, en aquella lejana época y, además, que debió resultar muy importante o muy valorado para los habitantes humanos que decoraron el interior de la caverna con abundantes pinturas y grabados rupestres. La figura heráldica hace referencia a un "fósil cultural": el grabado prehistórico representa una antigua valoración humana de una clase de animal, a la vez, que representa a un elemento de la fauna antigua de la región: el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) es un animal, actualmente extinto, desde hace miles de años y por tanto conservado en forma de resto fósil.

La cueva decorada de Bernifal

La cueva decorada de Bernifal, existente en el término de Meyrals, está situada en el valle del río Vézerè, formando parte de una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, dentro del conjunto arqueológico "Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle de Vézerè". Está situada a una altura de unos 50 metros sobre el fondo del valle, a unos 500 metros de la carretera actual más cercana. 

Representación artística de un grupo de mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) desplazándose a través d'un paisaje del Pleistoceno tardío, en algún lugar del norte de España. Autor Mauricio Antón.
Imagen: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15545/el-mamut-lanudo/

En 1902 se descubrieron en las paredes y techos de sus galerías 110 imágenes, entre grabados y pinturas, realizadas por artistas prehistóricos. Esta caverna está legalmente protegida desde 1904, debido al gran valor histórico de su contenido. Por fortuna, la cueva no ha sufrido vandalismo, por lo que las figuras prehistóricas se encuentran en un muy buen estado de conservación. Desafortunadamente, por causa de las infiltraciones naturales de agua en el terreno, muchas figuras están recubiertas por costras de precipitación de carbonato cálcico lo que dificulta la identificación de algunas figuras. 

Otra respresentación del aspecto del blasón municipal de la localidad francesa de Meyrals (Dordoña). Autor: Thom.lanaud  2020 Imagen: Wikipedia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Blason_ville_fr_Meyrals_(Dordogne).svg

Desde hace siglos, la antigua entrada original de la caverna permaneció bloqueada, por un desprendimiento de rocas antiguo  que, desprendidas de una parte de la bóveda. Esta situación de inaccesibilidad humana permanente, contribuyó de manera  natural a la preservación del contenido arqueológico de la caverna. La entrada actual está situada en una cavidad muy cercana, muy baja y estrecha, circunstancia natural que también ha ayudado a proteger y conservar las valiosas representaciones gráficas prehistóricas. 

En la actualidad, entrada de acceso humano al interior de la caverna de Bernifal, está protegida contra penetraciones furtivas mediante un muro de cerramiento, de bloques de piedra fijados con cemento y disponiendo en el punto de acceso controlado con una puerta metálica de seguridad. Esta protección protege el contenido contra las acciones destructivas de vándalos y expoliadores,

Aspecto de la entrada actual a la caverna de Bernifal, cerrada con un muro de piedra y una puerta metálica de seguridad. 

Imagen: Wikipedia

La caverna es una larga galería de aproximadamente 90 metros de longitud a lo largo de la que se abren tres salas, la mayoría de las representaciones están en la segunda sala, la que presenta una menor acumulación de calcita y la menos húmeda. Predominan, por número, las  figuras grabadas, ejecutadas con surcos muy profundos, pero también hay pinturas rojas y negras, la pintura se ha utilizado, sobre todo, para trazar signos de finalidad simbólica desconocida.

Fue redescubierta en 1902 por Denis Peyrony, Louis Capitan y el Abbé Breuil quienes la estuvieron estudiando, a partir de entonces, durante los años de las décadas siguientes. 

Desde el 27 de mayo de 1904, el sitio está clasificado como Monumento Histórico Nacional. En tiempos recientes, 1994 y 1995, la caverna fue estudiada por Brigitte y Gilles Delluc. 

Sorprendentemente, esta cavidad, a pesar de su elevada categoría y valor histórico-artístico es una cueva de propiedad privada. La cueva, es visitable turísticamente en visitas guiadas, y su guía el el propietario, Gilbert Pémendrant. Ambos fueron objetos y protagonista de una filmación documental titulada “El último campesino prehistoriador”. La filmación fue estrenada en 2011, tras cinco años de rodaje y montaje .  

Aspecto de algunos de los 20 grabados que incisos sobre la superficie de roca representan siluetas esquemáticas de mamuts lanudos (Mammuthus primigenius).
Imagen: Science direct

Entre los animales representados, predomina el mamut, con 20 representaciones, esta supremacía representativa parece indicar una mayor importancia de este tipo de animales entre los ocupantes magdalenienses de la caverna,  hace de 17000 a 12 000 años. También están   representados équidos (caballos y un posible asino), bóvidos, ciervos, un supuesto oso, tres supuestas manos negativas humanas y unos cincuenta signos pictográficos, incluyendo un tipo de signos denominados "tectiformes", en forma de tejado, que son muy característicos del valle del Vézerè, hechos con estampados geométricos, formados por conjuntos de puntos. La caverna de Bernifal estuvo ocupada por humanos desde hace unos 15.000 hasta hace unos 10.000 años, durante la mayor parte de la época histórica de predominio de la cultura Magdaleniense, las representaciones gráficas existentes en la caverna parecen haber sido hechas en esa misma época.

Blasón municipal de Arancou (Pirineos Atlánticos) 

Arancou (en euskera Erango, en gascón Arancon) es una localidad y municipio francés, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Pertenece al territorio histórico vascofrancés de Baja Navarra. Administrativamente también depende del Distrito de Bayona.

Aspecto del blasón municipal de Arancou. El cuarto campo representa el perfil de varios animales prehistóricos que hace unos 15000 años habitaban la zona, grabados sobre objetos de hueso. Autor: Daniel Juric  Imagen: L'Armorial des Villes et des Villages de France:  https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=1233

Se trata de un blasón cuartelado, dividido en cuatro campos. En el 4to. campo hay tres figuras que representan objetos de hueso tallado y grabado por artistas prehistóricos que fueron hallados en el interior de la cueva de Bourouilla o Bourrouilla. Representan varios animales salvajes, propios de la época magdaleniense, en oro, sin forma clara y dispuestos en palo.

Esta es otra versión del mismo blasón municipal, pero algo diferente de la anterior, las figuras de los grabados aparecen resaltadas en un color distinto del de su soporte. Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Arancou

El pueblo de Arancou está ubicado en la encrucijada entre las regiones del Bearn, País Vasco y Gascuña y es muy antiguo. Las huellas de poblamiento se remontan a la época magdaleniense ( 13.000 años A.J.C más o menos). En la Sala de la evocación de la cultura material de aquella época, es donde están expuestos herramientas, armas y representaciones de animales de aquella época.

Esta es la imagen del blasón municipal que utiliza el ayuntamiento de Arancou en sus publicaciones oficiales. Imagen: https://www.arancou.fr/01-medias/blasonArancou.png

La caverna de Bourouilla o Bourrouilla fue descubierta a finales de la década de 1980, tras descubrise un saqueo realizado, por recolectores furtivos, la cueva ha sido objeto de investigación arqueológica desde 2001. La secuencia estratigráfica identificada hasta la fecha abarca desde el Magdaleniense Medio hasta el Mesolítico. La densidad de restos es muy alta e incluye una gran cantidad de restos de aves. El yacimiento estuvo ocupado de mayo a octubre. La singularidad del yacimiento reside en la diversidad de actividades observadas, lo que modifica nuestra comprensión de la organización territorial durante el Magdaleniense. Las colecciones arqueológicas de las excavaciones han sido adquiridas por el Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies.

La cueva de Bourrouilla es un sitio arqueológico clave para entender la transición entre el Magdaleniense medio y superior en la región de los Pirineos Atlánticos. Además de arte mueble, el sitio ha revelado abundantes restos de fauna (como búhos nivales y mamíferos) y herramientas líticas que documentan ocupaciones humanas continuas desde el Paleolítico hasta el Mesolítico
La calidad o fidelidad de las representaciones heráldicas de los objetos prehistóricos de hueso, grabados con figuras de animales es sumamente deficiente, por lo que resulta extremadamente difícil poder identificar las clases de animales representados.
Se ha explorado internet en la búsqueda de imágenes que pudieran contribuir a complementar la escasa información gráfica aportada por las representaciones heráldicas. El objeto de la parte superior del cuarto campo heráldico, podría representar las figuras grabadas de los perfiles de dos peces y una cierva.

Se ha hallado, en Internet, este objeto que parece coincidir bastante bien con la primera figura heráldica del 4º cuarto del blasón. Se trata de la punta de una "hemicrúa" una herramienta usada para alisar superficies de huesos. Tiene una  antigüedad de 16000 a 14000 años, hecho que coincide con la antigüedad del objeto representado. Imagen: https://monumentum.fr/monument-historique/pa64000104/arancou-grotte-de-bourrouilla 

El objeto de la parte central, del cuarto cuarto del blasón, podría representar un fragmento de hueso obtenido de un hasta de reno o podría ser un pedazo de loseta de piedra caliza con un grabado del perfil de un bisonte macho.

Se ha hallado, en Internet, esta imagen que coincide mucho con la figura heráldica, situada en la posición central de la terna. Parece representar un bisonte macho, visto de perfil.
Imagen: https://www.arancou.fr/01-medias/2010/09/bison-grave.jpg

Se ha hallado, en Internet, este objeto que parece coincidir bastante bien con la figura inferior de la terna heráldica del 4º cuarto del blasón. Podría ser un fragmento de un objeto de hueso, pergorado en el extremo izquierdo, para poder ser llevado colgando, con función ornamental o mágica. La decoración y el estilo de los grabados apuntan a que data del periodo Magdaleniense, de hace unos 15.000 años,   aprox .  Parece representar un reno visto de perfil, está realizada sobre un soporte óseo (posiblemente una media varilla o fragmento de costilla) mediante finos surcos trazados con finos y águdos buriles de piedra. Imagen: https://www.en-pays-basque.fr/es/sit-2/centre-devocation-de-la-grotte-bourouilla/


Fuentes

- Anónimo (2012). Grotte de Bernifal. Hominidés. L'évolution de l'Homme    https://www.hominides.com/html/lieux/grotte-bernifal.php

- Anónimo. Grotte de Bourrouilla à Arancou. https://monumentum.fr/monument-historique/pa64000104/arancou-grotte-de-bourrouilla

- Raux, Pascal (2007). La grotte ornée de Bernifal, en Dordogne, nouvelle approche. Association Lithos, BP 5.   https://lithos-perigord.fr/grottes-ornees/france/

- Juric, Daniel (2020) MEYRALS (Dordogne) INSEE n° 24268. L'Armorial des Villes et des Villages de France. 04/06/2020.  https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=2157

- Juric, Daniel (2013) ARANCOU / ERANGO (Pyrénées Atlantiques) INSEE n° 64031.    L'Armorial des Villes et des Villages de France.    https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=1233

No hay comentarios:

Publicar un comentario