sábado, 15 de julio de 2023

Folclore paleontológico italiano (19)

Heraclio Astudillo-Pombo. Universitat de Lleida

Interpretaciones, creencias, relatos legendarios y usos populares de algunos fósiles en las regiones alpinas y pre-alpinas italianas (8)

Determinadas secciones de las pseudoconchas y los moldes internos y externos de ciertos bivalvos megalodóntidos, fueron los fósiles que en la antigüedad hicieron volar la imaginación de los montañeses del norte de Italia (9)

Marcas de pisadas de vaca, de buey, de asno, de caballo, de mula, de cabra, de ciervo y también de Jesús, de la Virgen y del diablo, sobre las rocas triásicas de los Alpes y Prealpes italianos (IX)


Megalodóntidos triásicos, interpretaciones fabulosas y relatos etiológicos, en el norte de Italia (7)

Leyendas etio-paleontológicas de la región de Friuli-Venezia-Giulia

En el transcurso de las investigaciones etnopaleontológicas en la zona norte de Italia, también se consiguió localizar dos relatos populares de tipo legendario, de contenido ideológico semejante, en la región italiana nororiental de Friuli-Venezia-Giulia. En esas dos narraciones populares los protagonistas de ambos relatos fueron la Santísima Virgen de Castelmonte y el Diablo. El origen de la presencia de una figura en relieve semejante a la forma de la huellas dejada por la pisada de un pie humano fue atribuida al pie de la Virgen María mientras que las semejantes a huellas de pisadas de pezuñas de cabra, vaca o caballo fueron atribuidas a los pies del Diablo. Tales marcas son bien visibles en la superficie de la roca y bien conocidas por los lugareños, pero su origen es absolutamente natural y realmente fueron formadas por efecto de la erosión y disolución diferencial, sobre los restos fósiles de las valvas de las primitivas conchas y moldes internos de los bivalvos megalodóntidos, fue interpretada en clave religiosa-fantasiosa. 

Las pisadas del Diablo del Monte Canin

En la superficie de las rocas calizas triásicas del altiplano calizo y cárstico del Monte Canin, anejo al Monte Forato, en el valle de Conca Prevala, en la Provincia de Udine, en la región de Friuli-Venezia-Giulia, existe una enorme cantidad de figuras semejantes a las marcas dejadas por las pisadas de cabras, vacas y caballos. Tales huellas están distribuidas de una forma caótica, como si un rebaño enloquecido de ese tipo de animales hubiera estado correteando de aquí para allá, sin un destino determinado. La imaginación popular encontró la explicación al fenómeno observado, inventando una leyenda que justificaba su interpretación fantástica, totalmente subjetiva,  puramente legendaria y dentro del contexto de la religiosidad popular.
El Monte Forato (2498 m.) debe su nombre a la existencia de una gran ventana natural (10 x 7.5 m.) que, según la leyenda popular, abrió el diablo cuando chocó contra la pared rocosa del monte, en su alocado y furioso intento de acortar camino a gran velocidad, para llegar antes que la Virgen, al lugar en el que se habían reunido sus devotos para empezar a construir el Santuario de Castelmonte, en un lugar elevado de una montaña cercana a la localidad de Cividale y que aquel día habían acordado iniciarse la construcción del templo.

Caricatura del Demonio corriendo a toda velocidad con cara de de miedo, temiendo allegar tarde y perder su competición con la Virgen. Se puede apreciar que muestra sus típicas pezuñas caprinas.  Imagen obtenida por recorte de una captura de pantalla de una viñeta del dibujante Rod Anderson ilustrador del Christian Post.
Imagen: https://www.christianpost.com/cartoon/crowder-makes-the-devil-run.html

Según cuenta la leyenda, antes mencionada, el Diablo corrió a toda velocidad por esta zona montañosa, iba enloquecido por la furia rabiosa que sentía hacia la Virgen y se movía completamente atolondrado por el apresuramiento de querer llegar el primero, antes de que llegase la Virgen al lugar donde sus devotos iban a levantarle un santuario en el que pretendían rendirle culto en el futuro. Pues el Diablo se había propuesto impedir que se pudiera llevar a término el proyectado santuario mariano. Pretendía conseguirlo acudiendo al lugar con la apariencia humana de un paisano crítico con la obra y dedicarse a fastidiar a los constructores con continuas preguntas y molestias para que se distrajesen o se hartaran de su trabajo y acabaran por marcharse del lugar, sin haber concluido su trabajo constructor. También se había propuesto intentar engañarlos con astutas mentiras y medias verdades para desanimarlos en sus motivos para levantar el santuario mariano o participar en la construcción y, de esta manera, conseguir hacerlos desistir de sus propósitos constructores, de esforzarse físicamente o de contribuir económicamente en la materialización de su idea piadosa de levantar un templo en honor de la Madonna

Aspecto de la imagen sedente de la "Madonna di Castelmonte" con el niño Jesús sentado en su regazo. El Santuario de Castelmonte no tiene su origen en las apariciones locales de la Virgen, sino que surge espontáneamente tras la caída del Imperio Romano, situado en medio de un pequeño grupo de casas, sobre un promontorio rocoso antiguo punto de observación y vigilancia militar, en los confines orientales de Italia, a principios del siglo V. A mediados del siglo VI, los longobardos llamaban a esta advocación local: "Santa Maria delle Grazie" o "Madonna del Bosco"; luego "Madonna del Monte" y, posteriormente tras la construcción del Castillo defensivo de este punto estratégico, "Madonna di Castelmonte".
En el siglo VII, entre los primeros peregrinos venidos de lejos, acuden desde Cividale y se instalan en el santuario las monjas benedictinas.
Texto e imagen: Madonna di Castelmonte presso Cividale
http://preghiere.blogspot.com/2006/05/madonna-di-castelmonte-presso-cividale.html

Por todos aquellos lugares por donde se suponía que pasó corriendo el Diablo, enloquecido por la furia y aguijoneado por la prisa para llegar el primero, antes que la Virgen, y de que empezase la construcción de su santuario, se decía que quedaron impresas en la superficie de las rocas las marcas dejadas por sus pezuñas diabólicas, unas veces en forma de huellas de pisadas de caballo, otras en forma de pisadas de vaca y la mayoría en forma de pisadas de cabra.



Una pisadas de la Virgen y varias del Diablo en el camino al santuario de  Castelmonte

La segunda leyenda también hace referencia a una competición de velocidad entre la Virgen de Castelmonte y el Diablo, compitiendo por alcanzar la cima de Castelmonte.


Según cuenta la leyenda: «Un día, sobre el Puente del Diablo (1), en Cividale, el Diablo desafió a la Virgen María. Se paró frente a ella y le propuso el siguiente desafío: “Vamos a ver quién de los dos es capaz de llegar primero a la cima de Castelmonte. Quien gane la carrera tendrá en su poder las almas de los habitantes de la ciudad de Cividale”. Nuestra Señora aceptó el desafío y los se alejaron volando desde este puente a toda velocidad en dirección a la cima de Castelmonte.

Vista del " Ponto del Diavolo" sobre el río Natisone, en Cividale del Friuli, al fondo la torre del campanario de la Catedral dedicada a Santa Maria Assunta. Fotografía original de Aconcagua. Imagen: Wikipedia:   https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/Cividale_0904_Duomo_and_Ponte_del_Diavolo.jpg

Cuando la Virgen volaba en dirección a la cima de la montaña paró una sola vez a descansar muy brevemente, descendiendo sobre el terreno en un lugar a medio camino de la cima (Mezzomonte). Paró tan brevemente que solamente tocó el suelo con uno de sus dos pies, quedando marcada sobre la superficie de la roca sobre la que descendió, la huella del contacto de uno de sus dos pies.


Vista aérea del complejo religioso del Santuario della Beata Vergine di Castelmonte flanqueado por las casas de la aldea de Prepotto. Conjunto levantado sobre la cima de una montaña de 618 m. de altitud, en los Prealpes Julianos, hace bastantes siglos. Imagen:
https://www.travelinpink.com/wp-content/uploads/2020/12/Castelmonte-Sanctuary-005-scaled.jpeg

El Diablo volaba furioso por que veía que iba por detrás de la Virgen, y conseguía adelantarla por mucho que se esforzase, además notaba que estaba agotado, por lo que tuvo que parar varias veces su vuelo, y descender a descansar sobre el suelo, por este motivo las huellas de sus pezuñas quedaron marcadas en varios lugares y aún son visibles sobre la superficie de algunas rocas, situadas junto al camino que desde Cividale asciende hasta el santuario de La Madonna de Castelmonte.

Una de las diversas representaciones de las diferentes apariencias horribles que puede adoptar el Diablo, en este caso, el de un ser quimérico alado capaz de volar y de apariencia terrorífica.
Imagen: maldición del trono carmesi.:https://maldicion-del-trono-carmesi.fandom.com/es/wiki/Diablillo

El Diablo volaba rápido, pero cuando aterrizó se encontró con la Virgen que ya había llegado antes y lo estaba esperando con cara de guasa. Al verse derrotado, el Diablo enfureció y se alejó para luego lanzarse sobre el suelo abriendo un profundo agujero en el terreno, por donde se hundió en dirección al infierno. En el cercano Monte Spich, aún puede verse el abismo perforado por choque del Diablo enfurecido, que es llamado en el dialecto friulano local “bùse del Diàul” y "buco del Diavolo", en italiano, es decir Agujero del Diablo.


La interpretación científica es mucho menos épica

En realidad, todas las marcas con formas semejantes a diversas huellas de pisadas y diferentes interpretaciones populares legendarias, corresponden a las secciones, según planos con diferentes orientaciones, de los restos fosilizados de las conchas de una clase de grandes bivalvos marinos megalodóntidos que vivieron durante el Triásico superior (Rético) cuando estas rocas constituían los sedimentos del fondo marino litoral. Habitaron en el fondo de mares de clima tropical, en ambientes litorales de plataformas carbonatadas de baja profundidad y escasa energía, nutriéndose por medio de la filtración de la materia orgánica que estaba en suspensión en el agua de aquel mar cálido, tranquilo y poco profundo.

Aspecto de detalle de Superficie de un estrato calizo con restos fósiles de Megalodontidae, resaltados por efecto de la erosión diferencial (Conca Prevala, Grupo Monte Canin, Alpes Julianos). (Foto original de R. Ferrari). La mancha rojiza de la derecha, corresponde a una moneda de 5 céntimos usada para dar una idea aproximada del tamaño real de la sección de la concha del bivalvo megalodóntido. 
Imagen: Sopra e sotto il carso, 11, novembre: https://www.fsrfvg.it/sopraesotto/Sopra-e-sotto-il-Carso-2015-11.pdf

Según algunos autores, pertenecerían a grandes bivalvos del género Megalodon y según otros del género Conchodon. Los restos más abundantes pertenecen a la especie Megalodon gümbeli, quizás el representante más conocido del grupo megalodóntido, una especie de gran "almeja", cuyos restos son fácil de encontrar en esta zona tanto en forma de molde interno como en en forma de sección transversal de la concha (más o menos ortogonal a la línea de bisagra).
Son los restos de grandes moluscos bivalvos cuya disolución diferencial hace destacar las conchas con respecto a la matriz rocosa consolidada. Siendo principalmente restos de Megalodontidae con caparazones de 10-20 cm y de Dicerocardidae, en matriz bioclástica rica en fragmentos de crinoideos.


Notas

(1) El viaducto recibe tal denominación por que su construcción se atribuye al diabólico e infernal constructor. Según contaba otra leyenda popular local, fue construido por el mismísimo Diablo en una sola noche. 
La leggenda del ponte del Diavolo: https://www.cividale.com/it/la_leggenda_del_ponte_del_diavolo
Tal vez, algunos de los bloques de piedra caliza utilizados para su construcción, mostraban las figuras de los fósiles incrustados en la piedra, la típica marcas con figura de huella de pezuña caprina, bovina o equina, atribuidas por la imaginación popular al pie del Diablo. De esta interpretación pudieron pudieron haber deducido que eran las huellas dejadas por los pies de su infernal constructor, mientras cortaba y apilaba los bloques de piedra....


Fuentes

- Anónimo. La Leggenda. Santuario della Beata Vergine di Castelmonte.  https://www.santuariocastelmonte.it/it/leggenda# 
- Anónimo. Santuario della Beata Vergine di Castelmonte. Wikipedia.  https://it.wikipedia.org/wiki/Santuario_della_Beata_Vergine_di_Castelmonte
Anónimo. Santuario di Castelmonte / Stara Gora desde Cividale del Friuli.  https://climbfinder.com/es/subidas/santuario-di-castelmonte-stara-gora-cividale-del-friuli
Del Guercio, Gelsomino (2018)I frati di Castelmonte abitano dove si sfidarono il Diavolo e la Madonna. https://www.sanfrancescopatronoditalia.it/notizie/religione/i-frati-di-castelmonte-abitano-dove-si-sfidarono-il-diavolo-e-la-madonna-43699 
- Ferrari, Roberto & Graziuso, Gabriella (2015). Con il Diavolo e la Madonna tra i Megalodon di Conca Prevala. Sopra e sotto il carso, 11, novembre: https://www.fsrfvg.it/sopraesotto/Sopra-e-sotto-il-Carso-2015-11.pdf
-  FVG La leggenda dell'impronta della Madonna.  http://fvgincamper.blogspot.com/2016/11/leggende-impronta-madonna.html 

4 comentarios:

  1. Es muy interesante pues aquí en Perú también se asociaron algunos fósiles a huellas de Chullachaqui. Ser mitológico de la cosmovisión peruana. Es muy interesante todas estas leyendas y queda ya de la mando de los literatos y de los artistas perpetuarlo en algún libro de historias ilustradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Andrea, pues desconocía la existencia de este ser mítico peruano e ignoraba su asociación con algún tipo de fósiles.

    ResponderEliminar
  3. Estas leyendas de Friuli-Venezia que nos brindan una conexión entre la los mítico y la paleontología. Llegando a la interpretación de las comunidades para responder un fenómeno hallado, vinculando con la con la aparición de cierta criatura demoniaca de la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interpretaciones míticas de los fenómenos de la naturaleza son el resultado de la falta de conocimientos obtenidos por observación directa, análisis lógico-racional, interpretación científico-naturalista. Por desgracia, en la actualidad, aún se continúan produciendo interpretaciones fabulosas de la realidad natural, en sectores sociales retrógrados de las sociedades modernas.

      Eliminar