sábado, 12 de marzo de 2022

Márquetin, Enología y Paleontologia (16)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Decimotercera parte)

Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Quinta parte)  
 


I. Etiquetas vínicas francesas, con representaciones gráficas del aspecto físico de "l'Homme de Tautavel" (Quinta parte)


Recapitulación

Se sigue dando continuidad al tema de los vinos europeos cuya etiqueta hace referencia a fósiles humanos, se proseguirá con los vinos franceses alusivos al llamado Hombre de Tautavel, hasta acabar existencias... 
En la anterior entrada dedicada a tratar sobre este mismo tema, publicada el 1 de mayo de 2021, se concluyó la presentación de las etiquetas vínicas de inspiración paleoantropológica, asociadas a la figura de "l'Homme de Tautavel", producidas por la cooperativa vitivinícola de la pequeña localidad de Vingrau, muy próxima a la localidad de Tautavel, razón por la que sus directivos también decidieron utilizar como emblema de sus vinos la figura de "l'Homme de Tautavel". Tal cosa sucedió en determinados periodos temporales en los que esta idea se consideró una buena estrategia de promoción de ventas entre los promotores y diseñadores de aquella marca corporativa. 

Aspecto de la escultura realizada por Raymond Moretti, instalada en 1992, junto al Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel. Esta figura del cazador prehistórico de la "Caune de l'Arago", ha inspirado las ilustraciones de muchas etiquetas de los vinos producidos por diversas bodegas de Tautavel y localidades cercanas. 

En la entrada de hoy se continuarán presentando nuevas etiquetas, con la misma temática,  pertenecientes a vinos producidos por otras bodegas no cooperativas, sino individuales, de la misma localidad de Tautavel y de la zona más próxima.


Interpretación filogenética del Hombre de Tautavel

Los restos del Hombre de Tautavel son objeto de interpretaciones filogenéticas diferentes según los diversos autores:

Para algunos autores, entre ellos el equipo de descubridores, los restos corresponden a una forma europea de Homo erectus,  para la cual se propuso inicialmente el nombre de Homo erectus tautavelensis. En este caso, serían de una especie instalada sobre el suelo europeo con anterioridad a la del Homo neanderthalensis, pero no necesariamente sus antepasados. 

Aspecto de la parte facial del cráneo humano hallada en la "Caune de l'Arago" de Tautavel, a partir de la cual se reconstruyó el cráneo completo. Sus rasgos resultan bastante 
primitivos como corresponde a un individuo de una especie preneandertal
Imagen: Wikipedia

Para otros autores, se trataría de restos de humanos pre-neandertales, antepasados directos del hombre de Neandertal. Se consideran en tal caso como representantes de la especie Homo heidelbergensis.


La Bodega Fontanel, de Tautavel

Desde 1864 hasta hoy, seis generaciones de viticultores se han esforzado por perpetuar la ancestral vocación agrícola de esta pequeña comarca de la Cataluña del norte, en el sur de Francia y por sacar el máximo partido a un terreno predestinado al cultivo de la viña. 
En 1989, Pierre y Marie-Claude FONTANEIL crearon el DOMAINE FONTANEL, fruto del pacto entre sus dos familias. 
En 2017, Elodie y Matthieu Collet, enólogos de profesión, adquirieron la propiedad de las viñas y de la bodega, siendo acompañados en los primeros años de explotación de la nueva propiedad por la experiencia de Pierre Fontaneil, el antiguo propietario, para conseguir mantener la misma personalidad clásica en los nuevos vinos. Asegurando a los clientes que a pesar del cambio, en la dirección, se seguirán encontrando el sabor y el aroma de las antiguas "cuvées" que marcaban la identidad vinícola del Domaine Fontanel.

A las dos únicas etiquetas de esta bodega, halladas en Internet que cumplían los requisitos mencionados inicialmente, como era mostrar representaciones, totales o parciales, del aspecto humano del Hombre de Tautavel, se han añadido dos etiquetas más que hacen una alusión indirecta a su presencia en la localidad de Tautavel, en la "Caune de l'Arago", pasando a formar parte de nuestra particular selección de etiquetas vínicas de temática paleoantropológica. Todas ellas corresponden a la etapa de la anterior propiedad de la bodega y son las siguientes:

Cuvée "L’Age de Pierre" 2005 

Con el nombre de esta "cuvée": "L’Age de Pierre", es decir, "La Edad de Piedra" se pretende recordar la antigüedad de la presencia del hombre en la localidad de Tautavel. Los restos del Homo erectus hallados en la cueva de la "Caune de l'Arago" de Tautavel tienen una antigüedad de 450.000 años. 

Aspecto de la etiqueta de la añada de 2005 del vino moscatel "L’Age de Pierre". La ilustración que aparece en la etiqueta de este vino, era un diseño de Raymond Moretti. Representando la figura imaginaria del cazador prehistórico de Tautavel, tal como aparecía representado en la escultura realizada también por Raymond Moretti, situada en la plaza del Museo del Hombre Prehistórico. Además el nombre del vino: « La Edad de Piedra » alude a un tiempo muy lejano, el de la prehistoria y al asentamiento de los primeros humanos en aquella zona
Imagen: Domaine Fontanel

A pesar del esfuerzo propagandístico realizado por los promotores de la viticultura local para intentar vincular las viñas de la localidad con los primeros humanos de Francia, es sabido que la humanidad primitiva no practicaban la agricultura sino la recolección y, además, es muy dudoso que conocieran los secretos y el control de la fermentación  alcohólica de sus bayas silvestres para conseguir producir algo parecido a vino.

Detalle de la etiqueta, mostrando la ilustración alusiva al Hombre de Tautavel, se puede reconocer que es una obra de R. Moretti, porque representa la escultura que él mismo realizó, por la composición, por el trazo vigoroso, la combinación de colores... y por la firma que aparece en el ángulo inferior izquierdo.
Imagen: Recorte de pantalla

Se desconoce si las etiquetas de "L’Age de Pierre", con la ilustración morettiana, tuvieron una vida efímera, de solo 4 añadas o si fueron más longevas. En Internet solamente se ha podido comprobar que aparece en la de 2005 y está ausente en la de 2009, pues en esa añada ya había desaparecido cualquier referencia gráfica, o texto alusivo, al denominado pomposamente, por los folletos promocionales, "antepasado" o "ancestro" de los habitantes modernos de la localidad de Tautavel. El famoso hombre prehistórico cuyos restos se hallaron en la cueva de l'Arago en 1971, había desaparecido de la etiqueta del vino "L’Age de Pierre".

Aspecto muy semejante y ligeramente diferente de la etiqueta del vino 
"L’Age de Pierre" de la añada de 2006, con su precedente. 

La etiqueta correspondía a un vino blanco de la variedad denominada "Muscat de Rivesaltes", una Denominación de Origen Protegida (AOC). Se trataba de una variedad de vino dulce fortificado, elaborada a partir uva moscatel de grano pequeño. 
El procedimiento de elaboración consiste en la adición de alcohol, de origen vínico, al mosto fresco recién prensado. Con este sistema se obtiene un producto muy dulce de manera natural, cuya graduación alta, media o baja, varía en función de la cantidad de alcohol añadido, entre 5% y 15 %
Crianza: 2 meses en depósitos de acero inoxidable y luego en botella.
Graduación alcohólica: 15,5% vol.
Envase: botellas de 75 cl
Terreno: margas esquistosas y arcillo-calizas en laderas soleadas
Rendimiento: menos de 30  hl/ha.


"Cuvée L’ancêtre", 2014

En 2014, al cumplirse el 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la cueva prehistórica de la "Caune de l’Arago", los propietarios de la bodega "Domaine Fontanel", como algunas otras bodegas de la localidad de Tautavel y de la zona más próxima, decidieron adornar sus botellas con una etiqueta conmemorativa, diseñada para el evento, por un artista no identificado ya que no es mencionado en ninguno de los documentos consultados.

Etiqueta conmemorativa del 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la "Caune de l’Arago" (1964-2014). 
En la parte inferior de la etiqueta, hay una ilustración, consistente en un dibujo acuarelado. En primer término, a la izquierda, la calavera reconstruida de "el ancestro": "l'Homme de Tautavel", al fondo la escarpadura de un altiplano anejo, el macizo del Anayrac de calizas del Cretáceo y entre ambos tres cepas simbolizando las viñas. En el centro se ve el perfil del valle y el desfiladero abierto por el río Verdouble. En la parte alta de la zona derecha está situada la "Caune de l’Arago", cavidad en donde se han hallado los restos fósiles del hombre de Tautavel.
Imagen: Domaine Fontanel

La etiqueta correspondía a un vino blanco de la variedad  denominada "Rancio sec"
La denominación proviene del español "rancio" que significa "rancio, envejecido, añejo".

El origen de la producción del "rancio sec" de esta bodega, según relatan sus responsables, hay que buscarlo en la conjunción del azar y el tiempo. La primera producción del "rancio sec" de esta bodega fue un hecho casual, pues tres barricas de garnacha blanco que quedaron olvidadas desde el año  2007, en un rincón de la bodega, fueron redescubiertas siete años más tarde, al hacer unas obras de reforma. Aquellas barricas de vino olvidadas se había convertido en las tres primeras barricas del "rancio sec" del "Domaine Fontanel". Desde entonces (2014), cada año, dos nuevas barricas de vino se reservan para envejecer 25 años y dedicarlas a la producción de esta variedad de vino de Denominación de Origen Controlada (AOC).

Vista general del territorio y del paisaje natural cercano a Tautavel, al fondo el altiplano silvestre del macizo del Anayrac, de calizas del Cretáceo, y  en primer plano y en el plano medio, la extensa zona de cultivo vitícola. En primer término una ladera pedregosa cubierta de cepas. La flecha señala la posición de boca de la cueva prehistórica en el escarpe montañoso
Imagen: Mémoires d’un jeune fouilleur à la Caune de l’Arago, Tautavel, France (années 1977-1980)

Las uvas son cosechadas a mano, prensadas y fermentadas con las levaduras silvestres autóctonas que llevan adheridas a la piel, sin fortificación.  El mosto es expuesto a la intemperie (sol y serena), en garrafas de vidrio, durante una cuarentena de días y luego envejecido durante muchos años en barricas de roble, parcialmente llenas de aire (crianza oxidativa). La acción lenta y prolongada del oxígeno del aire modifica las características organolépticas del vino. Se modifican el sabor, el aroma y el color de una manera particular. Según sea el sistema de solera, el vino cambiará varias veces de barrica, durante sus años de crianza.
El vino resultante tiene lo que los lugareños del Rosellón llaman “le goût de soleil”, el sabor del sol: un vino seco y muy concentrado, con un complejo de sabores intensos.
Crianza: en barrica de roble parcialmente llenas de aire (crianza oxidativa). 
Graduación alcohólica: 17% vol.
Envase: botellas de 50 cl
Terreno: margas esquistosas y arcillo-calizas en laderas soleadas
Rendimiento: menos de 30  hl/ha.

"Cuvée Les Chercheurs", 2014 

Como en el caso anterior, al cumplirse en 2014 el 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la cueva prehistórica de la "Caune de l’Arago" de Tautavel, los propietarios de la bodega "Domaine Fontanel", para celebrar el acontecimiento, decidieron adornar algunas de sus botellas con una etiqueta conmemorativa diseñada para el evento.
A pesar de que esta etiqueta no hace ninguna referencia gráfica a las características  anatómicas del Hombre de Tautabel, sin embargo alude gráficamente a un producto resultante de su actividad manual, muestra de su habilidad, creatividad y dominio tecnológico. 

Etiqueta conmemorativa del 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la "Caune de l’Arago" (1964-2014). 
En la parte inferior de la etiqueta, hay una ilustración, consistente en un dibujo acuarelado. Se ha representada a “Durandal”, una muy notable bifaz de 36 cm de longitud que data de hace casi 600.000 años. Hallado en la Caune de l'Arago de Tautavel, en el nivel de sedimentos correspondiente a 580.000 años de antigüedad. Hasta la fecha es el bifaz más espectacular de los encontrados en el yacimiento, y uno de los más espectaculares de toda Europa. En África es un tipo de herramienta de piedra asociada con el Homo erectus, en Europa el debate continúa. Fue reinventada por Homo heidelbergensis, cuando llegó a Europa con una nueva oleada de población...
Imagen: 

La etiqueta correspondía a un vino blanco de la variedad denominada vino dulce natural añejo. La uva utilizada es de la variedad moscatel, siguiendo el procedimiento de la localidad de Rivesaltes. Una parte de la uva utilizada ha sido "pasificada" (desecada), previamente, para conseguir aumentar la concentración natural de azucares de los frutos maduros.
La cosecha era de 2004 y tras 10 años de reposo en barrica de roble, este vino había adquirido aromas de frutos secos y frutas desecadas (higos, membrillo, albaricoque, pera)
Crianza: 10 años en barrica de roble
Graduación alcohólica: 15% vol.
Envase: botellas de 50 cl
Terreno: margas esquistosas y arcillo-calizas en laderas soleadas
Rendimiento: menos de 30  hl/ha.


"Cuvée La Caune de l’Arago", 2014

Al cumplirse el 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la cueva prehistórica de la "Caune de l’Arago", los propietarios de la bodega "Domaine Fontanel", decidieron adornar una segunda clase de sus botellas con una etiqueta conmemorativa de aquel evento. Además el nombre que llevaba aquel vino era precisamente el de la cavidad en que se habían conservado los restos del antiquísimo ancestro.
A pesar de que esta etiqueta no hace ninguna referencia gráfica a las características anatómicas del Hombre de Tautabel, sin embargo alude gráficamente al lugar que fue su refugio natural durante muchos siglos. Es de suponer que su asentamiento estacional en el interior y alrededores de la cavidad, durante muchos siglosrepetido en sucesivas campañas anuales de nomadeo, mientras realizaban sus actividades típicas de cazadores-recolectores, habría acabado modificando las primitivas características naturales de la caverna y su entorno para adaptarlos a sus necesidades. 

Etiqueta conmemorativa del 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la "Caune de l’Arago" (1964-2014). Como en el caso anterior, en la parte inferior de la etiqueta, hay una ilustración realizada a plumilla, levemente coloreada con acuarela en la que se representa la boca de la famosa cavidad rosellonesa en la que se han encontrado los restos humanos más antiguos de Francia.

La etiqueta correspondía a un vino blanco de la variedad "Muscat de Rivesaltes" y más específicamente a un vino del tipo "Rivesaltes Ambré", denominación que hace referencia a la zona y método de producción y a la coloración final del vino resultante. Se trataba de una variedad de vino naturalmente muy dulce por proceder de mosto de uvas moscatel sobremaduradas que es "fortificado" por medio del añadido de una cierta cantidad de alcohol vínico, al mosto recién prensado. Es una Denominación de Origen Controlado (AOC). Al parecer, este vino había recibido una crianza de 25 años, pues procedía de una uva prensada en el año 1989.

Crianza: 25 años en barrica de roble
Graduación alcohólica: 15% vol.
Envase: botellas de 50 cl
Terreno: margas esquistosas y arcillo-calizas en laderas soleadas
Rendimiento: menos de 30  hl/ha.


Zona de viñedos de Tautavel (zona AOC Rivesaltes), vista desde la entrada de la cueva de "la Caune de l'Arago", en Tautavel. Fotografía original de "Gerbil" : 
https://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer:Gerbil
Imagen: Wikipedia


Fuentes

- Anónimo. "L’Age de Pierre" 2005. Domaine Fontanel: http://www.domainefontanel.fr/recompenses.html 
- Anónimo. Le Muscat de Rivesaltes 2015. Domaine Fontanel : http://domainefontanel.fr/wp-content/uploads/2016/11/Muscat-bouteille.html
- Anónimo. "Rancio L’ancêtre" 2007Domaine Fontanel 
http://domainefontanel.fr/fr/author/u44602066/page/2
- Anónimo. La Caune de l’Arago, Rivesaltes Ambré (50 cl) Salon des Viticulteurs de Liege.  https://salondesviticulteursdeliege.be/product/la-caune-de-larago-rivesaltes-ambre-50-cl/
- Anónimo. Les Chercheurs, Rivesaltes (50 cl) Salon des Viticulteurs de Liege.  https://salondesviticulteursdeliege.be/product/la-caune-de-larago-rivesaltes-ambre-50-cl/
- Anónimo. Rivesaltes (VDN)Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Rivesaltes_(VDN)
Taylor, Simon (2011). Domaine Fontanel, Muscat de Rivesaltes, L’Age de Pierre, France, 2009. Endless Summer. stone, vine & sun.   http://www.stonevine.co.uk/media/downloads/inline/endless-summer.1306420149.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario