martes, 18 de junio de 2019

Representación del mundo primitivo en los cromos coleccionables (7)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 


Función divulgativa de las tarjetas ilustradas, a todo color, usadas como medio publicitario y de promoción comercial (6)

Como ya se ha comentado en una entrada anterior sobre este mismo tema las colecciones de cromos que emitieron muchas empresas comerciales, como regalo a los clientes que compraban sus productos, suplieron las deficiencias de otras fuentes informativas y educativas que hoy día resultan muy comunes y accesibles. Pero hace unos 100 años, a finales del siglo XIX y principios del XX, esas fuentes informativas eran inaccesibles o inexistentes para la mayoría de la población del mundo industrializado.
A pesar de todos los avances sociales y tecnológicos, hoy en día, muchas empresas siguen distribuyendo coloristas cromos como incentivo de compra, con las mismas finalidades publicitarias y económicas con que se hacía hace más de un siglo: atraer y captar nuevos clientes, mantener a los compradores fieles, hacer publicidad de las novedades y promocionar sus propios productos frente a los equivalentes de la competencia.



Las tarjetas ilustradas francesas de los años 1905-1908, del Chocolate D'Aiguebelle de la serie "Les fossiles" (2ª parte)

7- Iguanodon Bernissartensis

EIguanodon o iguanodonte, es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, con posiblemente 2 o 3 especies distintas muy próximas que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente  entre 130 y 120 millones de años, entre el Barremiense y el Aptiense, en lo que hoy es Europa.

La representación del iguanodon, en este cromo, parece estar basada en los estudios anatómicos de Dollo, realizados sobre los restos hallados en el lugar de Bernissart, en Bélgica, en donde se produjo la muerte masiva de varios ejemplares de esta especie. Esta es una magnífica representación del esqueleto del animal en la "postura de canguro" que fue la concepción sobre la posición de marcha de los ornitópodos, idea predominante a finales del siglo XX entre los paleontólogos.

Aspecto del cromo nº 7. En primer plano, sobre fondo rojo, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición bípeda. Como fondo, en la esquina superior derecha, una representación del hábitat supuesto, de clima cálido y junto al mar. Se han representado dos ejemplares, el de la parte alta sentado y devorando un pescado mientras el de la parte inferior se acerca en posición de canguro.
Imagen: Copyright expired

Igualmente resulta muy interesante la sorprendente y errónea  representación de los dos iguanodones que aparecen en la imagen de fondo, de la esquina superior derecha. Cuya representación del comportamiento y de la actitud, parecen estar inspirados en el de las iguanas marinas observadas en las islas Galápagos. Con la diferencia de que las iguanas marinas son vegetarianas, mientra que por el contrario en el cromo d'Aiguebelle, se ha  representada a uno de los iguanodones comiendo pescado, pues se les suponía reptiles de alimentación ictiofaga... 

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que "Es un dinosaurio de la época Jurásica, cuyos restos fueron descubiertos en Bernissart (Bélgica), en un terreno hullero, a 350 m. de profundidad. Estos pesados animales herbívoros se sostenían erguidos sobre sus patas traseras, a la manera de los canguros actuales, usando su cola como contrapeso. Alcanzaban una altura de 12 m."


8- Pareiasurus Baini

Pareiasaurus es un género extinto de saurópsidos reptilianos de tipo anápsido que vivió a mediados del Pérmico, hace unos 300 MA,  en África meridional y oriental y también en Europa oriental.
El Pareiasurus baini era un animal rechoncho y robusto, era el pareiasáurido más un típico. Tenía el dorso protegido por placas óseas alojadas en la piel.  Las patas, gruesas y poderosas, se proyectaban hacia los lados en una disposición típicamente reptiliana, con la columna vertebral enormemente engrosada. También poseía un cráneo sólido y pesado, presentando numerosas púas y protuberancias verrugosas

Aspecto del cromo nº 8. En primer plano, sobre fondo azul, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, debajo y en la esquina inferior derecha, una representación del hábitat supuesto: una ribera lacustre o fluvial, de clima cálido. En un lugar pelado de vegetación, se ve un ejemplar de aspecto reptiliano  que podría estar tomando el sol o quizás acechando la aparición de alguna presa acuática, en la superficie del agua.
Imagen: Copyright expired

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice de este animal "antediluviano" que "Se trataba de un reptil de tipo teromorfo, de la época triásica, cuyos restos fueron descubiertos en El Cabo (Sudáfrica). Existían varias especies, algunas de ellas se asemejaban a los mamíferos, por la presencia de dientes y por ciertas piezas óseas del esqueleto, mientras que otras carecían de dientes y su cráneo se asemejaba al de las tortugas."


9- Stegosaurus Angulatus

El Stegosaurus o estegosaurio, es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos. El nombre significa "lagarto con tejado" o "lagarto cubierto" en referencia a sus placas óseas dorsales​). Este tipo de animales vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy son América del Norte. En 2006, se descubrió un espécimen de Stegosaurus en Portugal, lo que indica que este animal también estaba presente en Europa.​


Aspecto del cromo nº 9. En primer plano, sobre fondo rojo, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, en el lado derecho, una representación del hábitat supuesto de tipo sabanoide y de dos ejemplares que parecen estar pastando tranquilamente.
Imagen: Copyright expired

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que este animal prehistórico era "Un enorme anfibio de la época Jurásica. Alcanzaba al menos los 12 m. de longitud. Su cabeza y miembros anteriores era desproporcionadamente pequeños, en comparación con el resto del cuerpo que era enorme. Presentaba una formidable cresta de placas dorsales sobre el espinazo. Este animal monstruoso resultaba totalmente inofensivo mientras no fuera atacado. Se nutría de hierba y de peces pequeños."


10- Ptérodactyle

El pterodáctilo o Pterodactylus era un tipo de pterosaurio   o reptil volador prehistórico. Como todos los pterosaurios, las alas de Pterodactylus estaban formadas por una membrana de músculo y piel que se extendía desde su alargado cuarto dedo hasta sus miembros posteriores. Este género de animales vivió durante el Jurásico, hace unos 150 MA, aproximadamente.
Pterodactylus fue un género de pterosaurios relativamente pequeños, con una envergadura adulta máxima estimada de 1.5 metros, pero otras especies no superaban los 0,7 m. de envergadura y otras eran aun menores .

Aspecto del cromo nº 10. En primer plano, sobre fondo amarillo-anaranjado, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición bípeda. Las partes blandas superficiales y las membranas alares, se han representado en color negro, alrededor del esqueleto. Como fondo, en la parte superior la representación del hábitat supuesto, las costas marinas. Se ha representado una bandada de "pterodáctilos", unos nadando, otros sobrevolando el el agua y algunos oteando la superficie del mar, desde el borde de un acantilado, para detectar la presencia de pesca.
Imagen: Copyright expired

Georges Cuvier fue el primer científico que sugirió en 1801 que los pterosaurios no eran criaturas acuáticas marinas, como se creía anteriormente, sino criaturas aéreas y acuñó el término "Ptero-dactyle" en 1809, para un espécimen recuperado en Alemania.​ Sin embargo, debido a la estandarización de los nombres científicos, el nombre oficial para este género se trnsformó en Pterodactylus, a pesar de que el nombre "pterodáctilo" se popularizó y se aplicó incorrectamente a todos los miembros del grupo Pterosauria, los paleontólogos ahora evitan usar el término genérico "pterodáctilo" y prefieren el término "pterosaurio".

En la década de 2010, los paleontólogos descubrieron que los pterosurios podían tener una cresta fibrosa sobre la cabeza.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que "Es un tipo de reptil alado del sistema jurásico que tenía el tamaño de una oca y se asemejaba a los murciélagos actuales. Su enorme cabeza  estaba provista de dientes muy agudos y sus miembros estaban armados con unas poderosas garras, las cuales le permitían encaramarse en los árboles o en los roquedos, lugares en donde encontraban su alimento."


11- Anas Blanchardi


Anas es un género de aves anseriformes de la familia Anatidae, el más nutrido en especies de la familia. Incluye treinta y dos especies de patos, cercetas y silbones, que habitan en agua dulce y, por lo general, sólo sumergen la cabeza y el cuello cuando busca de alimento en el medio acuático. No se zambullen ni nadan por debajo de la superficie, por lo que también son llamados “patos de superficie”.









Aspecto del cromo nº 11. En primer plano, sobre fondo amarillo-anaranjado, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición bípeda. Como fondo, en la parte inferior, la representación del hábitat supuesto, un remanso fluvial o un medio lacustre y de un grupo de ejemplares en actitudes y acciones de su vida cotidiana.
Imagen: Copyright expired

Se han descrito numerosas especies fósiles de Anas. Varias aves acuáticas prehistóricas que supuestamente formaban parte del género Anas, hoy en día, ya no están en este incluidos en este género, al menos no con suficiente certeza. En el caso particular  de "Anas" blanchardi, ahora forman parte el género Mionetta, anátida de la Subfamilia Oxyurinae, que vivió en el Mioceno.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que "Este palmípedo fósil es el ancestro de los patos actuales. De dimensiones mucho mayores y mucho más alto puesto en pie. Tenía un pico enorme y unas alas cortas. Se han encontrado sus restos en materiales del sistema Oligoceno. Su esqueleto fue reconstruido por el sabio naturalista Blanchard."


12- Elephas Meridionalis

El llamado "mammut del sur" (Mammuthus meridionalis) fue una especie de mammut que vivió en el Pleistoceno. Antiguamente, fue clasificado entre los elefantes ya que Filippo Nesti, el primer científico que lo describió, pensó que estaba más emparentado con los elefantes actuales que con los mastodontes y le dio el nombre de Elephas meridionalis. También fue llamado Archidiskodon meridionalis, durante un tiempo.

Aspecto del cromo nº 12. En primer plano, sobre fondo rojo, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, en la parte baja del cromo, una representación del hábitat forestal supuesto y de aquello que parece ser un grupo familiar, con dos adultos y una cría, actividad de la supuesta vida cotidiana.
Imagen: Delcampe

El "mamut del sur" ha vivido en Europa en unas condiciones climáticas ligeramente más suaves que las existentes en la actualidad. Era un animal del bosque, sin vellón, pero con todas las características típicas de los mammuts: una cabeza en forma de cúpula, una espalda jorobada, inclinada y grandes defensas ligeramente curvadas.

Su altura en la cruz alcanzó entre 4 y 5 m, la longitud de su cuerpo podía llegar a los 6 a 7 m, y su peso debió ser de alrededor de 10 toneladas. Las defensas fósiles recuperadas pueden alcanzar los 4 m. de longitud.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que "Este animal fue contemporáneo del hombre prehistórico y que se asemejaba al elefante africano actual. Su altura era de 4,5 m. Uno de los especímenes encontrados que resultan más bellos, es el esqueleto hallado en Durfort (Gard), en materiales del sistema Plioceno, en el nivel siciliano."




Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario