sábado, 26 de enero de 2019

El registro fósil en la heráldica municipal europea (27)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte duodécimocuarta).


Introducción

Se prosigue hoy con la presentación de dos nuevos ejemplares de escudos cívicos municipales europeos con iconografía paleontológica. Correspondientes a los hallazgos realizados durante la segunda campaña de investigaciones sobre heráldica civil europea, relacionada con representaciones del registro fósil local. Las prospecciones heráldico-paleontológica de esta segunda campaña de investigación paleontológico-cultural fueron llevadas a término durante los periodos vacacionales de los veranos de 2015 y 2016, con unos resultados modestos pero satisfactorios, pues este campo temático ya había sido prospectado exhaustivamente por el autor durante la primera campaña (2008-2010).

En los dos escudos cívicos europeos presentados hoy, uno alemán (Großvichtach) y el otro español (Tejada), el elemento paleontológico común, que es compartido por ambos blasones, es la figura del ammonite. Un tipo de fósil bastante común en la naturaleza y que por ello aparece con una cierta frecuencia en la heráldica. Este tipo de fósil y su uso heráldico ya han sido mostradon en otras entradas anteriores de este blog, "ilustrando" los blasones cívicos de distintas localidades europeas. Pero el caso del blasón español que se presenta hoy, se trata de una absoluta primicia mundial, puesto que es la primera vez que se da a conocer el caso del blasón burgalés dotandolo de sentido y de contexto, puesto que se comenta el origen y significado de las representaciones paleontológicas que muestra.  


Grossvichtach (Marktrodach), en Alemania

Großvichtach es una aldea alemana, agregada al municipio de Marktrodach, está situada en la región de la Alta Franconia, en el distrito de Kronach que pertenece el estado federal de Baviera
Hasta el 1 de mayo de 1978 fue un municipio independiente, pero a partir de esa fecha, como consecuencia de la reforma administrativa en el estado de Baviera, fue absorbido, juntamente con otros pequeños municipios cercanos, que anteriormente también habían independientes,  por un municipio mucho mayor y más activo, el de Marktrodach.  
Hasta 1875 la aldea se había llamado simplemente Vichtach pero la formación en esa época de otra aldea, cercana, más pequeña llamada: Kleinvichtach (Pequeña Vichtachaconsejó un cambio de nombre, la aldea más antigua y mayor, pasaría a llamarse Großvichtach (Gran Vichtach).

El antiguo escudo cívico municipal que hoy ya no tiene validez legal, estaba dividido en tres campos. Dos grandes, separados diagonalmente y uno pequeño, situado en la base. Esa es la parte del escudo heráldico que nos interesa estudiar y explicar, en este blog, debido a su origen y significado paleontológico.

Aspecto del viejo escudo de armas del antiguo municipio de Großvichtach (Alemania), actualmente ya no tiene validez legal, se ha quedado obsoleto por la desaparición, en 1978, de la entidad municipal a la que representaba.
Imagen: Wikipedia

La representación de una amonita blanca situada sobre un campo negro, de la parte inferior del antiguo escudo cívico de Großvichtach, alude a un aspecto geográfico y a un hecho geológico, propios y característicos de esta localidad alemana. El primero consiste en que la aldea de Großvichtach está situada en un terreno de naturaleza caliza, razón por la que abundan los afloramientos de roca calcárea, la cual ha sido explotada como roca de construcción, siendo por tanto un material con valor económico y cultural. 
En esta zona, se da la circunstancia particular que las rocas calizas contienen una gran abundancia de conchas fósiles, procedentes de los diferentes tipos de animales marinos que, hace muchos millones de años (250-66 MA),  durante el Mesozoico, habitaron las aguas de un antiguo mar que existía entonces sobre esta región. Se da la particularidad de que la mayoría de los restos fósiles que contiene la roca caliza, corresponden a conchas de ammonites jurásicos (201-145 MA), particularidad que en su momento histórico pasado se queiso poner de manifiesto, representando de forma esquemática la concha característica de esta clase de cefalópodos fósiles, en el escudo municipal de la localidad bávara.


Tejada, Burgos, en España

Tejada es una villa y municipio de la comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
El actual escudo municipal de esta localidad burgalesa es de muy reciente creación y aprobación. Es muy probable que la motivación que impulsó al municipio a substituir el escudo anterior, por otro que incluyera figuras que representasen les fósiles más típicos de la localidad, haya que relacionarla con la promoción de nuevas  actividades culturales en esa localidad burgalesa, tendentes a atraer la atención pública y promover el aumento de los visitantes a la población. Tales actividades están vinculadas con el patrimonio geológico y paleontológico de la localidad y su aprovechamiento por medio del geoturismo y del paleontoturismo, con unos previsibles efectos económicos muy importantes para la población local
Las suposiciones anteriores, se basan en la falta absoluta de información oficial y en el hecho de que el cambio de emblema heráldico municipal, ha coincidido, en el tiempo, con la inauguración en el año 2014, de un Centro de Visitantes y Exposición permanente, dedicados a la divulgación de la Geología y los Fósiles del término de Tejada. La nueva instalación municipal cumple las funciones de Centro de Información de visitantes y Centro de  Promoción de actividades de geoturismo, a la vez que de Centro de Interpretación y Museo del Patrimonio Geológico y Paleontológíco del municipio de Tejada.

Aspecto del actual escudo del municipio de Tejada (Burgos). Se puede ver que muestra un par de figuras idénticas de amonites, a ambos lados del tronco del árbol emblemático central. Estos dos ammonites  emblemáticos aparecen en representación del rico registro fósil de la localidad y de la abundancia de este tipo particurlar de fósiles.
Imagen: Escudos y banderas de Burgos

El escudo municipal de Tejada no aparece dividido en diferentes campos, como sucede en otros casos, como su precedente alemán. La mayor parte del campo de color blanco, del escudo indiviso de Tejada, aparece ocupada por la figura de un árbol de especie desconocida, representado desenraizado, pero con la copa completamente llena de hojas verdes, ocupando la mitad superior. En la mitad inferior del escudo están el tronco y las raíces, de color marrón oscuro, en posición central y situados a ambos lados aparecen las figuras de características de dos ammonites, de color gris, en la misma posición y orientados en el mismo sentido.

Se da la circunstancia de que la localidad de Tejada y su municipio se hallan sobre terrenos jurásicos y cretácicos, razón por la que abundan las conchas fósiles residuo de los diferentes tipos de animales marinos que, hace muchos millones de años durante el Jurásico (201-145 MA) y el Cretácico (145-66 MA) habitaron las aguas de un antiguo mar que entonces existía  sobre esta región. Se da la particularidad de que los restos fósiles que resultan más abundantes y más atractivos a la vista, por su forma y relieves, son los que corresponden a moldes internos de conchas de ammonites, particularidad que se ha querido poner de manifiesto representando de forma esquemática las dos conchas características de esta clase de cefalópodos fósiles, en el escudo municipal de la localidad burgalesa.

En el años 2010 ya se trató la curiosa y moderna costumbre paleontológica detectada esta localidad burgalesa, en el blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, hermano de éste: Fósiles usados como ornamentación arquitectónica (3). Sabíamos que algunos de sus habitantes "adornaban" las fachadas de piedra, de algunas construcciones antiguas, de su propiedad, recientemente restauradas, disponiendo aquí y allá algunos moldes internos de diferentes tipos de amonites, recolectados en los alrededores de la localidad. A este tipo de fósiles la gente de la zona los han denominado tradicionalmente "caracolas" por su aspecto caracoleño pues ignoraban su verdadera naturaleza
Recorriendo las calles de Tejada, sobre los muros exteriores de piedra de algunas de las casas restauradas en las últimas tres décadaspodían verse algunos ammonites de dimensiones y estado de conservación, bastante modestas, que se exponían a la vista de los transeuntes, pegados con cemento adhesivo, a diferentes alturas. 
La restauración suele ser obra de los hijos o los nietos de aquellos que las abandonaron, en la década de 1960, para "buscarse la vida" en otros lugares que ofrecieran más oportunidades laborales, para ellos, y mejores oportunidades educativas para sus hijos. 


Fuentes:

- Anónimo. Großvichtach. Wikipedia
Anónimo. Coat of arms (crest) of GroßvichtachHeraldry of the World
Anónimo. Tejada. Wikipedia 
- Herrero, A. 2007. Mesozoico, en L. R. Rodríguez Fernández y N. Heredia (Dir.) Memoria del Mapa Geológico de España. 1:50.000. Hoja 314/19-13: CILLERUELO DE ABAJO. Instituto Geológico y Minero de España. Min. de Investigación y Ciencia. Madrid
- I. P. 2012. El Museo de Geología reunirá varias colecciones particulares de fósiles. Diario de Burgos 04/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario