sábado, 15 de septiembre de 2018

Google y les efemérides paleontológicas (7)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida


Introducción

Se presenta hoy un nuevo "doodle" de Google para honrar la memoria de una investigadora australiana que fue pionera en su país en muchos aspectos, se trata de la investigadora, química, paleontóloga, profesora y rectora de universidad, la australiana Dorothy Hill.


El doodle del 10 septiembre del 2018 conmemoraba el 111.º aniversario del nacimiento de la profesora y paleontóloga australiana Dorothy Hill


El Doodle de hoy celebra la persona de la  australiana Doroty Hill, una intrépida mujer  que consiguió ser una brillante investigadora de campo, académica ilustre y modelo inspirador  para muchas futuras generaciones de mujeres jóvenes.

Nacida en 1907 en este mismo día (10 de septiembre), en Taringa, fue la tercera de siete hermanos, y creció en Coorparoo, en Brisbane. En la escuela secundaria era una deportista entusiasta que practicaba atletismo y netball, y en la finca familiar era una consumada amazona. Cuando estudiaba en a Universidad de Queensland participó en carreras de  obstáculos, hockey hierba y remo. Jugó en los equipos oficial de hockey hierba de la universidad del estado de Queensland.

Después de acabar la secundaria, Doroty consideró estudiar medicina y continuar estudios en investigación médica; sin embargo, en ese momento, la Universidad de Queensland no ofrecía estudios para obtener un título de medicina, y la familia Hill no podía permitirse enviar a Dorothy a la Universidad de Sydney. Entonces Doroty decidió estudiar Ciencias, en particular Química. Eligió estudiar Geología como asignatura optativa, temática que le pareció tan atractiva que cambió su orientación inicial. Bajo la guía del profesor Henry Caselli Richards como tutor se graduó en Geología en 1928, con un título de honores de primera clase y la Medalla de Oro de la Universidad de Queensland por  sus méritos como graduada sobresaliente.
Después, Dorothy Hill influida por su tutor el profesor H. C. Richards, se interesó por la geología de los corales antiguos de la Gran Barrera. 

Fotografía de Dorothy Hill, ataviada para realizar prospecciones geológicas, desplazándose a caballo.
Imagen: Wikipedia

Poco después ganó una beca para obtener su doctorado en la universidad inglesa de Cambridge, donde llegó en en 1930 y pasó los siguientes ocho años de su vida, realizando su tesis doctoral sobre la extensa colección de corales fósiles  australianos que ella misma había llevado desde Australia, y tras su lectura en 1932 continuó como estudiante postdoctoral en el Newnham College, trabajando con los paleontólogos más reputados del momento. En esa época publicó diversos artículos sobre la estructura física y la morfología del coral fósil australiano. Además, en su tiempo libre asistió a clases de vuelo y obtuvo un título de piloto de avión. 

En 1939, después de volver del Reino Unido con el titulo de doctora en Geología, Dorothy Hill trabajó en el Servicio Geológico de Queensland, estudiando muestras de corales fósiles de la Gran Barrera de Coral australiana, del periodo Paleozóico. 

Durante la Segunda Guerra mundial Dorothy se enroló en uno de los servicios que el ejército australiano, como miembro de la Commonwealth, había organizado para contar con la ayuda de las mujeres en el esfuerzo bélico. Dorothy trabajó con otras mujeres, realizando labores de cifrado y descodificación de mensajes secretos para la armada británica.

Después de la interrupción de la Segunda Guerra mundial, Dorothy Hill pudo continuar sus investigaciones geológicas y continuó ganando prestigiosos galardones, llegando a convertirse en presidenta de la Royal Society of Queensland, presidenta de la Queensland Division de la Geological Society of Australia, y en 1956 ingresó como miembro numerario de la Australian Academy of Science, siendo la primera mujer que lo consiguó


Fotografía de Doroty Hill con compañeros del equipo de investigación, junto a un viejo vehiculo Ford T, en el que se desplazaban para realizar estudios de campo.
Imagen: The University of Queensland

Fue editora del Journal of Geology de la Sociedad Geológica de Australia y publicó más de 100 artículos de investigación  geológica, en varias revistas de prestigio. 
En 1964, Dorothy Hill recibió la Medalla Lyell por su investigación científica y se convirtió en la primera mujer australiana en ser miembro de la Royal Society de Londres.

A pesar de sus muchos méritos académicos siempre encontró una fuerte oposición masculina a que ocupase cargos dirigentes. "Realmente no podía comprender por qué una mujer no podía ser rectora y dirigir una universidad", dijo Dorothy Hill, la pionera geóloga y paleontóloga australiana que, en 1971, se convirtió en la primera presidenta de la Junta de Profesores de su "alma mater" la Universidad de Queensland. Dorothy Hill fue na pionera en su campo profesional, la primera mujer que se convirtió en profesora en una universidad australiana, así como la primera mujer que fue presidenta de la Academia Australiana de Ciencias. 

A finales de 1972, la profesora Dorothy Hill se retiró de la Universidad, pero no se distanció de su profesión y volvió a investigar, sobre el terreno, los corales fósiles de la gran Barrera, en 1978 se publicó su obra Bibliografía histórica e índice del coral paleozoico australiano


Fotografía de la profesora Dorothy Hill en la biblioteca del Departamento de Geología, en 1972, el último año que pasó como académica en la Universidad de Queensland.
Imagen: Dorothy Hill, “un chicazo y un ratón de biblioteca”

En su honor le fue otorgada la “cátedra Dorothy Hill” de paleontología y estratigrafía a la Universidad de Queensland, y la Academia Australiana de Ciencias otorga ahora el Premio Dorothy Hill para mujeres investigadoras en Ciencias de la Tierra. 
Sus colegas de la Universidad de Queensland crearon un modelo 3D de su martillo de geóloga para una exposición en la Escuela de Ciencias de la Tierra. Su nombre también fue dado a numerosas especies de fósiles de invertebrados, incluyendo  Acanthastrea hillae, Australomya hillae, Filiconcha hillae y Reticulofenestra hillae.

Los granses logros conseguidos por la profesora Doroty Hill, han inspirado a muchas otras mujeres jóvenes a seguir carreras profesionales en el mundo académico universitario. 


Fuentes

- Anónimo. Dorothy Hill. Wikipedia

- Anónimo. Dorothy HillGoogle
- Ribera, Ana (2017) Dorothy Hill, “un chicazo y un ratón de biblioteca”. Mujeres con ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario