domingo, 1 de julio de 2018

Noveno Aniversario


Se cumple el 9º aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2018 

¡El día 1 de julio de 2018, se alcanzan los nueve años de actividad cultural divulgadora, informando a nuestr@s lectores/as sobre todo tipo de hechos relacionados con la "etnopaleontología", la "paleontomitología" y la "paleontología cultural". 


Durante todos y cada uno de estos últimos 9 años de funcionamiento de nuestro estimado y esforzado blog GLOSSOPETRAE, se ha estado informando a l@s lectores por medio entradas quincenales o mensuales, publicadas en Internet, el equipo multidisplinar unipersonal que mantiene viva la idea divulgadora fundacional y activo este blog, se ha esforzado en ir recopilando y dando a conocer todo tipo de informaciones escritas y representaciones gráficas que estuvieran relacionadas con ciertos aspectos sociales y culturales de algunos restos fósiles existentes en territorios europeos. 
Durante estos últimos 9 años, a través de las publicaciones de este blog, se han ido volcando en la Red numerosas y variadas informaciones relacionadas con aquellos aspectos típicos de la "paleontología cultural",  de la paleontomitología y de la "etnopaleontolgía", que son propias de diferentes localidades, características de ciertas regiones y de determinados países del ámbito geocultural europeo. 


Una pequeña llamita que se ha conseguido mantener encendida durante los últimos nueve años. Una lucecita alegre y cálida que durante los últimos nueve años ha iluminado nuestro camino y ha guiando  hasta nosotros a otras personas
ImagenCumplimos 9 años… 

El extenso y variado caudal de información sobre paleontología popular europea que ha estado brindando este blog durante los últimos 9 años, a tod@s aquell@s visitantes que han venido a consultar sus contenidos, los cuales se han ido generando, seleccionando,  acumulando y divulgando poco a poco. Como resultado de los lentos avances del ambicioso y complejo proyecto de investigación interdisciplinar y de la divulgación de algunos de sus resultados, se inició en el año 2009. Proyecto centrado en el conocimiento de las diversas relaciones de las comunidades humanas con los restos fósiles de su entrono y las diferentes influencias culturales que sobre las sociedades europeas ha ejercido el registro fósil local, a lo largo de los últimos cinco siglos. Las líneas maestras sobre las que se sustentaba aquel Proyecto de Investigación + Divulgación, iniciado hoy hace 9 años, siguen vigentes en la actualidad, con algunas pequeñas adaptaciones que aconsejaba introducir la dinámica investigadora o divulgadora, guiando el actual programa de trabajo de quien escribe estas líneas.


Aspecto de una "snakestone", ("piedra serpiente" o "serpiente petrificada"), en realidad era un molde interno de ammonite del género Hildoceras sp. al que se ha manipulado la parte final, esculpiendo una cabecita. Con la finalidad de darle más verosimilitud a su origen milagroso y a la leyenda que explicaba su existencia por efecto de un milagro. Usado, antiguamente, en el norte de Inglaterra, para alejar las serpientes supuestamente venenosas de los caminos y lugares que habían de transitar los lugareños supersticiosos que tenían que andar campo a través como consecuencia de su oficio.
Imagen: BNHM

Aquello que hoy se pretende celebrar, con una enorme satisfacción, tras estos últimos 9 años de continuo e intenso trabajo de redacción y de publicación quincenal o mensual, es la gran cantidad de datos sobre paleontología popular europea que antes eran desconocidos y que se han podido ir descubriendo. También festejamos con gran alegría el enorme volumen de conocimientos sobre folclore paleontológico que se han ido recogiendo, estudiando, registrando y compartiendo, a lo largo de estos últimos 9 años de comunicación. Enorme caudal de conocimientos de los cuales se carecía cuando se inició el Proyecto de Investigación en 2oo5 y que muy pocas personas no especializadas conocían antes de que en el año 2009 se iniciase el proceso de Divulgación, desde este blogPorque si el hecho de haber rescatado esos conocimientos del olvido y de la ignorancia generalizada, es en sí mismo un gran logro personal, que ha resultado sumamente estimulante y gratificante para el investigador implicado, también lo es para el divulgador, porque de vez en cuando recibe comentarios elogiosos, felicitaciones... o lo más importante, nuevos datos o nuevos indicios. 


Tras la información que se ha ido mostrando y regalando al visitante,en este blog, hay muchas horas de consulta documental, con frecuencia, tediosas. Muchos días de rastreo en Internet con resultados escasos, muchas semanas y meses persiguiendo, con esfuerzo y pasión, intuiciones razonables, indicios prometedores o donaciones de datos, sin el más mínimo contexto 
Imagen: "Rata de biblioteca" Fotografía original de H. Armstrong Roberts 

Igualmente se desea festejar la funcionalidad de la fuerza de la pasión, la estabilidad de la confianza y el empuje de la voluntad, como potentes motores de propulsión con los que se ha conseguido ir avanzando, mantenernos a flote e ir venciendo toda clase de obstáculos que iban apareciendo en el camino. Pasión, confianza y voluntad son tres instrumentos que resultan muy útiles y necesarios para poder superar ciertas situaciones negativas que son favorables al desánimo, para vencer la inercia de aquellas ocasiones en las que las distracciones sociales y las obligaciones familiares, parecían querer neutralizar el programa de trabajo preestablecido. El triunfo de las "virtudes laborales del vulgar picapedrero" han servido, incluso, para superar los tentadores "cantos de sirena" que  sugerían tomarse una semana de descanso y desconexión.. en determinadas jornadas penosas o semanas desafortunadas, en las que el cansancio físico, el desánimo o la frustración, habían hecho su aparición, en momentos de abatimiento por exceso de dedicación y falta de resultados. 


"The Stonebreaker" (El picapedrero), obra de 1858 que dio gran fama a John Brett (1831-1902), pintor inglés del grupo Prerrafaelista. Representa un joven aplastando piedras para la construcción de un camino.  Brett fue un maestro en la visión «científica» de la naturaleza, a menudo repleta de significados morales y religiosos, como parece adivinarse en esta pintura más alegórica que costumbrista.
Imagen: Los Gelves

Celebraremos el triunfo de la creatividad humana buscando nuevos puntos de vista, imaginando como localizar nuevas fuentes de información o inventando nuevas estrategias de abordaje de los problemas pendientes, no resueltos por un mal planteamiento. Se festejará  la capacidad de resiliencia humana, para reponerse del desgaste sufrido y de los fracasos producido por las variadas, sucesivas y abundantes dificultades que durante todos y cada uno  de esos 9 años han ido surgiendo, oponiéndose al tránsito fácil y al avance rápido del proceso de investigación y al proceso de divulgación, haciendo que el camino recorrido resultase mucho más fatigoso,  lento e ingrato de lo esperado en nuestras expectativas iniciales. 

Cartel conmemorativo del Día de Europa y de la Unión Europea, de 2004, en reconocimiento a las contribuciones realizadas por informantes de diversos países europeos.
Imagen: Día de Europa

También queremos aprovechar esta ocasión festiva para agradecer la generosidad de otr@s ciudadan@s europe@s y homenajear la capacidad de empatía de ciertas personas, inicialmente desconocidas y ajenas al proyecto de investigador y divulgador del blog  GLOSSOPETRAE, residentes en países extranjeros, más o menos lejanos del nuestro, pertenecientes a culturas más o menos distintas de la nuestra que, a pesar de todo ello, han querido colaborar de forma altruista en el desarrollo de nuestro proyecto. Su contribución ha consistido en la aportación de datos etnopaleontológicos representativos de su país y de su comunidad cultural, que ya eran conocidos por ellos o mediante la recolección de datos que debían ser aportados por paisanos suyos, su generosidad ha beneficiado el avance de nuestro proyecto de investigación y divulgación. A todas esa personas nuestro agradecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario