martes, 6 de mayo de 2014

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (19) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 16ª parte) 

El Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del Estado Federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria), es el autor del texto original, en alemán, que apareció en la primera edición de la guía de la exposición “Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber” publicada en 1995.

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, profesor
del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida, ha realizado la traducción, y adaptación, al español, del texto original, alemán. Así mismo ha realizado la elección de todas las imágenes ilustrativas, la redacción de los comentarios explicativos, la selección de los diversos enlaces que vinculan el texto con documentos relacionados, consultables en Internet. También es el autor de las notas explicativas que amplían el texto original y clarifican su contenido. 


Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras”(Schutzsteine) (Continuación, 13ª parte)




Las “piedras de lince” (Luchssteine), el "Lincurio" (Lyncurien) 


En algunos yacimientos del Cretácico superior de países bálticos los rostros de los belemnites, (la parte fosilizada del esqueleto interno de un pariente extinto de los calamares actuales), son translucidos, tienen un color marrón claro amarillento. Cuando este tipo de belemnites se rompen, trituran o frotar, inmediatamente, desprenden un olor como de betún de petróleo y de amoniaco que recuerda vagamente el olor de la orina descompuesta. 


Saetas de ballesta, mucho más cortas que las de arco tradicional y con mayor masa en su punta para mejorar su efecto perforante en el impacto
Imagen: DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE ARMAS y TIRO 

La forma de los belemnites enteros es más o menos similar a la de dedos humanos, un pene erecto o la parte anterior de las saetas propulsadas por medio de la ballesta, que misteriosamente, hubiesen quedado petrificados. 

Los belemnites "acaramelados", desde tiempos antiguos, debido a su aspecto de orina ssucia solidificada fueron llamados “piedra del lince”, del mismo modo que también sucedía con el ámbar con el que compartía denominaciones y usos. En el caso del ámbar, se afirmaba que esa clase particular de "piedras de lince" después de ser frotadas tenían la virtud de atraer trocitos de paja, de forma parecida a como lo hacía la piedra imán, con los pequeños fragmentos o limaduras de hierro. 

Belemnites acaramelado del tipo que fue considerado como orina petrificada de lince
Imagen: KAMIEŃ PIORUNOWY

Antiguamente, las denominadas "piedras de lince" fueron consideradas que eran la orina petrificada de algun lince que había orinado en aquel lugar.

 
La piedra de lince
La piedra de lince procede de la orina expulsada del vientre de un lince – tal como Plinio cuenta - porque la orina se endurece, rápidamente hasta que se convierte en piedra [preciosa por sus virtudes]. Como esto es sabido por el animal [de su instinto natural] y odia el beneficio que puede obtener el hombre [su cazador] con su uso. Instintivamente, enterrará su orina con tierra.

(KONRAD VON MEGENBERG, 1350; citado por MÜLLER, 1984) (1)



Miniatura de un bestiario medieval, representando a un lince acechando a un cordero. Es evidente que el ilustrador ilustraba "de oído" y que nunca había visto a uno de estos animales
Imagen: Bestiario medieval


El nombre Lincurio, alude a un supuesto origen portentoso de este tipo de materia mineral formada por la petrificación de la orina de lince. Al suponerse que era orina de lince, mágicamente, transformada en piedra, fue considerado como un remedio apropiado para tratar ciertos tipos de dolencias humanas que estuvieran relacionadas con disfunciones del riñón o la vejiga, órganos asociados a su producción o acumulación y a la formación de cálculos y arenas. 

Fragmentos de belemnites acaramelados,  tres de ellos abiertos longitudinalmente por la mitat, tal situación que permite ver la estructura interna del "rostro" de los belemnites
Imagen: Złote kamienie od piorunów

 
La descomposición de la orina puede producir amoniaco cuyos vapores producen la irritación de los ojos y promueve la producción de lágrimas, a las que se suponía la capacidad de curar ciertas dolencias oculares. Los polvos obtenidos de la trituración de las "piedras de lince" fueron utilizados en el tratamiento de diversas dolencias oculares, usándose tanto en los seres humanos como en los animales domésticos. 

Grabado coloreado del Buch der Natur, de Konrad von Megenberg, representando a hombre sangrando, en diversas partes de su cuerpo.
Imagen: Konrad von Megenberg

"La cantidad de un céntimo de piedra de lince, previamente, pulverizada se aplicará de forma difusa sobre el ojo afectado de un caballo enfermo.

Si se lava la piedra de lince en agua, esa agua ayudará a quienes sufren de estreñimiento. Pues abre el cuerpo [=vaciar] del enfermo y de nuevo traerá el color perdido en el rostro. 

También es buena para la ictericia [hepatitis] y, además, atrae al heno [=paja], tal como lo hace el ámbar." (2)
(KONRAD VON MEGENBERG, 1350; citado por MÜLLER, 1984)


Dice Hildegard von Bingen, (3):
"La cerveza o el vino, en que se haya sumergido la piedra de lince, durante poco tiempo, sólo debe beberse como remedio para el tratamiento del dolor de estómago. En los demás casos, esta bebida, podría provocar la aparición de enfermedades que pueden acabar causando la muerte del enfermo."

El lincurio debido a su forma característica, también fue usado como afrodisíaco. Este tipo de aplicación estaba fundamentada en la forma fálica de los belemnites y en el principio de la medicina mágica de tipo simpático "lo similar cura a lo similar".


Grabado antiguo, en madera, representando a un médico que parece estar aconsejando a una pareja desnuda y encarada dentro del lecho marital sobre algunas pautas a tomar en cuenta
Imagen: Amor y sexualidad en la Edad Media

Se asociaba influencia terapéutica al fósil de forma fálica, con determinados órganos y sus disfunciones, supuestamente relacionados con el pene, tales como los problemas de pareja o la falta de descendencia, causados por la inapetencia sexual de uno de cónyuges o con la incapacidad de erección masculina. Para el tratamiento de este tipo de dolencias se utilizaron los belemnites enteros como amuleto protector o preventivo contra los problemas citados y la ingestión de su polvo, como remedio estimulante para excitar la lujuria "dormida" o "decaída", tanto, en hombres como en mujeres.


“Proyectiles o dardos de piedra de los elfos malignos” (Albschoßsteine)

Los rostros de belemnites, por su forma semejante a la punta de una saeta de ballesta, propiedad de la que deriva su nombre (gr. belon) se creyó que eran piedras manufacturadas por los elfos
para ser usadas como proyectiles contra los humanos. Se les relacionó con la aparición brusca de los ataques de lumbago y de ciática, cuyos supuestos responsables eran los disparos de los elfos nocturnos, también responsables de las pesadillas. 
Siglos más tarde, en plena época de persecución de la brujería, se consideró que este tipo de proyectiles de piedra habían sido lanzados por las brujas, para causar el mismo tipo de dolencia humana. Por este motivo a las lumbálgias y ciatico-lumbálgias se les denominó y aún  se les llama, vulgarmente, "Hexenschuß" es decir, “ golpe de las brujas”.

Grabado antiguo, en madera, representando el origen sobrenatural y brujeril de la aparición de un episodio de "lumbago agudo o ciático". Obra de Johann Zainer de alrededor de 1489 a 1490, ilustración para el tratado de Ulrich Molitor titulado Von Unholden und Hexen (Sobre los demonios y las brujas).
Imagen: Hexenschuss
 

Se creía que el uso de belemnites como amuleto, protegería a su portador contra la aparición de dolores lumbares agúdos, pero también, contra la aparición de las pesadillas (terrores nocturnos) y contra las picaduras de todo tipo de animales ponzoñosos, así como contra la aparición de diversas clases de dolencias mamarias.



Notas del traductor

(1) La cita de ciertos comentarios de KONRAD VON MEGENBERG, datados en 1350, por parte de R. Müller, están extraídos de su obra más conocida,  el "Libro de la naturaleza", escrito en alemán, titulado "Buch der Natur". Se trata de un tratado didáctico y enciclopédico sobre los tres reinos de la naturaleza, con sus propiedades utilitarias.Contenidos en un artículo de Rainer Müller, titulado
Edelsteinmedizin im Mittelalter. Die Entwicklung der spätantiken und mittelalterlichen Lithotherapie unter besonderer Berücksichtigung des Konrad von Megenberg, publicado en 1984, en el nº 13 de la serie Schriftenreihe der Münchener Vereinigung für Geschichte der Medizin, en Gräfelfing y que trata sobre la litoterapia en la Edad Media y muy especialmente en la obra de Konrad von Megenberg.
 

(2) Como la calcita que es el mineral mayoritario que compone a los belemnites, por frotamiento, no puede cargarse electroestáticamente quizá Konrad von Megenberg se estaba refiriendo a alguna variedad opaca de ámbar de la que desconocía su verdadera naturaleza

(3) Abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana del siglo XI, también conocida como santa Hildegarda, autora de un tratado médico titulado Causae et Curae

No hay comentarios:

Publicar un comentario