viernes, 24 de diciembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (9)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte novena): Seppenrade y Schernfeld en Alemania, Scunthorpe en Reino Unido y Skryje en Chequia.



Seppenrade (Lüdinghausen) (Alemania)

Seppenrade es una población alemana de la región del Münster, que se unió, en 1975, a la vecina ciudad de Lüdinghausen, pasando a ser éste el nombre del nuevo municipio, formado por la fusión de los dos citados, anteriormente, independientes.
La localidad de Seppenrade se hizo muy famosa, mundialmente, a finales del siglo XIX, cuando se produjo el hallazgo del ammonites gigante, de mayor tamaño jamás encotrado en todo el mundo. Record de tamaño que aún continua ostentando, en la actualidad, al no haber sido nunca superado por los hallazgos posteriores de amonites gigantes.

Imagen: antiguo escudo del municipio de Seppenrade (esta reconstrucción ha sido realizada por el autor, H. Astudillo, en julio de 2010, a partir de la descripción del antiguo escudo de la localidad y del emblema del club ciclista Radsportfreunde Seppenrade e.V)

El motivo paleontológico del escudo municipal de Seppenrade, es un gran amonites, de color amarillo, perfilado en negro, centrado y sobre fondo rojo.

El amonites amarillo, hace referencia al extraordinario hallazgo de algunos ejemplares fósiles de amonites gigantes, en alemán, "Riesenammoniten", en una cantera de extracción de piedra caliza, existente en el término de Seppenrade. Los primeros ejemplares se hallaron en 1877 y no superaron un diametro de 1,36 m., mientras que entre los del segundo hallazgo, realizado el 22 de febrero de 1895, se encontró un gigantesco ejemplar fósil de "amonites gigante" que alcanzó un diámetro de 1,80 m., y un peso de 3.500 kg. Como de la concha original, sólo se conservaban las cámaras internas, la concha completa, con la correspondiente cámara de habitación, debió alcanzar, los 2,40 m., de diámetro.
Todos estos amonites gigantes, pertenecía a la especie Parapuzosia seppenradensis que vivió en los mares del Cretácico superior, (Campaniense), hace cerca de 80 millones de años.

El antiguo escudo municipal de Seppenrade, fue aprobado en 1900 y su uso se mantuvo vigente hasta 1975 en que el municipio fue anexionado al de Lüdinghausen.


Scunthorpe (Reino Unido)

Scunthorpe es una ciudad industrial inglesa, en North Lincolnshire, Inglaterra. Es además la capital el administrativa de la región de North Lincolnshire. El actual municipio de Scunthorpe se se formó a principios del siglo XX, por la agregación de cinco municipios, hasta entonces autónomos: Ashby, Brumby, Crosby, Frodingham y Scunthorpe, para formar el nuevo municipio de Scunthorpe.

Imagen: escudo del municipio de Scunthorpe
http://www.civicheraldry.co.uk/humberside_ob.html

El motivo paleontológico, del escudo municipal de Scunthorpe, lo constituye la representación heráldica de dos conchas fosilizadas, del bivalvo ostreido, Gryphaea (incurva) arcuata, del Liásico (Jurásico inferior), en posición invertida, es decir, con la valva inferior en posición superior, de color amarillo, sobre fondo verde, situadas en la parte superior del blasón municipal.

La representación heráldica de las dos conchas fósiles, conocidas en la región, popularmente, como "Devil's toenails", es decir, "pezuñas del diablo", alude al tipo de fósiles más comúnmente encontrados en las rocas de los alrededores de Scunthorpe, pero a la vez, también hace referencia a las muchas canteras que se excavaron, alrededor de la localidad, para explotar el mineral de hierro que contenían algunos estratos de las rocas jurásicas, mineral con el que se alimentaban los altos hornos que había en el municipio de Scunthorpe, por lo que la actividad minera de extracción de mineral de hierro, fue de gran importancia económica para esta ciudad del antiguo condado de Lincolnshire.

El escudo municipal de la ciudad de Scunthorpe fue aprobado el 25 de septiembre de 1936




Schernfeld (Alemania)

Schernfeld es un municipio alemán, situado en el distrito de Eichstätt, en el estado federal de

Baviera, que está constituido por la agregación, entre 1971 y 1978, de cuatro municipios anteriormente autónomos: Rupertsbuch, Sappenfeld, Schernfeld y Schönfeld.

Imagen: escudo municipal de la comunidad de Schernfeld
http://de.wikipedia.org/wiki/Schernfeld

El motivo paleontológico del escudo de la comunidad municipal de Schernfeld, lo constituye la representación heráldica, de una figura de amonites, plateado, sobre fondo rojo, situado en la partición inferior del blasón municipal.
Con la elección de esta figura heráldica se pretendió hacer referencia al tipo de fósiles que se hallan, con mayor frecuencia, por todo el territorio municipal. Además alude a la situación geográfica de la comunidad y del distrito de Eichstätt, sobre terrenos jurásicos. También se alude, simbólicamente, a las numerosas canteras de piedra caliza del Jurásico Superior (Tithoniense) que se explotaron y aún se explotan, para obtener losas de "caliza litográfica", del mismo tipo y de una antigüedad semejante, a la de Solnhofen, esta actividad geoextractiva, es de gran importancia para la economía local.

El escudo municipal de Schernfeld fue aprobado por el gobierno de la Alta Baviera, el 15 de noviembre de 1985.




Skryje (Chequia)

Skryje es un pueblecito checo, del Distrito de Rakovník, en la región de Bohemia Central. Se encuentra en el valle del río Berounka, a unos 50 km., al oeste, de Praga, la capital del país.
Esta aldea se hizo famosa, cuando el ingeniero, geólogo y paleontólogo francés Joachim Barrande, descubrió en las inmediaciones de este pueblo, unos ricos yacimientos de fauna fósil del Silúrico (especialmente, trilobites), cuando estaba inspeccionando el terreno para construir una línea de ferrocarril tirado por caballos, para enlazar Radnice-Plzeň-Budějovice, entre 1840 y1850. Hoy en día, se ha habilitado un pequeño museo, en el edificio de la Oficina Municipal, en donde se muestran algunos de los hallazgos paleontológicos de J. Barrande.

Imagen: aspecto moderno del actual escudo del municipio de Skryje, se trata de una representación heráldica muy poco fiel a las características morfológicas reales, de la especie de trilobites representada: Skreiaspis spinosus, especie elegida,a mediados del siglo XX, como emblema del municipio.
http://www.ngw.nl/int/cze/s/skryje.htm

El motivo paleontológico del actual escudo municipal de Skryje, es una figura heráldica que representa un gran trilobites de color amarillo, perfilado en negro, sobre un fondo de color azul medio. Esta figura representa una especie de trilobites, concreta, que fue descubierta en 1945, en esa localidad checa y descrita, por primera vez, para la ciencia: el Skreiaspis spinosus, del Cámbrico medio (Barrandiense, en honor a J. Barrande).
Además, hace alusión al rico e importante yacimiento de fósiles de invertebrados marinos paleozoicos que ha dado a conocer, mundialmente, a esta pequeña aldea checa.

El actual escudo municipal de Skryje, fue aprobado, legalmente, el 18 de noviembre de 1998. Pero ya con anterioridad, y por lo menos desde 1978, el trilobites Skreiaspis spinosus, era el símbolo de este municipio, tal como atestigua un libro, sobre heráldica checoslovaca que fue publicado ese mismo año.

Imagen: aspecto de un antiguo emblema municipal, posiblemente diseñado a mediados del siglo XX, mostrando una representación de un trilobites que resulta mucho más respetuosa con la realidad y mucho más fiel al aspecto característico de la especie Skreiaspis spinosus

El heraldo Viktor Palivec, en su obra Heraldická Symbolika, editada en 1978, por GHS, en Praga, al tratar sobre el rico simbolismo carácterístico de las ciudades checoslovacas, ya mencionaba al trilobites como el emblema de dos municipios checos: Jince y Skryje, en la página 12. Además en la lámina D, aparece una figura, de muy poca calidad gráfica, pero que por su característico aspecto, solamente, puede corresponderse con el escudo de Skryje.
En la página 80, de la obra mencionada, Viktor Palivec, al referirse al trilobites como emblema heráldico, dice:
Trilobites. Extinto artrópodos marinos del Paleozoico, en algunos aspectos, las comunidades locales (Jince, Skryje) donde están sus yacimientos se parecen. Se trata de un símbolo heráldico, dado al escudo en "la nueva era" (socialista). La especie de trilobites Skreiaspis que se ha representado en el escudo de la aldea de Skryje, no fue descubierta y descrita hasta 1945.




Fuentes:

- Anónimo. Gemeinde Schernfeld, in Die Wappen im Landkreis Eichstätt http://www.altmuehlnet.de/gemeinden/wappen.htm- LWL, Museum für Naturkunde. 2006.
- Anónimo. Gemeinde Schernfeld, in Bayerns Gemeinden
http://www.datenmatrix.de/projekte/hdbg/gemeinden/bayerns-gemeinden_detail.php?gkz=9176160
- Anónimo. Geology and geomorphology. Křivoklátsko Protected Landscape Area. http://www.cittadella.cz/europarc/index.php?p=geologie&site=CHKO_krivoklatsko_en
- Anónimo. Größter Ammonit der Welt in Westfalen. Nach zehn Jahren wieder im Museum zu sehen http://www.lwl.org/pressemitteilungen/mitteilung.php?urlID=15648
- Anónimo. Skryje - Památník Joachima Barranda. Muzeum. T.G.M. Rakovník
http://www.muzeumrakovnik.cz/print.php?id=5&pgid=3
- Anónimo. Riesenammonit - Fossil des Jahres 2008 . LWL, Museum für Naturkunde. http://www.lwl.org/LWL/Kultur/WMfN/Museum_Naturkunde/Fossil_des_Jahres_2008/
- Luteyn, Jaap. 2003. Solnhofen & Schernfeld (Germany)
http://english.fossiel.net/locations/location.php?plaats=Solnhofen
- Palivec, Viktor. 1978. Heraldická Symbolika, GHS, PRAHA
http://historie.hranet.cz/heraldika/pdf/palivec1978.pdf
- Taylor, P. Folklore of fossil bivalves, in Fossil Folklore, The Natural History Museum. http://www.nhm.ac.uk/nature-online/earth/fossils/fossil-folklore/fossil_types/bivalves.htm
- wikipedia. Seppenrade. http://de.wikipedia.org/wiki/Seppenrade
- wikipedia. Parapuzosia seppenradensis. http://de.wikipedia.org/wiki/Parapuzosia_seppenradensis
- wikipedia. Scunthorpe. http://en.wikipedia.org/wiki/Scunthorpe
- wikipedia. Schernfeld. http://de.wikipedia.org/wiki/Schernfeld
- Wikipedia. Skryje. http://en.wikipedia.org/wiki/Skryje
- Young, Robert. 2009. Scunthorpe Borough Council, in Humberside County Council Heraldry http://www.civicheraldry.co.uk/humberside_ob.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario