viernes, 20 de diciembre de 2019

El registro fósil en la heráldica municipal europea (30)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (parte duodecimoséptima)


El caso de Azé (Saône-et-Loire) Francia

Azé es un pequeño municipio francés de poco más de 1000 habitantes, ubicado en la comarca del Haut-Mâconnais, en el departamento de Saône-et-Loire, en la región de Bourgogne-Franche-Comté. En esta entrada de hoy se tratará sobre su particular escudo municipal que incluye una curiosa figura heráldica, el cráneo de un "oso de las cavernas" y sobre las causas de su inclusión en el blasón cívico comunitario de esta población de Borgoña.

Aspecto del blasón municipal deAzé (Saône-et-Loire). La figura heráldica que nos interesa destacar y comentar es la que aparece en el ángulo superior derecho sobre fondo azul. Se trata de la representación de un cráneo de oso cavernario, para hacer alusión a la existencia de unas cavernas en la localidad en las que se han realizado importantes hallazgos de restos óseos de este tipo de animales y de otros muchos tipos de animales prehistóricos. 
Imagen: Wikipedia


Un poco de historia espeleopaleontológica

El pueblecito borgoñés de Azé empezó a hacerse famoso a partir de mediados del siglo XX, el motivo de esta popularidad fueron los importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos que se habían producido en algunas de las mayores grutas de la localidad y a finales de siglo XX aún se hizo mucho más popular todavía, por las misma causas Este auge de notoriedad fue debido a los sorprendentes y abundantes hallazgos paleontológicos y arqueológicos que se iban produciendo durante las sucesivas campañas de exploración espeleológica y arqueológica, de las dos grutas de mayores dimensiones y mayor recorrido, de todas las existentes en el término de la localidad de Azé.
A partir de 1963 estas dos cuevas eran anunciadas en la oferta turística con el nombre de "Grottes d'Azé" que nunca antes se había usado en la localidad para referirse a ellas. 
Esta denominación turística que se inventó artificialmente para crear una marca turística clara y sencilla como era "Grutas de Azé", con la finalidad de atraer la atención de los potenciales visitantes especializados en el turismo espeleológico. En esa nueva denominación turística se incluían dos de las 12 cavidades cársticas existentes en la localidad borgoñona de Azé. Aunque ambas cuevas son naturales, han sido excavadas y vaciadas de cientos de toneladas de sedimentos arcillosos que las rellenaban casi completamente, se han eliminado algunas coladas que interrumpían las galerías en algunos puntos y se han acondicionado técnicamente para poder recibir cómodamente grupos familiares de visitantes. De esas dos cuevas una es conocidas turísticamente como la "Cueva Prehistórica(La Grotte préhistorique), aunque es conocida localmente como la "Cueva de la Balme de Rochebin". La otra cueva es conocida turísticamente como la "Cueva del Río subterráneo" (La Rivière souterraine), localmente se la conoce como la "Fuente de la Balme de Rizerolles".  

Cráneo de osos cavernario de alrededor de 70,000 años. Hallado en la gruta de Salzofenhöhle, en el área de Dachstein, en Austria. Tamaño del  cráneo: 50 cm de largo. Compárese su tamaño con el del torso y las manos de  la mujer que lo sostiene.
Imagen: Catawiki subastas

En siglos pasados el entorno de las dos cuevas, umbroso, fresco, vegetado y con una fuente caudalosa y un curso de agua corriente debido a una resurgencia cárstica, había sido un lugar atractivo para las visitas de los excursionistas y que había atraído  concentraciones populares, con motivo de comidas y meriendas campestres.

Hasta principios del siglo XX, ambas cavidades no empezaron a atraer la atención de los primeros arqueólogos interesados en su exploración histórica, destacaron Gabriel Jeanton, Lucien Mazenot y Lucien Mayet, durante la década de 1920 y luego, a mediados de siglo:  André Leroi-Gourhan, en 1948, pero todos ellos, en esa primera etapa de estudio, sin obtener resultados reseñables.  
Desde 1950 hasta 1962, la cavidad, hoy denominada "Cueva Prehistórica", fue objeto de exploraciones y excavaciones sistemáticas por parte de un pequeño equipo de espeleólogos locales que además eran arqueólogos aficionados. Inicialmente, desde 1950 a 1954, los responsables de las investigaciones eran Roger Dravet y Georges Gaillard, a los que en 1954 se unió Raymond Morel y en 1962, Maurice Bonnefoy. El grupo exploró y excavó superficialmente las partes más accesibles de la cueva, desde la zona de entrada "el Porche" hasta la zona de "la Rotonda". Sus descubrimientos son numerosos: abundantes huesos de osos, de ciervos y de renos, objetos tallados de pedernal, atribuibles al período Magdaleniense, restos de origen galo-romano y restos de un muro medieval. 
Desde hacía años, el grupo de exploradores trabajaba arduamente impulsado por la idea de poner en explotación turística la cavidad y su contenido prehistórico, lo antes posible, para generar empleos y beneficios económicos para la comunidad

Plano general del sitio arqueopaleontológico de "les Grottes d'Azé" según el estudio topográfico de B. Auboeuf, L. Guillot y G. Simmonot.
Imagen: Le site des grottes d'Azé

En 1963, Maurice Bonnefoy experto espeleólogo y experimentado arqueólogo aficionado, se unió al equipo de exploradores antes mencionado. Comenzó  recorriendo sistemáticamente todos los rincones de la cavidad, buscando algún punto por el que poder ampliar el recorrido con vistas a la futura explotación turística, Hallándose un lugar prometedor bajo una colada estalagmitica que mostraba indicios claros de ser una antigua galería obstruida por un taponamiento de depósitos de arcillas. Se inicia inmediatamente la excavación y extracción del tapón de arcillas que a solo 60 metros de la entrada había cegado una antigua galería de la cueva. Las labores de desatascamiento de aquella galería fósil, por procedimientos exclusivamente  manuales fueron una auténtica obra "de titanes",  según la opinión de Michel Siffre. El vaciado  permitió al equipo llegar hasta la "Sala de los Osos", lugar donde se han encontrado restos pertenecientes, al menos a 40 individuos distintos, la mayoría eran de hembras. Durante numerosos inviernos las osas de las cavernas (Ursus deningeri y U. spelaeus), habían estado escogiendo aquella parte de la gruta para protegerse del frío glacial, hibernando y dando a luz a sus cachorros y protegiendo a sus oseznos menores de tres años, de los osos machos y de depredadores como las hienas (Crocuta spelaeay los leones de las cavernas (Panthera spelaea)

Aspecto del cráneo casi completo de un león de las cavernas (Panthera spelaea), expuesto en el museo de "Les Grottrd d'Azé", una vez limpio de las incrustaciones y pátinas calcáreas que lo recubrían cuando fue hallado por Alain Argant. 
Imagen: Spéléoscopen° 36, 2015/2016

Los descubrimientos de aquella primera época de exploración, excavación y desobstrucción fueron muy numerosos y alentadores: abundantes huesos de oso, de ciervo, de reno, de caballo, etc. y algunos artefactos prehistóricos de pedernal. La exploración de la cavidad también reveló la existencia de algunos restos de actividad humana de épocas menos antiguas,  restos galorromanos y restos de una muralla de época medieval.

El sitio turístico se inauguró oficialmente el 17 de febrero de 1963 y la "Cueva Prehistórica" se abrió al público el 9 de junio de ese mismo año, juntamente con un pequeño museo anejo: "le Musée des Grottes d'Azé" cuyo contenido expositivo iría creciendo con el paso de los años, aunque una buena parte de los hallazgos se mantuvieron "in situ" en el interior de la cueva, para ambientar la visita.

Esqueleto completo y articulado de un oso de las cavernas, posiblemente muerto durante la hibernación, parcialmente incrustado en una matriz calcárea, expuesto al público tal como se halló.
Imagen: Les Grottes d'Azé

Unas excavaciones arqueológicas de emergencia y rescate, por la detección de actividades expoliadoras, dirigidas por Jean Combier, realizadas entre 1966 y 1970, pusieron de manifiesto las pruebas materiales de una de las ocupaciones humanas más antiguas en Borgoña, datada en el Paleolítico Inferior (hace unos 300 000 años, aproximadamente).

Posteriormente, entre 1982 y 1985, Alain y Jacqueline Argant realizaron la identificación de la mayor parte de los restos de fauna prehistórica descubiertos hasta ese momento.
Posteriormente, los trabajos de  excavación de Alain y Jacqueline Argant han hecho aparecer restos óseos de hiena de las cavernas (Crocuta spelaea) y uno de los raros cráneos de león de las cavernas (Panthera spelaea) hallados en Francia.

En 1991, los señores Bonnefoy y Morel, pioneros de la exploración, estudio, difusión y puesta en explotación turística de las cuevas y de los hallazgos prehistóricos, descubrieron tres nuevos esqueletos de oso de las cavernas (Ursus deningeri y U. spelaeus) , dos de ellos en conexión anatómica, cerca de la entrada de la "Cueva Prehistórica". Los hallazgos se han seguido produciendo en campañas posteriores de exploración y excavación.

Aspecto de superficie, de una zona del piso de la Gruta Prehistórica, mostrando numerosos restos óseos, predominatemente de osos de las cavernas, una cuadrícula de estudio arqueológico y tarjetas de identificación y datación. 
Imagen: Les Grottes d'Azé

De 1998 a 2002, Johan y Lionel Barriquand llevaron a cabo varias campañas de excavación, hallando restos de la presencia  humana,  por la existencia de artefactos de sílex, atribuibles al Paleolítico Superior.

El hecho de que la futura "Cueva del Río subterráneo" fuera una surgencia cárstica con  un caudal considerable, diversos sifones y tramos completamente inundados, planteaba problemas técnicos muy complejos que dificultaban enormemente su exploración, estudio y acondicionamiento turístico. Los trabajos de exploración, superación de sifones y vaciamiento de zonas inundadas, empezaron el 11 de agosto de 1963, al poco tiempo de haberse inaugurado y puesto en funcionamiento la "Cueva Prehistórica"
Después de finalizar los trabajos de exploración, vaciado de agua ciertos tramos, empezaron  los trabajos de acondicionamiento turístic., La "Cueva del Río subterráneo" se inauguró oficialmente el 7 de junio de 1965. El circuito turístico se abrió al público el 25 de julio del mismo año.

Esquema donde se han representado los tamaños relativos, entre el osos de las cavernas y un humano moderno. Puede verse que las dimensiones de este oso prehistórico eran enormes. Un encuentro cara a cara con este animal debía resultar impresionante y un enfrentamiento sumamente peligroso.
Imagen: Prehistoric wildlife


Resultados de los estudios paleofauníticos del material óseo encontrado en las cavernas

Para que el lector/a pueda hacerse una idea de la riqueza en restos de fauna pleistocena de las cavidades denominadas "Cueva Prehistórica" y  de la "Cueva del Río subterráneo" de Azé, a continuación 
se expone una lista con las diversas identificaciones de fauna prehistórica, realizadas durante los últimos 50 años de exploraciones. 
Las pareja de letras iniciales que aparecen a continuación de determinadas especies, identifican a los autores que las citaron en sus publicaciones: Alain Argant, Jacqueline Argant, Johan Barriquand, Lionel Barriquand, Maurice Bonnefoy, Ludovic Guillot, Marcel Jeannet, etc. etc.


AZÉ 1: "Grotte préhistorique"


Référence: AZÉ 1 Fouilles anciennes (premiers 60 m) / Fouilleurs: Dravet, R. & Morel, R./ Carnivores: Ursus spelaeus, Crocuta spelaea./ Autre faune: Cervus elaphus (C.G.), Rangifer tarandus (C.G.)


Référence: AZÉ 1-1 (salle d'entrée)/ Fouilleur: Combier, J. / Carnivores: Ursus deningeri, Panthera spelaea, Felis silvestris, Vulpes vulpes./ Autre faune: Dicerorhinus hemitoechus (C.G.) Equus sp. (grande taille) (A.A.)

  
Référence: AZÉ 1-2/ Fouilleurs: Argant A. &  J. / Carnivores: Ursus spelaeus, Vulpes vulpes, Cuon alpinus?, Mustela putorius.

Référence: AZÉ 1-3 (Salle des ours) Fouilleurs: Argant A. & J. / CarnivoresUrsus spelaeus, Panthera spelaea, Vulpes vulpes./ Autre faune:  Equus sp. (grande taille)(A.A.) 

Référence: AZÉ 1-4 (Baïonnette)/ Fouilleurs: Spéléos d’Azé, Barriquand, L. & J., Spéléos les Argilons./ Carnivores:  Ursus deningeri, Ursus arctos.

Référence: AZÉ 1-5 (Galerie des Aiglons)/ Fouilleurs: Villeneuve, R., Barriquand, L. & J. + AZÉ 1-6 (Galerie de liaison)/ Fouilleurs: Villeneuve, R., Barriquand, L. &  J., Argant T./ Carnivores : Canis lupus, Vulpes vulpes, Ursus deningeri, Ursus spelaeus, Ursus arctos,  Panthera spelaea, Panthera pardus, Crocuta spelaea, Hyaena prisca?, Felis silvestris, Meles meles/ Autre faune: Bos ou Bison (A.A.), Capra ibex? (A.A.), Cervus elaphus (A.A.), Magaceros (ou très gros C. elaphus?) (A.A.), Capreolus sp. (A.A), Dicerorhinus mercki (C.G.), Equus sp. (A.A.), Sus scrofa (A.A.), Lepus sp. (A.A.), Aves indet. (A.A.), Microfaune (M.J.): 26 espèces 


Référence: AZÉ 1-7 (Porche d'entrée des Aiglons)/ Fouilleurs: Barriquand, L. &  J./ Carnivores: Canis lupus (M.J), Vulpes vulpes (M.J.), Meles meles (M.J.), Mustela nivalis (M.J.), Mustela erminea (M.J), Microfaune (M.J.): 41 espèces. 


AZÉ 2: "Rivière souterraine" 

Référence: AZÉ 2-1 (Abri du rhinocéros) / Fouilleurs: Béru M. & Jeannet A./Autre faune: Coelondonta antiquitatis (C.G.) 

Référence: AZÉ 2-2 (Site moustérien de plein air). Fouilleurs: Spéléos d’Azé; Combier J./ Carnivores: Ursus sp..(J.C.), Canis lupus (J.C.)./Autre faune: Elephantidae indéterminé, M. primigenius? possible (C.G.) Bison priscus cf mediator (C.G.), Equus germanicus (C.G.) Rangifer tarandus (J.C.), Marmota marmota (J.C.), Citellus citellus (J.C.) 

Référence: AZÉ 2-3 (Abri du Chevreuil)/Fouilleurs: Spéléos d’Azé / Autre faune: Capreolus capreolus (Spéléosd'Azé) 


Origen del blasón municipal


La comunidad y el ayuntamiento de Azé estaban tan agradecidos a la influencia de la explotación turística de las cuevas y de su contenido prehistórico, por haber dado fama a la localidad, atraído a millares de turistas, creado puestos de trabajo y generado cuantiosos ingresos que quisieron manifestar su agradecimiento modificando su escudo municipal. En el nuevo escudo municipal, en su lado superior derecho,  figuraría un cráneo de bestia prehistórica en representación de todas las que se hallaban en las dos grutas mayores y como alusión a ambas grutas. Como el animal más abundantemente representado por los restos óseos hallados era el "oso de las cavernas" (Ursus spelaeus)sería usada como figura heráldica una representación de su cráneo, en el nuevo emblema cívico comunitario. 
La fecha de adopción legal del actual blasón de la localidad de Azé, por parte de su ayuntamiento, fue el 1 de enero de 1987.


Fuentes


- Anónimo. Blason d'Azé (Saône et Loire). Armorial des communes de France.

- Anónimo. Blason ville d'Azé (Saône et Loire). Wikimedia
- Argant, A. et Argant, J. al. (2011). Pleistocene carnivores in the mâconnais. Field trip of the 16 th international cave bear and lion symposium. (Azé, 2010). 
Quaternaire. International Journal of the French Quaternary Association, Association française pour l’étude du Quaternaire, 2011, 16th International Cave Bear and Lion Symposium. Azé (Saône-et Loire, France)- 22-26 septembre 2010, Hors série (4), pp.27-37. 
Journées de l'EuroSpeleoProject
- Barriquand, Johan et Lionel; Argant, Alain ; Floss, Harald ; Gallay, Audrey; Guérin, Claude; Guillot, Ludovic; Jeannet, Marcel; Nykiel, Chantal & Quinif, Yves (2011). Le site des grottes d'Azé. Quaternaire, Hors-série, (4), 2011, p. 15-25
- Barriquand, Johan et Lionel; Guillot, Ludovic; Nykiel, Chantal (2011). Le site des grottes d'Azé, 60 ans de recherches dans le karst du massif de Rochebin (Saône-et-Loire). Spelunca 123. p. 7- 16. 
- Deriot, Daniel (2013). Maurice Bonnefoy l'homme qui a mis en valeur les grottes d'AzéVivre à Chalon, 18/09/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario