martes, 6 de noviembre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (3)
 

Dinovinos franceses (continuación... 3ªparte)


"Ampelosaurus", el "dinovino" de la "Cave Anne de Joyeuse"  


La Cave Anne de Joyeuse es una de las diversas bodegas francesas que también ha querido aprovechar el potente respaldo publicitario y el patronazgo que aporta la popularidad de la imagen y el nombre de los dinosaurios, al utilizarlos como emblema gráfico o nombre comercial y como señal de identidad geográfica, para asociarlos a algunos de sus vinos. 
La bodega responsable de la producción del dinovino Apelosaurus está situada en la población de Limoux, en el département de l'Aude, de la région Languedoc-Roussillon, a tan sólo 19,7 km. de la localidad de Espéraza, en donde existe el equipamiento museístico con funciones divulgadoras de tipo científico y turístico Dinosauria, Musée des Dinosaures., , desde el año 1992.
 

En el caso particular de esta bodega, el dinosaurio que han escogido como emblema para identificar a uno de sus vinos es el Ampelosaurus. Se trata de un género de enormes dinosaurios saurópodos, de tipo titanosaurido, que vivió durante el Maastrichtiense, hacia finales del Cretácico superior.
Este género de enormes dinosaurios tiene una antigüedad de 75 a 70 millones de años. Sus restos óseos fueron hallado, por primera vez, en los terrenos de viñedos de los alrededores de Campagne-sur-Aude, en l'Haute Vallée de l'Aude, a 23 km., de Limoux.


Reconstrucción del Ampelosaurus atacis., cuyo nombre científico significa "lagarto de viñedo del río Aude". Según las ideas más recientes que se tienen en la actualidad, sobre el aspecto de este dinosaurio . Puede observarse el recubrimiento de puntiagúdas placas óseas, en la zona dorsal, con función defensiva de esa zona corporal, ante el ataque de depredadores especializados.
Imagen: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ampelosaurus_atacis

Como ya se comentó al tratar sobre el caso precedente, el de la bodega del Domaine Salasar (http://glossopetrae.blogspot.com/2012/10/marquetin-enologia-y-paleontologia-3.html), posiblemente, aquí también se repitió la motivación por la que los propietarios de la bodega cooperativa Cave Anne de Joyeuse, eligieron a este género de grandes reptiles mesozoicos, como emblema de uno de sus vinos
 en 1992, concretamente un Chardonnay. El efecto de  la enorme repercusión social y mediática que tuvo en toda Francia "y parte del extranjero", el hallazgo de los restos de una nueva especie de dinosaurio, en el terreno de ciertos viñedos de la comarca de Limoux. La enorme repercusión social y mediática que tuvo aquel hallazgo paleontológico, se convirtió en una situación favorable, para la publicidad de los vinos procedentes de los viñedos de una localidad entre cuyas viñas aparecían restos fragmentarios de huevos y de huesos de dinosaurio.

La figura de forma ovoide y coloración blanquecina, situada tras la silueta del ampelosaurio, en la etiqueta principal de la botella, hace alusión a los restos de huevos que fueron encontrados en los viñedos de la bodega que producía este vino con nombre de dinosaurio.
En la parte inferior derecha de la etiqueta, puede leerse entre paréntesis "Terroir des dinosaures", remarcando la relación del terreno de las viñas de donde procede la uva madre de este vino con los yacimientos de restos de dinosaurios de la región vitivinicola.
Imagen: Cave Anne de Joyeuse


Los primeros restos esqueléticos, fragmentarios, de dinosaurios fueron encontrados hacia 1989, por un equipo de paleontólogos profesionales que representaba a diversas instituciones paleontológicas francesas y que comandaba y coordinaba la actividad de campo de varias decenas de paleontólogos aficionados voluntarios. 
Pero fue el paléontologo francés Jean Le Lœuff quien recompuso el rompecabezas esquelético y quien pudo describir, en 1995, por primera vez, el nuevo genero y nueva especie, para la ciencia, con el nombre de Ampelosaurus atacis, denominación que, literalmente, significa "dinosaurio de los viñedos de l'Aude", puesto que sus primeros restos habían sido encontrados en terrenos plantados de vides de la variedad denominada "Mauzac", un tipo de uva que es típica de la comarca de Limoux y del departamento de l'Aude zona que, antiguamente,  fue denominada "Atax" por los romanos.

La empresa cooperativa Cave Anne de Joyeuse, contribuye económicamente a sostener los trabajos de investigación que se llevan a término en el Musée des Dinosaures d’Espéraza. En el 2003, Cave Anne de Joyeuse aportava a las arcas de Dinosauria, 1 € por cada una de las botellas vendidas de sus dos vinos paleontológicos, el Ampelosaurus y el Gargantuavis, desconocemos si la bodega, en la actualidad, continua costeando parte de las investigaciones y la cantidad aportada, por cada botella vendida.


"Paléo-vin de pays charentais. Cuvée* des Fouilles d'Angeac 2011", el "dinovino" de "Le Chai du Rouissoir"

El verano del año 2011, Hugues Chapon, propietario de la bodega Le Chai du Rouissoir, ubicada en la población de Ozillac, decidió etiquetar un centenar de botellas de su producción de vino del país, con la curiosa denominación: Paléo-vin de pays charentais. Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011. Setenta y cinco de ellas contenían vino tinto, obtenido de una combinación de las variedades Merlot y Cabernet y veinticinco conteniendo un vino rosado, obtenido de la variedad Cabernet.
Esa corta edición especial, posiblemente dirigida a coleccionistas, fue hecha con motivo del cumplimiento del primer aniversario del hallazgo de un gigantesco fémur de dinosaurio saurópodo, en la pequeña población de Angeac-Charente, distante a 50 km. Una de las personas que participaron en las excavaciones, nos ha informado que el bodeguero productor había ofrecido la adquisición de ese centenar de botellas conmemorativas a las más de doscientas personas que habían participado en las mencionadas excavaciones de Angeac.

El director de las excavaciones Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador del Musée d'Angoulême, junto al fémur gigante de Angeac. Portada del libro de la exposición   «Dinosaures, les géants du vignoble». Editions Eidola.
Imagen: Dinos d'Angeac (Charente)

En el año 2008 durante los trabajos rutinarios de explotación de una gravera de la empresa canteras de “Audoin & Fils”, en la que desde la década de 1990 ya habían sido encontradas defensas y vertebras de mamut, se halló una gran vertebra de dinosaurio,identificada como perteneciente a un saurópodom de 70 MA.

En la primavera de 2010, las excavadoras de la empresa extractora de áridos encontraron en los niveles más profundos de gravas de la gravera  decenas de vertebras, algunos huesos del pie y una cabeza de fémur de 70 cm.  Informados del hallazgo, los responsables del Musée d’Angoulême y del Laboratoire Géosciences Rennes (CNRS / Université de Rennes 1) pidieron permiso a la empresa explotadora, para poder realizar una cata de 3 a 4 m., de profundidad, durante el próximo verano, para poder alcanzar la parte superior de la roca madre, de donde suponían procedían los restos óseos de dinosaurio aparecidos anteriormente, hallados en las capas más profundas de grava. 
En agosto de ese año (2010), empezó la campaña de excavación y a los pocos días las excavadoras alcanzaron una capa de lignito, incluida en otra capa más gruesa de naturaleza arcillosa. De ella empezaron a extraerse grandes trozos de hueso y una vez que se pudo rebajar el nivel freático, por bombeo constante, pudo accederse al nivel fosilífero, en el que pudo descubrirse un enorme fémur de dinosaurio, casi completo. que si hubiera estado íntegro hubiera medido cerca de 2,40 m. de longitud. Una vez estudiado el gigantesco fémur por los especialistas, estos concluyeron que dadas sus características y dimensiones, debió pertenecer a un gran dinosaurio herbívoro, concretamente un saurópodo de tipo titanosaurido, que vivió durante el periodo Cretáceo inferior con una antigüedad de entre 120 y 130 millones de años. 


En esta original etiqueta, se
nota el toque humorístico, del dibujante de "comics" Mazan, pues en ella se puede ver como un minúsculo humano, impresionado por la naturaleza y dimensiones de su modelo,
realiza unos apresurados bocetos, a la sombra de un saurópodo que parece estarle observando con curiosidad.
Imagen: "Petit carnet paléo" en Facebook

La identidad del ejemplar no ha podido ser determinada con más precisión, hasta ahora. En el mismo nivel, también aparecieron otros mucho restos reptilianos, como fueron: restos de 3 especies más de dinosaurios, de 2  especies de tortugas y de 3 especies de cocodrilos, que en excavaciones posteriores se han ido ampliando con los de otra nuevas especie de dinosaurio.

La curiosa etiqueta dinosauriana que identificaba al centenar de botellas de vino conmemorativas, tiene una particularidad, al de que fue realizada a partir de una de las ilustraciones del Petit Carnet Paléo, que el ilustrador y dibujante de historietas gráficas Mazan, alias artístico de Pierre Lavaud realizó el 2011, a partir de los apuntes gráficos y anotaciones, tomados mientras estaba participando como paleontologo aficionado y como dibujante ilustrador oficial, en las excavaciones de Angeac, en el verano del 2010.

 
"Cuvée* Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy", el "dinovino" de la "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV"

El año 2009, con motivo de la celebración del décimo aniversario de las excavaciones del yacimiento de dinosaurios de Cruzy, localidad del departamento de Herault, en la región de Languedoc-Roussillon, los cooperativistas, de la bodega "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV", sociedad que agrupa a viticultores con viñedos en las tres poblaciones citadas en el nombre de la empresa: Cruzy, Montouliers y Cebazan, acordaron etiquetar con una vistosa etiqueta conmemorativa, titulada: "Cuvée Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy" una parte de las botellas de vino Chardonay de la cosecha de ese año.

Curiosa etiqueta eno-dinosauriana
en la que, en primer plano, se ha representado un dinosaurio terópodo, en un inquietante paisaje prehistórico, con volcanes erupcionando y pterosaurios sobrevolando... Imagen proporcionada por mi colega de Géoforum, Olivier Didon.
Imagen: Vin et fossiles, Géoforum

En la población francesa de Cruzy, en el Hérault, en 1999, el paleontólogo Eric Buffetaut y su equipo, junto con voluntarios de la l'Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique (ACAP) comenzaron a excavar un yacimiento de huesos de dinosaurios, del Cretácico superior, descubierto casualmente por un viticultor en una viña de su propiedad.
Durante los diez años siguientes, se mantuvo una colaboración muy estrecha y activa con el ACAP, con muy buenos resultados. En el año 2009, además de huesos de peces y tortugas, dienres de dinosaurio, se encontró una mandibula de cocodrilo, dos fragmentos del fémur de un dinosaurio carnívoro, un gran terópodo de la familia de los abelisauridos, un fémur de 70 cm. de longitud y una veretbra cervical de 40 cm., pertenecientes a un gran saurópodo de la familia de los titanosauridos, un diente de Variraptor, un pequeño terópodo dromeosáurido, numerosos fragmentos de vértebras e innumerables fragmentos de cascarones de huevos de dinosaurios y, también, minúsculos fragmentos de aves primitivas del grupo de las enantiornites.



Nota aclaratoria

* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.


Fuentes:

- Anónimo. Cuvée. Wikipedia
- Anónimo. 2010. Découverte: un chercheur de Rennes 1, trouve un gisement de dinosaures. Campus Rennes 1
- Anónimo. 2009. Des dinosaures sous les vignes. Midi-Libre, juillet 2009
- Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Anónimo. 2012. En los alrededores de Espéraza, también están entre nosotros. Cuaderno de Godzillin 6.11.2012 http://godzillin.blogspot.com/2012/11/en-los-alrededores-de-esperaza-tambien.html
- Briet, Sylvie. 1999. Dinosaures dans les vignes. Libération. en ligne, 18 mai 1999
- Buffetaut, Eric. 2005. Late Cretaceous vertebrates from the Saint Chinian area (Southern France): a review of previous research and an update on recent finds. Acta Palaeontologica Romaniae, 5: 39-48
- "Lexovisaurus" (Nickname), comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 28 de mayo y 14 de junio 2012,
- Didon, Olivier, "Oliv" (Nickname) comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 30 de mayo del 2012
- Ruiz, Bertrand. 2010. Les dinosaures d'Angeac-Charente: toujours plus gros, Sud-Ouest, 30 novembre 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario