domingo, 25 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (continuación): 
Čelechovice na Hané, en Chequia; Champagne-sur-Oise, en Francia; Cremlingen, Destedt y Ennigerloh, en Alemania y Dudley, en Reino Unido.



Čelechovice na Hané (Chequia)

Čelechovice na Hané es un pueblecito checo y también un pequeño municipio que consta de tres núcleos de población, fusionados en la década de 1950, la propia población Čelechovice, la adyacente de Studenec y la algo más distante Kaple. El municipio pertenece al distrito de Prostějov, en la provincia de Olomouc, en la región de Moravia Central.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Čelechovicích na Hané, es un trilobites de color plateado, perfilado en negro, sobre fondo blanco, expuesto en posición vertical y con el cefalón en la parte alta.

Aspecto del escudo  municipal de la localidad checa de  Čelechovice na Hanécon la figura heráldica que representa un trilobite, en la mitad inferior izquierda. 
Imagen: Čelechovice na Hané

La figura heráldica que representa un trilobites, en el lado derecho, del escudo simboliza a la población agregada de Kaple (cast. La Capilla), cuyo territorio es muy rico en fósiles paleozoicos del Devónico. De todos los tipos de fósiles que se hallan en esa localidad, los trilobites son el tipo más característicos. El fondo de color blanco de la partición del escudo sobre la que aparece el trilobites, representa las canteras de piedra caliza, de tonalidades claras, que se explotaron en los alrededores de la citada población, siendo el lugar en el que fueron encontrados, por primera vez, los primeros fósiles importantes para la ciencia.

De entre las diversas especies de trilobites devónicos que se encuentran en la zona de Kaple, el más característico de la localidad, por su extrema rareza en el resto de Moravia, y por su particular aspecto, es el raro trilobites Scutellum flabeliferum, una especie dotada de dos escudetes caudales, que, están dotados con sendos flagelos. Este extraño trilobites fue el elegido por la comunidad municipal para ser representado como emblema en el escudo del municipio. El heraldista Sr. Jiří Louda de la localidad de Olomouc hizo el borrador del escudo y del estandarte. El escudo municipal de Čelechovice na Hané fue aprobado, legalmente, el 20 de noviembre del año 2005.


Cremlingen (Alemania)

Cremlingen es un municipio alemán, situado en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. Su término limita con los de Lehre, Königslutter, Sickte y Braunschweig. Algunas partes de su término son adyacentes a la zona montañosa de las colinas de Elm.


El actual municipio de Cremlingen, se estableció en 1974, mediante la agregación, a su término, de diversos municipios vecinos, algo más pequeños, demográficamente, como eran : Abbenrode, Destedt, Gardessen, Hemkenrode, Hordorf, Klein, Schöppenstedt, Schandelah, Schulenrode y Weddel.

Aspecto del escudo municipal de la localidad de Cremlingen, con la figura que representa un ammonite, en la mitad inferior. 
Imagen: Cremlingen

El motivo paleontológico, representado en la mitad inferior del escudo del municipio de Cremlingen, es un "Ammonshorn", “cuerno de Ammón”, fósil hoy más conocido como amonites o amonite, de color azul, sobre fondo amarillo. 
Con esta representación de un fósil de amonites, se hace referencia alegórica a las diversas canteras de piedra caliza, existentes en la zona montañosa de las colinas de Elm y, también, a los muchos fósiles de amonites que contiene la piedra caliza que se explotaba en esas canteras.
Los colores amarillo y azul del escudo de Cremlingen, aluden a los colores de la Casa señorial de Guelph que dominó esta parte de Alemania por más de quinientos años, por esta razón el amonites se ha representado de color azul.

Los fósiles de ammonites, son tan frecuentes en las rocas calizas de toda el área del actual municipio de Cremlingen que figuran representados como emblemas heráldicos en varios escudos municipales de diversas poblaciones de la zona, algunas de las cuales debido a su pérdida de población, ahora, forman parte del actual municipio de Cremlingen, como núcleos agregados.

El escudo municipal de Cremlingen fue aprobado, legalmente, en 1974.


Champagne-sur-Oise (Francia)

Champagne-sur-Oise es una población y comuna francesa, situada en la región de Île-de-France, en el departamento del Valle del río Oise, en el distrito de Pontoise y cantón de Beaumont-sur-Oise, en el norte de Francia.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Champagne-sur-Oise, son tres frondes de helecho, fósilizados, de color negro y perfilados en gris, situados sobre fondo rojo, color que alude a la energía calorífica desprendida en la combustión del carbón de hulla, ambos símbolos dentro de una rueda de engranaje, de color amarillo, del centro de la cual brotan dos zig-zags o rayos de color blanco (chispas eléctricas) representando al producción de energía termoeléctrica. Con estos cuatro símbolos, se pretende hacer referencia a la central termoeléctrica que la empresa EDF (Electricitée de France) tiene en la localidad de Champagne-sur-Oise, para generar energía eléctrica.

Aspecto del escudo municipal de la localidad francesa de  Champagne-sur-Oise, con sus tres frondes de helecho fósil dentro del circulo rojo en su parte inferior.
Imagen: Champagne-sur-Oise

La figura de los frondes negros de helecho es un símbolo que alude al uso de carbón fósil de la variedad llamada hulla, correspondiente a las capas de carbón cuyos ingredientes se acumularon durante el Carbonifero, en el Paleozoico. La hulla es un tipo de carbón mineral que con frecuencia incluye este tipo de restos fósiles. Además también hace referencia a este tipo particular de "combustible fósil" como el material que es usado para alimentar los hornos de esta central energética.

Fecha de legalización o de inicio del uso del blasón municipal, desconocída



Destedt (Alemania)

Destedt, es una población alemana, situada en el límite occidental de la zona montañosa de las colinas de Elms que hasta 1974, fue un municipio autónomo, fecha en que pasó a formar parte como un núcleo agregado del nuevo municipio de Cremlingen, del que en la actualidad forma parte. Destedt está integrado en del distrito de Wolfenbüttel, situado en la Baja Sajonia.

El motivo paleontológico del escudo municipal del pueblecito de Destedt, es un “cuerno de Amón”, en alemán "Ammonshorn", es decir, un fósil de amonites, de color amarillo que destaca sobre el fondo general azul, este motivo se escogió al realizar el diseñado, tomando como referencia el blasón municipal de la localidad matriz, Cremlingen, por este motivo, en el tercio inferior del escudo de Destedt, también se ha representado un fósil de amonites que, como en el caso anterior, hace referencia a las canteras de piedra caliza, existentes en la zona montañosa de las colinas de Elm y, además, de aludir a los muchos fósiles de este tipo que contiene la piedra caliza, explotada en esas canteras.

Aspecto del escudo municipal del pueblecito alemán de Destedt  con la figura que representa un ammonite, en la parte inferior
Imagen: Destedt

Los colores, amarillo y azul del escudo del municipio de Destedt, representan la vinculación del municipio con la Casa señorial de Guelph, por esa razón el amonites se ha representado de color amarillo.

El escudo actual de Cremlingen fue aprobado, legalmente, en 1974.


Dudley (Reino Unido)

Dudley es una gran ciudad inglesa, situada en el valle del río Támesis, en el condado de las West Midlands y que desde 1974, es la capital administrativa del Distrito metropolitano de Dudley.
Esta localidad británica, había llevado en su escudo municipal, desde el año 1886, la representación de un fósil de trilobites, de la especie Calymene blumenbachi, del Silúrico (Paleozoico), pero “legalmente”, sólo desde el 20 de marzo de 1957, hasta el 10 de junio de 1975, cuando se sustituyó el escudo obsoleto por el actual. Pues entre los muchos cambios introducidos en 1975, uno de ellos consistió en suprimir el popular fósil que, desde el siglo XIX, era conocido por toda la comarca con nombre populares tales como: “the Dudley Bug" (el bicho de Dudley), "the Dudley Insect” (el insecto de Dudley) o "the Dudley Locust" (la cigarra de Dudley), evidentemente, quienes le pusieron tales nombres tan bizarros, desconocían la existencia de los trilobites.

Aspecto del antiguo escudo municipal de la ciudad de Dudley (UK) que fue substituido por el actual en 1975, por lo que hoy día el escudo del trilobites ya no está en uso.
Imagen: Dudley

El motivo paleontológico del anterior escudo municipal de Dudley, el trilobites, hacía referencia a la explotación de las canteras de piedra caliza existentes en la colina de Wren's Nest Hill, una actividad muy floreciente, desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, en que se agotó la roca caliza de buena calidad y, también, aludía al hecho de , la relativa frecuencia con que los canteros y picapedreos encontraban fósiles de este tipo de trilobites.


Ennigerloh (Alemania)

Ennigerloh es una pequeña ciudad alemana, incluída en el distrito de Warendorf, en la región de Münsterland, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Ennigerloh, son tres conchas grises o blancas, según las versiones consultadas, con la zona umbonal negra o blanca, según las versiones, que aparecen expuestas sobre un fondo verde y distribuídas, dos en la parte superior y la tercera en la parte inferior.

La representación de las tres conchas pretende llamar la atención sobre la existencia de lomas de roca caliza, en la localidad y, también, sobre los diverso tipos de fósiles que, en ella, se encuentran en abundancia. Las calizas de Ennigerloh son la continuación de las calizas tableadas de la vecina población de Sendenhorst que son del Campaniense superior (Cretácico), las cuales, desde el descubrimiento del yacimiento de Solnhofen, también se hicieron hecho muy famosas por contener restos fosilizados de peces marinos de aguas profundas.

Aspecto del escudo municipal de la localidad alemana de Ennigerloh, con sus tres conchas fósiles, dispuestas en forma triangular.
Imagen: Ennigerloh

Las tres conchas que aparecen representadas en el escudo municipal de Ennigerloh, también tratan de recordarnos, colateralente, que la población y la iglesia de Ennigerloh, hace siglos, fueron puestas bajo el patrocínio y la protección de Santiago Apostol, cuyo emblema, típico, es la “concha de Santiago”, “concha de peregrino” o “vieira”, en alemán "Jakobsmuschel", es decir, con el aspecto de una valva de bivalvo pectínido, generalmente, del género Pecten, Seudopecten, Chlamys u otros muy semejantes .
Curiosamente, las figuras de conchas representadas en el escudo de la ciudad, no parecen reunir las características típicas que permitirían suponer que pertenecen a la categoría de los pectínidos, como sucede con las típicas conchas de Santiago. En la antigua imagen B/W, del escudo municipal de Ennigerloh, de la derecha, a lo que más se nos parecen, las conchas representadas, tal vez sea, a unas conchas del género Neithea.
Otra versión en B/W, antigua, del escudo municipal de Ennigerloh
Imagen: Ennigerloh

El fondo de color verde pretende recordar que, en el momento del diseño, década de 1950, la economía del municipio estaba basada, fundamentalmente, en los usos agrícolas del suelo.

El escudo municipal del municipio de Ennigerloh fue aprobado, legalmente, el 2 de junio de 1955.


Fuentes:

- Anónimo.2007. Čelechovický Devon v Čelechovicích, v Čelechovicích na Hané:
http://zajimavosti.infocesko.cz/content/clanek.aspx?clanekid=17800&lid=1&dabs=9
- Anónimo. Das Wappen der Ortschaft Destedt:   http://www.cremlingen.de/gemeinde/ortschaften/destedt/
- Anónimo. Destedt: http://cugelinge.de/Nachbarorte/html/body_nachbarorte_a-e.html
- Hartemink, Ralf. 1975. Dudley. United Kingdom, Civic Heraldry, Heraldry of the World: http://www.ngw.nl/int/gbr/d/dudley.htm
- Anónimo. Znak a prapor obce Čelechovice na Hané:  https://www.celechovice-na-hane.cz/obec/alamanach-o-obci-1/
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
Arbeitskreis Paläontologie Hannover 30, JAHRGANG (2002) 85-87:
http://www.ap-h.de/download/2002_4.pdf
- Stuwe, Thomas. 2007. Fossilien der Oberkreide aus dem Raum Beckum, Ennigerloh und Vorhelm: http://www.bach-fossilien.de/
- Wikipedia. Blason de Champagne-sur-Oise (Val-d'Oise, France):   http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blason_ville_fr_Champagne-sur-Oise_%28Val-d%27Oise%29.svg
- Wikipedia. Cremlingen: http://de.wikipedia.org/wiki/Cremlingen
- Wikipedia. Destedt: http://de.wikipedia.org/wiki/Destedt
- Wikipedia. Elmkalkstein: http://de.wikipedia.org/wiki/Elmkalkstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario