viernes, 1 de julio de 2016

Séptimo Aniversario

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida.
7º aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2016

¡Caramba, casi sin darnos cuenta y ya han pasado otros 365 días más, desde la anterior conmemoración, en la corta vida del blog GLOSSOPETRAE! 


¡El día 1 de julio de 2016, habremos superado los siete años de actividad cultural, informando sobre "etnopaleontología", "paleontomitología" y "paleontología cultural" europeas, a quienes nos honran con sus visitas a nuestro blog!


El día 1 de julio de 2016 se cumplen los 7 años de vida, en activo, de esta criatura blogosférica "rara, laboriosa y curiosa", conocida con el nombre de GLOSSOPETRAE en la blogosfera, habiendo conseguido mantenerse de lo más creativa y productiva que nos ha sido posible durante durante sus 2556 días de vida.
Durante esos 7 años de vida en Internet, el equipo multidisplinar, unipersonal, que mantiene viva la idea divulgadora original, ha intentado dar a conocer todo tipo de informaciones escritas y gráficas relacionados con los restos fósiles, típicos de la "paleontología cultural", la paleontomitología y de la "etnopaleontolgía", propias del ámbito geocultural europeo. El extenso y diverso caudal de información que
durante esos 7 años ha ido brindándose a l@s visitantes, se ha ido generando como resultado de los avances del ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar en torno a las influencias culturales ejercidas por el registro fósil, sobre las sociedades europeas, iniciando su divulgación en 2009. Proyecto que con algunas modificaciones sigue guiando "la inspiración del amado y respetado lider del proyecto" que escribe esta emocionada "perorata" conmemorativa.

A pesar del gran valor emocional del evento, para sus creadores y seguidores más fieles, en esta ocasión va a ser una celebración muy sencilla y en la más completa intimidad
Imagen: Club Penguin 

En una fecha tan emotiva y en una feliz ocasión como esta, en primer lugar debo agradecer a todos y cada uno de los colaboradores que componen el equipo multidisciplinar, unipersonal, que se ocupa de mantener en funcionamiento esta incomparable bitácora, llamada GLOSSOPETRAE, su alto grado de implicación. Demostrado a lo largo de todo el proceso de investigación y divulgación, pues han dado siempre lo mejor de sí mismos, sin escatimar tiempo de dedicación, ni esfuerzos invertidos en todas las tareas encomendadas y asumidas. Afortunadamente para el coordinador del proyecto, la buena predisposición de los miembros  del equipo y su excelente compenetración, han evitado la aparición de tensiones o conflictos de intereses, en las tareas de priorización de temas, asignación de turnos y encargos o en la coordinación de las tareas a llevar a término.... ;)

En unas fechas como las presentes, se debe recordar con algo de orgullo y mucha satisfacción, el haber alcanzado la prestigiosa posición y la honrosa consideración de la que disfrutamos, tanto el blog GLOSSOPETRAE como su equipo investigador y redactor, entre algunos colegas y amigos de importantes instituciones científicas, de reconocido prestigio internacional. Tal situación de aprecio nos sólo nos honra sino que nos estimula y responsabiliza a seguir manteniendo el nivel de calidad, creatividad y productividad" que se han conseguido hasta ahora. 
"La minería de datos etnopaleontológicos" cuando son relativamente antiguos, poco o nada divulgados, sobre hechos muy locales y relacionados con la vida cotidiana, suelen exigir al investigador que tenga que prospectar en muchos "lugares comunes". También obliga al estudiosos a tener que "batear" muchas toneladas de fastidiosa "ganga" estéril, antes de poder encontrar las valiosas "pepitas" o el "polvo de oro", hallazgo que gratificará buena parte del esfuerzo realizado. La duración de la pasión del "minero", el tiempo invertido y la frecuencia de la gratificación del esfuerzo, permitirán mantener en funcionamiento la "búsqueda"
Imagen: Prospector 123RF

Aquello que hoy se pretende celebrar con gran alegría y satisfacción, tras siete años de continuo e intenso trabajo, no es la gran cantidad de datos descubiertos y recogidos o de conocimientos compartidos, descubiertos, estudiados y registrados a lo largo de estos siete años y de los que se carecía al iniciar el proceso. Porque aunque el hecho de haberlos rescatado del olvido y de la ignorancia, ya es en sí mismo un gran logro, que resulta sumamente estimulante y gratificante. Aquello que verdaderamente queremos festejar es el triunfo de la pasión y la voluntad y de la creatividad y de la resilencia, humanas, sobre las variadas, sucesivas y abundantes dificultades que han ido surgiendo y oponiendose al avance del proceso investigador y divulgador, durante todos estos siete años, haciendo que el camino recorrido resultase más complejo, lento e ingrato de lo estrictamente y realmente necesario. 

También queremos aprovechar esta ocasión festiva para homenajear la capacidad de empatía de ciertas personas, inicialmente desconocidas y ajenas al proyecto de GLOSSOPETRAE, residentes en países más o menos lejanos y de culturas más o menos distintas que, a pesar de todo ello, han querido colaborar de forma altruista en el desarrollo del proyecto. Su contribución ha consistido en la aportación de datos etnopaleontológicos propios y representativos de su comunidad cultural, que eran conocidos por ellos o mediante la recolección de datos que debían ser aportados por paisanos suyos, su generosidad ha beneficiado el avance de nuestra investigación 



En alguna ocasión, amables y generosos corresponsales en localidades lejanas, han actuado como representantes del blog, captando información entre informantes de su entorno social o actuando ellos mismos como informantes para el blog
Imagen:
Guía Metodológica de Comunicación



Mantendremos nuestro compromiso divulgador y seguiremos esforzándonos por mantener vivo y activo el blog GLOSSOPETRAE, mientras sigamos creyendo que nuestro trabajo es algo más que una "pura curiosidad paleontológica" o un "simple pasatiempo para gente ociosa" y consideremos que puede resultar útil a algunos miembros de ciertos colectivos de estudiosos de los aspectos socio-culturales del registro fósil europeo, interesados en el conocimiento y la divulgación de los aspectos etnopaleontológicos, relacionados con el patrimonio paleontológico europeo.


Nuestro regalo de aniversario, en esta ocasión, es el acceso de "slide share" al precioso libro gráfico:   Eyewitness Books: Fossil record

No hay comentarios:

Publicar un comentario