domingo, 31 de julio de 2016

Representación del mundo primitivo en los cromos coleccionables (3)


Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 


Función divulgativa de las tarjetas ilustradas, a todo color, usadas como medio publicitario y de promoción comercial (3)


Como ya se ha comentado en una entrada anterior sobre este mismo tema las colecciones de cromos que emitieron muchas empresas comerciales, como regalo a los clientes que compraban sus productos, suplieron las deficiencias de otras fuentes informativas y educativas que hoy día resultan muy comunes y accesibles. Pero hace unos 100 años, a finales del siglo XIX y principios del XX, esas fuentes informativas eran inaccesibles o inexistentes para la mayoría de la población del mundo industrializado. 
A pesar de todos los avances sociales y tecnológicos, hoy en día, muchas empresas siguen distribuyendo coloristas cromos como incentivo de compra, con las mismas finalidades publicitarias y económicas con que se hacía hace más de un siglo: atraer y captar nuevos clientes, mantener a los compradores fieles, hacer publicidad de las novedades y promocionar sus propios productos frente a los equivalentes de la competencia.




Las tarjetas ilustradas de Suchard, del año 1899 (2ª parte)

Continuamos con la presentación de los 6 restantes cromos que constituían la serie de 12 estampas dedicadas a mostrar ciertas especies populares de la  fauna antediluviana comparada con fauna moderna  equivalente. Distribuidos a finales del siglo XIX por la empresa chocolatera suiza Suchard, a los compradores de algunos de sus productos derivados de la transformación del grano de cacao. La presentación de la serie se inició en una entrada de este mismo blog el pasado 27 de marzo. con los primeros seis cromos dedicados a las especies y generos siguientesCervus megacerus, Elephas primigenius, Ursus spelaeus, Plesiosaurus, Rhinoceros sansaniensis Dinotherium giganteum. 


Nº 7: Iguanodon


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Iguanodon
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Iguanodon
Se puede observar que el iguanodonte de la ilustración luce un cuernecillo sobre la nariz....

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Iguana tuberinlata, en su hábitat natural. En este caso el nombre específico no es correcto debido a una errata tipográfica, debería decir Iguana tuberculata. En la actualidad el nombre científico de la iguana común o iguana verde es Iguana iguana
En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.




Nº 8: Nicrosaurus

Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Nicrosaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo 
aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Nicrosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Rhamphostoma gangeticum


En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.




Nº 9: Laelaps aquilunguis


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Laelaps aquilunguis
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Laelaps aquilunguis

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Halmaturus giganteus, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.


Nº 10: Megalosaurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Megalosaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Megalosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Lutra vulgaris,  en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.


Nº 11: Elasmosaurus platiurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Elasmosaurus platiurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Elasmosaurus platiurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Boa constrictor, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.



Nº 12: Ichthyosaurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Ichthysaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Ichthyosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Dephinus delphis, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.


Reflexiones recurrentes: 

Resulta muy sorprendente comprobar que en la parte posterior de los 12 cromos de esta colección, no exista ningun tipo de información científica. Sólo existe publicidad de la marca. 

Dorso de los cromos de la serie de animales antediluvianos que incentivaba la compra de las tabletas de los chocolates y de los botes de cacao soluble de Suchard

Imagen: ebay

Creemos que era necesario complementar la escueta información que aparece en su parte anterior con un poco más de información de tipo naturalista.

Cuando se comparan las viejas reconstrucciones morfológicas del aspecto imaginado, para algunos animales prehistóricos, manifestadas por las imágenes gráficas de 1899 con las imágenes actuales de su recreación moderna, se hace más o menos evidente, según los casos, que existen algunas discordancias morfológicas. Los hallazgos sucesivos de sus restos paleontológicos, por todo el mundo, durante los últimos 100 años, han permitido introducir algunos cambios, más o menos importantes, en las primeras concepciones de la morfología, hábitos alimentarios, hábitat y costumbres de algunas especies, inicialmente mal conocidas.
Los errores o aciertos de las reconstrucciones paleontológicas divulgadas en 1899 eran consecuencia de los conocimientos científicos de la época, sobre cada una de las especies representadas. 
Quizás el caso más destacable de reconstrucción errónea de un animal prehistórico sea el del inexistente cuerno nasal del iguanodonte que años más tardes resultó ser la garra hipertrofiada del dedo pulgar de este tipo de animales...

Como los nombres científicos de los seres vivos son revisados y actualizados continuamente, con el paso del tiempo, algunos nombres genéricos o específicos, antiguos o modernos, pueden perder validez y son substituidos por otros que se consideran más apropiados, ya sea por razones sistemáticas o históricas. Por este motivo, se verá que algunos de los nombres genéricos o específicos de los animales que aparecen en los cromos de Suchard de 1899, en la actualidad, ya no se usan y han sido substituidos por otros distintos, considerados más válidos, de manera que en la actualidad esos mismos animales son denominados con otros nombre científicos más o menos distintos. Así podemos comprobar que actualmente ciertos nombres genéricos antiguos como LaelapsRhamphostoma y Halmaturus ya no se utilizan habiendo sido substituidos por Dryptosaurus, Gavialis Macropus, respectivamente. Que tampoco se utilizan ciertos nombres específicos antiguos tales como Laelaps  aquilunguis que ha sido substituido por Dryptosaurus  aquilunguis, que Halmaturus giganteus ha sido substituido por Macropus giganteusque Lutra vulgaris  ha sido substituido por Lutra lutraque Rhamphostoma gangeticum ha sido substituido por Gavialis gangeticus y que Iguana tuberculata, ha sido substituido por Iguana iguana, etc.


Fuentes:

- Anónimo. Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards. Chromolithographs   Half Tones (1890s-1920). Copyright Expired
- Khodorowsky, Katherine & Robert, Hervé. 2009. "Le chocolat précurseur de la réclame", en, Tout sur le Chocolat. Odile Jacob Ed.
- Van den Bosch, Albert. Chocolat SUCHARD 1899. SERIE 80. 12 CHROMOS, en Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards. Collectomania

No hay comentarios:

Publicar un comentario