miércoles, 18 de enero de 2023

Folclore paleontológico italiano (18)

 Heraclio Astudillo-Pombo. Universitat de Lleida


Interpretaciones, creencias, relatos legendarios y usos populares de algunos fósiles en las regiones alpinas y pre-alpinas italianas (8)

Determinadas secciones de las pseudoconchas y los moldes internos y externos de ciertos bivalvos megalodóntidos, fueron los fósiles que en la antigüedad hicieron volar la imaginación de los montañeses del norte de Italia (8)

Marcas de pisadas de vaca, de buey, de asno, de caballo, de mula, de cabra, de ciervo y también de Jesús, de la Virgen y del diablo, sobre las rocas triásicas de los Alpes y Prealpes italianos (VIII)


Megalodóntidos triásicos, interpretaciones fabulosas y relatos etiológicos, en el norte de Italia (6)

Leyendas etio-paleontológicas de la región de Trentino-Alto Adige/Bozen-Südtirol (2)

Se da continuación a las narraciones fabulosas, inspiradas por la presencia de marcas en forma de pezuña caprina visibles en las superficies de algunas de las rocas existentes en el entorno de diversas localidades alpinas italianas. 

Aspecto del molde interno, en vista lateral, de un ejemplar de Megalodus sp., que con este particular punto de vista, adquiere una forma que recuerda a algunas personas la forma de un corazón petrificado mientras que otras personas ven, claramente, la forma típica de una pezuña de vaca, ciervo o cabra... o la huella petrificada del Diablo. Imagen: megalodon

En esta ocasión, como ya se hizo en la entrada precedente, se tratará sobre las marcas ocasionadas por los restos fósiles de moluscos megalodóntidos triásicos, halladas en el territorio del Tirol del Sur, en la región de Trentino-Alto Adige (it.) o Bozen-Südtirol (al.)Recordemos que esta zona, antes de la Primera Gran Guerra del s. XX, estaba bajo dominio austriaco y era de cultura germánica, razón por la cual, actualmente, es bilingüe y muy influenciada por las tradiciones católicas y las costumbres supersticiosas ancestrales. 

Pisadas del Diablo 

En esta ocasión las narraciones populares, de tipo fabuloso asociadas a las improntas fósiles  de ciertos géneros de bivalvos megalodóntidos triásicos, que se muestran al lector, son tres leyendas explicativas. Dos son originarias de la localidad de Parcines (it.) o Partschins (al.), en la provincia de Bolzano (it.) o Bozen (al.) y la tercera procede de la Val Pusteria (it.) o Pustertal (al.)

Dibujo esquemático, representando un conjunto de secciones de pseudoconchas y moldes internos de restos fosilizados de moluscos megalodontidos, del género Conchodus gumbelii, del Triásico superior, con un aspecto que por su forma y tamaño se asemejan a la de una pezuña bovina o caprina. La concentración de marcas de tales pezuñas, interpretada en clave mítica, parecerían indicar un lugar en el que se han reunido o que ha sido frecuentado, por un tipo de seres dotado de pies bovinos o caprinos y dotados de capacidades sobrehumanas.Este esquema fue dibujado a partir de una losa pulida, existente en el Museo de Historia Natural de Viena. Aquella losa procedía de la zona montañosa, austriaca, de Tennengebirge (Modificado a partir de Zapfe, 1957). Imagen: Fossil shells sections 

En la primera localidad, se han hallado dos tipos de explicaciones fantasiosas o versiones legendarias para un mismo tipo de elemento geológico y para unas mismas marcas que existen en una peña, cercana a la mencionada población de Parcines. Las narraciones surgidas de las dos interpretaciones son tan distintas que consideramos que constituyen dos leyendas diferentes.


"La Losa del Diablo", un lugar de pacto satánico

En una de las leyendas, la narración popular hace referencia a una bruja malvada que hizo un pacto con el Diablo, para obtener de él sus extraordinarios poderes maléficos, que luego utilizaba para perjudicar a sus convecinos y a la iglesia del pueblo. También hace referencia a una losa de piedra, con unas extrañas marcas excavadas, denominada "la lastra del diavolo" (it.) o “Die Teufelsplatte” (al.), muy conocida y popular en la localidad, por que las marcas que hay en su superficie fueron asociadas al Diablo, por la supersticiosa fantasía de algunas personas de la  localidad

Dibujo de Jack Wilson, imitando un grabado xilográfico antiguo. Se ha representado al Diablo, aspergiendo a una bruja con un líquido, para transmitirle conocimientos y poderes diabólicos. Ilustración para "Scenes of the Witches' Sabbath". Imagen: Pinterest

Según cuenta la leyenda popular, habría sido sobre esta piedra, donde se habría realizado el mencionado pacto del Diablo con la bruja. Como testimonio visible y eterno del pacto diabólico, sobre esa piedra habrían aparecido marcadas las señales dejadas por los dos pies del Diablo, los de la bruja y los de cinco demonios que asistieron al acto como testigos.

En las cercanías de la localidad de Parcines (it.) o Partschins (al.) provincia de Bolzano (it.) o Bozen (al.), con finalidades turísticas, se ha diseñado, realizado y señalizado oportunamente, con rótulos rústicos de madera, un itinerario circular apto para toda la familia, con 15 puntos de interés cultural o paradas informativas. Se han combinado los numerosos elementos arqueológicos existentes en el terreno, consistentes en insculturas (cúpulas, canalillos, cruces, etc.), cuevas, restos de construcciones prehistóricas, etc., con diversas leyendas tradicionales, propias de la localidad. 

Varios elementos y paradas del itinerario turístico mencionado hacen referencia a una bruja denominada popularmente “Stuaner-Geada", cuyo nombre real parece ser que era Gertraud von Steinerhof, por el alias o apellido de Gertraud, parece ser que procedería de la vecina localidad de SteinerhofSegún se cuenta en la localidad de Parcines, la tal “Stuaner-Geada" era una bruja horrible, una persona muy malvada, que había realizado muchas maldades en la localidad. Un personaje legendario que todavía está muy presente en las narraciones de brujas que se conservaban entre los habitantes de más edad de Parcines-Partschins

Según relata la leyenda popular, aquella bruja no vivía en la localidad, sino en la montaña, alimentándose de sabandijas y hierbas, y se refugiaba en una cueva denominada “Stuaner- Geada-Hütt”, es decir "cabaña de Geada". En realidad, no se trata de una cavidad excavada artificialmente, sino natural, usada como antiguo abrigo por los habitantes prehistóricos, hace 5000 años, que se ha mantenido en uso como refugio pastoril, hasta tiempos muy recientes, por pastores trashumantes contemporáneos. 

Representación pictórica de la visita de dos mujeres a la cueva de una bruja, tal vez para hacerle un encargo o pedirle un remedio. Obra de 1882, del pintor e ilustrador  Edward Frederick Brewtnall  Imagen: Brujas de Escocia

Sobre la mencionada cavidad hay un gran peñasco plano, conocido como "Geada Zopfnstuan", es decir, "trenzas de Geada Stuan", sobre el que se decía que, en los días soleados, la bruja se sentaba allí, en compañía del Diablo, para hilar enormes madejas de hilo de lana de ovejaEn la superficie de la parte superior de ese peñasco se pueden apreciar varias marcas de diversas formas, se trata de petroglifos prehistóricos, esculpidos hace miles de años. Grabadas en la superficie de la piedra se ven once concavidades pequeñas (cúpulas), dos concavidades mayores, interpretadas como las huellas del asiento de la bruja y las de su rueca, hay otra concavidad más pequeña, ennegrecida por el fuego, considerada la huella dejada por la mano ardiente del Diablo.

Continuando el itinerario turístico marcado, algo más adelante, se llega a una piedra denominada popularmente “la lastra del diavolo” (la losa del diablo) o "Die Teufelsplatte" (la plataforma del diablo). 

Vista general del peñasco denominado "la losa del Diablo" que en realidad es un peñasco, con bastante pendiente.  Fotografía de Francesca Iachelini. Imagen: Val di sole antica

Sobre su superficie pueden verse varias marcas excavadas, interpretadas localmente como los testimonios de lo que ocurrió sobre ella. Hay dos concavidades alargadas interpretadas como las dos huellas de los pies de una mujer y junto ellas seis pares de concavidades, semejantes a huellas de pezuñas de cabra. Estas marcas de huellas caprinas habrían sido dejadas, por los pies del Diablo y de los demonios que le acompañaba, durante la ceremonia de pacto diabólico.

Detalle de "la losa del Diablo" en la parte en que aparecen las concavidades naturales y artificiales, interpretadas como marcas de origen extraordinario. Fotografía de Francesca Iachelini. Imagen: Val di sole antica

"La Losa del Diablo", lugar de descanso diabólico y peluquería satánica

En la otra leyenda popular la narración  cuenta que "El Diablo que, como es bien sabido por todos [en aquella zona], tiene una pata de cabra [como también sucede con el Krampus], había raptado a una muchacha de moral poco estricta y muy presumida, en algún lugar del valle de Schnals (al.) o Senales (it.). El Diablo se la había llevado volando, en dirección a una de las varias entradas del Infierno que cuentan que existen por aquellos contornos. 

Ilustración representando al Diablo, como una especie de "vampiro nocturno", en el momento de salir por una estrecha ventana, para iniciar el vuelo hacia el Infierno, con una muchacha, dormida o desmayada, en sus brazos. Imagen: Pinterest

Cuando el Diablo iba volando de camino hacia el infierno,  cargando a cuestas la muchachase sintió algo cansado mientras sobrevolaba aquel lugar y viendo que parecía acogedor decidió descender para descansar un rato allí. 

Se dice que la hermosa muchacha, viendo que su melena rubia por efecto del vuelo diabólico había quedado muy desaliñada, como era tan presumida, le pidió al Diablo que peinase su larga cabellera rubia, para tener mejor aspecto cuando llegase al infierno. En aquella roca quedaron marcadas las huellas de las pezuñas del "infernal" peluquero alrededor de las huellas de los pies de la presumida muchacha del valle de Schnals, de camino a cumplir su condena en el infierno. 


En la imagen de la izda., una vista de conjunto de "la losa del Diablo", con el rótulo identificador del lugar. En la imagen de la dcha., detalle de las concavidades, remarcadas en sus bordes con tiza blanca para su fácil visualización. Fotografía   WWW.PARTSCHINS.COM.  Imagen: Partschinser Sagenweg 

Pero resulta que no lejos del lugar antes comentado, existe otro punto de interés turístico, en el que existe una roca con forma de asiento, denominado popularmente "Steinsitz" (asiento de piedra) o "Kleine Steinbank" (pequeño banco de piedra), en relación al cual Francesca Iachelini ha recogido una narración popular que relata el suceso legendario anterior. La fantasía popular es muy creativa y quien sabe si los sucesos imaginarios, con el paso del tiempo, no se han ido translocando de un elemento geológico a otro...

Aspecto del rústico asiento de piedra, donde según la leyenda popular, de camino hacia el infierno, habría sido peinada una muchacha por el Diablo. Fotografía de   WWW.PARTSCHINS.COM. Imagen: Partschinser Sagenweg 

Como seguramente, habrán imaginarse l@s lectores/as perspicaces, las supuestas "marcas de pies de cabra" o "huellas de las pezuñas del Diablo", en realidad, corresponden a  diversas improntas fósiles de las conchas de bivalvos triásicos megalodóntidos, que tantas leyendas populares han contribuido a inspirar, en la mente de los habitantes de estas zonas alpinas.


Rastros diabólicos que indican los itnerarios del Krampus, "el diablo de la Navidad", buscando niñ@s mal@s

En la Val Pusteria (it.) o Pustertal (al.), uno de los valle más bellos de los Alpes italianos, en el Tirol del Sur, y los Dolomitas, existe una interpretación diabólica, muy particular, de las figuras en forma de pezuña caprina o bovina que muestran las rocas de ciertos lugares, en su superficie. 
 
Aspecto de una sección de la réplica de una concha de Megalodus sp., abajo a la derecha, se ve una moneda de 1 euro que sirve de escala para poder hacerse idea del tamaño. Antiguamente este tipo de marcas eran identificadas como la marca dejada por el contacto de la pezuña del diablo con la roca que la muestra. Imagen: Bressan-Geoconsult

En la Val Pusteria, como en otras zonas alpinas de las vecinas Austria, Alemania, Francia, Eslovenia y Suiza, la noche del 5 al 6 de diciembre, se celebraba y aún se sigue celebrando la "Krampusnacht", es decir, "la noche de Krampus". 

Vieja tarjeta postal, en B/N, de principios del siglo XX. Se ha representado al "Krampus", "el diablo de la Navidad" con su característico aspecto diablesco y burlón, arrastrando despiadadamente a dos niños muy malos. Contrariamente a la versión tradicional la captura se ha producido en horario diurno, en un nevado paisaje periurbano. Los dos mequetrefes han sido capturados por su reclacitrante mala conducta. Imagen: Pinterest

Según la mitología popular germánica, de la región de los Alpes, el diabólico Krampus, es una clase particular de demonio, con la mitad superior del cuerpo de aspecto humano  y la mitad inferior de cabra, que en la noche del 5 de diciembre: "la noche de Krampus", se dedica a capturar niñ@s mal@s. Durante toda esa noche, el Krampus recorre todo el país, buscando, capturando y raptando a los niños y niñas que durante ese año se han portado muy mal.

En la Val Pusteria (it.) o Pustertal (al.), en los siglos XIX y XX, los mayores explicaban a los niños que las figuras en forma de pezuña caprina o bovina que aparecen estampadas en la superficie de las rocas de ciertos lugres, eran las huellas dejadas por el paso del el Krampus.

Estampa decimonónica en la que se ha representado, 
durante la "Krampusnacht", a san Nicolás obispo, repartiendo golosinas a los niños buenos y, a su lado, al Krampus metiendo a un niño malo en su saco, para llevárselo al infierno.
Imagenhttps://www.pinterest.es/pin/455848793535877922/

Tales marcas quedaban impresas cuando recorría todo el territorio de los montes Dolomitas, durante su búsqueda incesante de los niños más traviesos, gandules y desobedientes, durante sus correrías de la "Krampusnacht". Con la finalidad de capturarlos, meterlos en su saco, y llevárselos al infierno a pasar una temporada, como escarmiento.

No fue hasta 1781, después de que los naturalistas compararan las extrañas huellas en las rocas, con las formas de las conchas de los moluscos modernos, que se pudo reconocer que las supuestas marcas de las pezuñas del diablo, en realidad, eran secciones transversales de las conchas de un tipo particular de bivalvos prehistóricos. Hace entre 216 y 203 millones de años, unos grandes bivalvos de la familia Megalodontesidae vivían en el fondo fangoso del océano Tethys. Después de su muerte, sus conchas fueron enterradas, por la acumulación de sedimentos, en el fondo marino y parcialmente rellenadas con lodo carbonatado fino. Posteriormente, cuando el sedimento se endurecía, sus conchas se disolvieron y el espacio vacío se rellenó con disoluciones minerales provenientes del entorno. 

Aspecto de las réplicas o pseudoconchas de dos ejemplares de bivalvos megalodóntidos (
Megalodus sp. ), del Triásico. Su hallazgo, entre los derrubios de pendiente, sin ser excepcional, no es frecuente, por lo que su conocimiento no estuvo muy extendido entre la gente del país. Imagen: Bressan-Geoconsult

Posteriormente,  hace unos 65 a 40 millones de años, los antiguos sedimentos del océano Tethys, ya convertidos en capas de roca fueron empujados hacia arriba por movimientos tectónicos generados al chocar la placa africana con la europea, elevandose miles de metros. Hoy en día, la erosión ha ido desgastando y eliminando lentamente el material sedimentario circundante, revelando las secciones con forma de corazón o con forma de pezuña, creadas por las pseudoconchas de unos animales marinos emparentados con las almejas y los berberechos.


Fuentes

- Anónimo. Geheimnisvolle Partschinser Sagen. Mystische Schalensteine und vorzeitliche Kultstätten in Südtirol. https://www.merano-suedtirol.it/de/partschins-rabland-und-toell/natur-kultur/sehenswuerdigkeiten/praehistorische-kraft-kultplaetze-in-partschins.html
- Anónimo. Il sentiero delle leggende. `Ove il diavolo si alleò con la strega´. https://www.outdooractive.com/it/route/escursione/merano-e-dintorni/il-sentiero-delle-leggende/58395238/
Anónimo. Partschinser Sagenweg. Wanderweg zu vorgeschichtlichen Siedlungs– und Kultstättenhttps://www.merano-suedtirol.it/de/partschins-rabland-und-toell/natur-kultur/sehenswuerdigkeiten/praehistorische-kraft-kultplaetze-in-partschins.html 
-Bressan,David (2019). The Fossils Of The Dolomites: From Myth To Science.   http://www.bressan-geoconsult.eu/the-fossils-of-the-dolomites-from-myth-to-science/
Iachelini Francesca (2016). Gita lungo il sentiero delle leggende a Parcines (Bolzano):  http://www.valdisoleantica.net/gite/gita_parcines_2016.htm

1 comentario:

  1. ¿Cómo es no? Las personas tratan de darle una respuesta a los restos paleontológicos, es increíble como quedaron expuesta la impresión de la sección transversal de ese bivalvo. La forma que adquiere en verdad es similar a las huellas de un demonio y conectarlo con historias, para el buen comportamiento de los niños en navidad. Mi punto es que los pobladores consiguen resolver su inquietud con respecto a las intrigantes huellas.

    ResponderEliminar