viernes, 16 de diciembre de 2022

El registro fósil en la heráldica municipal europea (43)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte cuadrigésima)

Introducción

El blasón paleontológico francés, que se presenta en la entrada de hoy, es la más reciente   localización heráldico-paleontológica conseguida en Internet, por quien escribe estas líneas. Durante el pasado mes de julio, tras varias jornadas dedicadas a la búsqueda que resultaron estériles, finalmente, el azar quiso premiar la constancia y la insistencia de este buscador. En la pantalla del ordenador apareció otra rara muestra de heráldica paleontológica europea. ¡ Era de categoría dinosauriana! 

Este inesperado y agradable hallazgo proporcionó al buscador un enorme subidón de satisfacción, y una buena dosis de optimismo, pues el nuevo hallazgo y su rara categoría parecían querer anunciarle que el filón heráldico-paleontológico europeo aún no se había agotado del todo. Puesto que después de tantos años "picando piedra (2009) y extrayendo ejemplares de fósiles heráldicos" aún se podrían seguir encontrando algunos nuevos ejemplares. 

El conjunto de emociones positivas y el optimista estado de ánimo del buscador eran  comparables a aquellas sensaciones que nos proporcionaban los primeros hallazgos de casos  de heráldica paleontológica, en 2009, cuando se inició la sección temática en este blog.  En aquellas fechas el autor desconocía completamente el alcance del tema, por lo que se imaginaba que los blasones municipales europeos con contenido paleontológico serían unas autenticas rarezas, por lo que resultarían muy escasos y difíciles de localizar. 

Los resultados de un articulo escrito en 2009 por el amigo geólogo, Carlos Martín Escorza (fallecido el pasado mes de febrero), dedicado a la divulgación entre geólogos de la heráldica geológica mundial, titulado  Geología y heráldica, fueron los que me animaron a querer  iniciar la exploración personal del tema de la heráldica paleontológica europea. Los sucesivos hallazgos, en este campo, que se iban produciendo y la creciente acumulación de casos, me iban animando, mes tras mes, a continuar con la investigación sobre heráldica paleontológica europea. Aunque la investigación prosiguió en los años siguientes, los hallazgos cada se hicieron más escasos, pero los sucesivos hallazgos consiguieron que la investigación se haya mantenido viva hasta el día de hoy, trece años más tarde. 

Me complace, enormemente, poder compartir  este nuevo y raro hallazgo heráldico-paleontológico europeo, con los seguidores y seguidoras del blog. Se trata de un blasón paleontológico francés, de creación muy reciente, que incluye una figura heráldica emblemática muy rara, pues se trata de la representación de un tipo de dinosaurio europeo muy antiguo.

Louppy-le-Château, Mosa (Francia)

Louppy-le-Château es un municipio francés ubicado en el departamento de Mosa, en la región histórica de Lorena, en la región administrativa de Grand Est en el noreste de Francia. Se trata de un pequeño municipio rural dedicado a las actividades agrícolas, en un a zona con poca o muy poca densidad de población.
El pueblo es conocido en los círculos paleontológicos del país, porque allí se hicieron importantes descubrimientos en el siglo XIX. En particular el hallazgo de un esqueleto de un dinosaurio del género Erectopus. Siendo el primer carnosaurio descubierto en Europa. El descubrimiento lo realizó Louis Pierson en el depósito de fosfato de La Penthèive. Pero en el mismo yacimiento, también se hallaron esqueletos perfectamente conservados de varios plesiosaurios, ictiosaurios y cocodrilos.

Aspecto del blasón municipal de la localidad francesa de Louppy-le-Château. Solamente vamos a dedicarle nuestra atención, como es lógico en un blog dedicado a la paleontología cultural, a la figura heráldica oscura que aparece en la parte inferior izquierda del blasón, por su aspecto claramente dinosauriano. Un parecido nada extraño pues se trata de una representación heráldica de un tipo de dinosaurio terópodo. Trabajo artístico de Thom.lanaud
Imagen: Wikimedia


El dinosaurio protagonista:  Erectopus superbus

Erectopus superbus es la única especie conocida del género extinto Erectopus ("pie erecto"), un tipo de dinosaurio terópodo, probablemente carnosauroide, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 111 millones de años, durante el periodo Albiense, en el territorio de lo que hoy es Europa.
Erectopus era un depredador de tamaño mediano. El fémur tiene una longitud de 48 centímetros y el pie de 23 centímetros, lo que indicaría en un proporción adecuada, una longitud del cuerpo de 4 a 5 metros. El peso ha sido estimado, por Allain, en unos doscientos kilogramos, aproximadamente. Los dientes son alargados, estando aplanados y curvados hacia atrás, con una longitud de corona de unos seis centímetros, indicando un régimen alimentario carnívoro.

Esquema comparativo, mediante dos siluetas. Se puede apreciar el tamaño relativo y la forma característica del cuerpo de ambos tipos de seres vivientes. De haber podido convivir juntos, el erectopo hubiera podido resultar un depredador peligroso para los humanos prehistóricos, a pesar de sus modestas dimensiones...


Descubrimiento, pérdida, hallazgo e investigación de los restos paleontológicos 

El material paleontológico que compone el holotipo (MNHN 2001-4) de la especie fue descubierto a finales del siglo XIX, entre principios de la década de 1870 y antes de 1882, en el lecho de fosfatos de la cantera La Penthèive, en Louppy-le-Château, al este de Francia, en la zona de Mammilatum del Albiense inferior. Esta misma localidad francesa también ha proporcionado restos de plesiosaurios, ictiosaurios y cocodrilos. 

Dibujos que reproducen los diversos elementos óseos del espécimen holotipo, pero no están representados, entre sí, a escala.
Imagen: Wikipedia

Los huesos de Erectopus permanecieron originalmente en la colección privada de Louis Pierson y fueron descritas por primera vez por H. E. Sauvage en 1882. Fue el mismo Sauvage quien realizó el informe para un nuevo taxón: Megalosaurus superbus
En 1932, el material fue estudiado y redescrito, nuevamente, por Friedrich von Huene (1875-1969), quien argumentó que no debería ser incluido en el género Megalosaurus y reubicó el terópodo de Pierson en un nuevo taxón, Erectopus sauvagei
Posteriormente, tras la muerte de Pierson su colección de fósiles se dispersó y se perdió el rastro del holotipo, que se creyó perdido para la ciencia. Sin embargo, los moldes de algunos de los huesos han sido encontrados en el almacén del Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN, París), y la parte anterior del maxilar izquierdo, descrito por Sauvage en 1882, fue encontrado a finales siglo XX, a través de un distribuidor autorizado de fósiles parisino, y comprado por Christian de Muison, un paleontólogo del MNHN. 
Los moldes y el maxilar incompleto permitieron una nueva evaluación del género Erectopus, lo que determinó que el nombre correcto para el material fuese confirmado como E. superbus. El maxilar recuperado se ha señalado como lectotipo, y los moldes del espécimen de Pierson se han convertido en el plastotipo para el taxón. El plastotipo incluye una mano derecha parcial, el fémur izquierdo, el calcáneo izquierdo, las mitades proximal y distal de la tibia derecha, y el metatarsiano II derecho.

Esta es otra versión del mismo blasón municipal que se ha mostrado más arriba. Ha sido realizado por Pierre-Louis Molitor, alcalde de Louppy-le-Château, y Robert André Louis, heraldista. 

La etimología del nombre genérico Erectopus procede de la estructura particular del pie de este tipo de dinos (latín erectus = " erecto" + griego pous = "pie"). De acuerdo con morfología distal del extremo de la tibia y la morfología deducida del astrágalo, Allain (2005, p. 83) colocó al Erectopus superbus, dentro de la familia Allosauroidea y, además, lo consideró como un carnosaurio. 
Erectopus superbus es el tercer carnosaurio más antiguo de los conocidos del Cretácico inferior, de Europa. Cronológicamente estaría situado después del denominado "Terópodo de Montmirat", del Valanginiense del sur de Francia y del Neovenator salerii del Barremiense, de la isla de Wight, en el Reino Unido.

Camiseta serigrafiada ofrecida a los turistas como recuerdo de su visita (souvenir) y también como promoción de la oferta turística paleontológica. 
Imagen: Alchetron


Clasificación paleozoológica

En 1923 Von Huene asignó el género Erectopus al grupo de los Carnosauria. En 1932 creó la familia Erectopodidae pero ese nombre no fue aceptado. Los investigadores posteriores, por lo general, colocaron la especie con los Megalosauridae. Allain concluyó en 2005 una colocación en la Allosauroidea, principalmente debido a la forma de la conexión del calcáneo con la tibia. La mayoría de los científicos piensan que esta idea es demasiado prematura, todavía, y como no es posible una determinación más precisa, no mayor que un Tetanurae más general. Los tetanuros (Tetanurae, gr. "colas rígidas") son un clado de dinosaurios que incluye a varios grupos de terópodos, tales como los tiranosáuridos, megalosáuridos, ornitomímidos, alosáuridos, maniraptoriformes y las aves.


Antigüedad del blasón

Este blasón municipal que resulta tan singular por la inclusión de una figura dinosauriana, es de creación y adopción extremadamente reciente. El actual escudo municipal de Louppy-le-Château fue adoptado legalmente por el ayuntamiento de la localidad, el 6 de noviembre de 2020.

Fuentes

- Anónimo. Erectopus superbus. Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Erectopus_superbus

- Anónimo. Louppy-le-ChateauWikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Louppy-le-Ch%C3%A2teau

- Anónimo. Blason de la ville française de Louppy-le-Château (Mosa):  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blason_ville_fr_Louppy-le-Ch%C3%A2teau_(Meuse).svg

- Juric, Daniel (2020). Louppy-le-Chateau (Meuse)Armorial de France, 19/11/2020:   https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=13358

No hay comentarios:

Publicar un comentario