lunes, 20 de febrero de 2023

El registro fósil en la heráldica municipal europea (42)

  por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte trigésimonovena)

Introducción

Hoy se presenta un blasón polémico, cuya simbología es de interpretación discutible. De momento, existen dos bandos de defensores de interpretaciones particulares. Por un lado están las basadas en hechos reales y que potencialmente podrían ser la causa de una misma representación heráldica. Adoptando los partidarios de cada interpretación hipotética un punto de vista y una posición dialéctica contraria a la de sus oponentes.

Aspecto de una lumaquela con abundantes valvas de pectínidos. Fotografía original de Ignacio Benvenuty Cabral. Imagen: Banco de Imágenes Geológicas

Por nuestra parte, dadas nuestras inclinaciones personales particulares, confesadas en múltiples ocasiones anteriores, hemos tomado partido por una de las partes, la que relacionaba una serie de figuras heráldicas de conchas de bivalvos pectínidos, con sus correspondientes conchas fósiles. Este fue un tipo de valva que antiguamente fue abundantes en los depósitos sedimentarios de naturaleza arenoso-calcárea formados por acumulaciones masivas de restos de conchas de moluscos, caparazones de equinodermos y crustáceos y dientes de peces marinos, todos ellos agregados de forma más o menos coherente, y consistente por un cemento calizo y que son denominados "falun" por los habitantes de la región. Este tipo de material sedimentario de origen orgánico, generalmente poco consistente,  puede llegar en algunos casos a formar un tipo de calizas conchíferas, bastante compactas y consistentes que fueron utilizadas como piedra de construcción, en la Antigüedad tardía y en la Alta Edad Media, entre los siglos V y X. Fueron utilizadas para levantar edificios religiosos y para elaborar sarcófagos, en los que se sepultaron los cadáveres de ciertos personajes importantes de aquellas épocas. Tal vez esos usos tan particulares, de este material geológico pudiera estar relacionado con ciertas supuestas propiedades mágicas, atribuidas antiguamente, en época pagana, a las conchas petrificadas de moluscos lamelibranquios, relacionadas con la protección del alma del difunto en el tránsito al "otro mundo" en el que residen los espíritus de los muertos y los malos espíritus, al acecho de los espíritus recién ingresados que transitan como perdidos en "el más allá". Usos también relacionados con un determinado simbolismo de este tipo de organismos marinos, por su relación con el medio acuático y las supuestas virtudes depurativas del agua, sobre la salud corporal y espiritual de las personas. Y con ciertas creencias mágico-religiosas, asociadas al renacimiento del ser humano tras la supuesta resurrección de los muertos... Por si esto no fuera suficiente, en los territorios cristianos, se creía que las conchas fósiles de pectínidos se formaban de forma milagrosa, espontáneamente, en todos aquellos lugares en los que había estado o pasado Santiago Apóstol, predicando el Evangelio o guerreando contra los moros....

Crouzilles, (Francia)

Crouzilles es un pequeño municipio rural situado en el departamento de Indre-et-Loire, en la región Centre-Val de Loire, en la antigua provincia de Turena, en Francia.


Aspecto del escudo municipal de la localidad de Crouzilles. Destacan las cinco conchas negras de vieiras dispuestas sobre los brazos de la cruz blanca, sobre fondo azul. Realizado por Dominque Morche, diseñador publicitario en Larçay, el escudo de armas de Crouzilles incluye cinco conchas dispuestas a lo largo de las dos ramas de una cruz. Como una forma sutil de reconciliar a los defensores de dos supuestos orígenes contrapuestos.
Diseño heráldico realizado por Dominique Morche, diseñador publicitario residente en Larçay.

Imagen:  Commune de Crouzilles

Varias interpretaciones de la simbología heráldica

El aspecto de este blasón municipal es igual al del antiguo escudo del priorato de Notre-Dame de Crouzilles, institución que existió hasta finales del siglo XVII, cuando desapareció. Según informa la "Bibliographie Armorial général de la Touraine", pero no se informa sobre el significado indudable de su simbología heráldica. 

Como ya se ha avanzado en la introducción, sobre el posible significado de la simbología heráldica de las cinco conchas, en la actualidad, hay dos corrientes interpretativas contrapuestas, cada una con sus respectivos argumentos particulares, usados para su defensa y fundamentación.

Según una hipótesis interpretativa que es la que goza más de nuestra simpatía, el nombre de la localidad francesa de Crouzilles, tal vez pudiera provenir del latín crucellia (= concha), en referencia a la abundancia de concha marinas fósiles, halladas frecuentemente en las capas de arcilla que es explotada desde la época galo-romana usada para la fabricación de objetos de cerámica y de azulejería, en el municipio. Además, en toda la región de Centre-Val de Loire, abundan los depósitos sedimentarios marinos de origen conchífero denominados "falun". 

Aspecto de una pequeña porción de la superficie de una masa de falún de Turena. Se puede apreciar la enorme acumulación sedimentaria de conchas de bivalvos marinos, parcialmente cimentados, por sedimentos finos y carbonato de calcio.

Imagen. Sortie géologique: les faluns de Touraine. 

El falún es un depósito sedimentario de origen marino y antigüedad cenozoica, a menudo extendido en grandes áreas. El material constituyente mayoritario está compuesto por "escombros" de conchas, a veces enteras o parcialmente rotas. Se trata de un material geológico de naturaleza caliza formado por acumulación biodetrítica. 

Ocasionalmente, puede dar origen a la formación de una roca bastante compacta y coherente, cuando se haya producido una cementación arcillo-silícea fina y densa. Pero generalmente permanece como una roca suelta y friable, porque más comúnmente aparece mezclada con arena y arcilla, tradicionalmente se había utilizado en agricultura, como material corrector calcáreo de la acidez, para mejorar la productividad agrícola de aquellos suelos excesivamente ácidos.

Gran concha fósil de pectínido procedente de un depósito de falún, de la cuenca de Noyant-Savigne, Touraine, Francia. Valva superior de un ejemplar de la especie Gigantopecten ligerianus  (18x21 cm). Quizás la presencia y abundancia de conchas "petrificadas" semejantes, en el territorio del municipio, podrían haber inspirado, antiguamente, su representación en el viejo escudo del priorato de Notre-Dame de Crouzilles, escudo que modernamente sería adoptado por el ayuntamiento.

Imagen: Le Vieux Fossile (PALEOMANIA)

La segunda interpretación hipótesis sugiere que el nombre Crouzilles podría provenir del latín crucicula (= crucecita), aludiendo a la existencia de un antiguo cruce de caminos en la localidad de Crouzilles. Correspondiente al cruce de los caminos que enlazaban las localidades de Avon-les-Roches, Crissay sur Manse e l'Île -Bouchard. 

Según esta segunda hipótesis, las conchas representadas en el blasón indicarían que aquel cruce de caminos, formaba un nudo en la red europea de rutas jacobeas de aquella época, en la que la localidad de Crouzilles constituía un punto de confluencia y una etapa de descanso para los peregrinos que se dirigían o regresaban de Santiago de Compostela.

Representación del escudo por Daniel Juric

Imagen: L'Armorial des villes et des villages de France

En la actualidad, la etimología del nombre "Crouzilles" aún sigue resultando de origen incierto y es precisamente esta incertidumbre sobre el origen del nombre de la localidad, aquello que podría explicar la presencia conjunta de las cinco conchas y de la cruz blanca, como emblemas constituyentes del escudo de esta localidad francesa.
El blasón municipal fue adoptado oficialmente el 26 de marzo de 1985.

Fuentes

- Anónimo (1985). Un blason pour Crouzilles. Nouvelle République du Centre-Ouest, 12 et 13 octubre 1985, Indre-et-Loire: https://www.commune-crouzilles.fr/resources/767/20160131%20blason%20article%20NR.jpg

- Anónimo. Crouzilles. Geneawiki. https://fr.geneawiki.com/index.php/37093_-_Crouzilles

- Juric, Daniel.  CROUZILLES (Indre et Loire). Armorial de France     https://armorialdefrance.fr/page_blason.php?ville=4641

No hay comentarios:

Publicar un comentario