jueves, 17 de agosto de 2017

El registro fósil en la heráldica municipal europea (20)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte decimonovena).


Introducción

Tal como ya se comentó en la última entrada dedicada al tema de la heráldica paleontológica, cuando se llevan más de 60 blasones municipales con representación del patrimonio paleontológico reunidos y estudiados y se compara la proporción de los diversos motivos heráldicos de tipo paleontológico, se puede ver muy claramente que la proporción de representaciones de animales fósiles es enormemente superior a las de representaciones de vegetales fósiles. De esta comparación se puede concluir que cuando a los fósiles se les debe otorgar una función heráldica emblemática, los fósiles de vegetales no han resultado tan atractivos como los fósiles de los animales. Por lo tanto a la hora de elegir restos fósiles como un elemento emblemático representativo del territorio y como recurso heráldico de la localidad, los fósiles de animales, generalmente, parecen haber resultado mucho más interesantes. Esto tampoco resulta nada sorprendente, pues sucede lo mismo en cuanto a la preferencia entre animales o vegetales como mascotas. La explicación a esta preferencia es muy simple, los humanos como animales que somos, en una abrumadora mayoría de los casos, sentimos una mayor afinidad y simpatía por los animales que por los vegetales.
En el caso que hoy se presenta se pretende demostrar que en algunas ocasiones sucede todo lo contrario. En este caso un singular vegetal fosilizado consiguió el consenso general necesario para que se convirtiera en parte importante del escudo cívico y en el emblema de la localidad. Un  enorme tronco petrificado de un pino gigante prehistórico, hallado en el territorio del municipio de Ipolytarnóc (Hungría), ha conseguido gozar de una gran simpatía popular en tiempos recientes que estuvo precedida de un considerable prestigio científico internacional, en el pasado, lo que unido a las cualidades del árbol fósil, contribuyó a despertar una enorme avidez regional y mundial por hacerse con alguno de sus pedazos, motivada por unos fines tan variopintos como injustificados. Finalmente, en el siglo XXI, el recuerdo popular y la justa valoración patrimonial del impresionante ejemplar fósil, le permitió gozar del merecido reconocimiento social que le haría ser merecedor de convertirse en emblema heráldico municipal.


El gigantesco tronco fósil de Pinuxylon, del Mioceno, de Ipolytarnóc (Hungría) (1ª Parte)
 
Situación y estatus

Ipolytarnóc es un pueblecito húngaro, situado en la región norteña de Nógrád, en el límite fronterizo de Hungría con Eslovaquia. En el territorio del pequeño municipio, a unos 2 km al este del núcleo urbano, existe un importante yacimiento paleontológico descubierto para la ciencia en el siglo XIX. Está protegido desde 1944 por su gran interés científico y a finales del siglo XX dio lugar a la creación de un espacio científico y educativo, hoy conocido popularmente como "la Pompeya prehistórica magiar" y oficialmente como la Reserva Natural de fósiles de Ipolytarnóc. En 1995 se le declaró  "parte del Patrimonio natural pan-europeo" y es candidato a ser declarado "Patrimonio Mundial" de la UNESCO. Los senderos de estudio geológico que existen en la zona protegida, también forman parte del Parque Nacional de Bükk  que, a su vez, forma parte del Geoparque internacional transfronterizo denominado Novohrad – Nógrád Geopark inaugurado en 2010 y que es gestionado conjuntamente por los gobiernos de Eslovaquia y de Hungría.

El blasón municipal

El escudo cívico municipal de Ipolytarnóc aparece dividido horizontalmente en dos campos heráldicos. En el superior, sobre fondo rojo, está representada en amarillo la fachada principal de la iglesia de Santa Ana, situada sobre la colina central del grupo de tres que alude a aspectos históricos y culturales. 



Aspecto del escudo municipal actual de la localidad húngara de Ipolytarnóc. 
Imagen: National and Historical Simbols of Hungary

La parte del escudo municipal que más nos interesa, para nuestros fines cultural-paleontológicos, es el campo inferior. Está subdividido horizontalmente en tres zonas. La franja ondulada superior, de color azul, representa el curso del río Ipoly que da nombre a la población. La zona central de color gris, representa la capa de toba volcánica que sepultó la selva prehistórica subtropical que existió en este lugar. El árbol verde con aspecto de conífera navideña, representa al árbol cuyo tronco fosilizado gigante fue hallado semienterrado en este material en 1836. La zona inferior, de color verde, con una concavidad en el medio, sobre la que está el árbol suspendido, representa el barranco de Borókás, lugar en donde afloró naturalmente y fue hallado el tronco gigante petrificado.
Diseñadores: Kiss Kálmán y Renáta Zsélyi
La fecha de aprobación legal del escudo municipal actual es la del 31 de Julio del año 2005


Historia y circunstancias del descubrimiento popular del árbol petrificado

La historia del tronco petrificado del árbol gigante de Ipolytarnóc, se dice que comenzó hacia finales del siglo XVIII, cuando empezaron a hacerse visibles dos grandes piedras alargadas que sobresalían en la superficie del terreno, casi alineadas. Solamente los pocos pastores, buhoneros y cazadores que se veían obligados a cruzar por aquel lugar presenciaron el lento afloramiento de los primeros años, los cuales no le dieron mucha importancia al fenómeno del inicio del afloramiento.

El tronco petrificado del árbol fósil no cobró verdadera importancia social hasta que algunos años más tarde, en los primeros años de la década de 1830, cuando de forma natural e inesperada, quedaron completamente expuestos a la vista de todos los que pasaban por el lugar, dos grandes cilindros aplastados de piedra de superficie oscura y agrietada. Antes del inicio del siglo XIX, las dos porciones del tronco habían resultado totalmente invisibles debido a que siempre había permanecido completamente ocultas, sepultadas bajo la cubierta del blando terreno constituido por cenizas volcánicas consolidadas, formando una capa de toba volcánica

La clave de su rapidísimo afloramiento natural fue su situación dentro de la capa de blanda toba volcánica sobre la que discurría el lecho del torrente del barranco de Borókás, al cual en condiciones lluviosas excepcionales no le costo mucho tiempo remover y arrastrar una gran cantidad del material que los ocultaba. El barranco de Borókás es tributario del río Ipoly, estando situado en la periferia de Ipolytarnóc y de otras poblaciones que hoy día son eslovacas, muy cercanas, como Losonc y Vidiná, razón por la cual era, relativamente, frecuentado por algunos habitantes de estas 3 poblaciones. La rapidísima exhumación natural, de unos enorames cilindros algo aplastados de piedra de superficie oscura y agrietada, sólo fue presenciada por los pastores, buhoneros y cazadores que en sus correrías se veían obligados a pasar por aquel lugar de tránsito dificultoso, cuando iban de Losonc o Vidiná hacia Ipolytarnóc o viceversa. Ellos fueron los primeros habitantes de la zona que empezaron correr la voz de la sorprendente aparición de aquellos dos enormes objetos y a difundir la "súbita aparición" a muchos otros habitantes de la comarca, algunos de los cuales debieron acudir al lugar para presenciar con sus propios ojos aquella maravilla.

Grupo de pastores húngaros abrevando a su rebaño en una granja, fotografiados en 1909. Gente como esta fueron las primeras personas que conocieron la existencia del tronco gigante de Ipolytarnóc.
Imagen: Places and People / Pinterest


La sorprendente aparición de aquellos dos enormes y extraños objetos de piedra, de sección elipsoidal, sucedió en un determinado año, no concretado, posiblemente hacia finales del primer tercio del siglo XIX, en que se produjeron varios episodios consecutivos de fuertes lluvias, con el resultado de que el blando terreno de toba volcánica que recubría el tronco fósil resultó profundamente excavado, por ser poco resistente a la erosión hídrica. Como consecuencia del efecto de una fuerte erosión pluvial sobre las laderas del barranco en combinación con otra potente erosión torrencial sobre el lecho del torrente. De manera que una serie de avenidas torrenciales, anormalmente fuertes y duraderas, hicieron aflorar varios porciones del gigantesco tronco fósil que yacían tumbadas sobre el lecho del torrente. Cuando algunos años más tarde, en 1836, el conjunto formado por las dos porciones del tronco fue estudiado por Ferencz Kubinyi constato que sumadas medían unos 40 m. de longitud y que el tronco en su base habría mediría unos 3 metros de diámetro.


Aspecto de una pequeña parte de uno de los diversos troncos silicificados de árboles existentes en el barranco de Borókás, en Ipolytarnóc, que sobresale de la capa de toba volcánica que lo engloba. Obsérvese la deformación de la sección del tronco, originalmente más o menos circular, por el aplastamiento causado por el peso de los sedimentos acumulados encima.
Imagen:
ReservaNatural de Fósiles Ipolytarnóc


Como ya se ha dicho anteriormente, el momento en que se produce el verdadero descubrimiento popular del tronco gigante de Ipolytarnóc, coincide con un año de lluvias excepcionalmente fuerte y persistentes, cuya rápida e intensa erosión del terreno produjo la excavación natural del tronco fósil, conduciendo a su total afloramiento, prodigioso hecho geológico que sucedió, quizás a principios de la década de 1830...

Las personas más observadoras que frecuentaban el lugar se dieron cuenta de que algunos de los fragmentos pétreos desprendidos de los grandes cilindros aplastados, en determinados lados presentaban un diseño particular y de tonalidades contrastadas que coincidían con el veteado característico y el anillado típicos de la madera. Estas sencillas observaciones les permitieron constatar que el enorme puente de piedra parecía estar hecho de madera petrificada y por lo tanto que, en realidad, era un gigantesco tronco de árbol petrificado que se había desplomado sobre el barranco.
Por esa misma época debió otorgársele el nombre particular con el que se le empezó a denominar en la comarca: "Gyurtyánkő-lóczának", con el significado aproximado de "pasarelas de troncos de carpe petrificados". Quizás una identificación popular tan específica, atribuida a la madera petrificada, se debiera al hecho de que en la zona del barranco de Borókás, en aquella época, hubiera grandes carpes vivientes que indujeran a pensar que debía tratarse del mismo tipo árbol y se realizara una extrapolación de sentido común.


Aspecto de un gran carpe en un bosque mixto de las montañas Brohm, en Rothemühl, Uecker-Randow, en Pomerania Occidental, en el norte de Alemania.
Imagen: Wikipedia

Desde su total exhumación, hasta el momento de su descubrimiento científico, en 1836, realizado por el paleontólogo húngaro Ferenc Kubinyi, la población local había estado utilizando las diversas porciones del tronco fosilizado del árbol gigante, fundamentalmente como puentes naturales. Pues debido a su situación geográfica sobre un terreno difícil de transitar por estar abarrancado, su superficie aplanada, sus enormes dimensiones y su posición casi horizontal, resultaba un elemento muy útil para atravesar con facilidad y seguridad el barranco de Borókás, es decir, el barranco de los Enebros.
Grabado antiguo, publicado en 1850, cerca de la época de su hallazgo científico y primeros estudios. En la parte inferior se ha representando el tronco petrificado del árbol gigante de Ipolytarnóc, en su entorno natural. Atravesado sobre el barranco del torrente de Borókás, con algunas personas situadas cerca del portentoso fósil. Dibujo original de  Marko Karoly, realizado hacia 1840. (Foto: Veronika Bokor ) Imagen: 5 inutos de geología


Qué ocurr cuando intervino la fabulación mítica



Las observaciones empíricas sobre la constitución original del "puente natural de piedra" y su lógica interpretación, antes comentadas, contribuyeron a estimular la imaginación fantasiosa de algunas personas que pretendiendo explicar cómo pudo haberse formado aquel monumento natural y careciendo de los conocimientos científicos necesarios, se vieron obligadas a recurrir a la imaginación fabulosa y a los mitos generales relacionados con la religión. De esta manera surgió una leyenda popular que relataba que el origen estaba en una actuación mágica o diabólica.

"En cierta ocasión en que el Diablo (existe otra versión, más moderna, en la que se dice que fue un malvado brujo, posiblemente una adaptación de la leyenda tradicional realizada en la época comunista) pasó por aquel solitario e inhóspito lugar, descubrió que había un hermoso árbol de dimensiones gigantescas a uno de los lados del barranco, cuya enorme copa albergaba centenares de felices aves cantoras. Satán sintió envidia del enorme poder creador de Dios y de cómo lo alababan sus pequeñas criaturas aladas. Entonces se enfureció tanto ante aquella grandiosa obra del Señor que tenía plantada delante que lleno de una ira incontenible y destructora, lo empujó con sus propias manos hasta que lo derribó. Al tocar el Diablo con sus diabólicas manos 
el tronco de aquel árbol, toda la madera se convirtió en piedra, por eso cuando el tronco chocó contra el suelo se rompió en dos pedazos que quedaron atravesados sobre el barranco, casi alineados."

Inquietante ser antropomorfo y cornudo, visto a contraluz crepuscular, en un claro del bosque mientras atraviesa una zona forestal
Imagen: Sympathy for the Devil 

Además ese relato fantástico contribuyó a que  surgiera una costumbre supersticiosa entre la gente más fantasiosa y crédula de las poblaciones de los alrededores. La de tocar aquel tronco del árbol petrificado, mágicamente, mientras se le pedía un deseo. Según la creencia popular, durante su transformación mágica en piedra, la piedra del tronco del árbol petrificado habría quedado impregnado de la magia que lo había transformado en piedra. Por efecto de esta magia atrapada y contenida por el tronco, las personas buenas y de corazón puro obtendrían el deseo que le habían solicitado, mientras que las personas malvadas y de corazón corrompido, solamente conseguirían que su corazón se endureciera y se hiciera insensible al amor y, además, que su petición se volviera en contra de sus malvados o egoístas intereses.....


Continuará, próximamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario