lunes, 1 de mayo de 2017

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (25) (Schlangeneier und Drachenzungen: Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 23ª parte)


El Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del Estado Federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria), es el autor del texto original, en alemán, que apareció en la primera edición de la guía de la exposición “Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber” publicada en 1995.

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, profesor jubilado 
del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida, ha realizado la traducción, y adaptación, al español, del texto original, alemán. Así mismo ha realizado la elección de todas las imágenes ilustrativas, la redacción de los comentarios explicativos, la selección de los diversos enlaces que vinculan el texto con documentos relacionados, consultables en Internet. También es el autor de las notas explicativas que amplían el texto original y clarifican su contenido a las personas no expertas en el tema.




Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras” (Schutzsteine) (Continuación, 20ª parte)



Introducción:  

Esta entrada que estará dedicada a la presentación de dos de los denominados "fósiles químicos", usados como amuletos o medicamento en la medicina popular austriaca tradicional, será la que finalizará la serie de 25 entradas que han sido dedicadas a la divulgación de algunas prácticas irracionales y creencias populares supersticiosas, asociadas a determinados tipos de "fósiles corporales", tratadas en las anteriores entradas y en esta última que se dedicará a dos fósiles químicos: el ámbar y el azabache.  
Con esta última entrada se finalizará un dilatado proceso de divulgación en el que se ha dado a conocer un conjunto de conocimientos etnopaleontológicos surgidos a partir de la interpretación sobrenaturalista de ciertos restos fósiles. Se ha tratado sobre absurdas creencias supersticiosas y sobre sorprendentes procedimientos protectores de la salud humana, originados y aplicados en tierras austriacas o importadas y asimiladas desde los países vecinos más inmediatos.  
Cuando se inició el proceso divulgador el 12 de septiembre del 2010, hoy hace más de seis años, no creíamos que la publicación de esta serie de entradas de etnopaleontologia austriaca se iba a dilatar tanto en el tiempo. La causa está en los abundantes y sucesivos hallazgos de hechos y datos, relativos a otros temas, aspectos o lugares que nos parecieron suficientemente interesantes y muy apropiados a los objetivos de este blog, cuya exposición en forma de entradas se ha ido intercalando con las correspondientes a esta serie austriaca. Tal proceder ha ido demorando el cronograma inicialmente previsto para la serie austriaca, a cambio de introducir mayor variedad temática y conseguir mayor amenidad en los contenidos del blog. 


Ámbar amarillo ("Bernstein")

El curioso comportamiento de esta resina fósil siempre ha intrigado y fascinado a los humanos (1). Si un trozo de ámbar se frota fuertemente con un paño de lana, se carga eléctricamente y entonces puede atraer o repeler a ciertos materiales (2). Este comportamiento sorprendente es una característica física que comparte con algunos otros materiales que tienen comportamientos semejantes, tales como son los tejidos de lana, el pelo, los objetos de vidrio, de plástico o de goma, entre los más comunes.

Reproducciones modernas, en ámbar, de antiguos amuletos neolíticos del mismo material, hallados en diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en diversas localidades de la zona costera del mar Báltico
Imagen: Amber amulets of the Neolithic age

Debido a sus propiedades electrostáticas y a su aspecto acaramelado, antiguamente, 
al ámbar amarillo le fueron atribuidos variados poderes prodigiosos. Se afirmaba que objetos de este material podían ayudar, específicamente, contra la aparición de episodios de demencia y contra diversos problemas de salud relacionados con la orina. 
Objetos de ámbar fueron usados como amuletos protectores para defenderse contra diversas amenazas a la salud humana. Siendo llevados con tal fin preventivo, suspendidos sobre el cuerpo, ya fuese en contacto directo con la piel, bajo la ropa o sobre la ropa. 

Detalle de una fotografía en que se mostraba una cadena de 13 amuletos  o "Tschatschkette", un tipo de artefactos mágico-religiosos muy usados en zonas rurales del sudeste de Alemania y en Austria, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
En el centro de la imagen, se ve una una cuenta de ámbar (Bernstein) translúcida y de color amarillento ensartada en el cordón rojo que reúne al conjunto de amuletos. Este material era usado como protección mágica para prevenir la aparición de la "gota" que, antiguamente, era considerada como una perturbación causada por la melancolía sobre el equilibrio de los humores corporales, en la antiquísima teoría médica de los cuatro humores, de Hipócrates .
Imagen: Aberglauben – Aberwissen Welt ohne Zufall

También se usó el ámbar triturado, granulado o pulverizado, para ser quemado en braseros como si fuera incienso o como un ingrediente del incienso, para fumigar ciertos espacios cerrados (3).
El ámbar finamente pulverizado, también se utilizó como remedio medicinal para tratar ciertos problemas concretos de la salud. En uso interno,
finamente molido, se ingería mezclado con líquidos en los que estaba dispersado, mientras que en uso externo, una vez había sido disuelto en aceite o en grasas, se aplicaba mediante friegas, sobre la parte afectada (4).


Diferentes variedades de ámbar, fragmentos rodados y pulidos, procedentes del depósito de la localidad alemana de Bitterfeld, en el estado federal de Sachsen-Anhalt
Imagen: Wikipedia


 El ámbar se usó ampliamente para el tratamiento de la parálisis reumatoide, el mal de la gota y el reumatismo, en forma de fumigaciones de las partes corporales afectadas o como un ingrediente del incienso para fumigar la habitación del enfermo. Además, también se quemó ámbar con fines preventivos para evitar la aparición de la gota y del reumatismo en personas aún no afectadas. 
(BLUM, R. (1840): Lithurgik oder Mineralien und Felsarten nach ihrer Anwendung in ökonomischer, artistischer und technischer Hinsicht systematisch abgehandelt. - 501 S., Stuttgart (Schweizerbart).
 
El ámbar, según una antigua leyenda mítica greco-romana, se había formado a partir de las lágrimas de las Helíades, las hijas de Helios, el dios del sol, tras haber sido transformadas mágicamente en álamos en la orilla de un río (5) durante el duelo por la muerte de su hermano Faetón, el mortal suceso acaec cuando Zeus tuvo que destruir el carro del sol por medio de un rayo ya que al inexperto y caprichoso Faetón, se le habían desbocado los caballos que lo conducían:

"Cuatro veces 
había modificado Luna la disposición de sus cuernos desde la última luna llena: Las muchachas habían completado su acción funeraria, según su costumbre [...];  Faetusa, la mayor de las hermanas, se empezó a lamentar de que sus pies se habían  quedado firmemente pegados al sueloHasta ella trató de llegar para auxiliarla la radiante Lampetia pero fue retenida por unas raíces que crecieron de repente de sus pies. La tercera hermana quiso arreglarse el cabello con las manos pero se arrancó las hojas."

Grabado antiguo representando la mágica tranformación de las Heliades o Faetonias en árboles, mientras estaban junto a la tumba de su hermano Faetón, velando su cadáver y llorando por su prematura muerte.
Imagen: Phaéthon

"Luego sintieron el dolor causado por un tronco de árbol que envuelve fuertemente sus piernas y luego que sus brazos se van transformando en ramas; [...] y como la corteza iba recubriendo sus cuerpos durante sus últimas palabras.
El flujo de lágrimas que goteaba de las ramas recién formadas, se iba endureciendo bajo el fuerte calor del sol y el ámbar así formado se va desprendiendo, siendo recibido por la clara corriente del río que lo irá transportando como joyas a las mujeres latinas."
(PÚBLIO OVIDIO NASÓN, "Las Metamorfosis")
 
Azabache ("Gagat")


El azabache, gagates o gagate (6) es un tipo de carbón mineral o fósil, muy brillante y compacto, de grano muy fino e intenso color negro (7). Se trata de una variedad del carbón denominado “lignito”. El nombre latino gagates deriva del lugar donde estaban los más antiguos yacimientos explotados, situados junto a la ciudad y el río Gagas, en Licia, una región de la costa sudoeste de Asia Menor. 

Fue usado como fumigante de habitaciones en las que había enfermos afectados por "convulsiones histéricas" (8). Se quemaban pequeños fragmentos de azabache en braseros para que mediante la combustión se produjera un humo maloliente, con la finalidad de que por su influencia mágica se redujeran o desaparecieran los episodios y los síntomas característicos de las denominados ataques de "convulsiones histéricas".

Lámina de un antiguo manual de medicina, en la que se ha representado a una paciente afectada de "convulsiones histéricas", durante el denominado periodo de "clownismo". En la figura superior, durante la "fase de grandes movimientos" y en la inferior durante la "fase de contorsiones", en la postura denominada en “arc de cercle”. Dibujos de Paul Richer (1881), artista colaborador e ilustrador de las obras médicas de Jean-Martin Charcot, profesor de la Universidad de París y médico en el Hospital de la Salpêtrière, fundador de la moderna Neurología.
Imagen: Imágenes de la psiquiatría

 
El uso mágico del azabache, protector y medicinal, es muy antiguo, pues Plinio el Viejo ya recogió algunos de esos usos, en el siglo I de nuestra era, en su famoso libro de Historia Natural:

"La piedra gagates [azabache] toma su nombre de la ciudad y del río Gagas, de Licia. Es negra, lisa, porosa, ligera, frágil no se parece en nada a la madera. Cuando se la frota o rasca desprende un olor desagradable y cuando es quemada exhala un olor parecido al del azufre; curiosamente cuando está ardiendo el agua no la apaga y se extingue hundiéndola en el petróleo. Calentándola atrae, como el succino [ámbar] a los cuerpos que la tocan."

Fumigación ritual del interior de un templo, con incienso aromático, en una ceremonia litúrgica católica. Acción muy semejante, en el procedimiento, a la realizada con fines mágico-medicinales, con unos efectos olfativos agradables cuando se quema incienso que resultan muy distintos a los repulsivos humos conseguidos con la quema del azabache
Imagen: El Incensario


"Al arder, sus humos hacen huir a las serpientes y desaparecer la histeria. Esos humos hacen descubrir la epilepsia y la virginidad. Cocida en vino, cura los dolores de muelas y, mezclada con cera, cura las escrófulas [término médico obsoleto para referirse la hinchazón de los ganglios linfáticos, la inflamación de los ojos y la rinitis crónica en niños tuberculosos]. Los magos la utilizan en la sesión adivinatoria llamada axinomancia y afirman que cuando no se quema totalmente, eso es un buen augurio de que aquello que se desea obtener se va a cumplir." (10)

(C. PLINIUS SECUNDUS. Naturalis Historia, Libro XXXVI, § 141-142)


Agradecimientos
 
Al Dr. J. Georg Friebe, conservador de Geología del Museo de la Naturaleza del Estado Federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria) por haberme proporcionado el texto original del catálogo de la exposición, cuando se lo solicité y, también, por haber traducido, luego, a petición mía, algunos textos, originalmente redactados en alemán medieval al alemán moderno, cuya correcta traducción al castellano, me suponía unas dificultades extremas y esfuerzos extraordinarios.


Notas aclaratorias, complementarias, del traductor

(1) Si se calienta el ámbar amarillo o fósil, primero se ablanda, luego se deforma y finalmente se funde se vuelve fluido. Si se espolvorea, sólido o cuando está fluido, se puede mezclar con aceite muy caliente o con alcohol etílico, en el que se disuelve. Si se espolvorea sobre el fuego desprende un humo aromático que resulta de olor muy agradable.
(2) Pudiendo atraer y retener ciertos materiales ligeros, tales como pajitas, pelos, hilos de lana, etc. o desviar de su trayectoria un fino chorrito de agua
(3) En ambos casos el fundamento para recurrir a su
usos era que se creía que era un potente y excepcional repelente de los malos espíritus, supuestos portadores de enfermedades y molestias, a los que se creía que sus irradiaciones benéficas podía mantener alejados del portador o el humo desprendido les hacía inhabitable el espacio de la habitación fumigada.
(4) Se utilizó
hasta principios del siglo XX en la confección de aceites, pomadas y ungüentos medicinales, destinados a calmar los dolores musculares.
(5) En la mitología griega, el río Erídano  era uno de los cinco ríos que cruzaba el Hades. En la antigüedad se solía identificar con el río Po o con el río Ródano. En este río fue donde se creía cayó y murió Faetón, después de que el carro de su padre (el sol)  fuera alcanzado por un rayo de Zeus, para evitar que su incapacidad de conducirlo destruyera el mundo.
(6) El nombre gagates o gagate deriva del lat. gagātes, y este del gr. γαγάτης (gagátēs), es un término castellano, hoy en desuso, antiguamente fue usado para referirse al azabache.
En las zonas germano-parlantes, también fue conocido como "Schwarzer Bernstein", es decir, "ámbar negro" debido a la semejanza en algunas de sus propiedades físicas reales y de sus virtudes imaginarias.

Detalle de una fotografía en que se mostraba una cadena de 13 amuletos o "Tschatschkette", un tipo de artefactos mágico-religiosos muy usados en zonas rurales del sudeste de Alemania y en Austria, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
En el centro de la imagen, se ve una figura tallada en forma de puño o mano cerrada, en un gesto característico, de color negro lustroso que era usada como defensa mágica contra el mal de ojo y la maledicencia. Aunque el catálogo dice que es una talla de madera, tratándose de una típica "higa" creemos que el material utilizado es el azabache, ya que era el más típicamente usado en la confección de estos amuletos.
Imagen: Aberglauben – Aberwissen Welt ohne Zufall
 
(7) Utilizado como piedra protectora debido a sus propiedades imaginarias y como piedra ornamental, debido a sus propiedades físicas, fue usado en la elaboración de objetos de uso mágico (amuletos), ornamental (anillos, collares, broches, pulseras, pendientes, botones, etc. relacionados con el luto funerario) y religioso (cuentas de rosarios, cruces, medallas y broches, etc.)
(8) Se denominaron "convulsiones histéricas" hasta mediados del siglo XIX, a ciertos episodios recurrentes en los que el paciente, generalmente femenino, mostraba una fuerte agitación nerviosa, unida a unas intensas contracciones musculares, que podían corresponder a diversas causas, entonces aún no dilucidadas,: crisis epilépticas, crisis nerviosas o pseudoepilépticas, etc..
(9) En época de fuerte demanda se falsificó el azabache sustituyéndolo con carbón de antracita, carbón sapropélico, asfalto y vidrio de color negro.
(10) Es muy posible que el azabache haya podido tener otros usos populares, como algunos de los mencionados por Plinio.


Fuentes


- Anónimo. Aberglauben – Aberwissen Welt ohne Zufall. Volkskundemuseum joanneum 
- Anónimo. Fraisenkette. Wikipedia
- Anónimo. 2015. Amber, in GEMROCKS: Ornamental & Curious Stones. University of Michigan

- Anónimo. 2015. Jet, in GEMROCKS: Ornamental & Curious Stones. University of Michigan
- Anónimo. Bernstein. Wikipedia 
- Anónimo. Gagat. Wikipedia  

- Anónimo. Das Bernsteinlexikon. Museum für Archäologie und Ökologie Dithmarschen. Albersdorf.  Schleswig-Holstein, Germany.
- Blum, J. Reinhard. 1847. Lithurgik oder Mineralien und Felsarten nach ihrer Anwendung in ökonomischer artistischer und technischer Hinsicht systematisch abgehandelt. Stuttgart Verlag der E. Schweizerbart schen Buchhandlung/Wien Bei Kaulfuß Wittwe Prandel & Cie

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