domingo, 9 de abril de 2017

Folclore paleontológico italiano (4)

Heraclio Astudillo-Pombo. Universitat de Lleida

Fósiles relacionados con algunas tradiciones populares sanpaulinas, en Italia (4)


Restos fósiles de animales marinos, en la exposición de amuletos italianos, integrantes de la colección de Giuseppe Bellucci  (2)


Muestra de algunos objetos mágico-religiosos relacionados con el patrocinio antiofídico de San Pablo apóstol, usados en la región de Perugia. Colección "Giuseppe Bellucci" del Museo Arqueológico Nacional de Umbría



Introducción

Durante toda su vida activa como coleccionista de amuletos, Giuseppe Bellucci dispuso de numerosos corresponsales, habitantes en diversas localidades italianas, estas personas de confianza de Bellucci pero también de sus convecinos, fueron las encargadas de informarle de la existencia de ciertas costumbres ancestrales y de determinados amuletos relacionados con ellas, por medio de cartas. 
En la mayoría de las ocasiones fueron estas mismas personas las que negociaron con los propietarios la adquisición de cada uno de los amuletos, quienes efectuaron la operación de compra-venta y quienes remitieron el objeto, acompañado de la información correspondiente, por medio de paquetes postales que le llegaba a Giuseppe Bellucci a su casa por medio del servicio italiano de correos.
Los corresponsales intermediarios, por efecto de su integración en la sociedad local, facilitaron a Giuseppe Bellucci la adquisición de los objetos, pero debido a su falta de formación específica, en ocasiones, no supieron o no pudieron recoger y aportarle toda la información etnográfica que hubiera sido necesaria para elaborar una buena ficha de registro etnográfico.


Muestra de amuletos de naturaleza paleontológica

Se trata de 10 objetos usados por los habitantes de la provincia de Perugia, en el centro de la Península Itálica, con finalidad protectora. En la mayoría de los casos no se conoce con certeza su uso, pero en algunos de ellos puede inducirse, posiblemente se usaron como protección mágico-milagrosa contra la ingestión o inyección de veneno y contra el impacto del rayo. 
Nueve de los objetos concebidos y usados con finalidad protectora son en realidad dientes fósiles de peces marinos, de los cuales ocho pertenecen a peces cartilaginosos o escualos y solo uno pertenece a un pez óseo. Todos ellos, excepto el último, están constituidos por dientes fósiles de tiburón o escualo que por su forma característica son conocidos popularmente como "lenguas de san Pablo" o "lenguas de serpiente", mientras que el último diente pertenece a un pez del género lepidoteslos dientes de este género de peces, por su forma característica, fueron conocidos popularmente como "ojos de serpiente".
La numeración y la descripción de los diferentes objetos que aparecen representados en la imagen, que se muestra a continuación, sigue un orden que se corresponde con el mismo orden en que dichos objetos aparecen en la imagen, según una secuencia que va de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Conjunto de objetos relacionados con el patrocinio antiofídico de San Pablo apóstol y con sus diversas derivaciones magico-religiosas populares constituidos a partir de dientes fósiles de peces. Pertenecientes a la colección "Giuseppe Bellucci" conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Umbría, en Perugia.
Imagen: lámina IV, en Tra bambini e acque sporche  



1- Dos objetos dentro de sendas cajitas de plata, unidos por una cinta de raso de color marrón claro, sujetos por medio de un lazo en su parte superior
Procedencia: municipio de Penna San Giovanni, provincia de Macerata. Ingresaron en la colección de Giuseppe Bellucci con posterioridad a 1880. Nº de inventario 3447B :
 

1a. Diente fósil de tiburón megalodón (Carcharodon megalodon), pulido y remodelado hasta la raíz, para darle forma de corazón, de color marrón claro, con rayas longitudinales pardas y azuladas, encerrado dentro de una funda metálica de plata de forma acorazonada. Constituida por una caja cordiforme con una anillita de suspensión en la parte superior que está sobre la parte trasera de la caja, que muestra un motivo decorativo dentado. En la parte delantera tiene una abertura circular con el borde dentado, faltando algunos de los dientecillos, por la que resulta visible la parte central del diente fósil.
 
Recorte de pantalla de la imagen de la lámina IV, para mostrar al primero de los diferentes amuletos que forman el conjunto de objetos mágico-religioso, relacionado con el patrocinio antiofídico de San Pablo apóstol

El lateral de la ventanita de la cajita de plata que permite ver y tocar el objeto contenido en su interior, se ha mecanizado, a todo lo largo de la circunferencia, con un patrón dentado de forma triangular. La cara anterior, en torno a la apertura circular, está decorado con motivos florales y a lo largo de todo el perímetro hay un reborde denso de dientecillos.  Amuleto del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo). 
Dimensiones: 35x56x6 mm.

1b. Gran opérculo de gasterópodo Turbínido (posiblemente no está fosilizado) probablemente sea de origen no mediterráneo, protegido dentro de una cajita metálica elíptica de plata, constituida por una base que se cierra con una tapa abierta que muestra la parte externa del suave opérculo. El borde del marco y el el lateral de la tapa están decoradas con ranuras paralelas. El marco de la tapa está sujeto al lateral mediante una soldadura. Denominado popularmente: Ojo de Santa Lucía (Occhio di Santa Lucia).  
Dimensiones: 21x32x9 mm.
 

2- Diente fósil de tiburón cretolamna (Lamna appendiculata) de color grisáceo - marrón avellana, roto por uno de los lados, la raíz y parte del diente recubiertos groseramente por un capuchón de latón. La montura está constituida por un manguito, soldado lateralmente con un punto de soldadura de estaño, en la parte inferior muestra un patrón denso de dientes. En la parte superior forma una lengüeta redondeada y perforada en el centro. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo).  
Dimensiones: 19x50x7 mm. 
Nº de inventario 1057B. Procedencia: ciudad de Spoleto, en la provincia de Perugia. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci en 1873. 


3- Diente fósil de tiburón odontaspis (Odontaspis macrota) de color marrón claro, con grietas longitudinales, engarzado por la raíz con un capuchón de plata. Constituido por un cilindro mecanizado en retícula o celosía que se apoya sobre una placa en forma de una roseta, mecanizada radialmente con un patrón de pétalos que sobresalen ligeramente a lo largo del borde que forman. En la parte superior insertado en el centro hay una anillita en que se acopla un anillito de plata. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo).  
Dimensiones: 16x41x10 mm. 
 de inventario 3136G. Procedencia: ciudad de Foligno,  provincia de Perugia. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci en 1886

 
4- Diente fósil de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), engarzado por la raíz que queda oculta en el interior de una funda de plata. La montura constituye una funda metálica, formada por cuatro pétalos que nacen de una estrecha placa que tiene soldado en el centro un pequeño anillito para su suspensión. La montura metálica no está fijada de manera permanente al diente fósil, sino que permanece unida por medio de un pasador con un botoncito que pasa a través de un agujero perforado en la raíz del diente, esto permite la separación temporal del diente de su soporte de suspensión. Este tipo de unión, removible, sugiere que el objeto mágico-religioso fue utilizado para ser puesto en contacto con los alimentos y bebidas, para poder detectar la posible presencia de venenos dentro de ellos. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo).  
Dimensiones: 31x43x5 mm. 
de inventario 6985G. Procedencia: Scano de Montiferro, provincia de Oristano. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci en 1908.
 

5- Diente fósil de tiburón procarcharodón (Procacharodon stromeri) de color parduzco perforado en la raíz y con una atadura de hilo. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo). Dimensiones: 20x34x7 mm.  
de inventario 4273B. Procedencia: Fossato di Vico, provincia de Perugia. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci antes de 1880.

 
6-  Diente fósil de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), despuntado, mate y con el sistema radicular reformado, de acuerdo con una montura de metal a la que debió estar vinculado en el pasado. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo)  
Dimensiones: 22x25x7 mm. 
de inventario 728B. Procedencia: Castelleone, en el municipio de Deruta, la provincia de Perugia. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci antes de 1880.
 

7-  Diente fósil de tiburón (de un género que no resulta identificable), es la mitad de un diente, que parece haber sido dividido cuidadosamente, de arriba a abajo, por en medio, con la raíz remodelada. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo). Usado como amuleto protector contra la fulminación causada por el impacto del rayo.
Dimensiones: 16x40x13 mm. 
de inventario 5065B. Procedencia: Camposalese, en el municipio de Spoleto, provincia de Perugia. Ingresó en la colección Giuseppe de Bellucci en 1873.

 
8-  Diente fósil de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), roto por su parte baja: falta una parte de la raíz y de la base de la corona, del diente. La raíz aparece remodelada y alisada para permitir su encaje en una antigua montura de metal, ahora ausente. Del tipo denominado popularmente: Lengua de San Pablo (Lingua di San Paolo).  
Dimensiones: 20x50x10 mm. 
de inventario 2501B. Procedencia: Città di Castello, en la provincia de Perugia. Entró en la colección de Giuseppe Bellucci  antes 1880. 


9-  Diente palatal fósil de Lepidotes. Montado como "piedra de sello" sobre un anillo de latón, biselado. El diente de lepidotes está incrustado sobre una placa de latón de forma romboidalen el centro de la cual se ha incrustado un diente palatal de lepidotes, mediante una profunda muesca. Está decorada con pequeñas figuras florales y soldada al anillo de latón. Diente fósil del tipo denominado popularmente: Ojo de Serpiente (Occhio di serpente).  
Dimensiones: 20x22x10 mm. 
de inventario 7815B. Procedencia: Gubbio, en la provincia de Perugia. Ingresó en la colección de Giuseppe Bellucci en 1916.


Nota informativa:

El texto
de esta entrada y las imágenes, están extraídas de un trabajo del antropólogo y etnólogo italiano, Giancarlo Baronti, profesor e investigador de la Università degli Studi di Perugia, Perugia (UNIPG),
 especialista en curanderismo tradicional y en medicina mágica popular italiana, al que se han hecho algunas pequeñas modificaciones para facilitar su comprensión a personas no iniciadas en esta temática etnológica
El material original del Dr. Giancarlo Baronti  está contenido en el interesantísimo libro: Tra bambini e acque sporche. Immersioni nella collezione di amuleti di Giuseppe Bellucci (2008) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario