domingo, 31 de julio de 2016

Representación del mundo primitivo en los cromos coleccionables (3)


Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 


Función divulgativa de las tarjetas ilustradas, a todo color, usadas como medio publicitario y de promoción comercial (3)


Como ya se ha comentado en una entrada anterior sobre este mismo tema las colecciones de cromos que emitieron muchas empresas comerciales, como regalo a los clientes que compraban sus productos, suplieron las deficiencias de otras fuentes informativas y educativas que hoy día resultan muy comunes y accesibles. Pero hace unos 100 años, a finales del siglo XIX y principios del XX, esas fuentes informativas eran inaccesibles o inexistentes para la mayoría de la población del mundo industrializado. 
A pesar de todos los avances sociales y tecnológicos, hoy en día, muchas empresas siguen distribuyendo coloristas cromos como incentivo de compra, con las mismas finalidades publicitarias y económicas con que se hacía hace más de un siglo: atraer y captar nuevos clientes, mantener a los compradores fieles, hacer publicidad de las novedades y promocionar sus propios productos frente a los equivalentes de la competencia.




Las tarjetas ilustradas de Suchard, del año 1899 (2ª parte)

Continuamos con la presentación de los 6 restantes cromos que constituían la serie de 12 estampas dedicadas a mostrar ciertas especies populares de la  fauna antediluviana comparada con fauna moderna  equivalente. Distribuidos a finales del siglo XIX por la empresa chocolatera suiza Suchard, a los compradores de algunos de sus productos derivados de la transformación del grano de cacao. La presentación de la serie se inició en una entrada de este mismo blog el pasado 27 de marzo. con los primeros seis cromos dedicados a las especies y generos siguientesCervus megacerus, Elephas primigenius, Ursus spelaeus, Plesiosaurus, Rhinoceros sansaniensis Dinotherium giganteum. 


Nº 7: Iguanodon


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Iguanodon
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Iguanodon
Se puede observar que el iguanodonte de la ilustración luce un cuernecillo sobre la nariz....

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Iguana tuberinlata, en su hábitat natural. En este caso el nombre específico no es correcto debido a una errata tipográfica, debería decir Iguana tuberculata. En la actualidad el nombre científico de la iguana común o iguana verde es Iguana iguana
En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.




Nº 8: Nicrosaurus

Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Nicrosaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo 
aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Nicrosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Rhamphostoma gangeticum


En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.




Nº 9: Laelaps aquilunguis


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Laelaps aquilunguis
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Laelaps aquilunguis

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Halmaturus giganteus, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.


Nº 10: Megalosaurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Megalosaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Megalosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Lutra vulgaris,  en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.


Nº 11: Elasmosaurus platiurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Elasmosaurus platiurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Elasmosaurus platiurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Boa constrictor, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Cacao Suchard y en la esquina inferior derecha la imagen realista de un bote de Cacao Soluble Suchard.



Nº 12: Ichthyosaurus


Aspecto de la parte anterior del cromo dedicado al Ichthysaurus
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards

En la zona izquierda se mostraba un ejemplar de la especie protagonista, "a todo color", con gran detalle y realismo, en su supuesto hábitat natural. Debajo aparece el nombre científico del animal, aceptado en aquella época: Ichthyosaurus

En la parte superior del lado derecho, dentro de un círculo, se presentaba en colores gris y sepia la especie animal, de la fauna moderna, que se le asemejaba en forma y/o función ecológica, con su nombre científico: Dephinus delphis, en su hábitat natural. 

En la parte superior el nombre del producto anunciado: Chocolat Suchard y en la esquina inferior derecha, la imagen realista de dos tabletas de Chocolat Suchard, de dos diferentes variedades.


Reflexiones recurrentes: 

Resulta muy sorprendente comprobar que en la parte posterior de los 12 cromos de esta colección, no exista ningun tipo de información científica. Sólo existe publicidad de la marca. 

Dorso de los cromos de la serie de animales antediluvianos que incentivaba la compra de las tabletas de los chocolates y de los botes de cacao soluble de Suchard

Imagen: ebay

Creemos que era necesario complementar la escueta información que aparece en su parte anterior con un poco más de información de tipo naturalista.

Cuando se comparan las viejas reconstrucciones morfológicas del aspecto imaginado, para algunos animales prehistóricos, manifestadas por las imágenes gráficas de 1899 con las imágenes actuales de su recreación moderna, se hace más o menos evidente, según los casos, que existen algunas discordancias morfológicas. Los hallazgos sucesivos de sus restos paleontológicos, por todo el mundo, durante los últimos 100 años, han permitido introducir algunos cambios, más o menos importantes, en las primeras concepciones de la morfología, hábitos alimentarios, hábitat y costumbres de algunas especies, inicialmente mal conocidas.
Los errores o aciertos de las reconstrucciones paleontológicas divulgadas en 1899 eran consecuencia de los conocimientos científicos de la época, sobre cada una de las especies representadas. 
Quizás el caso más destacable de reconstrucción errónea de un animal prehistórico sea el del inexistente cuerno nasal del iguanodonte que años más tardes resultó ser la garra hipertrofiada del dedo pulgar de este tipo de animales...

Como los nombres científicos de los seres vivos son revisados y actualizados continuamente, con el paso del tiempo, algunos nombres genéricos o específicos, antiguos o modernos, pueden perder validez y son substituidos por otros que se consideran más apropiados, ya sea por razones sistemáticas o históricas. Por este motivo, se verá que algunos de los nombres genéricos o específicos de los animales que aparecen en los cromos de Suchard de 1899, en la actualidad, ya no se usan y han sido substituidos por otros distintos, considerados más válidos, de manera que en la actualidad esos mismos animales son denominados con otros nombre científicos más o menos distintos. Así podemos comprobar que actualmente ciertos nombres genéricos antiguos como LaelapsRhamphostoma y Halmaturus ya no se utilizan habiendo sido substituidos por Dryptosaurus, Gavialis Macropus, respectivamente. Que tampoco se utilizan ciertos nombres específicos antiguos tales como Laelaps  aquilunguis que ha sido substituido por Dryptosaurus  aquilunguis, que Halmaturus giganteus ha sido substituido por Macropus giganteusque Lutra vulgaris  ha sido substituido por Lutra lutraque Rhamphostoma gangeticum ha sido substituido por Gavialis gangeticus y que Iguana tuberculata, ha sido substituido por Iguana iguana, etc.


Fuentes:

- Anónimo. Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards. Chromolithographs   Half Tones (1890s-1920). Copyright Expired
- Khodorowsky, Katherine & Robert, Hervé. 2009. "Le chocolat précurseur de la réclame", en, Tout sur le Chocolat. Odile Jacob Ed.
- Van den Bosch, Albert. Chocolat SUCHARD 1899. SERIE 80. 12 CHROMOS, en Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards. Collectomania

sábado, 9 de julio de 2016

El registro fósil en la heráldica municipal europea (18)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte decimo-octava).

'Samu', el "hombre más viejo"  de Vértesszőlős (Hungría)


El pequeño municipio de Vértesszőlős, en Hungría, está situado entre las ciudades de Tata y Tatabánya, está situado al pie de las Montañas Gerecseen el valle del río Átalér, un afluente del Danubio. La erosión fluvial del río Átalér, a lo largo de los últimos periodos glaciales e interglaciales, ha formado en la parte alta de las laderas del valle, cuatro a cinco terrazas en las que abunda depósitos de la roca de travertino. Esas mismas terrazas fluviales durante el Paleolítico eran zonas ideales como lugar de asentamiento para grupos prehistóricos nómadas. En esas terrazas fluviales, desde la época romana hasta la actualidad, se han abierto canteras para extraer esa variedad de piedra caliza cavernosa, que se adapta muy bien para la construcción debido a su fácil corte y bajo peso.
En una de las canteras del municipio dedicadas a la explotación de piedra travertino, en la década de 1960, se produjo un importantísimo hallazgo paleoantropológico, a nivel europeo y mundial, que hizo muy famoso, en todo el mundo, a este pueblecito húngaro. En la localidad se encontró un gran asentamiento prehistórico, supuestamente ocupado por un grupo de individuos de una especie considerada una forma de transición entre el Homo erectus y el Homo sapiens más primitivo, a la que se denominó H. sapiens paleohungaricus.



Blasón municipal de Vértesszőlős

Un suceso histórico y científico tan sumamente importante para la pequeña localidad, quiso el gobierno municipal que quedara recogido de forma simbólica y permanente en el escudo municipal de la pequeña localidad magiar. El nuevo escudo municipal fue diseñado y aprobado legalmente, hacia 1970.

Aspecto del escudo cívico de la población de Vértesszőlős, con los  4 elementos heráldicos más representativos de la localidad.
El actual escudo municipal del pueblo de Vértesszőlős presenta en el tercio inferior una forma puntiaguda de color verde claro que simboliza la colina Vértes, un elemento orográfico de importancia local, cuyo nombre se encuentra como prefijo en el nombre de este pueblo, desde 1909.

En el interior de la figura orográfica antes citada, aparece incluida la cabeza y el cuello de un hombre calvo, representada de perfil. Se trata de un personaje prehistórico que es apodado "Samu" y con menos frecuencia "Sam", por los habitantes de la localidad y de la comarca, como forma abreviada del nombre "Samuel", que le fue impuesto por el Dr. Laszlo Vertes, tras su descubrimiento. Se le atribuyen unos 300.000 años de antigüedad y es el elemento paleontológico de este escudo cívico magiar.

Sobre la cima de la colina y por encima de la cabeza humana, un racimo de uvas doradas sobre una hoja de parra verde oscuro, en alusión a la actividad agrícola más típica e importante de los viejos tiempos que dio origen al nombre del pueblo: Szőlős (viñedo), usado hasta 1909 en que se decidió modificarlo, y que se ha conservado como sufijo del nombre actual.

El color azul claro del fondo, se refiere al cielo soleado de la comarca, pero también al emblema de los repobladores de origen eslovaco que desde principios del siglo XVIII viven en esta zona. Cuando los condes Antal y József Eszterházy, atrajeron como repobladores a campesinos católicos de esta etnia para que se instalaran en las aldeas de su propiedad, después de vencer a los ocupantes otomanos de este territorio y que la zona hubiera sido abandonada por los habitantes turcos que anteriormente la ocupaban, bajo dominación otomana y con la finalidad de que los campesinos católicos contrarrestaran a los repobladores húngaros luteranos de aldeas de zonas circundantes.


Un poco de historia del sitio arqueológico 

A pesar de las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en Hungría, con anterioridad a 1960, nunca antes había sido encontrado un sitio arqueológico del Paleolítico en todo su territorio.

En 1950 Viktor Budó y István Skoflek, profesores de biología en la Escuela Secundaria de Eötvös mientras realizaban prospecciones biológicas en el lugar, descubrieron algunos restos fósiles de la flora prehistórica en una cantera de piedra caliza travertínica. Su edad se estimó entre 400000 y 500000 años de antigüedad.

En 1962 el geólogo Márton Pécs, que llevaba a cabo unos estudios estratigráficas en las capas de travertino de una cantera en la que se extraía este tipo de roca, encontró los primeros artefactos arqueológicos prehistóricos: unos canto de cuarcita tallados al modo Olduvayense mezclados con huesos de animales, como restos de cocina.

Desde 1963 hasta 1968, un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Laszlo Vertes llevó a cabo una amplia investigación arqueológica en las canteras de travertino de la localidad en el transcurso de la cual se hallaron diversos restos óseos humanos.

Réplica del fragmento de cráneo humano fósil, expuesta en el Museo de Vértesszőlős con el rótulo "Homo erectus (seu sapiens) palaeohungaricus, apodado Sámuel"
Imagen: Wikipedia

Durante las excavaciones del yacimiento, entre 1962 a 1968, se encontraron un total de 8890 piezasarqueológicas entre las que, además de los pocos fragmentos de huesos humanos de fama mundial, también se hallaron alrededor de 100 dispositivos completos manufacturados en el Paleolítico inferior, considerados como herramientas prehistóricas de piedra tallada, consistentes en fragmentos de piedra utilizados como herramientas de corte tales como cinceles con acabado unifacial, cuchillas bifaciales, sencillas hachas de mano, raspadores y ralladores. 
Además se hallaron muchos fragmentos de huesos de animales, con marcas de haber sido manipulados para obtener carne o tuétano. De los restos óseos de animales que fueron descuartizados por humanos, hallados en el yacimiento de Vértesszőlős se han identificado restos de caballos de bosque (Equus mosbachensis), ciervos comunes europeos (Cervus elaphus) y bisontes esteparios (Bison Schoetensack = B. priscus). También se encontraron un gran número de huesos de osos de las cavernas ancestrales (Ursus deningeri) de los que no está claro si se depositaron de forma natural por causas no humanas o si fueron una acumulación de origen humano.

Además en los depósitos de travertino también se habían conservado muchas huellas de algunos animales que habían pasado por el lugar, se habían acercado a beber o se habían revolcado en el lodo.

Aspecto del nivel estratigráfico de travertino, en el yacimiento de Vértesszőlős que contenía abundantísimos restos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, según muestra una fotografía realizada durante la época de excavación. Al fondo, dos arqueólogos realizando trabajos rutinarios de limpieza

Dada la extraordinaria importancia mundial de los hallazgos arqueológicos en Vértesszőlős, el gobierno estatal hizo lo posible para que el día 1 de mayo de 1968 se abriese en la localidad, un pequeño museo a cielo abierto, como una extensión local del Museo Nacional de Budapest. 

Tan implicado estaba el profesor László Vértes 
en las excavaciones del yacimiento de Vértesszőlős que a menudo decía: "Vivo y muero por Vértesszőlős." Esta declaración de amor por el estudio del yacimiento más importante de su vida se confirmaría trágicamente poco después de la apertura del museo. El 20 de agosto de 1968, a los 54 años de edad, el Dr. Vértes murió de colapso cardíaco. Su inesperado fallecimiento provocó que el trabajo que él dirigía personalmente, en el yacimiento de Vértesszőlős, resultase muy difícil de continuar sin su presencia y se estancase.

Placa conmemorativa de bronce colocada en el lugar donde se produjo el hallazgo de los primeros restos óseos de un hombre prehistórico en Hungría. La leyenda escrita en idioma magiar dice: "En este lugar se hallaron huesos del cráneo del Hombre de las cavernas. 1965, VIII, 21" 
En parte derecha se ha representado la reconstrucción del perfil imaginario de un hombre primitivo que es apodado popularmente “Samu”, abreviación de Samuel, debido a que los primeros indicios del futuro hallazgo se produjeron el 20 de agosto, festividad de San Samuel, profeta y la extracción completa se realizó al día siguiente.
Imagen: Wikipedia


Un poco de paleontología humana

Durante las excavaciones de 1965  se encontraron cuatro fragmentos de dientes de leche inequivocamente humanos, pertenecientes a un niño de cerca de siete años, en las capas de travertino de una cantera de la localidad. Pertenecían a un canino y a molares inferiores del lado izquierdo de la mandíbula (En la literatura los ejemplares se conocen como VSZ I ). 
El denominado Homo sapiens paleohungaricus de Vértesszőlős, inicialmente considerado como una variedad antigua y local del Homo sapiens, posteriormente fue asimilado a la variedad de humanos antiguos denominada Homo sapiens heidelbergensis que acabó convirtiéndose en la especie Homo heidelbergensis  de la que por lo tanto también formaria parte "Samu" y toda su gente.
El origen humano de los fragmentos de dientes de leche era cuestionable, sus características indicaban que debieron pertenecer a niños del tipo de personas que vivieron en Europa, antes del hombre de Neanderthal, muy probablemente correspondieron a un niño/a del hombre de Heidelberg 

Durante la misma campaña de excavación, el 21 de agosto de 1965, igual que en el caso anterior, en una capa de travertino, a unos 8 metros de distancia del hallazgo de los dientes humanos, se encontraron de nuevo restos óseos del hombre prehistórico (En la literatura se conoce como VSZ II ). 
Se trataba de parte del hueso occipital que probablemente pertenecía a un varón adulto, joven. Las deformaciones que son visibles en el hueso se produjeron a título póstumo por el almacenamiento en capas de travertino, ninguna fue de origen patológico. En la gran apertura occipital hay rastros perceptibles, de los cuales L. Vértes creyó que eran restos de remoción del cerebro y posiblemente el resultado de canibalismo ritual. Sin embargo este punto de vista, actualmente, se considera poco probable. 
Antropologicamente con el fragmento de hueso es difícil determinar con precisión el volumen cerebral del del cráneo de "Samu", pero estaría comprendido entre 915 cc. y 1225 cc.,  aproximadamente, entre la capacidad craneana de Homo erectus y la de Homo heidelbergensis.

Representación artística e imaginaria de una reunión familiar de un grupo de humanos prehistóricos, de la especie Homo antecessor, precursora de H. heidebergensis
La reconstrucción morfológica se ha llevado a cabo a partir de los restos óseos hallados en ls Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos). Dibujo original del paleoartísta Mauricio Anton 
Imagen: Historia. National Geographic

La edad del nivel de la capa de travertino que contenía el fragmento de cráneo humano, medida utilizando el métodos del torio-uranio, indica una antigüedad de unos 350000 años, mientras que utilizando el método de resonancia electrónica, el resultado indicaba una edad de unos 333.000 +/- 17.000 años. 
La edad de los huesos de animales y de las cenizas se determinó en alrededor de 350000 años y por lo tanto se situaría en el Pleistoceno medio.
Por lo tanto "Samu" y su gente vivieron en el centro de Europa hace unos 300000 años


Fuentes:

- Anónimo. Samu, az ősember és élettere – Régészeti kiállítóhely, VértesszőlősKomárom-Esztergom Megyei 
- Anónimo. Vértesszőlős. Wikipedia
- Anónimo. Vértesszőlős Őstelep. Wikipedia
Anónimo. SamuWikipedia 

viernes, 1 de julio de 2016

Séptimo Aniversario

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida.
7º aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2016

¡Caramba, casi sin darnos cuenta y ya han pasado otros 365 días más, desde la anterior conmemoración, en la corta vida del blog GLOSSOPETRAE! 


¡El día 1 de julio de 2016, habremos superado los siete años de actividad cultural, informando sobre "etnopaleontología", "paleontomitología" y "paleontología cultural" europeas, a quienes nos honran con sus visitas a nuestro blog!


El día 1 de julio de 2016 se cumplen los 7 años de vida, en activo, de esta criatura blogosférica "rara, laboriosa y curiosa", conocida con el nombre de GLOSSOPETRAE en la blogosfera, habiendo conseguido mantenerse de lo más creativa y productiva que nos ha sido posible durante durante sus 2556 días de vida.
Durante esos 7 años de vida en Internet, el equipo multidisplinar, unipersonal, que mantiene viva la idea divulgadora original, ha intentado dar a conocer todo tipo de informaciones escritas y gráficas relacionados con los restos fósiles, típicos de la "paleontología cultural", la paleontomitología y de la "etnopaleontolgía", propias del ámbito geocultural europeo. El extenso y diverso caudal de información que
durante esos 7 años ha ido brindándose a l@s visitantes, se ha ido generando como resultado de los avances del ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar en torno a las influencias culturales ejercidas por el registro fósil, sobre las sociedades europeas, iniciando su divulgación en 2009. Proyecto que con algunas modificaciones sigue guiando "la inspiración del amado y respetado lider del proyecto" que escribe esta emocionada "perorata" conmemorativa.

A pesar del gran valor emocional del evento, para sus creadores y seguidores más fieles, en esta ocasión va a ser una celebración muy sencilla y en la más completa intimidad
Imagen: Club Penguin 

En una fecha tan emotiva y en una feliz ocasión como esta, en primer lugar debo agradecer a todos y cada uno de los colaboradores que componen el equipo multidisciplinar, unipersonal, que se ocupa de mantener en funcionamiento esta incomparable bitácora, llamada GLOSSOPETRAE, su alto grado de implicación. Demostrado a lo largo de todo el proceso de investigación y divulgación, pues han dado siempre lo mejor de sí mismos, sin escatimar tiempo de dedicación, ni esfuerzos invertidos en todas las tareas encomendadas y asumidas. Afortunadamente para el coordinador del proyecto, la buena predisposición de los miembros  del equipo y su excelente compenetración, han evitado la aparición de tensiones o conflictos de intereses, en las tareas de priorización de temas, asignación de turnos y encargos o en la coordinación de las tareas a llevar a término.... ;)

En unas fechas como las presentes, se debe recordar con algo de orgullo y mucha satisfacción, el haber alcanzado la prestigiosa posición y la honrosa consideración de la que disfrutamos, tanto el blog GLOSSOPETRAE como su equipo investigador y redactor, entre algunos colegas y amigos de importantes instituciones científicas, de reconocido prestigio internacional. Tal situación de aprecio nos sólo nos honra sino que nos estimula y responsabiliza a seguir manteniendo el nivel de calidad, creatividad y productividad" que se han conseguido hasta ahora. 
"La minería de datos etnopaleontológicos" cuando son relativamente antiguos, poco o nada divulgados, sobre hechos muy locales y relacionados con la vida cotidiana, suelen exigir al investigador que tenga que prospectar en muchos "lugares comunes". También obliga al estudiosos a tener que "batear" muchas toneladas de fastidiosa "ganga" estéril, antes de poder encontrar las valiosas "pepitas" o el "polvo de oro", hallazgo que gratificará buena parte del esfuerzo realizado. La duración de la pasión del "minero", el tiempo invertido y la frecuencia de la gratificación del esfuerzo, permitirán mantener en funcionamiento la "búsqueda"
Imagen: Prospector 123RF

Aquello que hoy se pretende celebrar con gran alegría y satisfacción, tras siete años de continuo e intenso trabajo, no es la gran cantidad de datos descubiertos y recogidos o de conocimientos compartidos, descubiertos, estudiados y registrados a lo largo de estos siete años y de los que se carecía al iniciar el proceso. Porque aunque el hecho de haberlos rescatado del olvido y de la ignorancia, ya es en sí mismo un gran logro, que resulta sumamente estimulante y gratificante. Aquello que verdaderamente queremos festejar es el triunfo de la pasión y la voluntad y de la creatividad y de la resilencia, humanas, sobre las variadas, sucesivas y abundantes dificultades que han ido surgiendo y oponiendose al avance del proceso investigador y divulgador, durante todos estos siete años, haciendo que el camino recorrido resultase más complejo, lento e ingrato de lo estrictamente y realmente necesario. 

También queremos aprovechar esta ocasión festiva para homenajear la capacidad de empatía de ciertas personas, inicialmente desconocidas y ajenas al proyecto de GLOSSOPETRAE, residentes en países más o menos lejanos y de culturas más o menos distintas que, a pesar de todo ello, han querido colaborar de forma altruista en el desarrollo del proyecto. Su contribución ha consistido en la aportación de datos etnopaleontológicos propios y representativos de su comunidad cultural, que eran conocidos por ellos o mediante la recolección de datos que debían ser aportados por paisanos suyos, su generosidad ha beneficiado el avance de nuestra investigación 



En alguna ocasión, amables y generosos corresponsales en localidades lejanas, han actuado como representantes del blog, captando información entre informantes de su entorno social o actuando ellos mismos como informantes para el blog
Imagen:
Guía Metodológica de Comunicación



Mantendremos nuestro compromiso divulgador y seguiremos esforzándonos por mantener vivo y activo el blog GLOSSOPETRAE, mientras sigamos creyendo que nuestro trabajo es algo más que una "pura curiosidad paleontológica" o un "simple pasatiempo para gente ociosa" y consideremos que puede resultar útil a algunos miembros de ciertos colectivos de estudiosos de los aspectos socio-culturales del registro fósil europeo, interesados en el conocimiento y la divulgación de los aspectos etnopaleontológicos, relacionados con el patrimonio paleontológico europeo.


Nuestro regalo de aniversario, en esta ocasión, es el acceso de "slide share" al precioso libro gráfico:   Eyewitness Books: Fossil record