martes, 17 de febrero de 2015

Márquetin, Enología y Paleontologia (11)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Novena parte)
Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Primera parte)


Introducción

Uno de los grupos zoológicos fósiles más interesantes, desde nuestro particular y subjetivo punto de vista, humano, por motivos biológicos, sociológicos y tecnológicos, es el de los grandes primates antropomorfos o antropoides, por su relativa proximidad biológica a todos nosotros y a nuestros ancestros más antiguos. 

Esquema humorístico de la evolución zoológica de la especie humana, según la ideología evolucionista-darwiniana y la interpretación del dibujante Matt Groening creador del conocido personaje cómico, protagonista, Homer Simpson 


Dentro de los ancestros humanos, los subgrupos más interesantes por su grado de parentesco con nosotros y entre ellos mismos, serían los homínidos y los humanos antiguos u hombres fósiles.
Dicho lo anterior, se entenderá porqué se ha decidido "coronar" con los fósiles humanos, nuestra exposición, sistemática, sobre vertebrados emblemáticos de productos vínicos y similares. Se han detectado diversos casos en los que ciertas representaciones gráficas y alusiones escritas, a ciertas especies de humanos primitivos han sido utilizadas en las etiquetas vínicas europeas, como elemento representativo de un territorio vinícola y sobre todo de un "terroir" enológico singular.

Del resultado de nuestras investigaciones, sobre el asunto, durante los últimos seis años, se desprende que todos los emblemas vínicos de tipo paleo-antropológico, usados como distintivo geográfico y geohistórico, de un territorioeno, asociados a un determinado vino, sólo han sido utilizados en Europa y más concretamente, en Francia.

Hipotético árbol de relaciones de parentesco entre diversos géneros y especies de hominidos y de humanos.

Del conjunto de etiquetas con pretensiones de vinculación territorial entre enología y la paleoantropología, se ha constatado que la relación vínica se ha establecido con unas pocas especies del género Homo, concretamente, con tres o cuatro de ellas: Homo sapiens, Homo habilis y Homo erectus/Homo heidelbergensis

Las etiquetas vínicas halladas, hasta ahora, en las que se relaciona el origen del producto etílico que contienen con la especie Homo sapiens, parecer ser muy raras, pues hasta el momento presente sólo ha sido posible encontrar una. También es una la que relaciona un vino con la especie Homo habilis. Todas las restantes etiquetas, halladas hasta el día de hoy, se han relacionado con el denominado "Hombre de Tautavel", (Homo erectus?, Homo heidelbergensis?)   cuyos primeros restos se hallaron en 1971, en una cueva francesa, llamada "Caune de l'Arago", una cavidad habitada en la prehistoría, existente en el término municipal de la localidad francesa de Tautavel.

Las numerosas etiquetas tautavelianas son las únicas que, desde nuestro punto de vista, estarían justificadas, paleontológicamente, para poder asociar el vino al que representan con los correspondientes restos fósiles humanos, debido a su proximidad geográfica con un importante yacimiento paleoantropológico.

Estatua de bronce, representando, en actitud de caza, a uno de los individuos humanos que habitaron la Caune de l'Arago, hace 450.000 años. Erigida junto al Museo de Prehistoria, en Tautavel. El personaje anónimo ha sido reproducido en diversas etiquetas de distintos vino producidos en la comarca.  
Imagen: Musée de Préhistoire Tautavel

Por el contrario, todas las demás etiquetas halladas, dos en total, no parecen tener ninguna relación geográfica con yacimientos paleoantropológicos próximos pues son inexistentes en ese territorio y, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, el uso que hacen de referencias paleoantropológicas no está, en absoluto, justificado, por lo que está claro que el márquetin y la publicidad han recurrido a referentes antropológicos para atraer la atención del consumidor. 

Etiqueta diseñada y utilizada en la década de 1980, en un vino del bodeguero Mounié, de Tautavel, en la que aparece reproducida la estatua que representa al "Homme de Tautavel", existente en la plazoleta del museo de prehistoria, de la localidad.
Imagen: Vinexpo


El "hombre de Tautavel" y algunos vinos franceses (Primera parte)

El descubrimiento,
en 1971, de de los restos del denominado "Hombre de Tautavel", de unos 450.000 años de antigüedad, por el equipo del profesor Henry de Lumley provocó entre los responsables de la población y de su comarca el deseo de crear un centro científico y cultural dedicado al descubrimiento. Tal idea y las valientes apuestas que la administración y los empresarios, locales, hicieron para que ello fuera posible, provocaron en la población un enorme desarrollo económico y cultural, y le atrajeron una fama y atractivos turísticos, incomparables con tiempos anteriores. 
 
Respecto al género, particular, y especie, concreta, asignables a los restos fósiles de "l'Homme de Tautavel", los especialistas no han llegado nunca a ponerse de acuerdo, tan sólo se ha podido determinar con total seguridad que se trata de un humano primitivo pero, por el momento, no se ha podido llegar a unos resultados absolutamente concluyentes sobre género ni especie.

Etiqueta principal de la edición conmemorativa de la celebración del 50º aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la caverna. En primer término, abajo a la derecha el supuesto aspecto del perfil del rostro de uno de los individuos que habitaron la cueva hace algunos cientos de miles de años. Como fondo, difuminado, un supuesto paisaje prehistórico con cueva y dos personajes secundarios.
En la franja vinosa de la parte inferior, un fragmento de silex tallado, como emblema de la cooperativa productora, cuyo nombre aparece a su derecha: Tautavel-Vingrau Vignerons

Según la opinión de algunos investigadores, entre ellos, los del equipo del profesor  Henry de Lumley, el descubridor de los restos, corresponderían a una "forma europea" de la especie Homo erectus, para la cual se propuso, inicialmente, el nombre científico de Homo erectus tautavelensis. En este supuesto, sería una especie de humanos primitivos, asentados sobre el suelo europeo, con anterioridad al Homo neanderthalensis, pero no serían, necesariamente, sus antepasados.
Para otros investigadores, los restos óseos tautavelianos pertenecerían a humanos pre-neandertales, antepasados directos del Hombre de Neandertal, considerando al "Hombre de Tautavel" como un grupo local, representantes de la especie Homo heidelbergensis
Pero, hoy en día, la paleoantropología moderna debido a los recientes y numerosos hallazgos de restos de hominidos y de hombres primitivos, en diversos lugares del mundo, está muy convulsa, controvertida y discrepante,  puesto que se han abierto nuevas posibilidades explicativas, en diversos frentes de investigación. 

Etiqueta del bodeguero imaginario "Pierre Chanau", "marca blanca" comercial de la empresa francesa de hiper y supermercados Auchan, utilizada para dar cobertura a su gama de vinos, cervezas y licores. Aquí la silueta de la estatua del "Homme de Tautavel" aparece rodeada de grabados rupestres de fauna cinegética, prehistórica, existentes en otras cavidades de otros lugares y épocas históricas más modernas... pero, plásticamente, el conjunto no queda mal del todo
Imagen: Auchan

En España, el yacimiento de Atapuerca es un verdadero "filón paleo-antropológico" que ha aportado numerosos datos a la ciencia mundial, dado prestigio internacional a nuestros investigadores y ha activado el turismo cultural en la comarca burgalesa y en la ciudad de Burgos. Pero del que ningún bodeguero burgalés ha sabido sacar provecho comercial, utilizando el contenido paleontológico o paleoantropológico del yacimiento, como una atractiva imagen de marca...., al menos que se sepa. Creemos que los cosecheros burgaleses deberían tomar ejemplo de sus colegas tautavelianos y homenajear y publicitar al patrimonio paleoantropologico del yacimiento de Atapuerca, a través de sus vinos, situación que, creemos, beneficiaría a todos y no perjudicaría a nadie.


Para l@s visitantes más lúdic@s e interesados por las gentes de la Caune de l'Arago, se puede acceder a una versión didáctica, recreativa e interactiva para conocer múltiples aspectos sobre la cultura de Tautavel, desde aquí
!Juega, descubre y disfruta, mientras adquieres conocimientos, históricos y científicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario