lunes, 2 de marzo de 2015

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (21) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 19ª parte) 


El Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del estado federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria), es el autor del texto original, en alemán.

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida, ha realizado a la traducción y adaptación, al español, del texto original, alemán, así como la elección de todas las imágenes ilustrativas, de los comentarios explicatorios y de los diversos enlaces, con documentos relacionados, existentes en Internet 



Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras” (Schutzsteine) (Continuación, 16ª parte)



Las “estrellas de piedra” o “piedras estrella” (Sternsteine


Además de los crinoideos fósiles que tienen las placas del “tallo” o columna peduncular, de forma cilíndrica y de sección circular,  que ya fueron tratados en una entrada anterior de este blog,  publicada el 9 de diciembre de 2014, existen otros tipos de crinoideos que tienen las placas columnares de forma prismática y de sección pentágonal e incluso de estrella de cinco puntas. 


Aspecto, hermoso y sorprendente, de la figura en relieve presente la superficie articular, de un artejo individualizado, del tallo peduncular de un crinoideo, de 1 cm. de diámetro.  Correspondiente a un ejemplar de la especie Pentacrinus basaltiformis, del Jurásico inferior (Sinemuriense)  procedente de Attert, en Bélgica.
Imagen: Le blog de floours 59

Antiguamente, las placas, individualizadas del tallo fosilizado de algunas especies de crinoideos, de sección estrellada fueron consideradas, como una imagen o representación terrestre de las estrellas celestes que se habían formado por la influencia mágica de los astros. Por tanto, según las lógica de las creencias de la magia simpática, este tipo de extrañas piedrecitas serían capaces de influir  sobre la buena “estrella” celeste del portador. Se suponía que este tipo de "piedras estrella" o "estrellas petrificadas" poseían la virtud de ser capaces de atraer hacia sus poseedores o portadores la buena suerte, situación que era muy ventajosa para conseguir alcanzar el exito en todos sus proyectos personales, con mucha menos dificultad que si no se poseyera este tipo de curiosos amuletos naturales.


Fragmentos prismáticos de tallos de crinoideos del género Pentacrinus, de sección estrellada, formados por apilamientos de grupos de artejos individuales. También hay algunos artejos individualizados con la tipica forma de "estrella de cinco puntas" 
Imagen: SAMPUZ

En Alemania y Austria, este tipo de piedras de forma estrelladas, resultaban muy poco frecuentes, su rareza, determinó que su conocimiento no pudiera tener una amplia distribución geográfica y que, por tanto, su uso como piedras curativas (Heilsteine) estuviera bastante localizado, aunque el comercio pudo distribuir "piedras estrella" procedentes de otras regiones e incluso importadas del extranjero. Pues, se han podido encontrar algunas antiguas recetas para elaborar remedios medicinales, en los que las “piedras estrella” figuraban como el ingrediente principal. 


Portada del libro de Anselmo Boecio "Le parfaict ioaillier, ou, Histoire des pierreries" subtitulado "où sont amplement descrites leur naissance, iuste prix, moyen de les cognoistre, & se garder des contre-faites, facultez medecinales, & proprietez curieuses
Esta edición, en francés, se publico en 1644 y aumentó mucho su fama y la popularidad de sus recetas, basadas en las virtudes maravillosas de determinadas "piedras" "preciosas".
Imagen: Captura de pantalla en Archive org

Tales recetas aparecían en el libro de un médico belga llamado, Boetius De Boodt (c1550 - 1632), tanto el autor como su manual de litoterapia, fueron muy famosos en su época y aun posteriormente. Debido a que sus pacientes pertenecían a la realeza y a la aristocracia de toda Europa, cosa que hacía confiar en la efectividad de sus recomendaciones salutiferas. 
Cierta vez que alguien le preguntó, a Anselmus de Boodt, sobre la efectividad de los remedios que recetaba a sus pacientes, él le contestó sarcásticamente que “En verdad, los remedios no son, ni más ni menos, que lo que el comprador espera conseguir de su uso." 

Los casos de recetas que se citan a continuación, han sido extraídos del tratado de litoterapia escrito por el médico belga Boetius De Boodt (c1550 - 1632) y ponen de manifiesto en uso medicinal, supersticioso, en Europa durante el siglo XVII, de las placas fosilizadas de forma estrellada, procedentes del pedúnculo de ciertos géneros de crinoideos fósiles

"Un preventivo muy efectivo contra el contagio de la peste (1), se consigue, tomándose cuatro “piedras estrella” de 1”grano”, pulverizadas y mezcladas con agua." 
El "grano" era una unidad de peso, antiguamente, usada por los boticarios: 1 grano = 0,06 a 0,07 gramos


Dibujo de L. Sabatelli, grabado al aguafuerte, representando las dramáticas condiciones, en las calles de la ciudad de Florencia, durante la epidemia de peste negra ocurrida en en 1348. Inspirado en el relato realizado por Bocaccio en su famosa novela El Decameron. 
Imagen: A comparative world history of pandemics


"Un remedio preparado con “piedras estrella” sirve para expulsar del cuerpo las lombrices intestinales (2) y, también, para protegerse contra la infección instestinal por gusanos redondos" (3).

"Las “piedras estrella” se usan en la preparación de remedios para limpiar de impurezas los pulmones, el hígado y la sangre. 
También sirven para eliminar los temblores de las extremidades (4) y prevenir los ataques de apoplejía (5). "

"Una "piedra estrella", colgada en el techo de la sala de banquetes, sirve para hacer que los venenos que puedan estar contenidos en los alimentos o bebidas, se vuelvan inocuos en esa habitación y que, por tanto, resulten  inofensivos para los comensales. (6)


Ambiente en un banquete principesco, durante la época del Renacimiento, la mayor parte de los comensales, más importantes, no sin motivo, podían temer sufrir envenenamiento en el transcurso de estas reuniones gastronómicas.
Imagen: 
John of Gaunt dining with the King of Portugal.


Adoptar la medida preventiva, mencionada, es muy sencillo y puede resultar de mucha utilidad para proteger a aquellas personas, débiles o sensibles, que pudieran resultar envenenadas, con más facilidad, o sanar a las que hubieran podido ingerir el veneno, antes del banquete."
 (Citado por Abel, 1939)



Notas del traductor

Las "piedras estrella" también fueron conocidas, entre la gente culta, con los nombres de origen griego y latino: Asterias y de Astroites. Debido a la creencia de que su rara forma y origen eran el resultado de una imitación mineral, inducida "simpáticamente" por la forma, influencia y virtud características de algunos astros del firmamento nocturno: las estrellas. 


Acúmulo de artejos individuales de Pentacrinus sp. con su característico aspecto de pequeña estrella petrificada.
 Fotografía original de Josep Armengol Bonmatí
Imagen: Món macro-fossil: Crinoïdeus

1- El término genérico peste se refiere a cualquier enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad en los hombres o en los animales. Como las condiciones higiénicas y sanitarias, en la antigüedad, eran muy deficientes, la palabra podría referirse a epidemias de gripe, cólera, tifus, viruela, etc....
También podría aludir a la Peste negra o peste bubónica que fue la pandemia de peste más devastadora en toda la historia de la humanidad, afectando a Europa y Asia en el siglo XIV y eliminando a más de cien millones de seres humanos. Alcanzando en  Europa su punto máximo de incidencia entre 1347 y 1352, matando un tercio de la población continental.  Aunque Diane Zahler estima que la mortandad pudo eliminar el 50%, quizás el 60%, de los europeos de la época, es decir, murieron unos 50 de 80 millones de personas de una población total de entre 100 y 120 millones.


2- Pequeños gusanos nemátodos, parásitos del intestino grueso humano, de la família de los oxiúridos

Esquema representando ciclo de vida de la lombriz intestinal común o Enterobius vermicularis 
Imagen: Wikipedia

3- Gusanos nemátodos, de tamaño mediano, parásitos del intestino grueso humano, de la família de los ascáridos

4- Es posible que se refiera a enfermedades neurodegenerativas que afectan el control de las extremidades, tales como la corea de Sydenham y la corea de Huntington aunque no descartamos que pudiera incluir el mal de Parkinson

5- Aparición de accidentes cerebro-vasculares graves que suponen la suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a la aparición de hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro.

6- Se constata que, de forma semejante a como se hizo con las piedras lengua o  glossopetrae (Véase la entrada dedicada a este tipo de objetos mágicos, publicada el 29 de enero de 2014) también se consideró y usó a las “piedras estrella” como preventivo contra los envenenamientos alimentarios, producidos accidentalmentee o intencionadamente. 

Las creencias populares sobre las virtudes salutíferas, maravillosas, de las piedras poco comunes, todavía siguen vigentes entre amplias capas de la población europea en la actualidad. Como demuestra el fisgoneo por internet, sobre la venta de piedras-amuletos, piedras-medicina, Consejos de webs esotéricas y los foros litoterápicos. 

Producto esotérico-paleontológico ofrecido por Internet, consistente en una sola "piedra estrella", dentro de una cajita de plástico,  vendido por el módico precio de 14,90 €
Según el prospecto los ejemplares ofrecidos proceden del Triásico del sur de Alemania
Imagen: Naturwunder (Schönes & Seltenes Gruppe)

Entresacamos y traducimos, del alemán, tres párrafos del prospecto que acompaña el producto que aparece en la imagen anterior, por haberlos considerado como atractivos para la atención y el interés de compradores supersticiosos y crédulos:

 "Como puede verse en los muchos nombres que se dio a estas piedras, con frecuencia relacionadas con la felicidad y la protección,  usadas como amuletos protectores contra la brujería, los demonios y fantasmas o el miedo y el terror."

"Hasta bien entrado el siglo 20,  las "piedras estrella" estaban disponible en las farmacias  europeas, enteras no en polvo y se recomendaba su uso contra las picaduras de animales venenosos, los mareos, el miedo, los temblores de las extremidades, entre otros..."  

"Los lirios de mar fósiles suelen ser utilizados en la medicina tradicional china como un producto en polvo." 

Cómo ya sabe la gente sensata, la "magia verdadera"no existe, lo que parece mágia es ilusionismo y a veces engaño con mala fe o estafa. A pesar de la insistencia verborréica de las teorías y productos homeopáticos y los cuentos de los fabricantes y vendedores de artilugios milagrosos, por lo tanto, debe suponerse que los efectos beneficiosos conseguidos con el usos de estos remedios paleontológicos son ilusorios o son por "efecto placebo" debido a que actuan sobre males imaginarios, de origen no orgánico, sino psicogénico... Pero para casos de enfermedades infecciosas y parasitárias, más o menos graves, esperar la prevención y/o la curación, es una pura ingenuidad producto de la ignorancia absoluta o la estupidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario