lunes, 22 de octubre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (3)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (2)

Recapitulación

El uso de los dinosaurios como emblema vínico, parece ser un recurso comercial bastante potente y, seguramente, bastante efectivo entre los consumidores de países "avanzados" cuya población está, ampliamente, afectada por la "dinomanía", desde hace algunas décadas. En este momento, las zonas que producen "dinovinos" son America, Australia y Europa, pero como nuestro ámbito natural de estudios etnopaleontológicos, es Europa, solamente prestaremos atención a los "dinovinos" europeos, extra-ibéricos. Los "dinovinos" ibéricos se tratarán, próximamente, en Folklore de los Fósiles Ibéricos.

Dinovinos franceses (continuación... 2ªparte)

Recapitulación

Francia es, sin ningún género de dudas, el país europeo que ha aprovechado más exhaustivamente su registro fósil, como emblema en la denominación, identificación y comercialización de muchísimos de sus vinos, y también bate récords a escala mundial. Francia es el país con un mayor aprovechamiento comercial, de la imagen y el nombre de los dinosaurios como reclamo publicitario y distintivo geográfico, en el sector de la producción, , comercialización, publicidad y distribución de vinos.

  
Los "dinovinos" del Domaine Salasar

Otra empresa francesa que ha aprovechado la popularidad de los dinosaurios como emblema y seña de identidad de algunos de sus vinos es Caves et Vignobles Joseph Salasar SA, bodega situada en la población de Campagne-sur-Aude, département de l'Aude y région de Languedoc-Roussillon, a tan sól 3 km. de Espéraza, población vecina en donde existe Dinosauria, Musée des Dinosaures d’Espéraza.

En el caso particular de esta empresa, el dinosaurio que ha sido escogido como emblema es el Ampelosaurus  un género de dinosaurios saurópodos, titanosauridos que vivió durante el Maastrichtiense, hacia finales del Cretácico superior, por tanto con una antigüedad de 75 a 70 millones de años. El motivo de su elecciòn hay que buscarlo en el hecho de que sus restos fueron hallados en los terrenos de viñedos de los alrededores de Campagne-sur-Aude, en l'Haute Vallée de l'Aude (Francia).

Moderna reconstrucción del Ampelosaurus atacis, mostrando su recubrimiento de placas óseas defensivas. Compárese esta nueva y reciente representación con las reconstrucciones antiguas que aparecen en las dos imágenes presentadas a continuación. 
Imagen:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ampelosaurus


Presentación

Los primeros restos esqueléticos, fragmentarios, fueron encontrados hacia 1989, por un equipo que representaba a diversas instituciones paleontológicas francesas y que coordinaba a varias decenas de aficionados voluntarios. Pero fue el paléontologo francés Jean Le Lœuff quien recompuso el rompecabezas esquelético y quien pudo describir, en 1995, por primera vez, el nuevo genero y nueva especie, para la ciencia, con el nombre de Ampelosaurus atacis, denominación que, literalmente, significa "dinosaurio de los viñedos de l'Aude", puesto que sus primeros restos habían sido encontrados en terrenos plantados de vides de la variedad denominada "Mauzac", un tipo de uva que es típica de la comarca de Limoux y del departamento de l'Aude zona que, antiguamente,  fue denominada "Atax" por los romanos.

Anuncio publicitario pintado en la fachada lateral de un edificio de la población de Campagne-sur-Aude. Se representan, gráficamente, una botella de la "Cuvée des Dinosaures" en descorche y un Ampelosaurus, de fisonomía "antigua" a cuya figura se han añadido datos biométricos básicos: 4 m. de altura, 12 m. de longitud y 8 Tm. de peso para dar idea de sus grandes dimensiones corporales.
Imagen: La Vinée. Cave de France à Tokyo

La motivación para que los propietarios de la bodega Salasar, de Campagne-sur-Aude, eligieran en 1992, a este género de grandes reptiles mesozoicos, como emblema de algunos de sus vinos, sería la presencia de restos óseos fosilizados de Ampelosaurus, en el suelo y subsuelo de diversos viñedos de la población, incluidos algunos de su propiedad.

Además, como los restos fósiles más interesantes, correspondían a una nueva especie de dinosaurio, el Ampelosaurus atacis, su hallazgo tuvo una gran resonancia mediática en Francia, esta situación debió inducir a los bodegueros Salasar a aprovechar la figura del dinosaurio, emblema de la localidad, vinculándolo con algunos de sus vinos.


Primera representación gráfica del Ampelosaurus atacis realizada, en 1992, por el artista Claude Moréno, fallecido en 2010, que aparece en la etiqueta de los vinos denominados "Cuvée des Dinosaures".
Captura de pantalla.
Imagen: La poinçonneuse des dinos: des p’tits trous


La asociación de algunos de los vinos de la bodega Salasar, con la nueva bestia prehistórica hallada en la localidad, se estableció mediante dos estrategias publicitarias. Por un lado se estableció una vinculación gráfica, mediante la representación de la figura de un dinosaurio y, por el otro, mediante la utilización de la palabra "dinosaure", en la denominación de la cubada: "Cuvée des Dinosaures".


Los "dinovinos", del tipo "Blanquette de Limoux", de la bodega Salasar
 
En las etiquetas de un vino blanco espumoso, denominado "Blanquette de Limoux", procedente de uvas vendimiadas en unos viñedos en los que se habían encontrado restos de ampelosauro, se utilizó la representación gráfica, realista, de Ampelosaurus atacis. Era una ilustración realizada, en 1992, por el artista Claude Moréno, tal como en aquel momento se creía que era el aspecto del animal, esa hipotética figura de ampelosauro, sería luego plasmada en la primera representación escultórica del Ampelosaurus astaci, que estuvo expuesta en el Museo de los Dinosaurios de Epéraza. Además, al vino resultante de la fermentación del mosto procedente de los viñedos en los que se habían hallado restos de ampelosauro, se le denominó: "Cuvée des Dinosaures"

A partir de 1993, en el yacimiento de Campagne-sur-Aude, junto con los huesos de ampelosauro, se empezaron a encontrar grandes placas óseas de distintas formas y tamaños que cuando fueron interpretadas, como elementos disuasivos hicieron modificar la primera concepción que los paleontólogos tenían sobre el posible aspecto del Ampelosaurus, como un titanosaurido inerme, dándose cuenta los dinosauriólogos de que, en realidad, este dinosaurio debió poseer una verdadera armadura de placas óseas, con funció defensiva (Véase la primera imagen y comparese con la tercera).

En las etiquetas de la "Cuvée des Dinosaures", debajo de la figura dinosauriana y la denominación de la cosecha, aparecía la siguiente leyenda: "Ils vivaient sur le site des vignobles Salasar il y a 70 millons d'années", es decir, "Ellos vivían en el lugar de los viñedos Salasar hace 70 millones de años".


Reproducción plana, en B/N, de una etiqueta del "Blanquette de Limoux", de la bodega Salasar, de la "Cuvée des Dinosaures", Debajo del nombre de la cubada se puede leer claramente: "Ils vivaient sur le site des vignobles Salasar il y a 70 millons d'années". Captura de pantalla.
Imagen: Histoire des reconstitutions de dinosaures


En la composición del vino "Blanquette de Limoux", por imposición del Consejo Regulador de la Denominación deben intervenir, obligatoriamente, tres variedades de uva en las siguientes proporciones: Mauzac (90 %), Chardonnay (5 % ) y Chenin (5% )
De este tipo particular de especialidad regional de vino blanco, de tipo espumoso, la bodega Salasar produjo dos variedades o especialidades de "dinovino" diferentes: el "Brut", con 11 gr./l., de azucar, y el "1/2 sec" (= demi-sec), con 35 gr./l. de azucar. Fue en 1992 cuando, por primera vez, se comercializaron estos dos "dinovinos", blanquette de Limoux, de la bodega Salasar, 


Los "dinovinos" de tipo Crémant de Limoux, de Salasar

Los vinos del tipo "crémant" son vinos espumosos suaves, obtenido par el "méthode traditionnelle" de vinificación, es el mismo que en Champagne llaman "méthode champenoise" y con el que se produce el típico champán, sólo que en todas las restantes regiones vinícolas, distintas de la de Champagne esos vinos deben denominarse "crémant"
Por la normativa se Denominación de Origen, en la composición del Crémant de Limoux, las variedades de uvas principales deben ser la Chardonnay y la Chenin. Conjuntamente, no pueden exceder el 90% del total de la mezcla. La uva Chenin debe estar presente, al menos con un mínimo del 20% y nunca exceder el 40%.
Las variedades de uva, accesorias son la Pinot y la Mauzac. Estas dos variedades, juntas o por separado, no podrá superar el 20% y la Pinot no puede exceder de 10%.


Para las etiquetas de dos vinos de la variedad "Crémant de Limoux" se eligió la silueta esquemática de un dinosaurio indeterminado que según nuestro subjetivo punto de vista y valoración personal, aquel diseño resultaba algo infantil. Porque nos recuerda el aspecto de alguno de los saurópodos que salía en la popular serie televisiva de dibujos animados "Los Picapiedra" (The Flintstones), que tuvo un gran éxito en las décadas de los 60 y 70, entre el público infantil del mundo entero.

"The Flintstones", sobre su "tronco-móvil" monovolumen, al parecer averiado, mientras "Dino", su dinosaurio familiar, los trasporta hasta el taller de automoción más próximo.
Imagen: flickriver

En los dos casos de etiquetas de los "dinovinos" de la bodega Salasar, de la variedad "Crémant de Limoux", de los que hemos podido encontrar imagenes, se ha podido comprobar que la silueta emblemática del dinosaurio estaba impresa con tinta dorada sobre papel, en el "Légende" mientras que en el "Dinosaure" la figura estaba serigrafiada, sobre el vidrio, con pintura dorada.

En las botellas de la variedad "crémant de Limoux", de la bodega Salasar, denominado "Légende, Brut 1er.", aparece estampada la silueta dorada del dinosaurio, sobre la etiqueta frontal, superior, que es de forma ovalada. De momento, por falta de imágenes, desconocemos si en la contraetiqueta de la parte posterior existe algún texto o figura, aludiendo o mencionando la relación de este vino con los dinosaurios.


En la imagen de la izquierda aparecen las dos etiquetas frontales de las botellas del crémant Légende de la bodega Salasar. En la superior, de forma ovalada, bajo la leyenda Brut 1er, puede apreciarse la escueta forma de un silueta dorada* de un dinosaurio, que en la foto salió de un color marrón rojizo. 
Imagen: http://www.lavinee.jp/shop/goods/search.aspx
  
En las botellas del crémant de Limoux, de la bodega Salasar, denominado Dinosaure, la silueta de un dinosaurio, de coloración dorada, aparece estampada, serigráficamente, directamente sobre la lisa superficie del vidrio de la botella.


Tres detalles que se pueden observar en la botella del vino crémant denominado Dinosaurede la bodega Salasar. Cada uno de ellos hace alusión a un dinosaurio de género indeterminado, pero que implícitamente, dan a entender que se trata del Ampelosaurus atacis
Imágenes: Dinoparadise

También aparece la silueta de dinosaurio, en color amarillo, en la chapa de la corona metálica que protege el tapón contra la presión del alambre que los sujeta al cuello de la botella.
Además, en la parte posterior de la botella, en la contraetiqueta, aparece la leyenda: "Dinosaure par Salasar"
Parece ser que que estos dos "dinovinos", del tipo crémant de Limoux, de la bodega Salasar, se comercializaron por primera vez en 1996


Fuentes:

- Anónimo. Blanquette de Limoux. Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Blanquette_de_Limoux
- Anónimo. Crémant. Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9mant
- Le loeuff, Jean. 1995. Ampelosaurus atacis (nov. gen., nov. sp.), a new titanosaurid (Dinosauria, Sauropoda) from the Late Cretaceous of the Upper Aude Valley (France). Comptes-Rendus de l'Académie des Sciences de Paris, 321, II, 693-699.
- Le loeuff, Jean. 1995. Histoire des reconstitutions de dinosaures. Bulletin de la Société d'Etudes Scientifiques de l'Aude, 95, 11-25



No hay comentarios:

Publicar un comentario