lunes, 8 de octubre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Segunda parte)

Recapitulación

En la entrada anterior, sobre la comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica, basada en la explotación de los recursos paleontológicos, propios de la parcela de cultivo o los más característicos de la comarca productora, anunciábamos que la presentación del material reunido, se haría lo más sistemáticamente que fuera posible.
Los diversos emblemas paleontológicos, escogidos por las empresas productoras de vino como reclamos publicitarios, indicador de procedencia geográfica o signo de diferenciación, respecto a los productos equivalentes de los competidores, se han agrupando por grupos biológicos y por países, pero no por regiones viti-vinícolas.
El material presentado, corresponde a los hallazgos realizados, en Internet, durante los últimos cuatro años.
 

Vinos y dinosaurios (1)

Introducción

El uso de los dinosaurios como emblema vínico, parece ser un recurso comercial bastante potente y, seguramente, bastante efectivo entre los consumidores de países "avanzados" cuya población está, ampliamente, afectada por la "dinomanía", desde hace algunas décadas. En este momento, las zonas que producen "dinovinos" son America, Australia y Europa, como nuestro ámbito, natural de estudios etnopaleontológicos, es Europa, solamente prestaremos atención a los "dinovinos" europeos, extra-ibéricos. Los "dinovinos" ibéricos se tratarán, próximamente, en Folklore de los Fósiles Ibéricos.


"Dinovinos" franceses (Primera parte)

Francia es, sin ningún género de dudas, el país que más ha aprovechado, en todo el mundo, su registro fósil, como emblema de sus vinos.
En el caso particular del uso comercial de los los dinosaurios como reclamo publicitario y distintivo geográfico, dentro del sector de la producción y distribución de vinos, Francia sigue siendo el país mundial y europeo con un mayor aprovechamiento de este grupo zoológico.


Los "dinovinos" del Domaine/Château de Font-Mars

El Domaine-Chateau de Font-Mars, una empresa francesa, productora de vinos, situada en el municipio de Mèze, del département de l'Hérault y en la région de Languedoc, es la que, quizá, ha aprovechado más intensivamente, la imagen de un dinosaurio para ilustrar las etiquetas de los diversos tipos de vinos que produce.
Desde hace poco más de una década, Font-Mars ha utilizado como emblema característico de la marca, el dibujo esquemático de un dinosaurio, animal que aparece en casi todas las etiquetas de sus vinos. El aspecto del dibujo del dinosaurio emblema, se asemeja bastante, a la recreación de un dinosaurio del género Tarascosaurus, un tipo de dinosaurio terópodo, abelisáurido, que vivió, a finales del Cretácico, durante el Campaniense inferior, hace entre 83 y 71 millones de años, aproximadamente.


Emblema típico de la marca Font-Mars, con dos dinosaurios terópodos, sosteniendo el escudo heráldico del Domaine-Château vinícola Font-Mars, este logo está presente en casi la totalidad de las etiquetas de la empresa viti-vinícola de monsieur Jean-Baptiste de Clock, el productor.
Imagen: captura de pantalla, a partir de una etiqueta de "diseño" clásico

La motivación por la que la familia de Clock, eligió como emblema de los vinos de la marca Font-Mars, a este género de grandes reptiles mesozoicos, sería la presencia de abundantes fragmentos fosilizados, de cáscara de huevos de dinosaurio, en el suelo y subsuelo de los viñedos de Font-Mars. Estos restos fósiles, testimonio de las actividades reproductivas de los dinosaurios, son extraordinariamente difíciles de atribuir, con certeza, a un género o especie concreta, pero los propietarios de Font-Mars, los han atribuido al género Tarascosaurus. De momento, desconocemos en qué hechos o indicios, paleontológicos, se fundamentó la familia de Clock para atribuir los restos de huevos fósiles, de sus viñedos, con el mencionado género de dinosaurios.

Recreación del posible aspecto de un Tarascosaurus salluvicus. Ilustración de Sergey Krasovskiy Imagen: http://carnivoraforum.com/topic/9706180/1/

E
n 1991, los paleontólogos Eric Buffetaut y Jean Le Loeuff, a partir de los restos óseos hallados en Pourcieux y en Le Beausset, en 1988, describieron y denominaron una nueva especie de dinosaurio terópodo abelisáurido a la que denominaron Tarascosaurus salluvicus. El significado literal del nombre científico de esta especie sería "dinosaurio Tarasque (un dragón legendario, en la mitología de la región de Provenza) de los salluvianos (una antigua tribu gala habitante de los alrededores de Marsella). Las poblaciones de Pourcieux y Le Beausset, pertenecen al departamento de Vara, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, bastante alejadas de Mèze, donde está ubicada la bodega Font-Mars, perteneciente al departemento de l'Hérault en la región de Languedoc
Como consecuencia de los primeros hallazgos de restos de dinosaurios (huevos) en los viñedos de la familia de Clock, en 1998, popularmente, también se empieza a conocer al "Terroir de Font-Mars" como el "Terroir des Dinosaures". Esta denominación que, inicialmente, era sólo popular, pronto pasa a ser asumida por la propiedad que la incluye por escrito en la etiqueta frontal, superior, de las botellas de casi todos sus vinos que fueron comercializadas entre el año 2000 y el 2007. Apareciendo formando parte de la siguiente leyenda "Histoire du Terroir des Dinosaures", situada bajo el logo de la empresa y el nombre de marca.

Etiqueta frontal superior, mostrando el logo dinosauriano de la empresa y la leyenda que consagra el nombre alternativo del terreno de viñas
Imagen: Captura de pantalla


La totalidad de las representaciones del Tarascosaurus, que aparecen en las etiquetas frontales de las botellas de vino de Font-Mars, tanto en las de diseño más reciente (2007-20012), como en las etiquetas frontales, de la parte superior, de las botellas de vino con un diseño, más clasico (2000-2006), son figuras esquemáticas de tipo realistas que muestran un dos dinosaurios, en posición bípeda o "rampante", de aspecto semejante al del género Tarascosaurus, con la función heráldica de "porta-blasones", apareciendo, uno a cada lado del escudo heráldico del "Domaine" o "Château" vinícola de Font-Mars, sosteniéndolo.

Figura de dinosaurio terópodo que aparece en el logo típico de la empresa viti-vinícola Font-Mars, marca gráfica que aparece en la casi totalidad de las etiquetas de los vinos de Font-Mars y que pretende representar a un ejemplar de Tarascosaurus salluvicus.
La figura de la imagen, corresponde al dinosaurio portaestandarte, del escudo heráldico de Font-Mars, que aparece situado a la derecha del observador. 
Imagen: captura de pantalla
De todos los vinos de Font-Mars, comercializados, posteriormente al año 2000, parece ser que el único vino que en su etiqueta principal, no muestra ninguna figura dinosauriana, es un vino tinto denominado "Dragon", situación que nos resulta un tanto incoherente, dadas las grandes semejanzas entre muchos dinosaurios y algunos tipos de dragones míticos.

Todos los demás vinos de la marca Font-Mars, al menos, desde el año 2000, presentan en alguna de sus etiquetas frontales el emblema heráldico, bidinosauriano que hemos citado anteriormente (fig. 1).
Las etiquetas con el diseño más moderno, corresponden a vinos comercializados con posterioriridad al año 2006-2007, entre estos podemos citar: "Cabernet-Sauvignon", "Picpoul de Pinet" y "Rosé
Etiqueta frontal de diseño moderno, correspondiente a un vino tinto de Font-Mars denominado "Cabernet-Sauvignon", cosecha de 2009, en la parte central de la cual puede verse en escudo heráldico de la propiedad, con sus dos tarascosauros portablasones.

Las etiquetas con un diseño más clásico, corresponden a vinos comercializados con anterioridad al año 2007 y pertenecen a vinos denominados: "Cabernet-Sauvignon", "Grande Abbesse de Netlieu", "Merlot", "Picpoul de Pinet" y "Sauvignon",
 
Etiqueta frontal, de diseño clásico, correspondiente a un vino tinto de Font-Mars denominado "Cabernet-Sauvignon", cosecha de 2005, en la etiqueta de la parte superior, puede verse el escudo heráldico de la propiedad Font-Mars, con sus dos tarascosauros portablasones. Captura de pantalla
Existen otros tres tipos de vinos de Font-Mars que, además de las figuras antes mencionadas que aparecen en la etiqueta frontal superior, también muestran en la etiqueta central, una representación, humorística, de un dinosaurio terópodo. Estos tres "dinovinos" cómicos, agrupados bajo el nombre colectivo de "Dino de Font-Mars", son: "Le Dino de Clémence", "Le Dino de Marine" y "Le Dino de Thomas".
Etiqueta del vino rosado, de Font-Mars, denominado "Le Dino de Clémence"
Imagen: http://www.sudivin.fr/ficheproduits.asp?IDprod=1392

 

Etiqueta del vino blanco, de Font-Mars, denominado "Le Dino de Marine" 
Imagen: http://www.sudivin.fr/ficheproduits.asp?IDprod=1625
Etiqueta del vino tinto, de Font-Mars, denominado "Le Dino de Thomas"
Imagen: cedida por Mr. Jean-Baptiste de Clock

Según me ha informado vía e-mail, muy recientemente, monsieur Jean-Baptiste de Clock propietario de Font-Mars, los tres nombres propios de estos vinos: Clémence, Marine y Thomas, corresponde a los de sus tres hijos, los cuales eran los encargados de seleccionar los tres dibujos ganadores, entre los que los hijos de los clientes, habían enviado, para participar en el concurso anual, los dibujos seleccionados aparecerían en las etiquetas de las botellas de la cosecha del próximo año.
 
En el texto de la parte superior, de esta etiqueta posterior, se dan las claves para entender las causas del contenido de la etiqueta principal caracteristica de la colección "Dino de Font-Mars."
Imagen: cedida por Mr. Jean-Baptiste de Clock


Un poco de historia, pero muy breve, sobre los huevos de dinosaurio hallados en la zona de Mèze...

Alain Cabot, un paleontólogo aficionado fue quien descubrió, cerca de la ciudad de Mèze, en el sur de Francia, un lugar con miles de huevos de dinosaurio. Se trataba de un antiguo sitio de anidación de dinosaurios que, posteriormente, se convirtió en un parque-museo al aire libre, como la mejor opción para proteger los nidos fósiles, darlos a conocer a la población y obtener beneficios para la localidad, gracias al Paleontoturismo.


Cabot encontró los primeros huevos a mediados de 1995, luego en marzo de 1996, con un equipo de paleontólogos del Instituto de Ciencia Evolutiva en Montpellier, se inició el estudio y la excavación sistemática del yacimiento paleontológico que, hace entre 65 millones y 71 millones de años, fue una llanura tropical, surcada por diversos ríos y habitada por diversos géneros de dinosaurios, durante unos 10 MA.
El yacimiento, en conjunto, mide decenas de kilómetros y en él se han localizado miles de nidos, cada uno de ellos contiene entre 5 y 15 huevos, no se sabe muy bien a qué especies concretas, de dinosaurios, pertenecen los diversos huevos, pero se han reconocido hasta diez tipos diferentes.
 


Agradecimientos:

A monsieur Jean-Baptiste de Clock por la amabilidad y prontitud con que ha atendido algunas de mis peticiones de información sobre sus etiquetas de vino.


Fuentes:
- Anónimo. Tarascosaurus. Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Tarascosaurus
- Anónimo. Decouverte. Musée-Parc des dinosaures de Mèze: http://www.musee-parc-dinosaures.com/decouverte/index.html
- Anónimo. Decouverte et fouilles. Página web oficial del MUSEE DES DINOSAURES DE MÈZE: http://www.dinosaure.eu/?page=decouverte%20et%20fouilles
- De Clock, Jean-Baptiste. 2012. Comunicación personal de 9/10/2012
- Le Loeuff, Jean & Buffetaut, Eric (1991). Tarascosaurus salluvicus nov. gen., nov. sp., theropod dinosaur from the Upper Cretaceous of southern France. Géobios - Paléontologie, Stratigraphie, Paléoécologie 24 p. 585-594.

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