martes, 6 de noviembre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (3)

 

Dinovinos franceses (continuación... 3ªparte)


"Ampelosaurus", el "dinovino" de la "Cave Anne de Joyeuse"  


La Cave Anne de Joyeuse es una de las diversas empresas francesas que también ha aprovechado el patronazgo de los dinosaurios como seña de identidad para uno de sus vinos, el Apelosaurus. Esta bodega está situada en la población de Limoux, département de l'Aude, région Languedoc-Roussillon, a tan sól 19,7 km. de Espéraza, en donde, desde el año 1992 existe el equipamiento Dinosauria, Musée des Dinosaures.
 

En el caso particular de esta empresa, el dinosaurio que han escogido como emblema para uno de sus vinos es el Ampelosaurus, un género de dinosaurios saurópodos, titanosauridos que vivió durante el Maastrichtiense, hacia finales del Cretácico superior. 

Reconstrucción 3D del Ampelosaurus atacis, por el paleoartista Raul Lunia. Según la idea más reciente que sobre el aspecto de este dinosaurio se tiene en la actualidad. En las tres vistas puede observarse el recubrimiento, dorsal, de placas óseas defensivas. 

Imagen: Dinoraul

Este género de dinosaurios tiene una antigüedad de 75 a 70 millones de años. Sus restos óseos fueron hallado, por primera vez, en los viñedos de los alrededores de Campagne-sur-Aude, en l'Haute Vallée de l'Aude, a 23 km., de Limoux. 

Como en el caso precedente, posiblemente, la motivación por la que los propietarios de la bodega Cave Anne de Joyeuse, eligieron, en 1992, a este género de grandes reptiles mesozoicos, como emblema de uno de sus vinos, concretamente un Chardonnay, debió ser la enorme repercusión mediática que tuvo en toda Francia "y parte del extranjero", el hallazgo en ciertos viñedos de la comarca de Limoux, de una nueva especie de dinosaurio. La enorme repercusióna mediática, se convirtió en una situación favorable, para los vinos procedentes de viñedos en los que aparecían restos de huevos y de huesos de dinosaurio.
 

La forma ovoide, situada tras la silueta del ampelosaurio, pretende hacer alusión a los restos de huevos que, al parecer, fueron encontrados en  los viñedos de la empresa
En la parte inferior, derecha, de la etiqueta puede leerse entre paréntesis "Terroir des dinosaures", remarcando la asociación de este vino con los dinosaurios
Imagen: Vin et fossiles (Géoforum)

La empresa Cave Anne de Joyeuse, contribuye económicamente a sosteber los trabajos de investigación que se llevan a término en el Musée des Dinosaures d’Espéraza. En el 2003, Cave Anne de Joyeuse aportava a las arcas de Dinosauria, 1 € por cada una de las botellas vendidas de sus dos vinos paleontológicos, el Ampelosaurus y el Gargantuavis, desconocemos si la bodega, en la actualidad, continua costeando parte de las investigaciones y la cantidad aportada, por cada botella vendida.




"Paléo-vin de pays charentais. Cuvée* des Fouilles d'Angeac 2011", el "dinovino" de "Le Chai du Rouissoir"

El verano del año 2011, Hugues Chapon, propietario de la bodega Le Chai du Rouissoir, ubicada en la población de Ozillac, decidió etiquetar un centenar de botellas de su producción de vino del país, con la curiosa denominación: Paléo-vin de pays charentais.  Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011. Setenta y cinco de ellas contenían vino tinto, obtenido de una combinación de las variedades Merlot y Cabernet y veinticinco conteniendo un vino rosado, obtenido de la variedad Cabernet. 
Esa corta edición especial, posiblemente dirigida a coleccionistas, fue hecha con motivo del cumplimiento del primer aniversario del hallazgo de un gigantesco fémur de dinosaurio saurópodo, en la pequeña población de Angeac-Charente, distante a 50 km. Una persona de las que participó en las excavaciones, nos ha informado que el productor había ofrecido la adquisición de esas botellas a las más de doscientas personas que habían participado en las excavaciones de Angeac. 
Durante los trabajos de explotación de una gravera, en la que en años anteriores habían sido encontradas defensas y vertebras de mamut, en el 2008, se halló una gran vertebra de dinosaurio saurópodo de 70 MA. 

El director de las excavaciones Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador del Musée d'Angoulême, junto al fémur gigante de Angeac
Imagen: Dinos d'Angeac (Charente)

En la primavera de 2010 las excavadoras de la gravera encontraro en los niveles más profundos de gravas decenas de vertebras, algunos huesos del pie y una cabeza de fémur de 70 cm. Los responsables del Musée d’Angoulême y del Laboratoire Géosciences Rennes (CNRS / Université de Rennes 1) pidieron permiso a la empresa explotadora, para realizar en el próximo verano, una cata de 3 a 4 m., de profundidad para alcanzar la parte superior de la roca madre. En agosto del 2010, empezó la campaña y, a los pocos días, las excavadoras alcanzaron una capa de lignito, incluido en otra naturaleza arcillosa, de la que empezaron a extraer grandes trozos de hueso, una vez rebajado el nivel freático, por bombeo constante, pudo accederse el nivel fosilífero, en que pudo descubrirse un enorme fémur de dinosaurio, casi completo que si hubiera estado íntegro hubiera medido cerca de 2,40 m. de longitud. Una vez estudiado,  por los especialistas, concluyeron que dadas sus características y dimensiones, debió pertenecer a un gran dinosaurio herbívoro, concretamente, a un saurópodo titanosaurido, del Cretáceo inferior que vivió hace entre 120 y 130 millones de años que hasta ahora no ha podido ser identificado con más precisión. También aparecieron otros mucho restos reptilianos: 3 especies más de dinosaurios, 2 de tortugas y 3 de cocodrilos que en excavaciones posteriores se han ido ampliando con nuevas especies de dinosaurios

En esta original etiqueta, se nota el toque humorístico, del dibujante "comics" Mazan, pues en ella se puede ver como un minúsculo humano, impresionado por la naturaleza y dimensiones de su modelo, realiza unos apresurados bocetos, a la sombra de un saurópodo que parece estarle observando con curiosidad.
Imagen: "Petit carnet paléo" en Facebook

Esta curiosa etiqueta dinosauriana tiene una particularidad, fue realizada a partir de una de las ilustraciones del Petit Carnet Paléo, que el dibujante de historietas gráficas Mazan, alias artístico de Pierre Lavaud realizó el 2011 a partir de los apuntes realizados cuando participó como paleontologo aficionado y como dibujante oficial, en las excavaciones de Angeac, en el verano del 2010. 


 
"Cuvée* Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy", el "dinovino" de la "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV"

El año 2009, con motivo de la celebración  del décimo aniversario de las excavaciones del yacimiento de dinosaurios de Cruzy, localidad del departamento de Herault, en la región de Languedoc-Roussillon, los cooperativistas, de la bodega  "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV", sociedad que agrupa a viticultores con viñedos en las tres poblaciones citadas en el nombre de la empresa: Cruzy, Montouliers y Cebazan, acordaron etiquetar con una vistosa etiqueta conmemorativa, titulada:  "Cuvée Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy" una parte de las botellas de vino Chardonay de la cosecha de ese año.

Curiosa etiqueta eno-dinosauriana
en la que, en primer plano, se ha representado un dinosaurio terópodo, en un inquietante paisaje prehistórico, con volcanes erupcionando y pterosaurios sobrevolando... Proporcionada por mi colega de Géoforum, Olivier Didon.
Imagen: Vin et fossiles, Géoforum

En la población francesa de Cruzy, en el Hérault, en 1999, el paleontólogo Eric Buffetaut y su equipo, junto con voluntarios de la l'Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique (ACAP) comenzaron a excavar un yacimiento de huesos de dinosaurios, del Cretácico superior, descubierto casualmente por un viticultor en una viña de su propiedad
Durante los diez años siguientes, se mantuvo una colaboración muy estrecha y activa con el ACAP, con muy buenos resultados. En el año 2009, además de huesos de peces y tortugas, dienres de dinosaurio, se encontró  una mandibula de cocodrilo, dos fragmentos del fémur de un dinosaurio carnívoro, un gran terópodo de la familia de los abelisauridos, un fémur de 70 cm. de longitud y una veretbra cervical de 40 cm., pertenecientes a un gran saurópodo de la familia de los titanosauridos, un diente de Variraptor, un pequeño terópodo dromeosáurido, numerosos fragmentos de vértebras e innumerables fragmentos de cascarones de huevos de dinosaurios y, también, minúsculos fragmentos de aves primitivas del grupo de las enantiornites.


* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.


Fuentes:

- Anónimo. Cuvée. Wikipedia
- Anónimo. 2010. Découverte: un chercheur de Rennes 1, trouve un gisement de dinosaures. Campus Rennes 1 
Anónimo. 2009. Des dinosaures sous les vignes. Midi-Libre, juillet 2009
Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Briet, Sylvie. 1999. Dinosaures dans les vignes. Libération. en ligne, 18 mai 1999
- Buffetaut, Eric. 2005. Late Cretaceous vertebrates from the Saint Chinian area (Southern France): a review of previous research and an update on recent finds. Acta Palaeontologica Romaniae, 5: 39-48
- "Lexovisaurus" (Nickname), comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 28 de mayo y 14 de junio 2012, 
- Didon, Olivier, "Oliv" (Nickname) comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 30 de mayo del 2012 
- Ruiz, Bertrand. 2010. Les dinosaures d'Angeac-Charente: toujours plus gros,  Sud-Ouest, 30 novembre 2010 


No hay comentarios:

Publicar un comentario