jueves, 3 de noviembre de 2011

Historietas gráficas de humor y dinosaurios (1)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Depto. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida



 
Explicación a un retraso imperdonable

Cuando salió publicada la historieta, en julio de 2009, dada su temática paleontológica y dinosauriana, quise obtener el permiso de los propietarios de los derechos de edición, para poder reproducirla de una forma completamente legal, en este blog. Luego de diversos desencuentros y dos meses de correos electrónicos, conseguí una respuesta favorable de los editores de la revista, los cuales me concedieron la autorización, por escrito, para realizar la presente edición, en línea, tratándose de una publicación sin ánimo de lucro. Las únicas condiciones que me impusieron para poder publicar la historieta fueron: retardar la publicación un año, citar al autor y circunstancias de esta obra e indicar la fuente de procedencia. Todo ello ha sido cumplido, escrupulosamente, tal como es habitual en este blog, respetuoso de los derechos de autor. 


"L'illa misteriosa" (La isla misteriosa)

En estas fechas del calendario protagonizadas por muertecitos felices, difuntos que resucitan, almas que vuelven para visitar a los parientes y chuscos jalogüins de pacotilla, en que los canales de tv nos atormentan con películas de zombies antropófagos, fantasmas tocacoj..., tumbas misteriosas y huesos insepultos, me ha venido a la memoria que todavía tenía pendiente de publicación, una curiosa historieta sobre huesos de dinosaurios zombies, yacimientos paleontológicos en un raro país isleño centroatlántico, campañas de excavación aventureras, ensimismados "profesores" (catedráticos?) de dinosauriología y
atolondrados ayudantes (becarios?).
Se trata de una historieta "despiporrante" desde el punto de vista científico, cuya lectura creemos que puede resultar muy grata, a nuestr@s seguidor@s del gremio dinológico.


El Premi Cavall Fort, es un concurso que, cada año,
convoca la editorial barcelonesa de la revista infantil-juvenil, del mismo nombre y que habitualmente suele estar abierto a los escritores y escritoras, en lengua catalana, para premiar pequeñas colecciones de dos o tres relatos cortos, de ficción (cuentos y leyendas) o de no ficción (reportajes de divulgación científica, geográfica o histórica), destinados al público lector de la revista.

Cubierta del nº 1127 de la revista: CAVALL FORT, de julio de 2009, en la que se publicita la historieta ganadora del Premi Cavall Fort 2008.

Imagen escaneada de la cubierta de la revista.

De forma muy inesperada por absolutamente inhabitual y de manera, totalmente, excepcional, resultó que el año 2008, el concurso también se abrió a la concurrencia de los guionistas y dibujantes de Historieta Gráfica con la finalidad de poder premiar una historieta gráfica, en catalán, destinada al público de la revista.

Esa atípica edición del Premi Cavall Fort, del 2008, la ganó el diseñador gráfico, guionista e ilustrador barcelonés Lluïsot, seudónimo de Lluís Domènech Alberdi (Barcelona, 1962), con una historieta titulada "L'illa misteriosa", de la cual era el guionista, el ilustrador y el colorista.

Instantanea del artista barcelones 'cazado', fotográficamente, durante una presentación literaria, en la ciudad condal.

Imagen: A Buen Paso Editorial

Aunque esta misma historieta ya ha sido reproducida con anterioridad y completa, por su autor, Luïsot, en su página web, el pequeño tamaño y baja resolución de las imágenes ofrecidas, resulta inapropiado para poder disfrutar, plenamente, de los detalles de las ilustraciones y, sobre todo, poder leer, con sosiego, los diálogos de los personajes, contenido en los globos de las diversas viñetas que componen la trama, textos que además son en catalán.

Para aquell@s lector@s a los que la comprensión de esta lengua romance, tan parecida al valenciano y al balear, pueda plantearles algunas pequeñas dificultades de comprensió les recomiendo usar la traducción automática usando el traductor de Google. cuando les resulte totalmente incomprensible alguna frasecilla compleja o alguna palabreja rara.


Como l@s paleontólog@s y dinosauriolog@s seri@s podrán comprobar, por ell@s mism@s, cuando supervisen el contenido de las seis páginas de la historieta, "todo, todo o casi todo" lo que esta humorada paleontológico-surrealista narra, es totalmente increíble y absolutamente imposible por lo que está bien claro que cualquier parecido de este relato gráfico, con la realidad, es pura casualidad... o tal vez no...
Pero mejor que juzguen por ustedes mism@s y, sobre todo, que gozen con la trama, los personajes y las imágenes:








 








 


Adelanto:

De aquí a un año, "si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide" ¿O era al revés?...
volveremos a publicar, un nuevo episodio, de alocadas aventuras dinosaurieras, semejantes a ésta.  Con situaciones totalmente fantasiosas, como en este caso, protagonizadas por los mismos, increíbles, protagonistas de esta historieta.

Esa próxima historieta, también ha sido dibujada y guionizada por el historietista Lluïsot y ha aparecido, hace muy pocas semanas, en dos números consecutivos de la revista CAVALL FORT.


 
Fuentes:

- Anónimo. Cavall Fort Wikipedia
- Anónimo. El Premi Cavall Fort. Premi Cavall Fort
- Anónimo. 2009. El dibuixant Lluïsot guanya el Premi CAVALL FORT 2008,
Cavall Fort 12/01/2009
- Anónimo. Lluïsot : Biografías de dibujantes de cómics, banco de recursos 
- Luïsot. 2009. L'ILLA MISTERIOSA. Revista CAVALL FORT, nº1127, Juliol de 2009, cubierta y p.26-31
- Luïsot. 2010. Premios, 2008: Premi de cómic Cavall Fort: L'ILLA MISTERIOSA. Web oficial del diseñador gráfico Lluïsot 

No hay comentarios:

Publicar un comentario