sábado, 1 de octubre de 2011

El registro fósil en la heráldica municipal europea (13)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico, el caso de Žilov ... y de otras que se enorgullecen de su patrimonio pseudopaleontológico, los casos de Holt y Ladelund
(Continuación, parte decimotercera).



Žilov (Chequia)


Žilov es un pueblo y municipio checo, del Distrito de Pilsen-Norte, en la Región de Pilsen, en la parte occidental de la región histórica de Bohemia, en la República Checa.

Aspecto del moderno escudo municipal de
la localidad de Žilov, en el que se puede ver una representación muy realista y fiel de un pez prehistórico de la especie Acrolepis gigas
Imagen:
http://www.zilov.cz/data/editor/56cs.bmp?gcm_date=1222259071

El motivo paleontológico y central del escudo municipal de la población de Žilov, es la figura heráldica de un pez de color azul plateado, situado sobre fondo blanco, siendo este color la franja central, de un escudo dividido en tres bandas horizontales, de colores: negro, blanco y rojo.

Con la representación de la figura de un pez fósil, el municipio de Žilov quiso mostrar, públicamente, su orgullo por ser el lugar en que por primera, en el mundo, vez se halló este tipo de pez, el mayor de los peces actinopterigios de agua dulce que vivieron durante el Paleozoico superior, durante el Carbonifero superior, más concretamente, durante el Estefaniense, hace cerca de 270 millones de años de antigüedad.
El inusual hallazgo de este primer ejemplar, se produjo en 1872, cuando el pueblo Žilov y su comarca, se vieron afectados por unas intensas lluvias y por las consiguientes inundaciones posteriores. De unas capas de roca arenisca, erosionadas por una corriente de agua, se había desprendido un enorme nódulo, aplanado y alargado, con aspecto de pan, en uno de cuyos extremos, sobresalía casi toda la cola y algunas hileras de escamas de un pez. El profesor Antonín Frič del Museo Nacional de Prehistoria, de Praga, desplazado hasta el lugar del hallazgo, pudo ver la cola del pez y las escamas que sobresalían del interior del nódulo y darse cuenta de su importancia científica, enviado al laboratorio del Museo Nacionalde Prehistoria, en Praga, tras meses de laboriosa limpieza, extracción de fragmentos y recomposición, proporcionó un ejemplar de 125 cm. de longitud, excepcionalmente bien conservado, en todos su detalles, de uno de los mayores peces depredadores de las cuencas lacustres, carboniferas, de Bohemia central y occidental.

El
actual escudo del municipio de Žilov fue legalizado el 14 de enero del año 2000.


Dos casos de patrimonio pseudopaleontológico:

Holt (Alemania)


Holt es un municipio alemán, situado en la parte inferior de la península de Jutlandia, en el distrito de Schleswig-Flensburg, en el estado federal de Schleswig-Holstein. El municipio, resultado de la agregación de tres poblaciones, incluye las poblaciones y territorios de Holt, Abro y Horsbek.


Aunque en la actualidad, por motivos agrarios, la zona está completamente deforestada, el topónimo Holt que deriva de la palabra
Holz, usada en el dialecto bajo-alemán, para denominar a la madera y también al bosque como fuente de madera, nos sugiere que, antiguamente, el área donde se ubicó el pueblo, debía ser muy boscosa. La primera mención escrita, de la población de Holt, aparece en un documento de 1451.

Aspecto del actual escudo municipal de Holt, en el que se aprecia, un fragmento de "roble de pantano"
, identificado por el color oscuro (negro heráldico), tan característico de la “madera de pantano” Imagen: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Holt-Wappen.png&filetimestamp=20070822164041

El motivo pseudopaleontológico
del escudo municipal de Holt, es un trozo de rama de roble, lignificada, de color negro, de la que sale , por su parte superior, un brote que muestra tres hojas y dos bellotas, todas de color verde, situado el conjunto sobre fondo amarillo que alude a los antiguos bosques "de robles" que cubrían la región y cuyos restos, todavía, se pueden encontrar enterrados en el subsuelo en forma de trozos de árbol "fosilizado".

Hacemos mención expresa de que se trata de un motivo heráldico falsamente paleontológico, porque en diversos documentos oficiales, al comentar la justificación de la elección del símbolo heráldico municipal, de esta localidad alemana, se hace mención explícita, erróneamente, desde el punto de vista científico, de su supuesta naturaleza fósil:


"Cuando se remueve el terreno, por causa de las labores agrícolas o debido a excavaciones, de forma muy frecuente y regular, este movimiento de tierras produce la aparición de trozos fosilizados de roble que quedaron enterrados bajo los sedimentos de los antiguos pantanos.
Por ese motivo, en tiempos recientes, el municipio decidió representar, simbólicamente,
este tipo de hechos mediante una figura heráldica, alusiva, en el escudo municipal que, con su forma y color característicos, se constituyera en una clara referencia a este tipo de sucesos."

Según la información que nos ha proporcionado, personalmente, el Dr. Stephen Meinhardt del Servicio Arqueológico del Estado de Schleswig-Holsteinse, la antigüedad de cada uno de los fragmentos de madera de "roble de pantano" encontrados en los alrededores de Holt, puede llegar a ser muy variada y particular. En esta localidad no se han realizado ensayos de datación cronológica absoluta, pero se pueden establecer unos límites aproximados, pudiendo estimarse que su edad estará comprendida entre un mínimo de unos 600 años, porque es cuando se talaron las últimas masas forestales y se drenaron y desecaron las últimas zonas pantanosas, de la comarca, y un máximo de unos 8500 años, hacia finales de "periodo climático Boreal" o hacia principios del
"periodo climático Atlántico, en que se dio un importante cambio climático".
Hace 8500 años, el clima del centro y norte de Europa se volvió bastante más cálido y húmedo que en el periodo anterior (Boreal), por lo que el deshielo y las más abundantes precipitaciones contribuyeron a la formación de zonas pantanosas que inundaban depresiones colonizadas por bosques bosques y a las que, también, iban a parar los troncos, ramas y raíces de los árboles desarraigados, por la corriente fluvial, del inestable sustrato de las riberas, siendo arrastrados por las frecuentes y potentes avenidas hasta zonas remansadas.

Aunque en Alemania, popularmente, se hable de madera de "roble del pantano", esto se debe más a una antigua confusión que a una realidad, pues no hay especies de roble que vivan en las ciénagas. El error se debe a la tonalidad oscura que ha adquirido la madera "momificada" tras quedar enterrada o sumergida, en condiciones de total falta de oxígeno (anóxia), elevada acidez, alta concentración de taninos y presencia de sales de hierro, durante el proceso de transformación química natural que puede haber durado
desde unos cuantos siglos hasta algunos milenios y que le proporciona un aspecto muy semejante al de la madera envejecida de roble, pero en realidad, además del roble, su origen pueden ser otros tipos de árboles muy distintos, tales como el pino, el tejo, el aliso, etc.

No podemos aceptar que esta madera "momificada" sea considerada como verdaderamente fósil porque además de que se trata de restos leñosos conservados por impreganación mineral y química, debemos tener en cuenta que son "demasiado jóvenes" para que puedan ser considerados auténticos fósiles y también hay que tener en cuenta que se trata de especie de árboles "demasiado modernas", pues no están extinguidas, por lo que todavía pueden encontrarse
, en la actualidad, representantes vivientes, en distintos puntos de Alemania y de Europa.

Como convencionalmente, se considera que los
verdaderos restos fósiles, más recientes, son aquellos restos conservados, pertenecientes a organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria (Würm), hace unos 13.000 años, aproximadamente, entonces los restos conservados de organismos de épocas posteriores, p. e. del Neolítico o de la Edad de los Metales, etc., deben ser considerados, como subfósiles o pre-fósiles.
Esta debería ser la calificación "científica" aplicada a toda la "madera de roble de pantano" hallada en en el suelo y subsuelo del municipio de Holt, puesto que en todos los casos ha resultado ser de edad postglacial y, por lo tanto, demasiado joven como para que pueda ser considerada como madera, verdaderamente, fósil.


El actual escudo municipal de Holt, fue aprobado por el Ministerio del Interior del estado federal de Schleswig-Holstein, el 21 de agosto de 1995.




Ladelund (Alemania)

Ladelund es una aldea alemana,
situada en la parte inferior de la península de Jutlandia, en el norte del distrito de Frisia del Norte, en el estado federal de Schleswig-Holstein. La primera mención, escrita, de esta localidad data en un documento del año 1352.

El topónimo de la población es de origen danés, compuesto de la palabra “Lade”, equivalente a "Scheune", en alemán, que significa "granero" y "Lund", equivalente a "Wald", en alemán, que significa "bosque", de donde podemos deducir que, originalmente, era una zona agrícola productora de cereales, situada en un territorio, originalmente, forestal.

Aspecto del actual escudo municipal de Ladelund, en el que se ha representado, un fragmento de "roble de pantano", que no puede ser identificado por el color oscuro (negro heráldico), tan característico de la “madera de pantano”
Imagen:
http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Ladelund_Wappen.png&filetimestamp=20070131200712


El motivo pseudopaleontológico del escudo municipal de Ladelund es un brote terminal de una ramilla de roble, con tres hojas, de color azul, sobre fondo amarillo, que representa, a los antiguos bosques de robles que, originalmente, cubrían toda esta zona y que, actualmente, están totalmente ausentes, por efecto de la intensa transformación agraria del medio pero cuyos restos, todavía, se pueden encontrar enterrados en el subsuelo "fosilizados".

Hacemos mención expresa de que se trata de un motivo falsamente paleontológico, porque en diversos documentos oficiales, al comentar la justificación de la elección del símbolo heráldico de esta localidad alemana, se hace mención explícita, erróneamente desde el punto de vista científico, de su supuesta naturaleza fósil:

"Como otros muchos asentamientos en esta zona del país, también Ladelund creó su propio espacio agrario, por medio de la desforestación de una parte de su territorio, al estar situada en medio de una zona primitivamente forestal. Estas antiguas condiciones, son testificadas hoy día, cuando, al realizarse labores de labranza, profunda, se encuentran tocones “fósilizados” de árboles que son expuestos, a la vista, por la maquinaria agrícola."

El caso de Ladelund es en todo equivalente o muy semejante al ya comentado de Holt, por ser localidades, relativamente próximas, con una geografía e historia muy semejantes, así es que no repetiremos todo lo ya dicho, en el caso anterior, tan sólo repetiremos que los restos de árboles hallados en el subsuelo de Ladelund, son demasiado recientes para que puedan ser considerados como verdaderamente fósiles, en el mejor de los supuestos, también en esta localidad, debería hablarse de restos subfósiles de árboles pero, en ningún caso, de restos fosilizados.

El actual escudo municipal de Ladelund, fue aprobado por el Ministerio del Interior del estado federal de Schleswig-Holstein, el 14 de abril de 1966


Es posible que, en Europa, haya otros casos semejantes de "errata paleontológico-heráldica", pero de momento los desconocemos ...

Es muy posible que en el norte y centro de Europa, haya otros muchos municipios en condiciones semejantes a las de poblaciones alemanas de Holt y Ladelund, en el subsuelo de las cuales se producen hallazgos de madera subfósil, puesto que diversos documentos así lo acreditan y además el concepto "madera de pantano", hasta donde nosotros hemos podido conocer, existe en el léxico vulgar, además de en alemán que es donde alcanza más diversidad (Mooreichenstücke, Mooreichenstamm, Mooreiche, Moorkienwurzel, Moorkienholz y fossilem Eichenholz), también en otras lenguas europeas, tales como el danés (Moseeg), el gaélico (Portach Choill) y el inglés (Bog Wood, Bogwood, Bog-wood), pero sólo citamos estas dos poblaciones alemanas, por el hecho de que en diversos documentos oficiales, publicados en internet por oficinas municipales o regionales, les atribuyen categoría de verdaderos fósiles.



Fuentes:

- Anónimo. Attraction Bog-Oak, HOLZ-SCHNETTLER SOEST: http://www.hss-online.de/eng/actual_offers
- Anónimo.1996. Bog Wood (Informatio Sheets)Irish Peatland Conservation Council:
http://www.ipcc.ie/infobogwood.html
- Anónimo. Holt (schleswig-flensburg):
http://www.schleswig-flensburg.de/index.phtml?NavID=304.8
- Anónimo. Holt, Die Gemeinden: WiREG: http://www.wireg.de/die-region/die-gemeinden.html?user_dimregionalinformationen_pi1%5Bgemeindeid%5D=74
- Anónimo. Gemeinde Holt (Kreis Schleswig-Flensburg):
http://okiwappen.de/Kommunalseite.htm
- Anónimo. Gemeinde Holt, Kreis Schleswig-Flensburg: http://www.schleswig-holstein.de/LA/DE/06Wappenlandschaft/0604Wappenrolle/0604Wappenrolle_node.html?Aktion=Datenblatt&ID=729
- Anónimo. Gemeinde Ladelund: http://www.ladelund.de/index.php?pid=5- Anónimo. Oficiální stránky Obce Žilov - Znak obce Žilov: http://www.zilov.cz/historie-obce/znak-obce/
- Anónimo. Žilov: http://en.wikipedia.org/wiki/%C5%BDilov
- Hartemink, Ralf. ŽILOV. Czech Civic Heraldry: http://www.ngw.nl/int/cze/z/zilov.htm
- Meinhardt, Stephan. M.A. Archäologisches Landesamt Schleswig-Holstein Comunicación personal del 9 del noviembre del 2010
- Zajíc, Jaroslav. 2006. The main fish communities of the limnic permian and Carboniferous basins of the Czech Republic Carboniferous and Early Permian lake fish communities of the Czech Republic. 7th Paleontological Conference, Institute of Geological Sciences, Faculty of Science, Masaryk University, Brno; Moravian Museum Brno, Brno. Scripta Facultatis Scientarum Naturalium Universitatis Masarykianae Brunensis, G (Ed.: Hladilová Š, Doláková N.), p. 99-101: http://www2.gli.cas.cz/home/zajic/PDF/Abstracts/Ex_ab_Zajic_2006.pdf
- Zajíc, Jaroslav. 2008. The main Late Carboniferous and Early Permian lake fish communities of the Czech Republic, in Faunas and palaeoenvironments of the Late Palaeozoic - Special Publication to 5th Symposium on Permo-Carboniferous Faunas. Museum of Eastern Bohemia at Hradec Králové, July, 7-11, 2008 : http://www2.gli.cas.cz/home/zajic/PDF/Abstracts/Ab_Zajic%202008a.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario