domingo, 24 de marzo de 2024

Márquetin, Enología y Paleontologia (18)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (2)

Dinovinos franceses (continuación, 6ªparte)

Introducción 

La entrada de hoy está dedicada a presentar diversos paleontovinos franceses conmemorativos de la finalización de algunas de las campañas anuales de excavación paleontológica en el yacimiento de Angeac-Charente que fueron comercializados en la pasada década. La vinculación dino-paleontológica de estos vinos es que fueron relacionados con los dinosaurios roselloneses por parte de la bodega productora Chai du Rouissoir. Sus etiquetas reproducen algunas escena de los Cuadernos de Excavaciones en el yacimiento de Angeac-Charenteo y algunos personajes protagonistas de las historietas ilustradas por el historietista e ilustrador galo Mazan, aparecidas en los álbumes de la serie Mimo. Las mencionadas producciones enológicas y sus correspondientes etiquetas ilustradas por Mazan no fueron presentadas ni mencionadas en su día en este blog a causa de un desgraciado percance informático y de un lapsus de memoria de quien escribe. Pido excusas al respetable público por esta lamentable omisión. En sus respectivos días de salida al mercado, en 2013 y en 2017, la correspondiente información recolectada se extravió accidentalmente. La cusa fue una tonta distracción, pues el documento se guardó inconscientemente en el interior de un archivo informático con una temática y nombre no relacionados con el asunto. Luego la vorágine de la acelerada vida moderna y las numerosas actividades profesionales, del día a día, contribuyeron al olvido del asunto, pues quedó oculto bajo una capa de invisibilidad, generada por la acumulación de nuevos temas a investigar, documentar y desarrollar y/o por la elaboración de nuevos posts que iban reflejando los resultados obtenidos... En fin, que los paleontovinos franceses ilustrados por Mazan fueron olvidados completamente, hasta el año 2023, en que fueron redescubiertos casualmente y recuperados felizmente. 

Una de las ilustraciones realizadas por  Pierre Lavaud al. MAZAN, sobre la excavación del gran fémur de dinosaurio saurópodo hallado en el yacimiento de Angeac-Charente, en 2019.  Imagen: Le grand fémur de sauropode illustré: https://petitcarnetpaleo.blogspot.com/2019/07/le-grand-femur-de-sauropode-illustre.html

Afortunadamente, para el rescate y divulgación del tema que hoy es tratado y para la recuperación del documento olvidado, desde hacía varios años, sucedió que mientras se estaba buscado de forma rutinaria cierta información no relacionada con el tema paleonto-enológico francésentre los numerosos archivos acumulados en el HD, se abrió el archivo apropiado. De esta forma tan casual e inesperada se encontró en su interior el documento extraviado, hace varios años, con su contenido, hasta ese momento olvidadoFue ese casual, inesperado y reciente hallazgo la circunstancia favorable que nos ha permitido poder dar a conocer el contenido del documento traspapelado. De manera que aquella vieja información hoy verá la luz, con algunos años de retraso. "Bien está lo que bien acaba", dice el refrán. Con la publicación de esta entrada se saldará una vieja deuda de gratitud adquirida con Pierre Lavaud, alias Mazan, quien nos proporcionó algunos detalles y las correspondientes imágenes de los paleovinos que hoy se presentan. 

Aspecto de la primera etiqueta de la serie conmemorativa de la bodega Chapon de Chai du Roussoir, aparecida en 2012. Reproduce una ilustración de Mazan, aparecida en el libro "Mimo - Cuaderno de excavaciones II". Consiste en una descripción diaria de una excavación paleontológica. Las notas explicativas son de Jean-François Tournepiche, sobre una crónica y dibujos realizados por Mazan durante las dos primeras campañas de excavación en el yaciomiento de Angeac-Charente. Imagen: Cortesía de Pierre Lavaud


Recapitulación

El primer dinovino de la serie de comercializaciones conmemorativas, fue el Paléo-vin de Pays charentais, lanzado al mercado en 2012, en una edición muy limitada pues sólo se embotellaron un centenar de botellas, identificadas con una etiqueta muy especial que reproducía una ilustración de Mazan. Este lanzamiento tan limitado, en realidad, constituía una oferta especial dirigida a l@s paleontol@s que habían participado en la última campaña de excavaciones paleontologicas dinosaurianas, en la localidad de Angeac-Charentes, cerca de Angulema, finalizadas en 2011. 
Sobre las características de este paleontovino francés de 2012, se informó en su día en este blog, donde fue presentado y comentado en la entrada del 6 de noviembre de 2012.(https://glossopetrae.blogspot.com/2012/11/marquetin-enologia-y-paleontologia-4.html), por lo que no será comentado hoy.


El Paléo-Pineau des Charentes de 2013

Como es muy posible que much@s de l@s lectores/as no conozcan la naturaleza del vino denominado Pineau des Charentes, les informaremos que esta clase de vino es una variedad francesa de mistela, una clase de vino dulce que se obtiene al mezclar mosto de uva moscatel ligeramente fermentado con un poco de aguardiente de coñac. Es decir se trata de un vino dulce con un grado alcohólico superior al que tendría de manera natural, porque se ha detenido la fermentación natural, prematuramente, al añadirle aguardiente de coñac, en la proporción apropiada para impedir la fermentación de todo el azúcar del mosto. 
Este Pineau des Charentes es un producto enológico de la bodega Earl Chapon, de la localidad de Ozillac, en el Rosellón (Francia). Los responsables de la empresa son Didier Chapon y su hijo Hugues  Chapon, quienes producen en su bodega fundamentalmente pineau charentais, coñac y alguna otra clase de vinos locales, cuya uva es cultivada en una finca de su propiedad denominada "CHAI DU ROUISSOIR". Un lugar no lejos de la ciudad balneario de Jonzac. El nombre de la finca de la bodega se debe al hecho de que en esa misma propiedad,  antiguamente se había cultivado y procesado cáñamo, para uso textil. Fue en esa finca donde la familia Chapon empezó a cultivar viñas y a producir vino y aguardiente, a mediados del siglo XX, y donde se continua haciendo lo mismo, a día de hoy, en el siglo XXI.
En el año 2000, al jubilarse su padre, Hugues Chapon se hizo cargo de la propiedad y empresa familiar, que por entonces estaba dedicada casi exclusivamente a la producción de coñac. Al tomar la dirección de la empresa diversificó la producción con la producción de Pineau y otros vinos locales que luego vendía embotellados, directamente. 

Aspecto de los dibujos de Pierre Lavaud, al. Mazan,, en sus cuadernos de campo. En los que reproduce de forma clara y didáctica los hallazgos que van encontrando y preparando l@s paleontólog@s del equipo de investigadores  
Imagen: 
https://lespritsorcier.org/labo-blogs/angeac-charente-fouilles-archeologiques-en-bande-dessinee/

Hoy con la presentación de esta mistela dinológica, un paleontovino francés, fortificado con aguardiente de coñac, se saldará una vieja deuda informativa, que aún estaba pendiente de comunicación por parte de este escribiente. Puesto que su etiqueta se diseñó y materializó, hoy hace ya once años y salió al mercado sobre una botella, hoy hace diez años. Su simpática y peculiar etiqueta es creación artística del ilustrador e historietista galo Mazan, nombre artístico del ciudadano Pierre Lavaud, quien en sus ratos libres disfruta ejerciendo de paleontólogo amateur mientras ejerce como ilustrador científico de los trabajos de campo, en aquellas excavaciones paleontológicas en las que participa.

Aspecto de la etiqueta 
principal de vino Pineau des Charentes, elaborada por Mazan en 2012 para conmemorar el final de la campaña de excavaciones de los yacimientos de Angeac-Charente, en 2013. El yacimiento contiene restos de los dinosaurios que habitaron en esa zona  francesa a finales del Cretácico, hace unos 65 MA. 
En la ilustración de Mazan, se han representado, humorísticamente, dos tipos de dinosaurios que van navegando sobre un pedazo de tronco flotante en busca de aventuras. Esos dos personajes de historieta son Mimo, un joven y simpático ornitomimosaurio y Héctor, su gran amigo y compañero de aventuras, un joven y simpático  carcharodontosaurio. 
Imagen: Cortesía de Pierre Lavaud

Según cuenta la tradición local, el vino Pineau nació en 1589, como fruto del error afortunado de un vinicultor local, que echó mosto de uva en una barrica que creía vacía, ignorando que ya había en ella un poco de aguardiente de coñac. Al abrir aquella barrica al año siguiente y probar su contenido, el resultado le gustó tanto que decidió repetir el proceso mejorando el resultado. Con el conocimiento del suceso, lentamente, la mezcla se fue popularizando, imitando y consolidando en la región, hasta acabar convertida en un producto típico de aquella zona francesa.
En la actualidad, su zona de producción ocupa unas 1500 hectáreas que se reparten entre las regiones de Charente y Charente Marítimo, teniendo su propia denominación geográfica: Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) con normas estrictas que regulan su forma de producción. A menudo su zona de producción coincide con la del Coñac, un ingrediente fundamental en su formulación.
Existen dos variedades clásicas de Pineau, el Pineau blanco y el Pineau rosado y dos categorías en función del tiempo de envejecimiento: el "vieux", con un mínimo de 5 años de envejecimiento, y el "très vieux", con un mínimo de 10 años. Es norma que los Pineau blancos pasen en las barricas de roble un mínimo de 18 meses de maduración, mientras que para los rosados la maduración mínima es de 14 meses. 
Las cuatro variedades de vinos pineau des charentes que se producen actualidad en la bodega del Chai du Rouissoir son:  pineau blanco, p. ambarino, p. rosado y p. tinto.

Como en la anterior ocasión de 2012, en esta de 2013, también se comercializaron sólo cien  botellas conmemorativas que también fueron ofrecidas ofrecidas, en primera instancia a l@s paleontólog@s que habían participado en la campaña de excavaciones recientemente finalizada, y las sobrantes, en una segunda instancia, al publico en general. En este caso estaba dedicado a la finalización de la campaña del 2012.


Paléo-Pineau des Charentes, de 2017 

En 2017, la bodega Chai du Rouissoir volvió a embotellar una nueva edición de mistela conmemorativa. En esta ocasión se ofrecían dos variedades de mistela Pineau des Charentes, una estaba elaborada a partir de vino tinto y la otra a partir de vino blanco. Como en la edición anterior estas dos nuevas ediciones limitadas a 100 ejemplares de mistela regional, comercializadas en 2017, también se trata de dos variedades regionales de mistela, conseguida por medio de una fortificación del vino dulce con aguardiente de coñac.

Aspecto de la botella de mistela conmemorativa  Paléo-Pineau des Charentes, variedad "rouge", a base de vino tinto y de su simpática etiqueta  identificativa. Celebrando la conclusión de la campaña de 2016, comercializada en 2017.  El dinosaurio saurópodo que aparece representado frontalmente, marchando con alegría y despreocupación, quizás alude al ligero efecto euforizante de la ingesta moderada de alcohol, en compañía de amigos.
Imagen: Cortesía de Pierre Lavaud

Su embotellamiento y comercialización conmemorativa, como en las demás ocasiones anteriores, también estaba motivada y relacionada con la finalización de una campaña de excavaciones paleontológicas dinosaurianas en el yacimiento de Angeac-Charentes, cerca de la localidad de Angulema. En este caso la campaña del 2016.

Aspecto de la botella de mistela conmemorativa   Paléo-Pineau des Charentes en su versión "blanc", a base de vino blanco y de su divertida etiqueta identificativa. Comercializada en 2017  para celebrar la finalización de la campaña de 2016. La cabeza de dinosaurio saurópodo representada lateralmente, con expresión de alegría y despreocupación, quizás alude al efecto euforizante de la ingesta moderada de alcohol, en compañía de amigos.
Imagen: Cortesía de Pierre Lavaud

Bulles d'R

La botella tiene aspecto, externo e interno de contener alguna clase de vino espumoso, pues su tapón de corcho en forma de champiñón aparece asegurado mediante corona metálica y cestillo de alambre, un sistema típico usado en las botellas que contienen bebidas con gas a presión. Pero, en realidad, se trata de un mosto o zumo de uva no fermentado, pero que contiene pequeñas burbujas, de ahí su denominación "bulles" de R(aisin)", debido a que se le ha añadido dióxido de carbono a presión. Es esa gasificación carbonatada artificial la responsable de la formación de las pequeñas burbujas, que le dan aspecto de vino espumoso. Esta bebida es apta para ser consumida por público de cualquier edad puesto que no contiene nada de alcohol. Este producto analcohólico comenzó a comercializarse en 2014.

Simpática etiqueta de la bebida carbonatada denominada Bulles d'R, producto no alcohólico de la bodega de la familia Chapon.  La etiqueta principal muestra a Mimo, un joven y simpático ornitomimosaurio y Héctor, su gran amigo y compañero de aventuras, un joven y simpático carcharodontosaurio divirtiéndose, al usar el largo cuello de un saurópodo amigo para deslizarse como si fuera un tobogán. Imagen: Cortesía de Pierre Lavaud


Agradecimientos

Al amigo Pierre Lavaud, al. Mazan, por el suministro de imágenes y por los comentarios y detalles pertinentes, relativos a las mismas.

Fuentes

- Anónimo: MistelaWikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mistela

- Anónimo: Pineau des Charentes. Wikipedia:   https://es.wikipedia.org/wiki/Pineau_des_Charentes

- Anónimo. Sur les Fouilles paléo d'Angeac-Charente ont ne découvre pas que des fossiles de dinosaures. Mais aussi des bouteilles de Paléo-pineau, de Paléo-Vin de Charentes et des Bulles de Mimo. Chai du Rouissoir. Facebook, 19-7-2017:  https://www.facebook.com/watch/?v=10155499701617173

Anónimo (2016). Sur la trace des dinos, des fouilles paléontologiques en Bande Dessinée Esprit Sorcier, 3/06/2016 :  https://lespritsorcier.org/labo-blogs/angeac-charente-fouilles-archeologiques-en-bande-dessinee/

- Lavaud, Pierre (2023). Comunicación personal vía Messenger, 14-X-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario