Interpretaciones, creencias, relatos legendarios y usos populares de algunos fósiles en las regiones alpinas y pre-alpinas italianas (5)
Determinadas secciones de las pseudoconchas y los moldes internos y externos de ciertos bivalvos megalodóntidos, fueron los fósiles que en la antigüedad hicieron volar la imaginación de los montañeses del norte de Italia (5)
Marcas de pisadas de vaca, de buey, de asno, de caballo, de mula, de cabra, de ciervo y también de Jesús, de la Virgen y del diablo, sobre las rocas triásicas de los Alpes y Prealpes italianos (V)
Megalodóntidos triásicos, interpretaciones fabulosas y relatos etiológicos, en el norte de Italia (4)
Leyendas etio-paleontológicas en algunas localidades de la prov. de Belluno, Reg. del Véneto (1)
"En la antigüedad, en la margen izquierda del valle del río Mis, no lejos de la localidad de Sospirolo, existía el castillo de San Daniel, dentro del cual había una iglesia consagrada al santo mencionado en la que había un hermoso retablo. Se cuentan que cuando los bárbaros que habían invadido el norte de Italia, asaltaron y tomaron aquel castillo y estaban en el interior de la iglesia y estaban a punto de tomar el retablo en que se representaba la vida y muerte de aquel Santo. Sucedió un prodigio consistente en que este santo montado a horcajadas sobre el lomo de un burro apareció milagrosamente en el interior de la iglesia de aquella fortaleza. Se dirigió a todo galope hacia aquel retablo, lo tomó y se lo puso bajo un brazo, luego dio media vuelta y salió al galope del interior de la iglesia del castillo. A continuación el asno de San Daniel dando un salto enorme, salió volando por encima de la muralla en dirección a una montaña en el lado opuesto del valle, a unos dos kilómetros de distancia."
Después de que los bárbaros invasores, huyeran de aquella zona del país, los fieles devotos del santo, construyeron una ermita en el mismo lugar en que había la huella milagrosa, para celebrar este gran prodigio milagroso y rendir culto a tan grande santo." Informante: Arrigo Balladoro (1899)
Dado que nunca han existido asnos voladores hay que pensar que la leyenda del milagro de san Daniel y su asno volador, tal vez fuese inspirada por la interpretación en clave legendaria de una figura sobre una roca, en forma de un casco equino, impresión que en realidad era la sección del molde interno de una concha de megalodon o de conchodon incluido en la matriz de aquella roca.
La huella de la pisada del asno de san Víctor, en Feltre
"En la ciudad de Belluno, escuché hablar de que, en cierto lugar de la vecina localidad de Feltre, existían unas marcas semejantes a huellas de pisadas equinas, grabadas en una roca, atribuidas por la tradición local a las marcas de las pezuñas del burro de S. Víctor. Se hallan cerca del santuario dedicado a S. Víctor, en Anzù lugar muy próximo a Feltre, localidad de la que S. Víctor es el santo patrón y protector."
Figura incisa en la roca caliza, con una forma y tamaño bastante semejantes a los de la huella dejada por una pisada de un equino. Corresponde a la sección del molde interno de la concha de un ejemplar adulto de bivalvo megalodóntido, de la especie Conchodon infraliasicus. Este tipo de secciones de aspecto equino, tradicionalmente fueron interpretadas como la huella dejada por el paso de algún caballo, asno o mulo, mítico, por aquel lugar. Foto original de Attilio Selva
Imagen: Natura e civiltà
"Otros menos crédulos dicen que no muy lejos del santuario de S. Víctor, en una peña que allí hay, se pueden ver muy claramente unas marcas, con la forma de una pezuña de cuadrúpedo, figuras determinadas por la presencia de unos fósiles de megalodon." Informante: Ettore De Toni (1899).
"Cerca de la localidad de Forno di Zoldo, a una hora y media de camino, a pie, partiendo desde Belluno, hay un lugar llamado Sottandre, en ese lugar, y más precisamente a la derecha del sendero que conduce hacia la cima del Monte Punta (1530 m), hay numerosas marcas de huellas impresas sobre las rocas de la ladera. Las huellas situadas a la derecha del observador, tienen la forma, de círculos, ligeramente aplanados en los polos [forma vagamente semejante a huella de una pezuña de équido], y las huellas de la izquierda, tienen forma rectangular, con sus esquinas redondeadas [forma vagamente semejante a huella de pisada de pie humano]. La tradición popular dice esto sobre ellas: Cuando Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora viajaban por el mundo, les acompañaba un asno. Un día en que habían estado caminando, durante varias horas, por estos accidentados senderos montañosos, para descansar del arduo esfuerzo de cruzar estos montes, se detuvieron en el lugar más confortable que encontraron y, precisamente, ese lugar fue Sottandre. Después de descansar un rato, disfrutando del hermosos paisaje, reanudaron su camino, pero quisieron dejar un recuerdo visible de su satisfación por su agradable estancia en aquel lugar, en el que habían podido aliviar del cansancio del viaje sus piernas y pies. De manera que hoy día se pueden ver, sobre las rocas de aquel lugar, las huellas dejadas por los pies de Nuestro Señor, los de Nuestra Señora y por las las pezuñas del asno que los acompañaba."
"Muy cerca del mencionado lugar de Sottandre, yo mismo pude encontrar algunas otras marcas del mismo tipo, que se pueden ver fácilmente y que son de formas y dimensiones muy similares a las mencionadas anteriormente, pero como no pueden ser vistas de inmediato por los caminantes que transitan aquel camino, resultan desconocidas para la gente común. Mientras que las huellas primeramente mencionadas, al estar junto al camino, atraen y ocupan toda la atención e interés de la población, mientras que las otras son totalmente ignoradas. De tal manera que no tienen ningún relato asociado que pretenda explicar su origen." Informante: Eduardo Casal. Belluno, agosto de 1898.
Una sección vertical de los moldes internos de las conchas de megalodones del tipo de la fotografía, o las impresiones externas de su concha (molde externo), de aspecto y dimensiones apropiadas (25-35 cm.), podrían haber generado en la superficie de las rocas unas figuras o depresiones que podrían haber sido interpretadas como una figura representando un par de pies humanos con los talones juntos o como un par de huellas dejadas por sus pisadas. Identificarlos con los de algún personaje sagrado benéfico, serían la opción más deseada y conveniente por su influjo protector sobre la comunidad. Imagen: I Lancelli, una famiglia di recuperanti : https://www.cortinamuseoguerra.it/i-recuperanti/
Imagen: I Lancelli, una famiglia di recuperanti: https://www.cortinamuseoguerra.it/i-recuperanti/
Hay que recordar al lector un caso parecido que fue publicado en este blog el pasado 3 de abril de 2021. En la cripta de la capilla de "la Madonnina de Sommaprada", en el barrio de Conca Verde, a poca distancia del centro de la localidad de Rovetta, se expone una losa de piedra, en la que se conservaban estampadas las huellas de los pies de "la Madonna de Sommaprada", según defiende la tradición popular de esa localidad bergamasca.