viernes, 19 de noviembre de 2021

El registro fósil en la heráldica municipal europea (37)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte trigésimoquinta....)


Introducción

Volvemos sobre el tema de los escudos cívicos de localidades europeas con figuras heráldicas de origen paleontológico. En esta ocasión se presentan dos localidades francesas cuyos escudos muestran una representación de un ammonite. 
Desgraciadamente para nuestros intereses de conocimiento propio y difusión popular del registro paleontológico local, apenas han podido hallarse datos geológicos ni paleontológicos, de alguna utilidad práctica. Datos absolutamente necesarios para los fines de avaluación y argumentación paleontológica y cultural que son muy necesarios, en esta sección de heráldica paleontológica. Datos imprescindibles para justificar, argumentar o desautorizar, sobre una base paleontológica, el correcto uso de un determinado tipo de figura heráldica en un determinado lugar del territorio. En el caso particular de los dos escudos municipales que hoy nos ocupan, la representación heráldica de la figura de un ammonite. 

Ante la falta casi absoluta de datos científicos de contexto geológico y paleobiológico, que informan sobre la procedencia paleogeográfica, la edad geocronológica, la identidad paleontológica, etc., nos resulta totalmente imposible poder atribuirle una familia, género o especie particular. Tampoco se les puede atribuir una antigüedad geocronológica precisa a ninguno de los dos ammonites emblemático de las dos localidades francesas, Saint -Huruge y Sainte-Verge que aparecen en sus respectivos escudos municipales. 
Lamentablemente no se han podido hallar fuentes informativas heráldicas ni paleontológicas que nos habrían podido ayudar a contextualizar socialmente y a justificar geollógicamente la presencia de sendos ammonites.


Saint-Huruge (Francia)

Saint-Huruge es un municipio francés situado en el departamento de Saône-et-Loire , en la región de Borgoña-Franco Condado.

El registro fósil del Dpto. francés de Saône-et-Loire es extremadamente rico en fósiles de ammonites, motivo por el que resulta bastante lógico que un municipio de aquella región pueda representar en su escudo cívico, alguna figura representando gráficamente este tipo de cefalópodos fósiles, como una señal de identidad territorial.

Aspecto del blasón municipal de la localidad de Saint-Huruge con las 3 figuras de ammonites dispuestas en su campo superior
Imagen: Heraldry-wiki

De todas maneras, no podemos argumentar mucho más de lo ya dicho, ya que nos ha resultado totalmente imposible poder encontrar alguna documentación que informe sobre algún motivo particular, de ámbito local, por el cual los responsables del municipio decidieron escoger a este tipo de fósiles como emblema de la localidad o símbolo identitario del territorio municipal. 
Por supuesto, tampoco se ha podido encontrar ninguna fuente de información, que nos aportara alguna explicación que nos permitiera saber de qué especie o género particular de amonitas se trata.
Como dicen los castizos, cuando algo es insuficiente pero no puede obtenerse más: "Esto es lo que hay".
También se desconoce la fecha en que este escudo cívico fue propuesto, adoptado o aprobado legalmente.





Sainte-Verge (Francia)

Sainte-Verge es un pequeño municipio del Centro-Oeste de Francia, situado en el departamento de Deux-Sèvres, en la región de Nueva Aquitania. Se encuentra a tres kilómetros al norte de la ciudad de Thouars, topónimo que inspiró la denominación biogeocronológica "Toarciense". El Toarciense o Toarciano es una división de la escala temporal geológica, es la última edad y piso del Jurásico Inferior, primera época del período Jurásico. Esta edad se extiende de 182,7 ± 0,7 hasta 174,1 ± 1,0 millones de años atrás, aproximadamente.
​ El Toarciense sucede a la edad Pliensbachiense y precede a la Aaleniense del Jurásico Medio.

Escudo indiviso, sobre fondo rojo sangre, presenta en la parte alta una reja o rastrillo sarraceno "de oro" (amarillo) y en su parte baja un ammonite "de plata" (blanco), aquí representado, incorrectamente en color gris, quizás para que resultase más fiel a la realidad geológica.


Aspecto del escudo municipal de Sainte-Verge (Deux-Sèvres)
Diseño particular del heraldista Daniel Juric. En la parte inferior resulta bien visible y reconocible la figura de una amonita.
Imagen:
L'Armorial de France


Alcide D. d'Orbigny, famoso naturalista, explorador, malacólogo y paleontólogo francés, es reconocido en Sainte-Verge, debido al trabajo de investigación paleontológica que realizó en la localidad en 1849. Estuvo buscando y recolectando fósiles en una cantera rica en "fósiles guía", cercana a la granja Rigollier, entre Vrines (de la comuna de Sainte-Radegonde) y Pompois (de la comuna de Sainte-Verge), para poder establecer y definir la etapa geológica o estratotipo o perfil tipo, característico del Toarciense.

Panel informativo de la Reserva Natural del Toarciano, visible en el interior de la cantera de Groies, en el que se muestran diversas reconstrucciones de fauna marina de la época Toarciense, cuyos restos fósiles se hallan contenidos en la roca caliza de esta cantera. Fotografía de Pierre Thomas. 

Desde 1987, la localidad posee en su término un importante sitio de interés geológico, de referencia e importancia mundial, denominado Reserva Natural del Toarciense. Este espacio protegido asegura la conservación de dos antiguas canteras, a cielo abierto, de explotación de roca caliza en las que estuvo observando y recolectando Alcide D. d'Orbigny en 1849. Este lugar atrae a muchos visitantes especialmente interesados en la Geología.
Los habitantes y el ayuntamiento de la localidad han querido manifestar en su escudo municipal la existencia de esta particularidad geocronológica, por medio de una figura heráldica representativa de esta división de la escala temporal geológica, la última edad y piso del Jurásico Inferior.

Panel informativo de la Reserva Natural del Toarciano, visible en el interior de la cantera de Groies. Se describen las características zoológicas de los ammonites, muy abundantes en la roca caliza de esta cantera y se relacionan con calamares, sepias y pulpos. Fotografía de Pierre Thomas.
Imagen:
 Planet Terre, 03/06/2019

El blasón municipal original fue diseñado por el artista local Claude Jamin, por encargo del ayuntamiento, puede verse pulsando aquí
El nuevo escudo comunitario fue adoptado legalmente el 27 de enero del 2017. Es por tanto un escudo municipal de muy reciente creación.



Solicitud de colaboración ciudadana

Si por ventura, alguno de l@s visitantes de esta entrada, dispusiera de la información heráldico-paleontológica que no hemos podido hallar por nuestro propios medios, y que tanta necesidad nos hace, le estaríamos enormemente agradecidos si tuviera la amabilidad de comunicarnos esa información con la que poder iluminar nuestra actual ignorancia.


Fuentes

- Anónimo. Sainte-Verge. Wikipedia
- Anónimo. Réserve naturelle nationale du Toarcien. Wikipedia
- Anónimo. Site officiel de la commune de Sainte-Verge. http://www.sainte-verge.fr/
- Berthelin, Jean-Baptiste. 2019. Noms de Ville insolites: Sainte-Verge (79 Deux-Sèvres). Héraldie, 2019/02/19

- Thomas, Pierre (2019). Le stratotype du Toarcien à Sainte Verge, banlieue de Thouars (Deux-Sèvres) Planet Terre, 03/06/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario