sábado, 7 de marzo de 2020

El registro fósil en la heráldica municipal europea (31)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Parte duodécimoctava).


Gorno (Italia)


Gorno (Góren en el dialecto bergamasco) es una pequeña localidad italiana de 1594 habitantes, perteneciente a la provincia de Bergamo, en la región de Lombardía, en el norte de Italia. Esta pequeña localidad prealpina, está ubicada en la subcomarca de la Val del Riso, en la comarca de la Val Seriana, a unos 29 kilómetros de distancia, al noroeste, de la capital provincial Bérgamo, que también ejerce como capital de la subregión prealpina denominada Orobia

Aspecto del escudo municipal de Gorno, en su versión no oficial, rediseñado recientemente. Dividido en tres campos: en la mitad superior ocupada por el primer campo, sobre fondo azul, aparece S. Martin de Tours a caballo. En el segundo campo, en el cuarto inferior izquierdo, sobre fondo de plata, una linterna de minero; en el tercer campo, en el cuarto inferior derecho, sobre fondo negro, una concha de Santiago ( fósil).
Imagen: Wikipedia


Simbolismo cívico

Las tres figuras heráldicas representadas en cada uno de los diversos campos del emblema municipal de Gorno, aluden a determinados hechos particulares, relacionados con la historia de la localidad. 
En la mitad superior se representa una escena legendaria protagonizada por San Martin de Tours, patrón de la  localidad, ya que en el año 774 dC Carlomagno donó las tierras del valle a los canónigos de la Orden de San Martin de Tours. 
En la parte inferior izquierda, se muestra una antigua lámpara de minero, como símbolo del trabajo que, desde hace siglos, han estado realizando en las minas del municipio muchos de los habitantes de Gorno. 
En la parte inferior derecha, aparece representada una concha fósil de Pecten, en alusión a que una formación geológica de ámbito regional, rica en fósiles, a la que le fue impuesto el nombre de la pequeña localidad prealpina (Formación Gorno). Hecho motivado por que  Gorno fue el lugar donde fue este tipo de formación geológica particular, fue descubierta, estudiada y clasificada geológicamente, por primera vez.


Aspecto del escudo municipal de Gorno, en su versión oficial, de diseño algo más antiguo y ligeramente diferente a la anterior. 
Imagen: Araldica civica


Simbolismo moral

Según otras fuentes antiguas, existió un segundo significado de tipo moralizante y virtuoso para las tres figuras simbólicas, representadas en el escudo de Gorno. Fue transmitido por tradición oral y apoyado en el dicho popular de que "los hijos no deben olvidar, ni dejar de practicar, las virtudes de sus padres": El santo obispo francés compasivo, representaría la caridad cristiana, para enfatizar el recuerdo de los caritativos antepasados de la actual población de Gorno. La lámpara de minero representaría la laboriosidad, siendo el símbolo de una dura actividad productiva, típica de aquella localidad y muestra de la laboriosidad de los habitantes de aquella localidad prealpina. La concha simboliza la humildad, porque cuando una concha se vuelve fósil, se une tan íntimamente a la roca que deja de notarse como elemento individual.

El escudo de armas del municipio de Gorno es, relativamente, antiguo pues fue aprobado oficialmente por medio de un Real Decreto del gobierno del rey de Italia, Vittorio Emanuele III, el 9 de noviembre de 1933 y confirmado por Ley de 20 setiembre de 1934.


Un poco de geología para entenderlo todo mejor


El territorio municipal de esta localidad prealpina bergamasca, forma parte de la denominada Formación Gorno, una formación geológica que emerge en la zona centro-oeste de la región de Lombardía, formando parte del llamado "Cinturón oróbico prealpino", que se formó hace entre 230 y 181 millones de años. Sucedió en los inicios de la era mesozoica, durante los períodos geocronológicos del Triásico medio y del Triásico superior, y más precisamente, en las épocas del Ladiniense  y del Carniense

En esta formación geológica, está contenido el denominado "Nivel metalífero de Bérgamo", llamado así por contener altas concentraciones de varios minerales metálicos, como la blenda, la calamina y la galena, además de otros muchos minerales que aparecen en unos porcentajes mucho más bajos. 
Las capas metalíferas se habrían formado en el fondo del mar, como resultado de fenómenos volcánicos submarinos que habrían hecho que la lava juntamente con los sulfuros de plomo y zinc fluyeran hacia el fondo marino, donde luego se fueron depositando juntamente con los sedimentos marinos que posteriormente se irían consolidando y acabarían transformados en capas de rocas calizas. Posteriormente, cuando las capas sedimentarias ya estaban solidificadas, los movimientos de la corteza terrestre irían elevando el fondo marino hasta emerger fuera del agua y acabar formando las montañas que rodean Gorno, como son los montes Grem, Grina, Belloro y Golla, montañas todas ellas ricas en minerales metálicos, los cuales emergieron de forma natural en algunos lugares del terreno, gracias a la erosión causada por diferentes agentes erosivos especialmente efectivos, como el hielo glaciar y los torrentes de montaña, sirviendo esos afloramientos minerales a los prospectores de minas, como indicio superficial en la localización de los posibles depósitos subterráneos de tal mineral o de otros que van con el asociados.



Un poco de paleontología para descubrir fraudes estéticos y decorativos

Las rocas del Carniense son ricas en restos fósiles de organismos marinos, siendo estos particularmente abundantes en el territorio municipal de Gorno. Las características sedimentarias de los materiales constituyentes de la Formación Gorno, indican que se formaron en un medio marino poco profundo y protegido del mar abierto, con acumulación de tierras finas y fangos calcáreos que con el paso de millones de años se han convertido en calizas fosilíferas oscuras, micríticas. 
Los fósiles hallados con más frecuencia incluidos en las calizas de Gorno, son las conchas de de diversos moluscos marinos bivalvos, especialmente de las especies Myophoria kefersteini  y Curionia curionii.  También son muy comunes las conchas de Septihoernesia sp. , no resultan infrecuentes las de Myophoria (Costatoria ) inaequicostata. Otras géneros de bivalvos cuyas conchas se pueden encontrar en las calizas de Gorno son Gervillia sp. y Modiolus spAdemás también aparecen los moldes internos de unos pequeños amonites

Aspecto de los dos tipos de conchas fósiles más frecuentes en el territorio del municipio de Gorno. A la izquierda una valva de Curionia curionii y a la derecha una valva de  Myophoria kefersteini.  Ambas de color negro como es habitual.
Imagenes: (CurioniaMarco Zanelli. "Fossili del Triassico superiore" y (MyophoriaKatie Collins 

Entre las numerosas y variadas conchas fósiles, pertenecientes a diferentes tipos de bivalvos marinos, que se pueden hallar en los alrededores de Gorno, no se han hallado ninguna clase de conchas de color blanco y con aspecto de pectínido, como la que se escogió como emblema heráldico, para ser representada en el escudo municipal de la población. En conclusión, se trata de una representación heráldica fantasiosa que no responde a la realidad paleontológica de la zona. Pero tratándose de una figura heráldica, con una función fundamentalmente simbólica, predomina el simbolismo sobre la fidelidad, porque en la heráldica el margen de libertad representativa es muy amplio, como queda patente en ete escudo.



Sobre la antigua minería productiva y sobre la nueva minería turística y educativa en Gorno


En  el municipio de Gorno, se han descubierto recientemente ciertas evidencias de minería en la época romana, pero la minería como una actividad económica importante, habría comenzado a finales del siglo XV, con la entrada en vigor un decreto ducal de la República de Venecia de 1482, relativo a los derechos de explotación de los recursos minerales de la república, por parte de los habitantes locales: « ... el Príncipe concede a algunos de Gorno, del Valle de Seriana, el privilegio de que durante veinticinco años puedan obtener oro, plata y otros metales de cualquier clase, en las montañas y en los valles de todo el territorio de los Valles de Seriana y de Brembana, pagando el diezmo de sus ganancias al Dominio veneciano, esto a cambio de la condición de explotación exclusiva, puesto que donde comience a excavar uno, luego nadie más pueda ir a excavar, a una distancia inferior a una milla, ... "


Durante el siglo XIX, además de las minas, también existieron activas varias canteras dedicadas a la extracción de piedra caliza, destinada a la  construcción. Por tanto, después de cinco siglos de actividad minera, la minería forma parte fundamental de la memoria colectiva de los habitantes de Gorno. Por otra parte, desde fines del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, en que se cerraron las minas, la minería fue uno de los principales recursos económicos de la localidad, complementado por la ganadería extensiva en los pastos de montaña.

Desde 2009, la Región de Lombardía ha reconocido el patrimonio natural y cultural del territorio de Gorno, como una parte fundamental para la memoria histórica de los valles prealpinos de la zona, confiriéndole el reconocimiento y el derecho a poder disponer de un Centro interpretativo especializado en la minería, en la Red regional de Ecomuseos lombardos, dando origen al "Ecomuseo de las minas de Gorno"
Con la inauguración, en 2009,  del "Ecomuseo  de las minas de Gorno"el conocimiento de las tradiciones locales, relacionadas con la minería del municipio, mejoró, profundizándose y salvaguardándose aún más, la historia de las minas y su influencia natural y social sobre el territorio, al centrarse las actividades divulgativas en su mejor difusión y comprensión. Además se prestó atención a la conservación y restauración de algunas de las antiguas instalaciones, como testimonios residuales significativos de la antigua actividad minera, construidos durante la época de esplendor de la actividad minera y ahora en ruina o en desuso, dispersos por todo el territorio municipal. 
El "Ecomuseo de las minas de Gorno" tiene su sede, en el distrito de Villassio, en lo que fue el edificio de las antiguas escuelas de Educación primaria de la localidad.


Fuentes:


- Anónimo. Armoriale dei comuni della provincia di Bergamo. Wikipedia
- Anónimo. Gorno. Wikipedia

- Anónimo. Formazione di Gorno. Wikipedia
- Anónimo. Miniere di GornoWikipedia
- Anónimo. Ecomuseo delle miniere di GornoEcomusei in Lombardia   
Anónimo. Comune di Gorno (BG)Araldica civica
Anónimo. Aspetti ambientali e geologici. Dossena, calcari micritici- Formazione di Gorno. Carnico lombardo-Triassico superiore. Collezionismo Tuscia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario