miércoles, 17 de julio de 2019

El registro fósil en la heráldica municipal europea (29)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (parte duodécimosexta)


Willershausen am Harz (Alemania)


Este es un caso muy particular, ya que se trata de un escudo cívico que representa a un barrio y no a todo un municipio. 
El antiguo municipio autónomo de Willershausen, una aldea que no alcanza el medio millar de habitantes, es en la actualidad un barrio alejado y aislado del núcleo del municipio matriz de Kalefeld. La razón es que fue agregado en 1974 en virtud de la aplicación de una Ley Federal de Reforma Municipal. 
Pertenece al distrito de Northeim, en el estado federal de la Baja Sajonia, en Alemania.

El antiguo municipio de Kalefeld por efecto de la aplicación de un Decreto Federal de Reforma Municipal vio ampliadas bruscamente su superficie, su población y su patrimonio histórico, el 1 de marzo de 1974. La finalidad era que las comunidades con menor peso demográfico y menos potencia económica fueran agregadas a aquellas otras, más próximas que fueran superiores en los aspectos mencionados. En este caso particular, las localidades menores que resultaron agregadas a Kalefeld, fueron: Dögerode, Düderode, Eboldshausen, Echte, Oldenrode, Oldershausen, Sebexen, Westerhof, Wiershausen y WillershausenLa denominación de "Willershausen am Harz" sirve para indicar su cercanía a la localidad de Harz y también sirve para diferenciarla de otra localidad con igual nombre, existente en otro distrito.

Aspecto del escudo de distrito de Willershausen am Harz, en municipio de Kalefeld, resultan bien visibles por el fuerte contraste cromático sendos elementos vegetales arqueados. Se trata de 2 hojas fósiles de la planta Comptonia que vivió en el lugar hace 3 millones de años, durante el Plioceno.
Imagen: Willershausen am Harz

El escudo de "Willershausen am Harz" está dividido verticalmente en dos campos, de colores muy contrastados, amarillo y negro. En cada uno de ellos se han representado sendas hojas fosilizadas y curvadas de una planta prehistórica del género Comptonia, en los mismos colores del fondo, pero intercambiados para que resulten más contrastadas y visibles. En el centro del escudo hay otro escudo pequeño, en el que sobre fondo blanco, hay una gran cruz negra con todos los brazos bipartidos, que para recordar que la localidad de Willershausen fue fundada en la Edad Media por la Abadía de Fulda.

La finalidad de la representación heráldica de una planta fósil fue poner en valor la existencia de un yacimiento paleontológico singular, de importancia científica internacional y darle visibilidad, ya que es muy poco conocido del público no especializado y el geoturismo parece ser una actividad interesante y prestigiosa para la comunidad local.


Antecedentes heráldicos 

Con bastante anterioridad se usó un emblema de aspecto bastante semejante, fue utilizado desde 1966 hasta 2003 por la 3ª Compañía, del Batallón nº 12  de los Granaderos Panzer de Osterode. Este escudo era utilizado por las tropas de Infantería Motorizada de la mencionada 3ª Compañía, en virtud de una relación de apadrinamiento por parte del pueblo de Willershausen. El patrocinio cívico y el uso del escudo militar desapareció, en 2003, cuando se produjo la disolución del asentamiento militar, ubicado en la cercana población de Osterode. 

Aspecto del antiguo escudo militar alemán, luciendo las dos hojas fósiles de la planta prehistórica Comptonia, emblemática del registro fósil de la localidad de Willershausen am Harz. Este diseño tan particular se debe al hecho de que en 1966 el pequeño municipio de Willershausen empezó a apadrinar a la 3ª Compañía, del Batallón nº 12  de los Granaderos Panzer de Osterode
Imagen: Willershausen am Harz


Génesis y antigüedad del blasón del distrito de Willershausen

En diciembre de 1978, cuatro años después de haber sido absorbido por el municipio de Kalefeld, el consejo del distrito de Willershausen, viendo la conveniencia de mantener la identidad de la localidad, tomó la decisión política de crear un escudo de armas para que representara al distrito municipal en diferentes situaciones. La finalidad de crear un escudo de armas propio para aquel distrito municipal, era la voluntad de que el nuevo emblema sirviera, a los habitantes del distrito, para fortalecer la conciencia de pertenecer a un determinado lugar del discontinuo territorio municipal. Además creían que también serviría para reforzar el sentimiento de ser miembros de una determinada comunidad humana.
La decisión política fue seguida de un periodo de dos años, durante el cual mediante un concurso de ideas se buscó recoger las ideas y diseños mejores, entre los vecinos del barrio. Finalmente, se realizó una selección de las ideas y diseños que se consideraron más acertados, que luego fueron entregados al heraldista Heinz Reise, de Gotinga, el especialista encargado de realizar el emblema definitivo del distrito. Finalizó el proceso cuando, el 14 de julio de 1981, el consejo del distrito de Willershausen aceptó y aprobó el diseño presentado por el heraldista encargado. 


L
a planta fósil emblemática

En la década de 1920 mientras se explotaba comercialmente el depósito de arcilla de Willershausen, para la fábrica de ladrillos cercana, un paleontólogo que investigaba el yacimiento y recogía fósiles, encontró hojas fósiles de una planta que fue identificada como pertenecientes a una especie del género Comptonia. Posteriormente, en ese yacimiento  nunca más han vuelto a ser hallados restos de este tipo de planta. 

Aspecto de una hoja de Comptonia fosilizada, ejemplar procedente del yacimiento de "Tongrube" (“Foso de arcilla") de Willershausen.
Imagen: Geopark Harz - Braunschweiger Land - Ostfalen

El denominado vulgarmente “mirto helecho” (Comptonia peregrina) es la única especie del género Comptonia que que se conserva en la actualidad, de este antiguo género de plantas  arbustivas prehistóricas. Son un tipo de arbustos de la familia Myricaceae. En la actualidad este tipo de planta solamente se puede encontrar en la zona Este de América del Norte,  estando muy extendida en el noreste de Estados Unidos y en el sureste de CanadáDurante el Plioceno, el género Comptonia estaba ampliamente distribuido por buena parte del hemisferio norte.

Aspecto de un ejemplar actual del arbusto  Comptonia peregrina, en su medio natural. Fotografía tomada por "dogtooth77" el 17 de junio de 2009 en Warren Grove, New Jersey, EE. UU. Encyclopedia of Life Images
Imagen: flickr

El hallazgo de sus fósiles en varios lugares  demuestra que el género Comptonia había vivido antiguamente Europa y que en el Pleistoceno todavía vivía en una gran parte de Europa central. Pero se extinguió completamente durante los períodos fríos del Pleistoceno, antes de la primera gran glaciación. 


"Tongrube" un yacimiento paleontológico del Plioceno de importancia internacional, en Willershausen am Harz

Alrededor de 1920, el depósito de arcillas de "Tonkuhle" ("Arcilla fresca") de la pequeña aldea de ladrilleros de Willershausen, se empezó a hacer famoso. por que se comenzó a descubrir fósiles en abundancia. Como parte de la investigación realizada por Hermann Schmidt (geólogo) y Joachim Reitner, fue investigada otra explotación de arcilla de la localidad, denominada "Tongrube" (“Foso de arcilla").  El depósito de arcilla se había formado por el relleno progresivo de la antigua cubeta de un lago pequeño pero muy profundo, existente en ese lugar 3 millones de años atrás, en la época del Plioceno . 

El yacimiento de "Tongrube" (“Foso de arcilla") es conocido entre los geocientíficos desde hace un siglo, pero no ha sido hasta el año 2013 que se ha hecho accesible para los visitantes interesados en el lugar. Ello ha sido posible gracias al entusiasmo, esfuerzo y dedicación de los "guías honorarios" que conducen a los grupos de visitantes y de los voluntarios del Club Social de Willershausen que se encargan del mantenimiento y limpieza del lugar. 

Grupo de visitantes del "Foso de arcilla", fotografiados delante del punto de información, situado cerca de la entrada al recinto.
Imagen: Gandersheimer Kreisblatt

El yacimiento de fósiles de "Naturdenkmal Tongrube" de Willershausen,  se formó hace tres millones de años y en sus arcillas se conservaron excepcionalmente bien los restos de la flora y fauna de aquella época, asociada a un lago pequeño pero profundo y sus alrededores forestales. El yacimiento constituye un "Lagerstätte" o un "Fossillagerstätte" de importancia científica internacional. Por este motivo el "Monumento Natural Tongrube" de Willershausen, ha sido incluido en el Geoparque Harz - Braunschweiger Land - Ostfalen, el mayor geoparque de Europa, como el Geopunto nº 9, asociado al Hito nº 1 (La peña de Hübichenstein).

Detalle de un punto de información a los visitantes del antiguo "Foso de Arcilla". En el cartel se informa de la oferta de actividades temáticas que se pueden realizar según los diversos itinerarios disponibles. En la parte inferior izquierda se ve  el logo de esta zona de uso científico y educativo consistente en un par de hojas de Comptonia.
Imagen: Museen Landschaftsverband

Una vez al mes y también en otros días,  encargados por cita previa, los "guías honorarios” del  antiguo “Foso de arcilla" de Willershausen, conducen a grupos de visitantes a través de esta zona de interés naturalista que si no tuviera este uso educativo se cerraría al uso público. Las visitas al lugar proporcionan información emocionante y, a veces, divertida sobre aspectos como:
- La investigación científica de geólogos y paleontólogos que se ha llevado a cabo allí durante los últimos 100 años.
- Los sensacionales fósiles encontrados, maravillosamente bien conservados. El mundo vivo, tan rico en especies, que había en el Plioceno, hace 3 millones de años, poco antes del inicio de la última gran era glacial.
- Los cambios sobre la flora y la fauna inducidos por el último cambio climático importante y los paralelismos con la crisis climática del presente y reflexiones sobre nuestro futuro climático.
- La historia de la minería de arcilla, el proceso de la fabricación de ladrillos y el impacto de fabricación de ladrillos en la conservación del suelo, en el biotopo de hoy y sobre el patrimonio paleontológico, en una antigua cantera de extracción de arcilla
- En la sala de exposición de fósiles, se pueden ver fósiles e información sobre "Tongrube" de Willershausen. Conocer la historia de los ladrilleros y de los alfareros de Willershausen y sus alrededores, así como conocer la flora y fauna actuales que se desarrollan en la zona protegida del monumento natural.


Vista aérea de la depresión del terreno correspondiente a la antigua cantera de extracción de arcilla, actualmente irreconocible al estar completamente recubierta por abundante vegetación arbórea, arbustiva y herbácea.  
Imagen: Tongrube-Willershausen

Del yacimiento paleontológico han salido en los últimos 100 años unos 50.000 ejemplares fósiles, pertenecientes a unas 500 especies distintas de animales y vegetales. En el 
Pleistoceno, vivían en el antiguo lago, además de algas y plantas acuáticas superiores, una rica fauna formada por varias especies de peces, tortugas, salamandras gigantes, ranas, cangrejos, caracoles e insectos acuáticos. 
Desde el entorno del lago, el viento y las corrientes de agua que lo alimentaba arrastraron hojas y frutos de muchas especies de árboles y hierbas, e incluso ratones, moscas, mosquitos, saltamontes, grillos, abejas, libélulas y plumas de aves. También restos de unos pocos grandes mamíferos cuyos despojos han ido apareciendo incluidos en los esquistos arcillosos del fondo anòxico del antiguo lago: un elefante de bosque, un tapir y un ciervo.

Una parte de estos hallazgos paleontológicos se conservan en colecciones de universidades (alrededor de 40.000 ejemplares son propiedad de la Universidad de Göttingen) y museos, otros en colecciones particulares y algunos están expuestos en la llamada "Sala de los Fósiles" el local de una antigua tienda comercial, remodelado como espacio expositivo, relacionado con el contenido del recorrido didáctico y situado cerca de la entrada al Foso de Arcilla.
Según el Dr. Mike Reich del Centro Geocientífico de la Universidad de Göttingen, parece ser que "Willershausen es el yacimiento paleontológico europeo más rico en especies animales y vegetales del Plioceno" y existen más de 300 artículos científicos que tratan sobre los hallazgos de Willershausen.


"Willifant" la mascota paleontológica del Club Social de Willershausen

La mascota y "animal heráldico" del club social de Willershausen es "Willifant". Willifant es una representación caricaturesca de un individuo en edad infantil de un tipo de mastodonte o elefante de bosque (Anancus arvernensis) cuyos restos fósiles fueron encontrados, en el yacimiento de Tongrube, en Willershausen, en la década de 1920. Este joven elefante de bosque murió hace unos 3 millones de años y su cadáver se hundió en las aguas de un pequeño lago que entonces existía cerca de Willershausen, los restos fueron recubiertos por capas de lodos y arcilla y la cuenca del lago con el paso del tiempo y la acumulación de sedimentos arcillosos acabó por colmatarse y se convirtió el depósito de arcilla que alimentaba la fábrica de ladrillos,

A la izquierda aspecto de "Willifant", la mascota del Club Social de Willershausen.
A la derecha, aspecto del logo  del Club Social de  Willershausen  
Imagen: Willershausen am Harz

La mascota del club social de de Willershausen fue diseñada en 1994, con motivo de la celebración del 700 aniversario de la fundación de Willershausen. 


Fuentes: 

-
Anónimo. Willershausen (Kalefeld). Wikipedia 
Anónimo. Das Naturdenkmal Tongrube Willershausen (Besichtigungen, Führungen, Terminvereinbarungen). Heimatverein Willershausen e.V. 
- Anónimo. Fossilien und Vereinsarbeit. Tongrube WillershausenHeimat Museum. Südniedersachsen  03/21/2018
- Anónimo. Tongrube Willershausen ist neuer Geopunkt. HNA 28/02/2012 
- Anónimo. Infotafel WillershausenGeopark Harz - Braunschweiger Land - Ostfalen
- Anónimo. Der Heimatverein Willershausen e.V. Willershausen am Harz   
- Anónimo. Fossilien und Vereinsarbeit-Tongrube Willershausen. Museen Landschaftsverband 
- Anónimo. Schatztruhe der Geowissenschaften. Northeim News 06/10/2017
- Anónimo. Zwei lebensgroße Tapir-Silhouetten schmücken die Tongrube. Northeim News. 20/03/2017 
- Steensen, Friederike (2014). Professor erklärt Einzigartigkeit der Tongrube Willershausen für die Wissenschaft. HNA 16/08/2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario