domingo, 30 de junio de 2019

Décimo Aniversario del blog


El 1 de julio se cumple el 10º aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2019

¡El día 1 de julio de 2019, se alcanzan los diez años de persistencia de una singular actividad cultural, creada y divulgada por este blog. Consistente en haber estado informando, de forma permanente, amena, rigurosa y gratuita, sobre todo tipo de hechos culturales relacionados con la "Etnopaleontología", la "Paleontomitología" y la "Paleontología cultural" europeas. Manteniendo informadas sobre estos temas, tan poco divulgados, a todas aquellas personas que honran con sus visitas como lectores/as interesad@s en los temas que aquí se tratan, el trabajo y esfuerzo que realiza nuestro blog,! 

Aunque diez años no son nada, comparados con la eternidad, en la vida de una persona y desglosados representan algo más de 120 meses, 520 semanas o 365o días de ocupación, sino en exclusiva, al menos de actividad regular.
Imagen:
Cronos


Durante todas y cada una de las semanas y meses que han constituido estos últimos 10 años de vida, trabajo y funcionamiento de nuestro estimado y esforzado blog GLOSSOPETRAE, hemos estado ocupados, buscando, recolectando, analizando y valorando la información que ha sido seleccionada y que luego redactaremos para ofrecerla a nuestr@s estimad@s l@s lectores/as por medio de las sucesivas entradas que se han ido elaborando y publicando, según disponibilidad de tiempo o salud, de forma quincenal o mensual, en Internet. 

Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, mucha información, por ser una gran parte de de ella de transmisión oral. Afortunadamente gracias a la invención de la escritura, y de la imprenta,  una parte cada vez mayor de información se ha podido ir conservando. A veces la información antigua conservada en publicaciones antiguas, se vuelve inútil u obsoleta para la sociedad, pero puede resultar muy útil a los investigadores que realizan " arqueología bibliográfica" pues permite conocer aspectos de la vida social y las costumbres o de los conocimientos y creencias del pasado
Imagen: Libros

El ilusionado y compacto equipo multidisplinar, unipersonal, que mantiene viva y activa la actividad investigadora y divulgadora de este blog, se ha esforzado día a día, en ir buscando y recopilando para ir dando a conocer todo tipo de informaciones escritas y representaciones gráficas que estuviesen relacionadas con determinados aspectos sociales y culturales de algunos restos fósiles existentes en cualquier parte de todos los territorios europeos.
Durante estos últimos 10 años, a través de las publicaciones de este blog, se han ido volcando en la Red numerosas y variadas informaciones relacionadas con aquellos aspectos típicos de la "etnopaleontolgía" de la "paleontología cultural" y de la "paleontomitología" que sean propias de diferentes localidades, características de la cultura popular de ciertas regiones y de determinados países del ámbito geográfico y cultural europeo. 

Caja expositor de madera, con tres moldes internos y dos externos del tipo de ammonites más típico de la localidad inglesa de Whitby. Se vendía como recuerdo de la visita al Convento de santa Hilda y del imaginario milagro que según la leyenda, había realizado siglos atrás, petrificando milagrosamente mediante un conjuro religioso a todas las serpientes que infestaban los alrededores de su monasterio. Para dar verosimilitud a la historieta se ha esculpido una cabeza a cada uno de los 3 ejemplares.
Imagen: Whitby Museum


También queremos aprovechar esta ocasión festiva para agradecer la generosidad de algun@s ciudadan@s europe@s y su capacidad de empatía con el proyecto investigador y divulgador del blog GLOSSOPETRAE, residentes en países extranjeros, más o menos lejanos del nuestro, pertenecientes a culturas más o menos distintas de la nuestra que, a pesar de todas estas diferencias, han querido colaborar de forma altruista en el desarrollo de nuestro proyecto. Su valiosa contribución ha consistido en la aportación de algunos datos etnopaleontológicos, poco conocidos, de difícil localización o de imposible extracción, que son muy representativos de su país y de su comunidad cultural. Información que solo era conocida por ellos o obtenida mediante la recolección de datos que serían aportados por paisanos suyos. Su buena predisposición y noble generosidad han favorecido y beneficiado el avance de nuestro proyecto de investigación y divulgación de la cultura paleontológica popular europea. A todas esa personas, colaboradoras lejanas y desconocidas, les brindamos nuestro sentido agradecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario