domingo, 7 de febrero de 2016

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (23) (Schlangeneier und Drachenzungen: Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 21ª parte) 


El Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del Estado Federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria), es el autor del texto original, en alemán, que apareció en la primera edición de la guía de la exposición “Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber” publicada en 1995.

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, profesor jubilado 
del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida, ha realizado la traducción, y adaptación, al español, del texto original, alemán. Así mismo ha realizado la elección de todas las imágenes ilustrativas, la redacción de los comentarios explicativos, la selección de los diversos enlaces que vinculan el texto con documentos relacionados, consultables en Internet. También es el autor de las notas explicativas que amplían el texto original y clarifican su contenido.



Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras” (Schutzsteine) (Continuación, 18ª parte)


La “piedra de arañas” (Spinnenstein), las "arañas petrificadas", las "piedras de las arañas" (Spinnensteine) y los aracneolitos (Arachneolithen)



La "piedra de arañas"

Algunos fragmentos de corales fosilizados pueden recordar la apariencia de piedras llenas de agujeros con algunas arañas dispuestas, a la entrada de su guarida, con las patas extendidas en actitud de estar protegiendo sus viviendas contra sus enemigos o de estar al acecho para capturar sus presas. Por este motivo, antiguamente, la gente común denominó piedra de arañas(Spinnenstein) a los fragmentos de ciertos tipos de corales fosilizados (1)


Superficie poco desgastada por la erosión, de un coral fósil del tipo denominado  "estrellado", vista a gran aumento. Se pueden aprecian los cálices individuales de cada pólipo, con sus respectivos tabiques divisores, internos. Con mucha imaginación y poca visión de detalle, el conjunto formado por la columnilla central y los tabiques (septos), se asemejarían a una araña, situada en el orificio de entrada a su guarida, dispuesta al acecho
Imagen: Journal of Systematic Palaeontology


Respecto de este tipo de piedras, antiguamente, se comentaba y se creía que "Cuando la “piedra de arañas” es colocada en un anillo que se lleva en el dedo anular, cuando se asiste a los banquetes, si hubiese algún veneno a su alrededor, la piedra se lo indicaría a su propietario, cambiando de color, porque se volvería más oscura”. (2)

Ilustración del libro "Histoire du Grand Alexandre" en la que se muestra el ambiente y los personajes más habituales durante un banquete medieval, protagonizado por la aristocracia. En unas condiciones bastante semejantes a la representada, se produjo el asesinato, por envenenamiento, de algunos personajes históricos importantes.
Imagen: Banquetes en la Edad Media 



Las Arañas petrificadas 

Antiguamente, también los fósiles de un cierto tipo de pequeños "lirios de mar" de vida libre, debido a su aspecto y tamaño, fueron considerados como arañas que habían quedado petrificadas, debido a esa creencia tal tipo de "lirios de mar" fueron denominados popularmente "arañas de piedra(Spinnensteine). (3)


Ejemplar de Saccocoma tenella, el crinoideos fósil más frecuente en la caliza litográfica de Solnhofen, del Jurásico  superior (Kimmeridgiense). Con 5 brazos bifurcados y el cuerpo del tamaño de un guisante, este tipo de "lirios de mar" libres (comatulas) nunca superan los 50 mm. de diámetro. Por forma y tamaño, podrían llegar a recorar, muy vagamente, a una araña.
Ejemplar procedente de Eichstätt, en el estado federal de Baviera  (Alemania)
Imagen: Trifoss



Las "piedras de araña"

Antiguamente existió la creencia popular de que había un cierto tipo de “piedras de arañas”  (Spinnensteine), por supuesto con ciertas propiedades mágicas y que eran producidas por un tipo particular de arañas vivas. Incluso llegó a circular un sencillo método casero, según el cual esta clase de piedras podían ser obtenidas por cualquier persona que tuviera mucha paciencia y muy buena suerte para capturar las arañas apropiadas a tal fin (Kreuzspinnen)(4)
Había que atrapar algunasgrandes “arañas de cruz”, a la que luego se debía mantener encerradas en una caja o en un vaso de vidrio, en  los que previamente se hubiera introducido un trozo de raíz de valeriana, un poco de sal y otro poco de azúcar, ingredientes que facilitaban el proceso a las arañas cautivas. Hecho esto, luego sólo había que esperar pacientemente, durante los meses o años que fueran necesarios, hasta comprobar que alguna de las arañas prisioneras, antes de morir, hubieran producido una curiosa piedrecita o que ella misma se hubiera convertido en esa clase de piedra. En cualquiera de ambos casos, la prodigiosa piedrecilla lucía un diseño característico: salpicada de pequeñas manchas estrelladas, semejante al que ese tipo de arañas muestran en su propio cuerpo. Este tipo de "piedra de arañas", también poseía ciertas virtudes protectoras extraordinarias. (5)




Los aracneolitos

El término aracneolito (Arachneolithen) fue la forma culta que utilizaron las personas integrantes de la élites sociales y culturales, de siglos pasados, para referirse a cualquiera de los tipos de piedras mágicas, citadas anteriormente, relacionadas con las arañas por la semejanza de alguna de su características: forma y/o dibujo. (6)



Notas complementarias, aclaratorias,  aportadas por el traductor


(1) El tamaño, la distribución y la tabicación de los pólipos individuales, en la superficie de los fragmentos de algunos tipos de corales coloniales fósiles, habría podido determinar un patrón visual, cuyas figuras geométricas parecen haber podido hacer recordar la apariencia de un conjunto de arañas colocadas en la entrada de sus respectivos refugios y dispuestas a su defensa o ataque de sus enemigos o presas. 

Aspecto imaginario que podría adquirir la superficie de las denominadas "piedras de arañas" al ser vistas por personas poco observadoras y muy supersticiosas Imagen: Spinnen

Siguiendo los principios de la magia simpática, considerados como ciertos por la medicina popular, como la araña es un animal venenoso, la piedra que reproduce figuras de arañas", debería tener alguna virtud relacionada con el veneno. Una propiedad muy útil sería la de que pudiera reaccionar contra los venenos que pudieran perjudicar a su propietario.


Aspecto de un fragmento de Sepastrea crassa, un coral colonial de tipo estrellado (Favina, Scleractinia) del Terciario (Plioceno), procedente de Sarasota, Florida (USA)
Obsérvese el relativo aspecto aracneomorfo de la tabicación de cada uno de los pólipos individuales.
Imagen: Fossil shells


(2) Antiguamente se llegó a creer, sin ningún fundamento empírico, que este tipo tan particular de piedras prodigiosas eran capaces de percibir y reaccionar a la presencia, cercana, de substancias tóxicas de las que se suponía que exhalaban cierto tipo de "vapores" que eran percibidos por la piedra. 
Para una mentalidad racionalista, un comportamiento tan extraordinario de un objeto ordinario, sólo podría indicar la existencia de un fraude y el arte de algún embaucador.... pero para la gente crédula y de mentalidad mágica indicaría un que se trataba de un objeto maravilloso capaz de obrar pequeños prodigios. Pues en el caso particular de este tipo de piedras, no podían neutralizar el efecto tóxico del veneno oculto, como se creía que sí conseguían las glosopetras. Tampoco eran capaces de ponerse a exudar como se decía que hacían las glosopetras  para avisar del peligro a su propietario, pero las "piedra de arañas"  eran capaces de oscurecerse levemente en la presencia de cualquier venenos en la mesa. 
Se creyó que los poseedores de anillos de "piedra de arañas", atentos a un cambio de tonalidad de la piedra de su anillo, podía ahorrarse de padecer los desagradables efectos, más o menos graves, causados por una intoxicación alimentaria fortuita pero sobretodo podrían salvarse de morir, inesperadamente, víctima de un envenenamiento malintencionado.

Durante todo el s. XVIII y parte del s. XIX, según diversos autores alemanes, también se comercializaron anillos con "piedras de arañas" para prevenir o detener el sangrado abundante, durante los periodos de menstruación. Aquí también se debieron aplicar los principios de la magia simpática, pues si la telaraña tiene un efecto hemostático comprobado, cuando es aplicada sobre las heridas sangrantes, entonces la piedra que tiene las figuras de arañas o se cree que la han producido de ellas, también tendrá un efecto hemostático  semejante...


(3) Se trata de unos pequeños crinoideos de vida libre, denominados genéricamente comátulas, los cuales se  caracterizan porque bajo el "cáliz" no tienen un largo pedúnculo de sujeción que los fije al fondo, como es lo habitual, sino que se pueden desplazar sobre el fondo marino, tienen 5 brazos espinosos bifurcados, el cuerpo que es pequeño y cupuliforme  mide de 10 a  15 mm y el conjunto no supera los 50 mm. de diámetro. 


Esquema en el que se han representado las diversas formas en que pueden aparecer los restos fósiles de Saccocoma tenella en las calizas litográficas del Jurásico superior, en Solnhofen (Alemania). En el ángulo superior izquierdo, se han representado las diferentes apariencias resultantes de las distintas recombinación de los restos fósiles, las cuales habrían dado origen a los diversos tipos de supuestas "arañas petrificadas", según los observadores apresurados y poco avezados al uso de la lupa.
Imagen: Hess et al., 1999. Fossil Crinoids. Cambridge University Press


(4)  La clase de arañas a las que se suponía productoras de la piedra maravillosa y a las que se refiere el procedimiento para conseguirla, era la denominada  "araña de la cruz europea" o "araña de jardín europea" (Araneus diadematus), como los machos no alcanzan gran tamaño, se debió recurrir a la captura de las hembras adultas, totalmente desarrolladas y alcanzado su máximo tamaño, a finales del verano o del otoño, hacia el final de su ciclo vital.

Aspecto de una araña de cruz, adulta y hembra, en vista dorsal. Se puede apreciar la forma globosa y cupuliforme de su abdomen, con su característico diseño jaspeado, parte anatómica a la que se asemejaría, en la forma y el dibujo, la denominada piedra de araña 
Imagen: Kreuzspinnen Wikipedia



(5) Como no se han encontrado buenas representaciones gráficas de la época, ni ejemplares bien identificados de este tipo de "piedras", en las colecciones de los Gabinetes de Maravillas de la Naturaleza, ni en los almacenes de las antiguas farmacias, no se ha podido reconocer la verdadera y exacta naturaleza geológica de este tipo de piedras, de uso mágico, defensivo y medicinal. 
Las descripciones de algunos autores dicen que este tipo de piedras es de color gris ceniza, con abundante salpicaduras estrelladas negruzcas y que en su forma se parecen a lo que quedaría del cuerpo de la araña, después de haberle arrancado la cabeza y las patas..., es decir, se asemejaba a la forma de su abdomen. Por lo tanto, podría tratarse de cantos rodados naturalmente o de fragmentos de "piedra de arañas" modelados artificialmente, obtenidos de fragmentos de coral estrellado. También podrían ser los cálices fosilizados de Saccocoma tenella o de otras clases de pequeños crinoideos fósiles... o incluso de cantos rodados de ciertos tipos de minerales o de rocas con el patrón cromático apropiado.  


Esta es una de las las dos únicas ilustraciones de un "aracneolito" existentes en el opúsculo de Franz Ernst Brückmann titulado "De Fabulosissimae originis lapide, Arachneolitho" publicado en 1722 y en el que se citan las aportaciones al tema de las" piedras de araña" (Spinnensteinen) hechas por diversos autores. 
En la descripción de las 2 figuras, se dice que el "aracneolito" representado en el grabado, por sus dos caras, presenta más "astroites" en la cara inferior que en la superior. Bastantes de las manchas parecen tener aspecto  estrellado o radiante, de donde deducimos que debe tratarse de un canto rodado de coral estrellado fósil.
Imagen: Virtuelles Kupferstichkabinett


Lo que sí sabían, con total certeza, los investigadores ilustrados, metódicos, cuidadosos y racionalistas,  de mediados a finales del s. XVIII, es que esta piedra fabulosa y su prodigioso origen, sólo eran una fábula creada por picaros desalmados, dispuestos a aprovecharse de predisposición de las personas más crédulas y atemorizadas. Durante los siglos XVII y XVIII, el uso de este falso remedio mágico de naturaleza mineral, un engaño para "bobos", fue prescrito por algunos médicos que seguían los caprichos de las modas y lo dispensaron en algunas farmacias, a los pacientes apropiados... talmente como también sucede hoy en día con los modernos remedios "auténticamente homeopáticos".


(6) El nombre culto Arachneolithen, procede de la fusión de las palabras griegas arachneos (araña) y lithos (piedra). Una forma muy sofisticada de decir lo mismo que las clases populares pero de forma muy distintiva, en vez de usar el nombre vulgar Spinnenstein que tiene idéntico significado, se usaba la refinada denominación de Arachneolithen

El nombre culto se aplicaba indistintamente a cualquiera de los tipos de piedras que por su alguna caracteristica de su aspecto pudieran relacionarse con las arañas. Tales piedras fueron consideradas como "preciosas", no por su hermosura, sino por su rareza y sobre todo por sus imaginadas virtudes protectoras, maravillosas, que fueron muy valoradas, entre los s. XVI y XIX, por las personas crédulas, adineradas y supersticiosas. 
El uso de este término sofisticado y opaco para las clases populares, estuvo reservado a los naturalistas y coleccionistas, pero también a sus usuarios (aristocracia), sus promotores (médicos) y sus  comercializadores (boticarios). 
Otros nombres cultos relacionados con su apariencia, cualidades mágicas u origen imaginario, que fueron usados por las élites culturales y sociales son: Arachnitis lapis,  Arachnois lapis, Arachnitis, Arachnites, Arachneolithus, etc.



Fuentes del traductor:

- Anónimo. Saccocoma. Wikipedia
Anónimo. 1732. Arachneolithus, in Grosses Universal-Lexicon, de Johann Heinrich Zedler, Halle & Leipzig. Vol. 2, p. 569
Anónimo. 1778. Spinnenstein, in Bergmännisches Wörterbuch. Chemnitz. J. Ch. Stökel  p. 512
Bertrand, Elie. 1763. ARACHNEOLITHES ou ASTROÏTES SOLIDES OVALES in Dictionnaire d'oryctologique universel ou des fossiles propres et des fossiles accidentels...
LA HATE.  Chez P. Gosse Junior et D. Pinet, p. 42 
Brückmann, Franz Ernst. 1722. De Fabulosissimae originis lapide, Arachneolitho   Wolfenbüttel, Impresor Joh. Ch. Meisner. 17 p.
- Gettard, M. 1770. GENRE XVI. Astroites, in Memoires sur differentes parties des sciences et arts. Paris, Chez Laurent Prault.  Vol. 2, p. 431
- Goeze, J. A. E. 1778. Ungereimter Meynungen von den Spinnen, in D. Martin Listers Naturgeschichte der spinnen Quedlinburg und Blankenburg, Ch. A. Renzner
- Gruber, B. 1980, Spinnensteine, Lapis arachneolithi, Arachneolithen in Fossilien im Volksglauben (als Heilmittel) Katalog Oberösterr. Landesmuseums 105, zugleich ünzer Biol. Beiträge 12/1, 239-242, 9. 5. Linz (Austria).
- Krünitz, Johann Georg. 1833. Spinnensteine, Arachneoliten, in Ökonomische-technologische Encyklopädie.  Berlin. In der Paulisch Buchhandlung  p. 6-7
- Paullini, C. F. 1709. LXII. Ob/ und wie man den Spinnen-Stein kriegen könne? in Philosophischer Lust-Stunden, Franckfurt & Leipzig. J. Ch. Stöffeln. Vol. 1, p. 424-425
- Schröter, Johann Samuel. 1779. Arachneolithen, Spinmensteine, in Lithologisches Real-und Verballexikon, Vol. 1, p. 90



En relación a otras interpretaciones populares de este mismo tipo de corales estrellados fósiles también existieron otras creencias arracionales y practicas supersticiosas. Fueron tratadas en la entrada, de este blog, titulada: Las “piedras de estrellas” o "p. estrelladas" ("Sternensteine" o "Sternsteine") publicada el 15 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario