viernes, 9 de diciembre de 2011

"Travesía paleontológica, siguiendo las rutas de los fósiles, del Lejano Oeste norteamericano"

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Cruisin' the Fossil Freeway"
An Epoch Tale of a Scientist and an Artist on the Ultimate 5,000-Mile Paleo Road Trip

Reseña breve:
Un libro de viaje, genial en muchos aspectos, concebido en 1996 y realizado a lo largo de toda la década siguiente, por dos hombres maduros, grandes aficionados a los dinosaurios y a otros tipos de fósiles, un tipo de personas calificadas en el argotde estadounidenses, como un par de auténticos "paleonerds" que se embarcaron en un proyecto apasionante que duraría diez años de su vida.
El texto es muy equilibrado, a medio camino entre lo científico y lo didáctico, está escrito por
el experimentado paleontólogo Kirk Johnson , mientras que las imágenes ilustrativas, dibujos, pinturas y fotografías, han sido realizadas por el veterano artista gráfico Ray Troll.

Un libro de viajes y encuentros, paleontológicos, curiosos y atípicos, cuya adictiva lectura y, sobre todo, "lisérgico visionado", no debería perderse ningún/a paleontólog@, profesional o aficionad@, aburrid@ o estresad@, hiperactiv@ o de baja (maternal), en activo o jubilad@... y, sobre todo, ninguna persona con sentido del humor, aficionada a la búsqueda o estudio de los fósiles, al arte de la ilustración...ni ningún paleontólog@ con dos dedos de frente (y de perfil), pues estoy totalmente seguro que, tal como me pasó a mi mismo, su consulta no les dejará indiferentes.

Cubierta del libro que reseñamos, realizada por R. Troll
Imagen:
https://www.d-asia.org/bookstore/childrens/
Reseña extensa:

Autores: Kirk Johnson & Ray TrollDiseño: Ann W. DoudenTitulo: Cruisin’ the Fossil Freeway: An Epoch Tale of a Scientist and an Artist on the Ultimate 5,000-Mile Paleo Road Trip
Editor: Fulcrum Publishing

Edición: 2007Dimensiones: 25 x 25 x 1,4 cm.
Nº de páginas: 208
ISBN: 9781555914516

Este libro que reseñamos hoy, por méritos propios, pues no es un libro que trate sobre paleontología o etnopaleontologia europeas, está escrito, en primera persona, por Kirk Johnson, un paleontólogo que es conservador jefe del Museo de Denver de la Naturaleza y de la Ciencia, narra las vivencias y observaciones realizadas a lo largo de un larguísimo viaje de 5000 millas, realizado en compañía de su amigo el artista gráfico e ilustrador de la
obra, R. Troll. 

La finalidad del viaje, realizado conjuntamente, era la de recoger las vivencias personales de ambos con las que luego deberían realizar un libro de viajes original y atípico, en el que tratarían sobre temas tales como la recolección de fósiles, la observación de hechos paleontológicos relevantes, la visita a exposiciones sorprendentes y el encuentros con "paleochiflados", todo ello distribuido a todo lo largo y ancho de las Montañas Rocosas, siguiendo diversos itinerarios por carretera, para ir visitando multitud yacimientos y otros lugares paleontológicos, como parques y museos, existentes en dieciséis Estados norteamericanos, del Lejano Oeste, ubicados sobre territorio de las Montañas Rocosas. Concretamente, el itinerario que propone este bizarro libro transcurre por diversas zonas de: Arizona, Colorado, Idaho, Kansas, Montana, Nevada, Nebraska, New Mexico, Utah, North Dakota, Oklahoma, Oregon, South Dakota, Texas, Wasington y Wioming.

“Remains to be Seen”, pen and ink with digital color, 11” x 14”, 2007, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/023.html


En este libro, sorprendente, el paleontólogo K. Johnson hace un excelente trabajo divulgativo de esta experiencia bipersonal, consiguiendo equilibrar los imprescindibles contenidos científicos más académicos y los puntos de vista, más profesionales, de un paleontólogo científico que es conservador de un museo, relacionando ciertos aspectos particulares de los restos y yacimientos fósiles, con determinados procesos biológicos, ecológicos o astronómicos, tales como la evolución, la distribución geográfica-cronológica y la extinción de las diversas formas vivientes que
constituyeron la flora y la fauna, en el remoto pasado, en el planeta Tierra.
Además,
K. Johnson hace una valoración de las repercusiones que sobre el patrimonio paleontológico norteamericano, puedan tener las excavaciones realizadas por los buscadores profesionales de de fósiles, con fines comerciales, y las recolectas llevadas a cabo por los coleccionistas apasionados, consiguiendo opinar, sobre esta espinosa cuestión, de forma ecuánime, mostrando admiración por sus esfuerzos y logros, así como respeto por sus actividades que, en ciertas ocasiones, han contribudo al avance de la Ciencia y a la conservación de restos fósiles.
“Dream of the Double Didy”, acrylic on board, 21” x 42.5”, 2006, © Ray Troll 
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/004.html

La elección cuidadosa y experta del trazado del itinerario
a seguir durante este largo viaje paleontológico, siguiendo 5.000 millas de carretera, con fines didácticos y recreativos, como es lógico supober, corrió a cargo del paleontólogo K. Johnson. La ruta sirve para visitar muchos yacimientos importantes, descubrir sitios y personajes sorprendentes, conocer hermosos lugares recónditos y disfrutar de imponentes paisajes, todos ellos recogidos gráficamente, en las ricas ilustraciones, mapas del recorrido y fotografías del artista gráfico y compañero de viaje R. Troll que sabe impregnar de divertida ironía, a las imágenes gráficas, siempre hermosas y, a menudo, sorprendentes.

“Sleeping with the Ichthyosaurs”, acrylic on board, 21” x 22.5”, 2004, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/003.html

Se trata de un libro magnifico, por su aspecto y por su contenido que resulta muy recomendable para regalarlo a personas apreciadas o para auto-regalárselo a uno mismo, en algunas fechas señaladas que las demás personas parecen ignorar.
Está indicado para todas aquellas personas que puedan estar interesadas por la paleontología en general, por los viajes a la plena naturaleza geológica y/o les guste el arte popular gráfico americano. Incluso, los niños pequeños se quedarán boquiabiertos, absortos y sorprendidos, escudriñando las numerosas, fantasiosas y coloristas ilustraciones o los entretenidos mapas parciales, rellenos de alegres dibujitos coloreados, dedicados a los lugares que deberían ser visitados en cada uno de los Estados federales que forman parte de la ruta, toda la parte gráfica es obra de Ray Troll.

Para aquellas personas prudentes a las que les gusta saber realmente qué es lo que compran y que gustan de hojear y ojear, parsimoniosamente, aquellos libros que les
han sido recomendado o cuya portada e índices les pueden parecer interesantes, pero quieren confirmar su intuición, antes de pagarlos, ahora, gracias al sistema "Google books" (y a un servidor), podrán echarle una ojeada, bastante a fondo, o hacerle una hojeada virtual, bastante completa, a las primeras 40 páginas de esta obra, aquí mismo y si lo que que quiere es echarle una ojeada a algunas de las hermosas láminas de Ray Troll, entonces mire aquí
“Cruisin the Fossil Freeway”, acrylic on board, 21” x 42.5”, 2006, © Ray Troll
ilustración de R. Troll, utilizada para la cubierta y contra-cubierta del libro presentado en esta ocasión.
Imagen:
http://www.trollart.com/news/cruisin'thefossi.html

Aunque no sea esta una publicación reciente, pues la primera edición salió en el año 2007, me consta que, por estos pagos y lares, es una obra poco conocida y menos leída, que a pesar del lustro transcurrido desde que "se lanzó a la calle", su consulta ligera y sin pretensiones no ha perdido la frescura original, ni la observación atenta de sus memorables ilustraciones ha perdido el encanto original y, por otra parte, sigue resultando una obra muy didáctica y amena, especialmente muy indicada para jóvenes promesas de la paleontología.            
“Suburban rex”, pen and ink with digital color, 18” x 36”, 2006, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/002.html

Otra
cosa bien distinta, es si se pretende realizar una consulta sesuda (en agosto) para sacar datos relevantes con los que poder colaborar con la Wikipedia o si se hace una revisión al "estilo Torquemada", buscando erratas y errores varios, para poner en la picota a sus autores, cuatro años más tarde de su salida al mercado... ¡Con lo que avanza la paleontología en estos tiempos!
 


Mapa parcial, dedicado a las potenciales visitas paleontológicas que se pueden realizar en diversos lugares del estado de Wasington.

Imagen: http://www.burkemuseum.org/static/cruisin/large/wamap.jpg


Aunque Koprolitos ya rozó "el asunto", antes que yo, en mayo del 2010, pero sin llegar a entrar en el verdadero "meollo" del tema, como nos tiene acostumbrados...(je, je) pues sólo hablaba de una exposición de ilustraciones de Ray Troll, seleccionadas de entre algunas de las mejores láminas de las muy numerosas "iluminaciones" que ilustran ese soberbio libro de turismo y recreación, paleontológicos, magníficamente documentado y mejor explicado por Kirk Johnson. Y aunque yo mismo, en enero del 2011, en Tierra de Dinosaurios lancé el anzuelo promocional, por primera, intentando que alguien más, se comprara ese magnifico libro, al parecer, sin mucho éxito y, a pesar de que "Ome" confirmara mi buen gusto bibliofílico y la genialidad de la obra promocionada, en el mismo ciber-sitio que yo, su consumo entre los miembros del gremio paleontológico, no aumentó significativamente.
Visto el poco caso que se me hizo, en aquella ocasión, y harto de ver, cada día que pasa, más sobada las cubiertas de piel de Nanosaurus texanus, con la que se encuadernó la edición especial, numerada y autografiada por los autores, a la que pertenece mi amado ejemplar, el cual me he visto obligado a prestar,en más de una ocasión, a todo "quisque" gorronero que se me ha acercado a solicitarlo, con cara de pena. Hoy he tomado la firme 
determinación de volver a insistir de nuevo, siguiendo una estrategia mucho más elaborada y astuta, a ver si de una vez por todas consigo convenceros, de una vez por todas, de que ya ha llegado el momento definitivo de que os compréis o, mejor aún, os hagáis regalar por algún pardill@, vuestro propio ejemplar de "Cruisin' the Fossil Freeway", en su versión popular, aprovechando que viene una temporada de regalos innecesarios pero obligados y de auto-regalos inmerecidos, pero largamente esperados y muy especialmente porque, ahora, Amazon lo tiene a un precio muy, muy razonable.

Divertido esquema bioestratocronológico, no apto para creacionistas, representando un imaginario corte geológico, realizado en el Gran Cañón del Colorado, para mostrar la distribución y sucesión temporal de paleofaunas, en relación a las divisiones del tiempo geológico
Imagen: http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/lectures/complex_life/fossil_record.html

Y si lo que eres en realidad, es un@ de es@s viajadores compulsiv@s y lo único que te interesa conocer, es qué se puede visitar y dónde, a lo largo y ancho de esas 5.000 millas de carreteras norteamericanas, porque lo que verdaderamente quieres hacer es diseñarte tu propia ruta paleontológica salvaje, al gusto, porque estás pensando preparte una escapada paleontológica relámpago, al "país de las barras y estrellas", entonces, por algo menos de dinero del que cuesta el libro, te pudes "agenciar", si no se ha agotado todavía, el gran mapa desplegable, realizado gráficamente por Ray Troll, opción con la que además de ahorrarte algunos pocos dólares, también podrás ahorrarte mucha letra impresa y bastante peso. Claro está que te habrás perdido muchos buenos ratos de entretenida y hasta divertida lectura, porque no es lo mismo tener que entretener las tediosas horas de un día de lluvia torrencial en un un solitario motel de carretera de Wioming, leyendo "el libro de la mesilla" típico del gremio de hostelería estadounidense que no digo que no sea interesante, pero en este viaje va a resultar, creo yo, mucho más útil consultar las interesantes explicaciones o las divertidas anécdotas del Dr. Kirk Johnson... pero ¡es un poco más barato!

Aspecto de la cubierta del mapa desplegable de Cruisin' The Fossil Freeway Map (The Ultimate Prehistoric Road Map to the Best of the America West by Kirk Johnson & Ray Troll), apto para ser llevado, desplegado, consultado, más de cinco mil veces, en es viaje para paleontoloc@s, a a través de esas 5000 millas de viaje americano.
Imagen: http://www.cratersofthemoonnha.org/product.cfm?id=1305743647267

Una versión reducida, pero que muy reducida, del mapa integro, antes comentado: Cruisin' The Fossil Freeway Map, de uso algo irritante por sus limitaciones de calidad visual y las nuestras de agudeza visual, para aquellas personas que les gusta saber si compran lo que realmente quieren, si les apetece consultarla, a pesar de las advertencias previas, se puede medio-curiosear aquí mismo.

PNS (Paleo Nerd Syndrome). Dibujo de Ray Troll, para el serigrafiado de las camisetas que gustan lucir los afectados de esta patología psicologíca, muy extendida en USA y que se pueden adquirir en la tienda que dirige su señora esposa Michelle, en Ketchikan, Alaska.
Imagen: http://whatdidyoubringme.homestead.com/files/Tshirts/Fish/AlphabeticalRayTroll.htm

Y si eres una de aquellas personas a las que les va la "marcha paleontológica a tope", vaya un auténtico "paleonerd de pura cepa" y aún no has tenido suficiente "leña" por hoy y, todavía, quieres "más madera" para acabar el trayecto de esta entrada bloguera, pues entonces aquí podrás asistir a una entrevista televisada, en la que el Dr. Kirk Johnson, "en vivo y en directo" explica, a su joven entrevistador, cómo se gestó y se llevó a término el proyecto de realización del libro y del mapa comentados, en compañía de su buen amigo Ray Troll, persona que es muy polifacética que, por cierto, además de artista gráfico, también es músico aficionado, de manera que aprovechando la ocasión y coincidiendo con "el tirón" del libro, fue y grabó en 2009, un CD, con un amiguete con el que además de compartir la afición a la pesca con caña del salmón de Alaska y que es músico profesional, también comparte actuaciones y grabaciones musicales formando parte del grupo musical "Ratfish Brothers", con el que sacó al mercado muy oportunamente: Cruisin' The Fossil Freeway CD que, si quieres, puedes "chafardear" aquí. ...o si quieres conocer que tipo de música hacen, puedes escuchar la pieza más destacada de Cruisin' The Fossil Freeway CD aquí

Cubierta del CD Cruisin' The Fossil Freeway CD interpretado por Kirk Johnson and Ray Troll
Imagen:  http://store.trollart.com/CRUISIN-THE-FOSSIL-FREEWAY-CD.html

Y si lo que querías hacer, realmente, cuando fuiste atrapad@ por las bonitas imágenes de esta "entradilla", artera, era leer una reseña juiciosa, razonada y fundamentada, del libro en cuestión y la aquí presente no ha satisfecho tus expectativas, entonces, lo mejor que puedes hacer, es salir rápidamente de aquí e ir a leer unas cuantas de ese tipo de "Reviews" aquí



2 comentarios:

  1. Excelente libro y ademas didáctico. Felicidades Dr. Kirk Johnson.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Libro y ademas didáctico. Felicidades Dr. Kirk Johnson.

    ResponderEliminar