sábado, 10 de diciembre de 2011

Historietas gráficas de humor y dinosaurios (2) / DBD-1

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Las vacaciones de Navidad..., pueden ser unas productivas jornadas de risueño aprendizaje, sobre la vida y el mundo de los dinosaurios.

Sólo faltan "cuatro días" para la llegada de las fiestas navideñas, época en la que l@s niñ@s, por el hecho de disfrutar de sus vacaciones invernales, dejan de asistir a sus centros educativos, circunstancia que les permite disponer de bastante tiempo libre que, por desgracia para ellos y su familia, a veces, no saben ocupar de manera, realmente, productiva para su formación intelectual. 
La lectura de publicaciones, verdaderamente, instructivas relacionadas con cualquier tema, es una buena opción de autoformación, sin ningún género de dudas, pero l@s niñ@s, de los tiempos actuales, no suelen sentirse demasiado atraídos por la lectura de mamotretos con mucha letra y poca ilustración. Esta actidud de rechazo frontal, es muy natural en personas de las últimas generaciones, nacidas e inmersas en un ambiente en el que abundan alternativas mucho más endorfínicas que el "negro sobre blanco", como son las historietas gráficas, los documentales didácticos televisivos y, sobre todo, los videojuegos interactivos, en los que uno se puede sentir el protagonista, hiperactivo, de todas las excitantes situaciones y rocambolescas acciones que se suceden, de forma ininterrumpida, a lo largo de todo el transcurso del juego.

Dos niños se lo pasan 'pipa', jugando a un divertido video-juego, cuyo contenido y efectos psicológicos desconocemos pero los efectos del sedentarismo infantil son bien conocidos desde hace décadas
Imagen: Game Master com 

En esos días vacacionales, en muchos casos, propensos a las actividades sedentarias y sin demasiados efectos educativos, quizá, no sería mala idea que san Nicolás, Papá Noel o la figura familiar que en cada casa asuma el papel de "regalador oficial", en algunas casa, si en ella habite algún/a niñ@ interesad@ en los dinos, hiciesen aparecer alguno de los dos álbumes, de la colección "Les Dinosaures en Bande Desinée" que, a día de hoy, existen publicados. 

Hoy vamos a presentar y comentar, el último volumen de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée", recientemente publicado, en francés y en inglés, pero no en castellano, a pesar  de la excelente acogida en diversos países europeos. 


"Les Dinosaures en Bande Dessinée", álbum nº 2

Se trata de un álbum de cómics, íntegramente, dedicado a divulgar los conocimientos actuales sobre el mundo de los dinosaurios, pero de una manera humorística, sin tergiversar los hechos presentados, adaptados a partir los resultados de recientes estudios científicos, realizados por la moderna paleontología, siendo la última entrega de los tres álbumes que, hasta ahora, ha publicados la editorial francesa Bamboo Edition. Esta colección de álbumes, se inició en el año 2010 y ha continuado publicándose a razón de un álbum por año. 
Por primera vez, en este género de publicaciones juveniles, se les muestra a l@s niñ@s y adolescentes, de forma muy amena y divertida, muchas cosas interesantes sobre diversos géneros de dinosaurios, de manera que podrán iniciarse en la dinología, de forma amable y efectiva, pues el aprendizaje va a realizarse, a ratos, entre sonrisas y, a ratos, a carcajadas a mandíbula batiente. 


Cubierta del álbun nº 2 de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée"
En la que se ha representado un combate entre un Allosaurus y un Dacentrurus, a la vista de un Compsognathus, relamiéndose, al imaginarse el festín que podrá darse con los restos del perdedor
Imagen: 3 BP  

Clicando sobre la imagen de la cubierta, se puede acceder a la opción que permite ojear cinco páginas de muestra y si falla, clicar aquí (http://www.bamboo.fr/presse/documents/bamboo/visionneuses/9782818907917/)

 

Ficha bibliográfica:

Guionista : Arnaud PLUMERI
Dibujante : BLOZ
Colorista: Maëla Cosson
Editorial: Bamboo Édition
Localidad: CHARNAY LES MÂCON (Francia)
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011
Idiomas: edición en frances y versiones en inglés y neerlandés, además, se publica en chino, por entregas, en la revista para adolescentes «Pequeño Edison» (小爱迪生), de iniciación a la ciencia, la tecnología y la ciencia-ficción
Nº de páginas : 48 
Dimensiones : 29,0 x 21,5 cm
ISBN-13: 978-2818907917
Precio: 10,40 euros.

En las páginas de este álbum l@s niñ@s y adolescentes descubrirán todo tipo de cosas, relacionadas con los diversos géneros de dinosaurios, presentados como protagonistas o secundarios de una serie de historietas que suelen tener una extensión de una a o dos páginas. Al final de las cuales, en unas minifichas individuales, aparecen resumidas cualidades tales como: el nombre científico y su significado común, la cronología, la sistemática, las dimensiones, el régimen alimentario y la localidad del primer  hallazgo de sus restos.

Por lo ambiciosos del proyecto divulgativo-humorístico, especialmente, en un campo de conocimiento tan especializado y activo, en el que, cada pocos meses, se hacen públicos nuevos descubrimientos, pudiera parecer un objetivo inalcanzable y un resultado increíble. Pero los resultados, expuestos de forma gráfica y con un gran sentido del humor, demuestran que los autores han logrado alcanzar sus objetivos de forma muy satisfactoria, ahora bien, que nadie, en su sano juicio, espere encontrar una versión, completa o resumida, en formato de cómic, de toda la información existente en la correspondiente entrada de la Wikipedia!



Página de muestra, en la que se narra, gráficamente, una aventura protagonizada por un grupo de sanguinarios dinosaurios carnívoros, los albertosauros, enfrentados a un grupo de pacificos dinosaurios herbivoros, los centrosauros.
Imagen: Bamboo Édition

El álbun presentan de forma gráfica muy expresivamente al famoso Tyrannosaurus rex, al Triceratops y al Diplodocus, pero también a especies menos conocidas, como son el Psittacosaurus el Galtasaurus, el Spinosaurus o el Dilophosaurus. 
El paleontólogo loco Indino Jones te responderá a cualquier pregunta que puedas hacerle acerca de estas fascinantes criaturas prehistóricas: ¿Cuánto tiempo vivía un dinosaurio? ¿Cómo cuidaban de sus crías? ¿Quién fue el Carnotaurus, ese aterrador "toro carnívoro"? ...
En este segundo volumen, encontrarás tus dinos favoritos: el cruel Tyrannosaurus rex, el salvaje Triceratops, el gigantesco Diplodocus o el enano (y cascarrabias) Compsognathus. Pero también muchas nuevas especies, con unas características sorprendentes, como Compsognathus y disfrutaremos de nuevas sorprendentes especies, como el dino hispano: Concavenator corcovatus o el curioso Bambiraptor.



En "Les Dinosaures en BD" se parodia de forma hilarante a las historias que muestran los excelentes documentales, sobre los dinosaurios, realizados mediante costosas animaciones infográficas.
En esta serie, el protagonista es un paleontólogo chiflado, llamado Indino Jones, un personaje que es también una parodia del popularizado "jolivudiano", Indiana Jones, un famoso arqueólogo-saqueador de tesoros, en países exóticos. 

Indino Jones, el veterano dinosaurioloco, en traje de faena, explicando alguna cuestiones sobre dinosaurios. Captura de pantalla en: Bamboo Édition 


 

Página de muestra, en la que se narra, gráficamente, una aventura protagonizada por un Baryonyx, en un día de pesca que al final acaba de forma desagradable para dos mirones
Imagen: Bamboo Édition


A través de múltiples aventuras muy cortas y bastante cómicas, se va mostrando de forma atractiva, divertida y muy comprensible para la "gente menuda" (y no me estoy refiriendo a los "hobbits", del Señor de los Anillos), mucha información, científicamente, relevante y plausible, sobre los reptiles prehistóricos de toda clase y medida, fundamentalmente de los dinosaurios. 

En la parte final de cada una de las diversas aventuras, dinosaurianas, que suele ocupar de una a tres páginas de extensión, se encuentra una mini-ficha "técnica", con el resumen de las principales características zoológicas del dinosaurio protagonista, de esa aventura. 

Página de muestra, en la que se narra, gráficamente, una aventura protagonizada por un Compsognathus
Imagen: Bamboo Édition






¡Sorpresa, sorpresa!
Dinosaurios y dinólogos españoles, como personajes del álbum nº 2

Algo muy destacable, del contenido de este segundo volumen, de "Les Dinosaures en Bande Dessinée", es que se ha incluido al raro dinosaurio "español" Concavenator corcovatus, un hallazgo que se había dado a conocer a la prensa, muy poco tiempo antes. 

El descubrimiento, en España, de una nueva especie de dinosaurio jorobado: el Concavenator corcovatus, considerada tan extraña e interesante que obligó a los autores que querían incluirlo, a toda costa, a tener que actualizar el trabajo, ya acabado. Plumieri y Bloz tuvieron que crear, realizar, supervisar y acoplar una nueva historieta, en este caso, protagonizada por Concavenator, tal modificación, cuando el álbum ya estaba en prensa, retardó la publicación del segundo álbum, un mes.

Una situación cómica, totalmente imaginaria, por incongruencia cronológica, en la que un camello bactriano, como es natural en su especie, con dos jorobas, le dice despectivamente a un concavenator: "¡Vaya desastre de bicho! Ni siquiera tiene dos jorobas!"
Imagen: Bamboo Édition 


Como homenaje a los paleontólogos españoles, descubridores  de la nueva especie de dinosaurio, Plumieri y Bloz, representaron en una viñeta de la aventura protagonizada por el Concavenator, a tres dinosauriólogos, españoles, muy conocidos y respetados en los ambientes paleontológicos

Representación gráfica de tres conocidos paleontólogos españoles, comentando los restos de Concavenator corcovatus, incrustados en diversas lajas de caliza. Los estudiosos del puzzle paleontológico, son de izda. a dcha,: Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz. 
Imagen: Dinosaurios 


Representación humorística del dinosaurio "español" Concavenator corcovatus, álias "Pepito". En una posición y actitud, entre torera y flamenca, que al parecer es tal como se nos concibe, a todos los españoles, en el imaginario popular, extranjero. Es obvio que tal visión es excesivamente segada, uniformista y "folclórica"
Imagen: Tierra de Dinosaurios Colectivo CAS 


¡Dinosaurios a la carta !

Los lectores y fans de "Les Dinosaures en Bande Dessinée", nunca se habrían podido imaginar que podrían disponer de una baraja que incluyera 7 grupos de cartas que muestran a los dinosaurios de diversas "familias", en plena acción. Además cada una de ellas contiene una minificha zoológica que puede utilizarse para poner a prueba los conocimientos de los rivales. Pero para poder reunirlas, cada mes, a partir de diciembre, habrá que comprar la revista Science et Vie, pues en cada número de la revista, se incluirán cuatro nuevas tarjetas. Reuniendo todas las cartas, se conseguirá disponer de un juego, incomparable, sobre los dinosaurios, totalmente inexistente, hasta ahora.

Muestra de las cartas, realizadas con una de las viñetas y la ficha resumen de una aventura gráfica que constituyen la baraja lúdico-educativa
Imagen: Bamboo Édition



Fuentes: 


 - Anónimo. 2011. "Les Dinosaures en Bande Dessinée", Dossier de Presse. Bamboo Édition. Detallado, documento de presentación, del álbun nº2, en formato PDF, de 8 páginas de extensión:
- Anónimo. 2011. Interview: Plumeri et Bloz, auteurs des Dinosaures en BD. Bamboo Magazine BD, nº 18. 08/11/2011
- Mielgo Gallego, Silvia. Mañana sale a la venta el segundo volumen de la "bande dessineé": "Les Dinosaures". Tierra de Dinosaurios, 15.11.12
- Mielgo Gallego, Silvia. El Concavenator corcovatus en Les Dinosaures. Tierra de Dinosaurios, 29.11.12
-Anónimo. 2011. Les Dinosaures en bande dessinée -Tome 2. Toutenbd 17/11/2011



viernes, 9 de diciembre de 2011

"Travesía paleontológica, siguiendo las rutas de los fósiles, del Lejano Oeste norteamericano"

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Cruisin' the Fossil Freeway"
An Epoch Tale of a Scientist and an Artist on the Ultimate 5,000-Mile Paleo Road Trip


Reseña breve:

Un libro de viaje, genial en muchos aspectos, concebido en 1996 y realizado a lo largo de toda la década siguiente, por dos hombres maduros, grandes aficionados a los dinosaurios y a otros tipos de fósiles, un tipo de personas calificadas en el argotde estadounidenses, como un par de auténticos "paleonerds" que se embarcaron en un proyecto apasionante que duraría diez años de su vida.
El texto es muy equilibrado, a medio camino entre lo científico y lo didáctico, está escrito por
el experimentado paleontólogo Kirk Johnson , mientras que las imágenes ilustrativas, dibujos, pinturas y fotografías, han sido realizadas por el veterano artista gráfico Ray Troll.

Un libro de viajes y encuentros, paleontológicos, curiosos y atípicos, cuya adictiva lectura y, sobre todo, "lisérgico visionado", no debería perderse ningún/a paleontólog@, profesional o aficionad@, aburrid@ o estresad@, hiperactiv@ o de baja (maternal), en activo o jubilad@... y, sobre 
todo, ninguna persona con sentido del humor, aficionada a la búsqueda o estudio de los fósiles, al arte de la ilustración...ni ningún paleontólog@ con dos dedos de frente (y de perfil), pues estoy totalmente seguro que, tal como me pasó a mi mismo, su consulta no les dejará indiferentes.


Cubierta del libro que hoy reseñamos, realizada por Ray Troll

Datos bibliográficos:

Autores: Kirk Johnson & Ray TrollDiseño: Ann W. Douden
Titulo: Cruisin’ the Fossil Freeway: An Epoch Tale of a Scientist and an Artist on the Ultimate 5,000-Mile Paleo Road Trip
Editor: Fulcrum Publishing

Edición: 2007Dimensiones: 25 x 25 x 1,4 cm.
Nº de páginas: 208
ISBN: 9781555914516

Reseña extensa:

Este libro que reseñamos hoy, por méritos propios, pues no es un libro que trate sobre paleontología o etnopaleontologia europeas, está escrito, en primera persona, por Kirk Johnson, un paleontólogo que es conservador jefe del Museo de Denver de la Naturaleza y de la Ciencia, narra las vivencias y observaciones realizadas a lo largo de un larguísimo viaje de 5000 millas, realizado en compañía de su amigo el artista gráfico e ilustrador de la obra, R. Troll. 

La finalidad del viaje, realizado conjuntamente, era la de recoger las vivencias personales de ambos con las que luego deberían realizar un libro de viajes original y atípico, en el que tratarían sobre temas tales como la recolección de fósiles, la observación de hechos paleontológicos relevantes, la visita a exposiciones sorprendentes y el encuentros con "paleochiflados", todo ello distribuido a todo lo largo y ancho de las Montañas Rocosas, siguiendo diversos itinerarios por carretera, para ir visitando multitud yacimientos y otros lugares paleontológicos, como parques y museos, existentes en dieciséis Estados norteamericanos, del Lejano Oeste, ubicados sobre territorio de las Montañas Rocosas. Concretamente, el itinerario que propone este bizarro libro transcurre por diversas zonas de: Arizona, Colorado, Idaho, Kansas, Montana, Nevada, Nebraska, New Mexico, Utah, North Dakota, Oklahoma, Oregon, South Dakota, Texas, Wasington y Wioming.

“Remains to be Seen”, pen and ink with digital color, 11” x 14”, 2007, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/023.html


En este libro, sorprendente, el paleontólogo K. Johnson hace un excelente trabajo divulgativo de esta experiencia bipersonal, consiguiendo equilibrar los imprescindibles contenidos científicos más académicos y los puntos de vista, más profesionales, de un paleontólogo científico que es conservador de un museo, relacionando ciertos aspectos particulares de los restos y yacimientos fósiles, con determinados procesos biológicos, ecológicos o astronómicos, tales como la evolución, la distribución geográfica-cronológica y la extinción de las diversas formas vivientes que
constituyeron la flora y la fauna, en el remoto pasado, en el planeta Tierra.
Además,
K. Johnson hace una valoración de las repercusiones que sobre el patrimonio paleontológico norteamericano, puedan tener las excavaciones realizadas por los buscadores profesionales de de fósiles, con fines comerciales, y las recolectas llevadas a cabo por los coleccionistas apasionados, consiguiendo opinar, sobre esta espinosa cuestión, de forma ecuánime, mostrando admiración por sus esfuerzos y logros, así como respeto por sus actividades que, en ciertas ocasiones, han contribudo al avance de la Ciencia y a la conservación de restos fósiles.

“Dream of the Double Didy”, acrylic on board, 21” x 42.5”, 2006, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/004.html

La elección cuidadosa y experta del trazado del itinerario
a seguir durante este largo viaje paleontológico, siguiendo 5.000 millas de carretera, con fines didácticos y recreativos, como es lógico supober, corrió a cargo del paleontólogo K. Johnson. La ruta sirve para visitar muchos yacimientos importantes, descubrir sitios y personajes sorprendentes, conocer hermosos lugares recónditos y disfrutar de imponentes paisajes, todos ellos recogidos gráficamente, en las ricas ilustraciones, mapas del recorrido y fotografías del artista gráfico y compañero de viaje R. Troll que sabe impregnar de divertida ironía, a las imágenes gráficas, siempre hermosas y, a menudo, sorprendentes.

“Sleeping with the Ichthyosaurs”, acrylic on board, 21” x 22.5”, 2004, © Ray Troll
Imagen: http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/003.html

Se trata de un libro magnifico, por su aspecto y por su contenido que resulta muy recomendable para regalarlo a personas apreciadas o para auto-regalárselo a uno mismo, en algunas fechas señaladas que las demás personas parecen ignorar.
Está indicado para todas aquellas personas que puedan estar interesadas por la paleontología en general, por los viajes a la plena naturaleza geológica y/o les guste el arte popular gráfico americano. Incluso, los niños pequeños se quedarán boquiabiertos, absortos y sorprendidos, escudriñando las numerosas, fantasiosas y coloristas ilustraciones o los entretenidos mapas parciales, rellenos de alegres dibujitos coloreados, dedicados a los lugares que deberían ser visitados en cada uno de los Estados federales que forman parte de la ruta, toda la parte gráfica es obra de Ray Troll.

Para aquellas personas prudentes a las que les gusta saber realmente qué es lo que compran y que gustan de hojear y ojear, parsimoniosamente, aquellos libros que les
han sido recomendado o cuya portada e índices les pueden parecer interesantes, pero quieren confirmar su intuición, antes de pagarlos, ahora, gracias al sistema "Google books" (y a un servidor), podrán echarle una ojeada, bastante a fondo, o hacerle una hojeada virtual, bastante completa, a las primeras 40 páginas de esta obra, aquí mismo y si lo que que quiere es echarle una ojeada a algunas de las hermosas láminas de Ray Troll, entonces mire aquí



“Cruisin the Fossil Freeway”, acrylic on board, 21” x 42.5”, 2006, © Ray Troll. Una parte de esta ilustración de R. Troll, fue utilizada para componer la cubierta y contra-cubierta del libro que se ha presentado en esta ocasión.
Imagen:
http://www.trollart.com/news/cruisin'thefossi.html

Aunque no sea esta una publicación de horneado reciente, pues la primera edición salió en el año 2007, me consta que, por estos pagos y lares, es una obra muy poco conocida y aún menos leída. Que a pesar del lustro transcurrido desde que "se lanzó a la calle", su consulta sin pretensiones de ultimísima actualidad, no ha perdido la frescura original. Tampoco la observación atenta y detallada de sus memorables ilustraciones defraudará al lector visual, pues no han perdido el encanto original. Además, sigue resultando una obra muy didáctica y sumamente amena que resulta especialmente indicada para jóvenes promesas y futuras estrellas de la paleontología. 



“Suburban rex”, pen and ink with digital color, 18” x 36”, 2006, © Ray Troll
Imagen:
http://www.trollart.com/trollart_toplinks/galleries/fossilfreeway1/pages/002.html

Otra
cosa bien distinta, es si se pretende realizar una consulta sesuda (en agosto) para sacar datos relevantes con los que poder colaborar con la Wikipedia o si se hace una revisión al "estilo Torquemada", buscando erratas y errores varios, para poner en la picota a sus autores, cuatro años más tarde de su salida al mercado... ¡Con lo que avanza la paleontología en estos tiempos!
 


Mapa parcial, dedicado a las potenciales visitas paleontológicas que se pueden realizar en diversos lugares del estado de Wasington.

Imagen: http://www.burkemuseum.org/static/cruisin/large/wamap.jpg


Aunque Koprolitos ya rozó "este mismo asunto", algún tiempo antes que yo, en mayo del 2010,no llegó a alcanzar en el verdadero "meollo" del tema, como ya es habitual y nos tiene acostumbrados ese canal... (je, je). Pues sólo trataba sobre una exposición de ilustraciones de Ray Troll, seleccionadas de entre algunas de las mejores láminas de las muy numerosas "iluminaciones" que ilustran ese soberbio libro de paleontoturismo y recreación, paleontológica, magníficamente documentado y mejor explicado por Kirk Johnson.

Y aunque yo mismo, en enero del 2011, en el blog Tierra de Dinosaurios lancé el anzuelo promocional, por primera vez, intentando que alguien más, se comprara ese magnifico libro, al parecer, sin mucho éxito y, a pesar de que "Ome" con sus comentarios confirmara públicamente mi buen gusto bibliofílico y la genialidad de la obra promocionada, en el mismo ciber-sitio que yo, se pudo comprobar posteriormente que su consumo entre los miembros del gremio paleontológico, no aumentó significativamente.

Visto el poco caso que se me hizo, en aquella ocasión, y harto de ver, cada día que pasa, más sobada las cubiertas de piel de Nanosaurus texanus, con la que se encuadernó la edición especial, numerada y autografiada por los autores, a la que pertenece mi amado ejemplar, el cual me he visto obligado a prestar, en más de una ocasión, a todo "quisque" gorronero que se me ha acercado a solicitarlo, con cara de pena. Hoy he tomado la firme determinación de volver a insistir de nuevo, siguiendo una estrategia mucho más elaborada y astuta, a ver si de una vez por todas consigo convenceros, de que ya ha llegado el momento definitivo de que os compréis o, mejor aún, os hagáis regalar por algún/a pardill@, vuestro propio ejemplar de "Cruisin' the Fossil Freeway", en su versión popular. Aprovechando que se acerca una temporada típica de intercambio de regalos innecesarios, pero obligados. Pero también de auto-regalos inmerecidos, pero largamente esperados, y muy especialmente porque, ahora, Amazon lo tiene a un precio muy, muy razonable.

Divertido esquema bioestratocronológico, no apto para creacionistas, representando un imaginario corte geológico, realizado en el Gran Cañón del Colorado, para mostrar la distribución y sucesión temporal de paleofaunas, en relación a las divisiones del tiempo geológico
Imagen: http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/lectures/complex_life/fossil_record.html

Y si lo que eres en realidad, es un@ de es@s viajadores compulsiv@s y lo único que te interesa conocer, es qué se puede visitar y dónde se puede encontrar, a lo largo y ancho de ese itinerario de 5.000 millas de carreteras norteamericanas, porque lo que verdaderamente quieres hacer es diseñarte tu propia ruta de exploración paleontológica febril y salvaje, al gusto personal, porque estás pensando prepararte una escapada paleontológica relámpago, al "país de las barras y estrellas", entonces, por algo menos de dinero del que cuesta el libro, te puedes "agenciar" el gran mapa desplegable, realizado gráficamente por Ray Troll, si no se ha agotado todavía.  Opción alternativa con la que además de ahorrarte algunos pocos dólares, también podrás ahorrarte mucha letra impresa y bastante peso. Claro está que te habrás perdido muchos buenos ratos de entretenida y hasta divertida lectura, porque no es lo mismo tener que entretener las tediosas horas de un día de lluvia torrencial en un un solitario motel de carretera de Wioming, leyendo "el libro de la mesilla" típico del gremio de hostelería estadounidense "The Holy Bible" que no digo que no pueda llegar a resultar pintoresco o hasta interesante,  a ratos, pero en este viaje de finalidad paleontoturística va a resultar, creo yo, mucho más útil consultar las interesantes explicaciones o las divertidas anécdotas del Dr. Kirk Johnson... pero la lectura de "el libro de la mesilla" del motel es gratuita.

Aspecto de la cubierta del mapa desplegable de Cruisin' The Fossil Freeway Map (The Ultimate Prehistoric Road Map to the Best of the America West by Kirk Johnson & Ray Troll), apto para ser llevado, desplegado, consultado, más de cinco mil veces, en es viaje para paleontoloc@s, a a través de esas 5000 millas de viaje norteamericano gringo.
Imagen: http://www.cratersofthemoonnha.org/product.cfm?id=1305743647267

Se puede consultar una versión de tamaño reducido,  del mapa integro, antes comentado: Cruisin' The Fossil Freeway Map, pero que resulta de uso algo irritante, debido a sus limitaciones de calidad visual y a las nuestras de agudeza visual. Que podría servirles a aquellas personas que les gusta saber o comprobar si aquello que les ofrecen para compra, es realmente aquello que quieren adquirir. Si les apetece realizar una consulta liliputiense, a pesar de las advertencias previas, se puede intentar curiosear clicando aquí mismo.

PNS (Paleo Nerd Syndrome). Dibujo de Ray Troll, para el serigrafiado de las camisetas que gustan lucir los afectados de esta patología psicológíca, muy extendida en USA.  Camisetas que se pueden adquirir en la tienda que dirige su señora esposa Michelle, en Ketchikan, Alaska (USA).
Imagen:
http://whatdidyoubringme.homestead.com/files/Tshirts/Fish/AlphabeticalRayTroll.htm

Y si eres una de aquellas personas a las que les va la "marcha paleontológica a tope", o sea, un auténtico "paleonerd de pura cepa" y aún no has tenido suficiente "leña" por hoy y, todavía, quieresrecibir  "más madera" para poder acabar el trayecto que te ha proporcionado esta entrada bloguera, aquí podrás asistir a una entrevista televisada, en la que el Dr. Kirk Johnson, "en vivo y en directo" explica, a su joven entrevistador, cómo se gestó y se llevó a término el proyecto de realización del libro y del mapa comentados, en compañía de su buen amigo Ray Troll. Persona que es muy polifacética, puesto que además de ser artista gráfico, también es músico aficionado. Y aprovechando la ocasión y coincidiendo con "el tirón" del libro, fue y grabó en 2009, un CD, con un amiguete suyo que es músico profesional, con el que además comparte la adicción a la pesca con caña del salmón de Alaska. Con este amigo también comparte actuaciones y grabaciones musicales conjuntas, formando parte del grupo musical "Ratfish Brothers", con el que sacó al mercado de manera muy oportuna un disco titulado: Cruisin' The Fossil Freeway CD. Si quieres, puedes "chafardear" aquí. 
Si tienes curiosidad y quieres conocer qué tipo de música hacen, puedes escuchar la pieza más destacada de Cruisin' The Fossil Freeway CD aquí

Cubierta del CD Cruisin' The Fossil Freeway CD interpretado por Kirk Johnson and Ray Troll
Imagen:   http://store.trollart.com/CRUISIN-THE-FOSSIL-FREEWAY-CD.html

Y si lo que querías hacer, realmente, cuando fuiste atrapad@ por las bonitas imágenes de esta "entradilla", artera, era leer una reseña juiciosa, razonada y fundamentada, del libro en cuestión y la aquí presente no ha satisfecho tus expectativas, entonces, lo mejor que puedes hacer, es salir rápidamente de aquí e ir a leer unas cuantas de ese tipo de "Reviews" aquí



sábado, 19 de noviembre de 2011

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (7) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 7ª parte)

El Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del estado federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria), es el autor del texto original, en alemán.

La traducción y adaptación del texto original alemán al español, ha sido realizada por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, profesor del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida. Así mismo es responsable de la selección de las figuras y autor de los comentarios que las explican.

Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras” (Schutzsteine) (2)


La estrella de cinco puntas o "pentáculo", es una marca mágica que reproduce la forma del “pie de las Druden” (Der Drudenfuß)

Antiguamente se creyó que los pies de ave era una de las diversas formas "bestiales" que con más frecuencia
 podían adoptar los pies de las Druden. Este tipo de seres míticos nocturnos, horribles y perversos, con aspecto humano, generalmente femenino tenían los pies o las piernas como las de ciertas clases de animales, al igual que también sucedía con los pies o las piernas de otros seres infernales como el Diablo y los demonios. 

Se creía que las "druden" eran las causantes de las peores pesadillas nocturnas, causando asfixia, angustia e incluso la muerte entre los durmientes. Por este motivo eran muy temidas por la población que procuró mantenerlas alejadas de las casas y de los dormitorios mediante diferentes sistemas mágicos o mágico-religiosos. Uno de los amuletos utilizados más populares fue la familiar figura simbólica con aspecto de estrella de cinco puntas, llamada pentalfa o pentáculo, porque según la opinión de algunas personas "expertas" en el asunto era una forma que recordaba, la marca dejada por el pie de un ave... y por las que dejaban las "druden" después de que visitaban alguna casa. 

El pentáculo o pentalfa estuvieron relacionados con la magia desde muy antiguo, siendo conocido con otros nombres como el de pentagrama, pentángulo y también con el de estrella pitagórica y estrella de los magos

Su antigua relación con la magia determinó que esta figura estrellada resultara un símbolo de origen maligno o diabólico para los cristianos, motivo por el que también se le llamó   estrella del diablo y estrella de las brujas.

En las zonas alpinas de cultura germana, también recibió nombres alemanes tales como "Alfenfuß" ("pie de los elfos"), "Hexenfuß" ("pie de las brujas") y, mucho más generalmente, "Drudenfuß" ("pie de las Druden").



El símbolo de protección mágica del "Drudenfuss", aparece situado en el punto clave del dintel de una casa alemana, construida en 1639. En el distrito rural de Ahrweiler, al norte del Estado federal de Renania-Palatinado. 
Imagen: 
http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Drudenfuss.jpg


Antiguamente, se creía "a pies juntillas" que si esta figura mágica aparecía tallada, esculpida, incrustada o pintada en el umbral, el dintel, el picaporte, la hoja de una puerta o el cabezal de una cuna o de una cama, sus ocupantes estarían a salvo de estos espíritus malignos. Se creía que gracias a su poder mágico se creaba una barrera invisible que impediría que nunca, ningún espíritu maligno pudiera atravesar esa entrada y penetrar en ese recinto para causar mal a su habitantes. Parece ser que la creencia supersticiosa, sobre el potente efecto defensivo que se desprendía de este signo mágico, contra las amenazas de los malos espíritus y contra las desgracias que podían ocasionar, proviene de creencias ancestrales aún más antiguas que hunden sus raíces en la prehistoria, persisten en la Edad Antigua, se mantienen durante la Edad Media, alcanzando la Edad Moderna, manteniéndose sólidamente instaladas en la mentalidad de una gran parte de la población europea, especialmente en las zonas más atrasadas, aisladas y conservadoras.

El uso de este símbolo geométrico de supuestos efectos mágicos protectores, de inspiración astral o celestial, con la finalidad de mantener alejados a toda índole de malos espíritus de del interior de la vivienda y de sus ocupantes, todavía se mantenía ampliamente extendido por casi toda Europa en el siglo XVIII. Su protagonismo en ciertas prácticas y creencias supersticiosas de la sociedad europea de aquella época estaba bien presente y se mantenía vigorosamente  vigente

El mencionado uso supersticioso, aparece recogido por Goethe y expuesto en el texto de su obra "Fausto" en un diálogo entre Fausto, el protagonista, y Mefistófeles, el Diablo.

Grabado del ilustrador alemán Ernst Moritz Retzsch, representando con todo lujo de detalles, una escena en el obrador  alquímico de Johan Fausto, mientras está siendo aconsejado por Mefistófeles, el diablo .
Este dibujo, realizado en 1836, representa una situación correspondiente a la segunda parte de la tragedia romántica escrita por Johann Wolfgang von Goethe que fue publicada, por primera vez, en 1808, bastantes años más tarde de haber sido escrita.
Imagen: 
Ernst Moritz_Retzsch 1836



La referencia al efecto defensivo del "Drudenfuss"como barrera protectora, contra la penetración de los malos espíritus en el interior de las casas, se puede leer de una manera muy clara, en algunos versos de la primera parte de esta gran obra dramática:





......................


MEFISTÓFELES:
Ciertamente ya nos detendremos
más en ello los próximos encuentros.
¿Puedo ahora retirarme?

FAUSTO:

No sé porqué lo preguntas.
Esta vez he aprendido a conocerte;
ven a visitarme según te plazca.
Ahí tienes la ventana,
ahí está la puerta;

seguramente, también
puedes usar
el cañón de la chimenea.


MEFISTÓFELES:

Lo confieso con humildad.
Un pequeño obstáculo 
me impide salir:
esa "pisada de Druden" 
que está grabada en el umbral 
de la puerta de su casa.

FAUSTO:

¿El pentagrama te atemoriza?
Ea, dime, hijo del infierno,
si eso te detiene, ahora
¿cómo entraste, pues?
¿Cómo es que se dejó engañar 
un espíritu tan astuto como tú?

MEFISTÓFELES:

Míralo bien;
no está trazado de la manera debida.
Uno de los ángulos, el que mira hacia fuera,
está, como ves, un poco abierto.

FAUSTO:

En ello anduvo muy acertada la casualidad.
Según eso, ahora 
¿tú serías mi prisionero?
La cosa ha salido bien por azar.

MEFISTÓFELES:

El perro de aguas que yo era antes, 
nada advirtió cuando entró de un salto.

Pero vista desde dentro,
la marca tiene un aspecto diferente:
el diablo no puede salir de esta casa.

FAUSTO:

Pero ¿porqué no sales por la ventana?

MEFISTÓFELES:

Es una ley para diablos y espectros,
que les obliga a que por donde entraron,

por allí mismo, deben salir. 

Lo primero es libre para nosotros;
 de lo segundo somos esclavos.

FAUSTO:

¿Así que el infierno
también tiene sus leyes?

Me gusta eso.

¿Podría cerrar un pacto fiable con vos, señor?

MEFISTÓFELES:

De lo que se te prometa, gozarás plenamente,
nada se te hurtará.
Pero eso no es para pactarlo en breves
palabras,

de ello hablaremos más adelante.
Ahora te ruego, con empeño,
con el mayor empeño,
que por esta vez, me des tu permiso

para poder salir de esta casa.

FAUSTO:

Quédate siquiera un instante más,
sólo para contarme alguna bella historia.

MEFISTÓFELES:

Ahora, por favor, déjame libre.
Debo partir pero pronto volveré,
y entonces podrás preguntarme
a discreción, sobre lo que quieras.

FAUSTO:

Yo no te armé lazo alguno, antes,
tú mismo te metiste en la red.
Quien coja al diablo,
téngalo bien sujeto;
pues no le será tan fácil

atraparlo por segunda vez.



Un poco de historia sobre estas creencias supersticiosas


El pentáculo ha sido considerado de forma, casi universal, como un signo benéfico y protector que, en la prehistoria, estuvo asociado a la protección ofrecida por la Diosa Madre, a sus devotos humanos. Algunos milenios más tarde, en Grecia y Roma, se asoció el símbolo del pentáculo con las divinidades patrocinadoras de la salud y de  la medicina humana:  Asclepios en Grecia y Esculapio en Roma. Se creyó que su uso otorgaba la protección mágica divina, con unos supuestos efectos benéficos sobre la salud humana, gracias a la intervención protectora de la divinidad.

Después de la cristianización del imperio romano, el pentáculo siguió asociado a la protección milagrosa de la salud humana, pero ahora por la intervención divina del Dios de los cristianos. pesar de su asimilación cultural y de nueva función social "moderna", vinculada con Jesucristo, la divinidad del poder dominante, resultó que en las zonas rurales ("pagus", lat= zona rural ---> "paganus" = campesino) nada, poco o/y mal cristianizadas, continuó conservándose la asociación del pentáculo con las antiguas divinidades paganas primitivas. Por este motivo los clérigos cristianos, en ciertas ocasiones, asociaron el símbolo estrellado con la magia blanca y con los magos y en otras, con la magia negra, las brujas, el diablo y los rituales satánicos. Con el paso del tiempo y la evolución del pensamiento eclesiástico, la visión negativa y la asociación infernal del signo mágico ancestral, acabó imponiéndose y haciéndose mayoritaria, por lo que en la mentalidad popular, la asociación maléfica se impondría y perduraría, con más fuerza que su primitiva vinculación positiva y religiosa con Jesucristo y con el cristianismo primitivo.


Gran Pentalfa o "Drudenfuss", en un entorno religioso cristiano, nada sospechoso de estar relacionado con el satanismo o la brujería, pues el símbolo protector, resulta bien visible, al estar elevado, ser de grandes dimensiones y estar situado en el centro de un ventanal, de la fachada norte, de la Catedral de Notre-Dame, en Amiens (Francia)
Imagen: DRUDENFUSS GEROME TAILLANDIER RUE JEAN GOUTHIERE

Si se quieren conocer otros varios ejemplos, de usos cristianos del Pentángulo, Pentalfa o "Drudenfuss", véase la interesante colección fotográfica de Gérôme Taillandier presionando aq

Este grabado antiguo representa el primer anillo-amuleto, descubierto en unas excavaciones, portando una estrella de cinco puntas grabada sobre la piedra ornamental, engastada. Tiene su origen en Crotona, en Italia, elaborado alrededor del año 525 antes de Cristo. Esta imagen fue tomada del libro Imagini Degli Dei Antichi, escrito por V. Catari y publicado en 1647.

Dentro del aro del anillo se han representado las letras de la palabra magica: YGEIA (latinización de la forma griega estándar υγιεια, es decir, " salud") grabadas dentro de los cinco triángulos determinados por las cinco puntas de la estrella, mientras que las letras de la traducción latina SALUS, aparecen grabadas, en los cinco angulos externos. Este tipo de anillos protectores, muy populares entre los romanos, se creía que podía defender a su portador contra todo tipo de enfermedades y accidentes.
Imagen: hand-of-mysteries

"Dado que el nombre de Jesús tiene cinco letras, los creyentes en la mágia numerológica, entre los primitivos cristianos, creyeron reconocer el poder de Dios en la estrella de cinco puntas y la usaron como un amuleto protector, contra las aseñanzas del diablo y contra todo tipo de males.



Obsérvese la mano derecha, de la figura de Jesús, por la posición de los "cinco dedo" se puede apreciar que sestá en posición de bendecir, o sea, de proyectar protección y buena suerte sobre los presentes que están ante él, esa posición de la mano se conoce como 'mano de Dios." Por si todo esto no fuera suficiente, véase que detrás de él hay una gran estrella de cinco puntas.
Imagen: little guy in the eye


Entre los primitivos cristianos occidentales, se asoció el pentagrama con Jesucristo y su poder milagroso, motivo por el que se le atribuyó a este signo capacidad milagrosa. Se creía que su presencia era suficiente para anular todo tipo de hechizos malignos o para neutralizar los efectos perjudiciales derivados de los conjuros malintencionados, lanzados por hechiceras y brujas. 
Como se creyó que este símbolo poseía un gran poder para repeler y alejar a todo tipo de malos espíritus, causantes de desgracias de aquellos lugares donde estuviera expuesto. Por este motivo se le usó para marcar y defender el lugar y a sus ocupantes, contra cualquier tipo de accidentes y enfermedades que supuestamente pudieran ser causadas por la excesiva proximidad de los malos espíritus. También se hicieron amuletos portátiles, inscribiendo el signo en medallas y anillos, para que la persona portadora estuviera protegida en cualquier lugar al que se desplazase, contra la mala suerte y los malos influjos causados por los espíritus malignos. 

En el siglo XIV, el pentagrama se utilizaba comúnmente como un símbolo cristiano para proteger la funcionalidad y agudeza de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto), y si las letras S, A, L, V, S ( salud en latín) estaban inscritas en los cinco vértices, entonces era considerado como protector de la salud corporal, en general. En este grabado, del siglo XIV, la figura humana representada es, inconfundiblemente, la de Jesucristo y los cinco vértices de la pentalfa señalan las cinco heridas causadas por la crucifixión
Imagen: Christian_symbol_for_the_five_senses


Símbolos mágicos en la naturaleza


Casualmente, se puede llegar a descubrir que la antigua figura mágica de forma estrellada, también, se la puede encontrar, "grabada" por la naturaleza, en algunos pocos y extraños objetos naturales que pueden encontrarse, accidentalmente, en plena naturaleza. Este es el caso de los delicados caparazones de los erizos de mar, contemporáneos, que en algunas lugares y ocasiones el oleaje del mar arroja a las playas. También se puede descubrir una pentalfa natural, en los pétreos caparazones y moldes internos de los erizos de mar fósiles que se pueden encontrar en ciertos tipos de terrenos, ya sea incrustados en las rocas o sueltos sobre la superficie, al haberse desprendidos de ciertos estratos rocosos, disgregados por los agentes erosivos, constituidos por materiales sedimentarios marinos, generalmente, poco coherentes como pueden ser los de naturaleza margosa o areniscosa.

Tal vez la gente prehistórica se encontró con erizos fósiles mientras recolectaban alimento, cambiaban de emplazamiento estacional o buscaban piedras para construir herramientas. La extraña perfección y gran belleza de estas "piedras"  les debieron dejar muy sorprendidos y más intrigados sobre su posible origen, propiedades y utilidad.
Imagen: Imagens for kids

Debemos suponer que la idea sobre una naturaleza mágica y prodigiosa del símbolo en forma de estrella de cinco puntas, casi con toda seguridad, debe proceder de la interpretación mágica que, en tiempos prehistóricos, debió hacer la gente de aquella época de los erizos de mar fósiles. Imbuidos de una mentalidad primitiva, una cosmovisión mágica y creencias animistas, atribuirían a este tipo de extrañas piedras, en forma de huevo mítico, una formación por causas sobrenaturales o un origen divino y, quizás, una procedencia celestial. Por tanto, este tipo de objetos tan raros, estarían impregnados de virtudes extraordinarias, de las cuales podrían beneficiarse los humanos que supiran como apropiarse de ellas.... Este tipo de interpretaciones sobrenaturalistas y mágicas  se repiten con otros diversos tipos de fósiles, en diversas culturas, lugares geográficos y periodos históricos (Cosa que se puede comprobar, incluso en la actualidad, visitando la sección de "piedras, cristales, minerales y fósiles" de tiendas virtuales esotéricas o de grupos neopaganos, Wicca, New Age, etc.).

Caparazón del erizo fósil del género Clypeaster sp., del Mioceno superior, visto según tres puntos de vista, característicos: superior, inferior y lateral. En este género, tanto en la vista superior, con aspecto "petaloide" como en la inferior, puede apreciarse la característica figura en forma de estrella de cinco puntas.  
Imagen: niebla rural 

Tras la muerte de los erizos de mar, las numerosas espinas (radiolas) defensivas que, en vida, recubrían, externamente, el cuerpo del animal, al descomponerse los tejidos blandos que las sujetaban, se van desprendiendo y las corrientes las van alejando y dispersando por los alrdedores, de tal manera que el conjunto esquelético interno, o caparazón, formado por una multitid de placas calcáreas y el conjunto de espinas protectoras, se separan uno del otro y alejan, habitualmente se encuentran los caparazes  completamente desprovisto de espinas, mientras que éstas se suelen hallar, bastante alejadas y dispersas, por los alrededores y sólo de forma muy rara y excepcional se conservan adheridas al caparazón original.


El cuerpo y el esqueleto del erizo, como el de todos los equinodermos, tienen una simetría pentámera, es decir según cinco planos de simetría, esto determina que en la parte superior del caparazón del erizo de mar, se puedan distinguir cinco espacios "compactos", más o menos separados, por cinco zonas con líneas de pequeños orificios que constituyen los llamados "surcos ambulacrales". El resultado de esta distribución de zonas, es que se puede observar, claramente, la figura de una estrella de cinco puntas, sobre el dorso de todos los erizos de mar, tanto en los de contorno redondo (erizos regulares) como en los de contorno acorazonado (erizos irregulares).

Molde interno, siliceo, de un caparazón del erizo marino Galerites vulgaris, del Maastrichtiense (Cretácico superior), visto según tres puntos de vista, característicos: superior, inferior y lateral. En este género, tanto en la vista superior como en la inferior, puede apreciarse la característica figura en forma de estrella de cinco puntas, pentagrama, pentalfa... o Drudenfuss, hecho que facilitaría su relación con el mundo de la magia.
Imagen: 
seeigel-fossilien



En la Edad del Bronce, ya se utilizaban erizos fósiles, con forma acorazonada como ofrenda funeraria que acompañaba a los difuntos en sus tumbas, por lo que debemos suponer que se les atribuía alguna función mágica, protectora, sobre el alma del difunto, posiblemente, facilitándole en el tránsito seguro y tranquilo hasta el "otro mundo".


Grabado de la época victoriana representando el hallazgo arqueológico y paleontológico, realizado por Worthington George Smith, en 1887. Al excavar un enterramiento prehistórico de la primera Edad del Bronce, en Dunstable Downs (Gran Bretaña), 
Smith se encontró los esqueletos de una mujer y de un niño pequeño que aparecían rodeados, ritualmente, por cerca de 200 fósiles de erizos de mar, la mayoría de ellos eran del género Micraster sp., y unos pocos del género Echinocorys sp., ambos tipos de equinoideos son del Cretácico. Se supone que tal acumulación extraordinaria de erizos fósiles debía tener alguna finalidad mágico-protectora de los difuntos
Imagen: the modern antiquarian  

En tiempos antiguos y medievales, diferentes géneros de erizos fósiles, fueron utilizados como amuletos con diversos nombres. Pues en general y
debido a la marca estrellada característica que lucían sobre su dorso, la cual era considerada como una figura de pentalfa esculpida naturalmente, se les consideró como objetos mágicos capaces de alejar la mala suerte

"Hexen" (brujas) grabado en boj de
1508, realizado por Hans Baldung Grien, en el que se ha representado un conciliabulo de brujas, "manos a la obra" realizando diversos tipos de rituales maléficos, orientados a causar diversos tipos de alteraciones climáticas y meteorológicas, perjudiciales para la economía, así como a ocasionar otros diferentes tipos de desgracias humanas.
Imagen: 
Hexen


Desde la antigüedad hasta tiempos relativamente modernos, la gente creía que las enfermedades, los accidentes y la mala suerte, en general, eran causados por las malas influencias procedentes de los malos espíritus que se podían haber introducido en sus casas, sus establos, en sus cuerpos en el de sus animales domésticos. Para defenderse de este tipo de invisibles invasores malignos, era una costumbre muy extendida el usar diversos tipos de objetos y símbolos mágicos y religiosos, con los que intentaban protegerse contra las diversas fechorías causadas por brujas, diablos, duendes, drudens, elfos, fantasmas, hechiceras y otros malos espíritus que se suponía que pululaban por todas partes, al acecho de víctimas humanas o animales, a las que causar daño.

Por ejemplo, en la región alemana de Pomerania, hasta principios del siglo XX, se acostumbraba a colocar ejemplares de erizos de mar fosilizados, en el interior de los establos y dentro de las colmenas, con el fin de proteger a los animales domésticos, allí hospedados, de contraer ciertas enfermedades, supuestamente, ocasionadas por vecinos envidiosos que recurrían al uso de las "malas artes" (brujería).


Exposición de viejas colmenas alemanas antiguas, realizadas  mediante técnicas de cestería, cordelería y 
entretejiendo  diversos materiales fibrosos vegetales . 
Imagen, fotografía original de Rüdiger Dicke

Se ha podido comprobar que antiguamente,
en bastantes ocasiones, a los fósiles de erizos de mar usados como amuletos protectores que, si por diversas causas no mostraban la típica figura del pentagrama de una forma suficientemente clara, se les había tallado, artificialmente, el símbolo mágico y protector de la pentalfa. Suponemos que esta manipulación se hacía con la finalidad de dotar a estas piedras defensivas de toda la fuerza mágica, necesaria para ejercer su función protectora con total efectividad.

En ciertas partes de Alemania, antiguamente,
también se había creído que las valvas de las “ostras de cresta de gallo” (Lopha cristagalli) que aparecían incrustadas en la superficie de las rocas, eran las huellas dejadas por las pisadas de algún Druden que había pasado por encima de ellas.
Según Thenius & Vávra (1996), Las ostras de cresta de gallo (Hahnenkamm) u ostras de dientess (Zahnauster) Lopha marshi (= Alectryonia crista-galli), del Dogger (Jurásico Medio) en
la aldea de Wissgoldingen, núcleo agregada al municipio de Waldstetten (Württemberg), en el Estado federal de Baden-Württemberg, eran conocidas como "Truttenstein", es decir, “piedra de Truten” (sinónimo de Druden o Dryden)

Aspecto de una concha de
Lopha cristagalli, arriba derecha, vista lateralmente, donde se aprecia la típica forma, en "zig-zag" o "dientes de sierra", de su comisura; debajo izquierda, en vista superior, donde se puede apreciar la típica forma de pie de ave palmípeda.
Imagen: 
muszle


Esta antigua creencia popular, tan particular, sobre la forma de los pies de las Druden, nuevamente, nos remite a otra creencia más general, según la cual los malos espíritus, podían adquirir aspecto humano imperfecto, porque la forma de sus pies no podía cambiar su aspecto animalesco. Los pies bestiales de los malos espíritus, incluían desde las pezuñas bovinas, caprinas o equinas hasta las zarpas de ave o de reptil, etc., por esta razón, cuando se infiltraban entre los humanos y no querían ser reconocidos, se esforzaban en ocultar sus extraños pies bajo largos ropajes para que no pudieran ser vistos y reconocidos por ellos.