domingo, 5 de diciembre de 2010

Historietas gráficas de humor y dinosaurios (DBD 1º)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Las vacaciones de Navidad, no tiene porqué ser unas jornadas de inactividad científica y dinosauriana...


A estas alturas del calendario, y del año, ya sólo faltan cuatro días para la llegada de las fiestas navideñas, época en la que l@s niñ@s por disfrutar de sus vacaciones invernales, dejan de asistir a sus centros educativos, circunstancia que les permite disponer de bastante tiempo libre que no siempre saben ocupar de manera, realmente, positiva para su formación. 

La lectura de publicaciones, verdaderamente, instructivas es una buena opción, sin ningún género de dudas, pero l@s niñ@s, actuales, no se sienten demasiado atraídos por libros, libritos o librotes con mucha letra y poca ilustración. Este rechazo es bastante natural en personas de su generación, nacidas e inmersas en un ambiente en el que abundan alternativas mucho más fáciles, cómodas y endorfínicas que los libros convencionales, como son las historietas gráficas, los documentos didácticos interactivos y los video-juegos, en los que el ejecutor se siente el protagonista, hiperactivo, de todas las situaciones y acciones que transcurre a lo largo del juego.

Joven adolescente, practicando un conjunto de actividades, muy poco recomendables por resultar insanas y nada buenas para favorecer la salud física y mental de los jovenes practicantes.
Imagen: Crónica del Quindio 

En esos días vacacionales, fríos, que pueden resultar demasiado propensos a las actividades más sedentarias e improductivas, quizá, no sería una mala idea que san Nicolás, Papá Noel o la figura familiar que en cada casa asuma el papel de "regalador oficial", hiciesen aparecer el interesante álbum de cómics titulado "Les Dinosaures en Bande Desinée" en algunas casa habitada por algún/a niñ@ interesad@ en los dinos. 
El álbum ha sido publicado, recientemente, por la editorial francesa Bamboo Edition, sólo en versión francesa e inglesa y, al parecer, como obra de inicio de una nueva colección de cómics, dedicada a la divulgación, en clave de humor, del "mundo perdido" de los dinosaurios, ésta es la obra que, hoy, vamos a presentar y comentar.


"Les Dinosaures en Bande Dessinée",  álbun nº 1  

Se trata de un álbum de cómics, bastante atípico  por estar dedicado, íntegramente, a divulgar los conocimientos actuales sobre el mundo de los dinosaurios, pero de una manera humorística y además sin tergiversar los fundamentos de los hechos presentados, cómicamente, pues son una adaptación paródica de los resultados más recientes de los estudios paleontológicos, realizados por la moderna dinosauriología.  
Este álbum es la primera entrega de los que, a partir de ahora, en el futuro han de ir constituyendo una serie de cómics, dedicada a la divulgación paródica, pero fidedigna, de "la vida y milagros" de los dinosaurios, incluyendo los géneros más conocidos y, también, los más desconocidos. 
Este álbum y los siguientes de la serie, orientados hacia el publico adolescente, son responsabilidad de la editorial francesa Bamboo Edition, una editorial especializada en la edición de cómics infantiles, juveniles y de adultos.

Cubierta del álbun nº 1, de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée"
en la que se ha representado un Troodon huyendo, a toda velocidad, de un grupo que va en su persecución, formado por un Ankylosaurus, un Tyrannosaurus rex, un Triceratops y un Pteranodon

Clicando sobre la imagen, de la cubierta, se puede acceder a la opción que permite ojear cinco páginas de muestra, conteniendo 3 dinoaventuras. Si no funciona clicar aquí


Ficha bibliográfica:

Guionista : Arnaud PLUMERI
Dibujante : BLOZ
Colorista: Maëla Cosson
Editorial: Bamboo Édition
Localidad: CHARNAY LES MÂCON (Francia)
Fecha de publicación: 10 noviembre, de 2010
Idiomas: edición en francés  y edición en inglés
Nº de páginas: 48
Dimensiones: 29,0 x 21,5 cm

ISBN-13: 978-2818901663

Precio: 10,60 euros.

En este álbum, dirigido a jóvenes que puedan estar, más o menos, interesados en el tema de los dinosaurios, por primera vez en este género de publicaciones ligeras, se muestra, de forma muy amena y divertida, muchas cosas muy novedosas e interesantes sobre numerosos géneros de dinosaurios. 
Con la "lectura" de textos e imágenes, los jóvenes y no tan jóvenes, podrán iniciarse en la dinología, de una forma amable, fácil y efectiva, pues el aprendizaje va a realizarse en unas condiciones con un alto grado de automotivación y en un ambiente muy estimulante, entre continuas sonrisas, bastantes risas y, tal vez, algunas carcajadas.  
En las páginas de este álbum, los jóvenes podrán descubrir todo tipo de cosas, relacionadas con la vida de diversos géneros de dinosaurios que han sido presentados como protagonistas y como co-protagonistas, en una serie de divertidas dinohistorietas que suelen tener una extensión de una a o dos páginas. 

Historieta protagonizada por Therizinosaurus, en la que aparecen como comparsas, otros cuatro tipos de dinosaurios. Página de muestra del tomo 1
Imagen: Canal BD 


Al final de cada dinoaventura, en la última viñeta, se incluye una mini-ficha individual, en la que aparecen resumidas ciertas cualidades zoológicas, tales como: el nombre científico genérico y su significado común, la cronología, la sistemática, las dimensiones, el régimen alimentario y la localidad donde se produjo el primer  hallazgo de sus restos.

Por lo ambiciosos de este proyecto paleontológico-divulgativo-humorístico, a primera vista, pudiera parecer un logro inalcanzable y un proyecto inviable, especialmente, en un campo de conocimientos tan especializado y activo, en el que, cada pocos meses, se hacen públicos nuevos descubrimientos. Pero al contemplar los primeros resultados, en este primer álbum, , expuestos de forma gráfica y con un gran sentido del humor, queda demostrado que los autores han conseguido alcanzar sus metas de forma muy satisfactoria. Pero, que nadie, en su sano juicio, espere encontrar una versión, completa o resumida, en formato de cómic, de toda la compleja y abundante información existente en la Wikipedia.

En compañía del simpático y pirado paleontólogo, Indino Jones, parodia del famoso Indiana Jones, el lector irá descubriendo muchas clases de dinosaurios, en clave de humor paródico.

El sabio, fabulador y chiflado Indino Jones, relatando algún hecho relacionado con dinosaurios
Imagen: http://www.lesdinosaures.net/2010/questions-reponses/

No se trata, simplemente, de un álbum de historieta gráfica, de humor, los "gags" están basados sobre los resultados de recientes investigaciones paléontológicas nunca son invenciones sin fundament, creadas sólo para hacer gracia lector.


Todas les facetas de la vida cotidiana de los dinosaurios, tales como modo de vida, causas y forma de combate, anidación e instinto maternal o, incluso, el misterio de su brusca desaparición, aparecen expuestas en sus páginas

Página de muestra, del tomo 1, mostrando en una historieta protagonizada por Maiasaura, un episodio de su vida diaria. En la última viñeta puede verse la minificha resumen del género.
Imagen: Bamboo Édition


Las 48 páginas del álbum, incluyen numerosas aventuras, llenas de divertidos "gags", en los que son presentados, al lector, distintos géneros de dinosaurios que resultan emblemáticos para el público, por su popularidad o muy interesantes para la ciencia por su novedad, rareza o función sistemática, mediante ingeniosos y divertidos relatos cortos de 1 a 3 páginas



Después de todo lo dicho y lo poco mostrado, en esta entrada, creo que pocos amantes de los dinosaurios y de los álbumes de cómic, podrán escaparse al subyugante influjo ejercido por las páginas de muestra, que lucen un lenguaje que resulta respetuoso con las normas y principios, propios de ambos ámbitos culturales que en esta obra aparecen reunidos de una forma magistral, por sus autores.

Otra página de muestra, del tomo 1, con una aventura protagonizada por un "T.rex", cuya minificha puede verse en la última viñeta
Imagen: Bedetheque







No hay comentarios:

Publicar un comentario