sábado, 20 de noviembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (8)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte octava): Murero y Orís en España, Obertraun en Austria, Praha-Lochkov en Chequia y Sainte Radegonde en Francia




Murero, Zaragoza (España)

Murero es un pueblecito español, de la provincia de Zaragoza que pertenece a la comarca del Campo de Daroca y a la comunidad autónoma de Aragón.

Aspecto del escudo municipal de la población de Murero, con la figura de trilobites como elemento gráfico principal
Imagen: Escudo de Murero  

El motivo paleontológico del escudo municipal de Murero, está constituido por la figura de un trilobites de color amarillo, sobre fondo azul que representa, muy esquemáticamente, el aspecto característico de un individuo de la especie Paradoxides (Acadoparadoxides) mureroensis, del Cámbrico medio.
Con esta figura heráldica se alude al rico yacimiento paleontológico de la Rambla de Valdemiedes, en el que se han hallado gran cantidad de trilobites cámbricos, siendo este yacimiento el más importante, en toda España, con restos fósiles de estos organismos marinos y de este periodo del paleozoicos y uno de los más importantes del mundo.
El hallazgo y posterior estudio científico de este yacimiento paleontológico, ha tenido una gran repercusión económica y cultural para el municipio, atrayendo estudiosos y curiosos del tema, por lo que el ayuntamiento de la localidad quiso expresar su reconocimiento al valor de los fósiles y su agradecimiento a la paleontología y a los paleontólogos, renovando el antiguo escudo municipal incorporando como elemento emblemático protagonista la figura de un trilobites.

El actual escudo municipal de Murero, fue aprobado legalmente el 19 de mayo 1998.



Obertraun (Austria)

Obertraun es una aldea turística austriaca, del distrito de Gmunden, en el estado federal de la Alta Austria, situada muy cerca del Hallstätter See, es decir el Lago Hallstatt y del mazizo montañoso, calizo, de Hoher Dachstein, fuertemente karstificado, por lo que abundan en sus vertientes las cuevas, algunas de ellas gigantescas.

Aspecto del escudo municipal de la población de Obertraun, con la figura de un "oso de las cavernas" en su franja central
Imagen: Obertraun

El motivo paleontológico del escudo municipal de Obertraun es un oso de de color rojo, en posición cuadrúpeda, sobre fondo amarillo que aparece representado en la franja central.

La figura heráldica representando un oso de color rojo, alude al hallazgo de varios esqueletos de “oso de las cavernas”, en alemán "Höhlenbär" (Ursus spelaeus), un oso prehistórico gigante, emparentado con el osos pardo actual (Ursus arctos) que vivió en Europa desde el Pleistoceno Medio hasta el Holoceno inicial. Los huesos fueron hallados en la llamada "Sala del Rey Arturo", de la Cueva Helada Gigante (Rieseneishöhlen), gruta que, accidentalmente, se convirtó en un cementerio para algunos osos prehistóricos, invernantes en esa cavidad subterránea.

Durante el último período interglacial (Riss-Würm), hace unos 140.000 años, el clima europeo fue tan moderado que incluso en las regiones de alta montaña los osos podían encontrar suficientes alimentos vegetales en otoño. Razón por la cual los osos acostumbraban a pasar los fríos inviernos, ivernando en el interior de las numerosas cuevas que horadan la roca caliza que constituye el mazizo montañoso de Hoher Dachstein. La causa de la muerte colectiva, quizá pudo ser un invierno que resultó demasiado gélido, circunstancia que pudo causar la muerte por hipotermia, o tal vez, la causa fue que se produjo un desprendimiento que causó la obstrucción total de la entrada de la cueva, ocasionando la muerte, por inanición, de todos los osos que en aquel momento estaban hibernando, en el interior de aquella gruta.

La figura heráldica, pretendió recordar el hallazgo de esos restos prehistóricos que en este caso particular constituyeron un acontecimiento paleontológico poco usual en la zona



Orís, Barcelona (España)

Orís es un pequeño municipio barcelonés de la comarca de Osona, constituido por el núcleo de Can Branques, donde está el ayuntamiento y otras cuatro entidades de población como son: la Colònia Imbern, la Mambla d'Orís, la Parròquia de Sant Genís d'Orís y Saderra.

Aspecto del escudo de la comunidad municipal de Orís, con tres "concha de peregrino", una a cada lado y una tercera, mucho más pequeña, dentro del estandarte que corona la torre central del castillo
Imagen: Orís

El motivo paleontológico del escudo municipal de Orís, son tres "petxines de pelegrí", o sea, "conchas de peregrino" o "petxines de sant Jaume", es decir, "conchas de Santiago", dos grandes y una pequeña, todas de de color blanco o gris claro, situadas sobre fondo rojo.

Con las tres figuras heráldicas de conchas de bivalbos pectínidos, se pretendió destacar un hecho singular, como es que por todo el cerro sobre el que está construido el castillo de Orís, dentro de las piedras que se partían, con mucha frecuencia se hallaban, incluídas, muchas "conchas de santiago", grandes y pequeñas.
Además, como en siglos pasados y hasta muy avanzado el siglo XVIII, el hallazgo de "conchas de peregrino" petrificadas, se consideraba una "prueba milagrosa evidente" de que el apóstol san Jaime, había pasado por aquel lugar evangelizando a los paganos, también harían alusión a este imaginario paso de Santiago Apóstol por el término municipal.

Las "conchas de santiago" del cerro de Orís, que aparecen representadas en el escudo municipal, son conchas fósiles, concretamente, valvas de la especie Chlamys biarritzensis, del Bartoniense, en el Eoceno Medio marino.



Praha-Lochkov (Chequia)

El pueblecito checo de Lochkov, originalmente, disponía de un municipio propio totalmente independiente del de la vecina ciudad de Praga, hasta que 1974 fue conectado e incorporado a la trama viaria urbana de Praga que se extendía en su perifería. Posteriormente, el 24 de noviembre de 1990, fue anexionado por la capital checa, pasando a convertirse en parte de un nuevo distrito urbano, en la parte suroeste de la gran ciudad de Praga, pasando a denominarse Praga-Lochkov que es como se le conoce actualmente. Pertenece a la región de Bohemia Central

Aspecto del escudo municipal de la población de Praha - Lochkov
Imagen: Praha - Lochkov

El motivo paleontológico del escudo municipal de Praga-Lochkov está constituido por la representación heráldica de tres conchas amarillas de Lechritrochoceras trochoides, un nautiloideo del Silúrico medio y superior, que aparecen en la mitad superior del escudo sobre fondo azul, color que hace alusión a que este territorio continental fue hace millones de años, un antiquísimo fondo marino.

Con la representación de las tres conchas de cefalópodo fósil se quiere hacer alusión a tres hechos muy importantes para la localidad.
El primero, es para recordar que que este género paleozoológico fue estudiado por primera vez en el mundo, durante la segunda mitad del siglo 19, por el paleontólogo francés Joachim Barrande, persona muy apreciada en el país por haber sido el primer científico que estudió geológicamente y paleontológicamente la región de Bohemia.
El segundo pretende rememorar que de todos los municipios y distritos que forman parte de la capital checa, el término de Lochkov es uno de los más ricos en yacimientos de fósiles del Silúrico, principalmente de cefalópodos, pero también de moluscos bivalvos, trilobites, braquiópodos y graptolitos.
El tercero sirve para conmemorar que es en este término municipal, existe un lugar declarado Monumento Natural por su valor paleontológico. Este lugar es la famosa “Ortocerový lůmek”, (oficialmente “Orthocerový lůmek”), es decir, la "Cantera Ortoceras", una antigua cantera de piedra caliza que ya hace bastantes años que fue abandonada, en la que afloran los estratos del Silúrico extraordinariamente ricos en fósiles de cefalópodos primitivos, de concha recta, curvada o enrollada

El actual escudo municipal de Praga-Lochkov fue aprobado, legalmente, el 10 de agosto de 2001.



Sainte Radégonde de Deux-Sèvres (Francia)

Sainte-Radegonde es un muncipio francés, del Departamento de Deux-Sèvres, en la región de Poitou-Charentes que en la actualidad, además de la población que da nombre al municipio, incorpora los pueblos anexionados de Ligron y Vrines.

Aspecto del escudo municipal de Sainte Radégonde de Deux-Sèvres (o Sainte Radégonde "des pommiers")
El motivo paleontológico del escudo municipal de Sainte-Radegonde, son tres estrellas de cinco puntas, de color blanco, sobre fondo azul celeste, distribuidas sobre los vértices de un, imaginario, triángulo equilatero. Estas tres estrellas heráldicas, pretenden representar a las curiosas estrellitas de piedra, llamadas en la región "étoiles de Sainte-Radégonde", es decir, “estrellas de santa Radegunda”. La tradición popular de la localidad, asocia la "buena fortuna" al hallazgo y, posterior, posesión de estas estrellitas pétreas, razón por la que con frecuencia se puede ver a algunos grupitos de buscadores que, armados de paciencia y buena vista, se dedican a ver si pueden encontrar buenos ejemplares, en el suelo de un terreno agrícola, próximo al pueblo, el cual es conocido que por ese motivo como “Le champ des étoiles”, es decir “el campo de las estrellas”. En ese lugar, según una leyenda piadosa local, hace unos 1500 años, se escondió santa Radegunda, reina de los francos, que prefirió retirarse a un convento, en Poitiers, en vez de convivir al lado su bárbaro marido Clotario I cuando pasó por este lugar huyendo de los soldados que había enviado su marido para capturarla y devolverla a su lado.

Según la misma leyenda, las estrellitas petrificadas que, ahora se pueden encontrar en ese campo , serían algunas de las que adornaban el manto de la santa reina fugitiva, que se le desprendieron cuando se ocultó entre los manzanos en flor.
Pero en realidad, sólo son artejos individualizados, procedentes de la desintegración de los tallos de crinoideos, es decir, de algún género de "lirio de mar", como pudiera ser Pentacrinus u otro género similar que vivieron en el fondo de un mar que ocupaba esta zona en el Toarcienses, durante el Jurasico inferior o Lias.




Fuentes:

- Anónimo Mairie de Sainte Radegonde. http://www.pays-de-bergerac.com/mairie/ste-radegonde/index.asp
- Anónimo. Praga - Lochkov Sitio Web del Distrito: http://www.praha.eu/jnp/cz/home/mestske_casti/lochkov/index.html
- Astudillo Pombo, Heraclio. 2008. Fósiles ibéricos vinculados por el folklore español con Santiago apóstol o con su legendario caballo (7) : http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2008/01/fsiles-ibricos-vinculados-por-el_27.html
- Hromádka, Štěpán. Za heraldickymi zajímavostmi naseho regionu. Městská část Praha – Lochkov. http://www.mcpraha16.cz/files/=5838/4.+strana.pdf
- Kazlev, M. Alan 1999-2002. Barrandeocerina. http://www.palaeos.com/Invertebrates/Molluscs/Cyrtosoma/Nautiloidea/Barrandeocerina.html
- Lanzuela Marina, Santiago. 1998. DECRETO 111/1998, de 19 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Murero, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal. http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=444389344948
- Roma Casanova, Francesc. 2009. Sant Jaume al castell d'Orís, in Petjades, una geografia mítica poc estudiada: http://francescroma.net/petjades/node/198
- wikipedia. Lechritrochoceratidae. http://en.wikipedia.org/wiki/Lechritrochoceratidae
- wikipedia. Lochkov. http://cs.wikipedia.org/wiki/Lochkov
- wikipedia. Murero. http://es.wikipedia.org/wiki/Murero
- wikipedia. Obertraun. http://de.wikipedia.org/wiki/Obertraun
- wikipedia. Ortocerový lůmek: http://cs.wikipedia.org/wiki/Ortocerov%C3%BD_l%C5%AFmek
- wikipedia. Sainte-Radegonde(Deux-Sèvres): http://fr.wikipedia.org/wiki/Sainte-Radegonde_(Deux-S%C3%A8vres)
- wikipedia. Ursus spelaeus: http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_spelaeus


No hay comentarios:

Publicar un comentario