domingo, 3 de octubre de 2021

El registro fósil en la heráldica municipal europea (36)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (parte trigésimocuarta)


Blasón cívico de Omey, Francia

Omey es un pequeñísimo municipio francés, que apenas sobrepasa los dos centenares de habitantes. La localidad está ubicada en la región del Grand Est (antiguamente Champaña-Ardenas), departamento del Marne, en el distrito de Châlons-en-Champagne y cantón de Marson.

Desgraciadamente para nuestros intereses de conocimiento del registro paleontológico local, apenas han podido hallarse datos geológicos ni paleontológicos, de alguna utilidad práctica. Necesarios para los fines de avaluación y argumentación paleontológica y cultural que necesitamos poder disponer, en esta sección de heráldica paleontológica, con los que se podría justificar o desautorizar, paleontológicamente, el correcto uso de un determinado tipo de figura heráldica. En este caso particular la representación de la figura de un ammonite
Ante la falta casi absoluta de datos científicos de contexto geológico y biológico, informando sobre la procedencia paleogeográfica, la edad geocronológica, la identidad paleontológica, etc. resulta imposible poder atribuirle una familia, género o especie particular, ni una antigüedad geocronologica concreta al ammonite emblemático de la localidad francesa de Omey.

Aspecto del blasón municipal de Omey, mostrando la figura heráldica de un ammonite, en el tercio superior izquierdo, del lector, o derecho del escudo. En el tercio superior derecho, la viña el cultivo más importante. En el tercio inferior, las llaves de san Pedro, el patrón de la ocalidad.
Imagen:
A
rmorial de France

El escudo municipal de Omey, aparece dividido en tres campos o tercios, cada uno con su correspondiente figura heráldica simbólica y su significado específico.
Dada la orientación paleontológica de nuestro blog, de los tres tercios constituyentes, solamente se va a prestar atención al primero de ellos, por contener una figura paleontológica.
Sin esfuerzo alguno se puede reconocer la representación típica de un ammonite típico.
Desafortunadamente para nuestros objetivos informativos carecemos de cualquier información científica relacionada con el tipo de fósiles a los que representa.
Según se informa en un par de fuentes heráldicas consultadas, se dice escuetamente que "el amonita representa, simbólicamente, la presencia de fósiles en el subsuelo de la campiña margosa de la localidad." 
Sin concretar nada más, ni aportar detalles sobre las características del ammonite escogido y representado, ni remitir a alguna fuente informativa en la que quien quisiera más detalles puediera ampliar la información básica.
Las mismas fuentes informan que el blasón municipal de Omey fue concebido, diseñado y realizado gráficamente, por el heraldista Jean-François Binon.

Tras jubilarse como funcionario, Jean-Francois Binon se dedica a crear gratuitamente los escudos de armas para los ayuntamientos más pequeños que carecen de este símbolo y aceptan su proyecto.
Imagen: L'Union

La denominada "Champagne crayeuse"​ es una región natural de Francia situada en la antigua región de Champaña-Ardenas, cuyo sustrato se compone principalmente de margas gredosas del Cretácico, la última etapa del Mesozoico. En la antigüedad a esta zona francesa se la llamó la "Champagne pouilleuse"; nombre probablemente derivado del adjetivo "pouilleux",​ es decir, "miserable" (piojoso), debido a la tierra tan infértil e improductiva de la región, a causa de su alto contenido en greda. Debajo de esta capa superficial del terreno existen capas de rocas calizas cretácicas que contienen restos fósiles de fauna marina cretácica. Se trata de conchas, caparazones y moldes fosilizados de varias clases de animales marinos del Cretácico, entre ellos los vistosos moldes internos de las conchas de ammonites
Además de la abundancia predominante de este tipo de moluscos cefalópodos fósiles, entre la fauna marina cretácica de la región, posiblemente, fue el atractivo visual del molde interno de la concha de algún genero particular de ammonite lo que inspiró al artista heraldista, en el momento de escoger uno de los símbolos de la localidad para incluirlo en el escudo cívico.

Pieza de caliza cretácica de la región de Châlons-en-Champagne con varios moldes internos y externos de la concha de diversos género de ammonites. Está claro que este tipo de invertebrados marinos son un fósil emblemático para la región.
Imagen:
Réseau des bibliothèques municipales de Châlons-en-Champagne


El proceso de información y de elección del nuevo escudo municipal

El heraldista Daniel Juric, al tratar sobre este escudo, aporta algunos datos que permiten conocer cuándo y cómo fue presentado el diseño del proyectado nuevo escudo municipal de Omey, a la comunidad local .
Previamente a su votación popular, fue dado a conocer y presentado a los habitantes de la localidad, en la pág. 36 del "Bulletin" municipal Nº 25, publicado el año 2016.
Además se informaba que en relación a la aprobación definitiva del futuro blasón municipal de la localidad, presentado a la población por medio del Boletín nº 25, que para realizar su aprobación definitiva y, luego, proponer su homologación al estado, el Consejo Municipal se había reunido el 20 de enero de 2016 para realizar una deliberación sobre la idoneidad del nuevo emblema municipal. En la sesión del Consejo Municipal celebrada ese día, seguida de una votación para aprobar o rechazar el proyecto del nuevo escudo municipal de Omey, se había obtenido el resultado siguiente: 7 votos favorables y 2 abstenciones. Habiéndose aprobado por mayoría el nuevo diseño.
Como puede concluirse, fácilmente, a partir del relato presentado más arriba, el actual emblema cívico comunitario de la localidad francesa de Omey (Dep. de Marne) es muy "joven" pues su creación es muy 
reciente, fue adoptado por el ayuntamiento de la localidad francesa  el 20 de enero del año 2016.


Fuentes

- Anónimo. Omey. Wikipedia
- Brignoli, Jean-Paul. (2016). Bulletin municipal No 25. Mairie d'Omey
- Escamilla, Mathilde (2019). Jean-François Binon crée gratuitement des blasons pour les mairies. L'Union 09/01/2019
- Juric, Daniel. Omey, (Marne). Armorial de France

No hay comentarios:

Publicar un comentario