lunes, 12 de julio de 2021

El registro fósil en la heráldica municipal europea (35)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte trigésimotercera).


Escudo municipal de Sant'Agata Fossili, en Alessandria (Italia)

Sant'Agata Fossili ( Sant'Àgata Fossili, en dialecto piamontés), es un pueblecito y municipio italiano que cuenta con 433 habitantes, forma parte de la provincia de Alessandria, en la región de Piamonte, en el norte de Italia, en la zona de las colinas de Tortona, en la subregión de los Preapeninos ligures-piamonteses. 
Se trata de una población formada inicialmente por unas pocas casas distribuidas alrededor de una capilla dedicada a santa Ágata, para librarse del vasallaje al poder feudal local. Posteriormente, cuando se convirtió en un núcleo habitado de tamaño considerable, tomó el nombre de la patrona de la iglesia como su nombre oficial. 
Históricamente, Sant'Agata siempre se mantuvo apartada del núcleo habitado más importante y próximo: Podigliano o Pugliano, localidad que evolucionó negativamente y que hoy día es una aldea que, desde hace algunos años, es un núcleo agregado al municipio vecino de Sant'Agata Fossili

Hasta el año 1871 este pueblecito piamontés se había llamado Sant'Agata, sin más, pero  debido a los muchos fósiles que eran encontrados en las tierras de labor circundantes, por los naturalistas forasteros que acudían a recolectarlos, su ayuntamiento se dio cuenta que aquella característica de la localidad era importante. Por este motivo decidió añadir al nombre anterior de la localidad, otro nombre específico que hacía referencia a la característica natural antes comentada: "dei Fossili", es decir, “de los Fósiles". 
El nuevo nombre de Sant'Agata dei Fossili pocos años más tarde acabaría por simplificarse, al suprimirse la palabra que hacía de nexo de unión entre el nombre antiguo y el nuevo: "dei", resultando el nombre actual de Sant'Agata Fossili.


Emblema municipal actual del municipio de Sant'Agata Fossili (Alessandria) otorgado oficialmente por el Presidente de la República, a propuesta del Primer Ministro, hecho que sucedió en el año 2014.
La creación del actual escudo municipal de este pueblecito piamontés, es un hecho muy reciente, pues el nuevo escudo cívico de la localidad se legalizó en el año 2014. Sustituyendo al emblema municipal anterior, en el que no se hacía ninguna referencia gráfica  al rico patrimonio paleontológico de la localidad en su heráldica.

De las varias y diversas figuras heráldicas que aparecen representadas en el actual escudo cívico municipal de Sant'Agata Fossili, solamente nos interesa destacar y explicar una de ellas. La que representa una concha piriforme de caracol, de color dorado, dispuesta verticalmente, con la embocadura en su parte inferior, situada sobre la muralla, entre las dos torres del castillo almenado, ambos elementos sobre fondo azul.

Como ya se ha comentado más arriba, la motivación municipal para representar una concha de caracol en el escudo municipal 
de Sant'Agata Fossili son obvias y están más que justificadas, cuando se conoce el contenido paleozoológico del registro fósil de esta localidad piamontesa. Entre los diferentes tipos de restos de organismos marinos que pueden hallarse fosilizados en diversos lugares de su territorio, destacan las conchas fósiles de diversos tipos de gasterópodos marinos, por sus formas y por ser muy abundantes.

Diversos tipos de conchas fósiles de gasterópodos marinos neógenos, muy semejantes a las que se pueden encontrar en los yacimientos existentes en los alrededores de Sant'Agata Fossili.
Imagen: Researchgate

En las margas de Sant'Agata Fossili se pueden observar algunas formaciones geológicas que van desde el Mioceno superior hasta el Plioceno inferior, y que pertenecen, geológicamente , a la denominada "Cuenca Terciaria Piamontesa". 
Siguiendo un itinerario geológico-paleontológico se puede ver la sección estratigráfica típica de la Formación de las Margas de Santa'Agata Fossili, la cual comprende capas de materiales sedimentarios que van desde el Tortoniano (Mioceno) hasta el Mesiniano (Mioceno), comenzando el itinerario en el pueblo de Sant'Agata Fossili, al pie del cual y siguiendo a lo largo del valle del río Mazzapiedi. Esos materiales están constituidos por margas gris-azuladas, en la parte inferior, localmente intercaladas con depósitos arenoso-conglomeráticos. En los diversos afloramientos margosos que se pueden encontrar a lo largo de esta sección tipo, así como en otros afloramientos existentes a lo largo del camino hacia las aldeas de Bavantore y Bavantorino, se puede ver que los antiguos sedimentos marinos contienen una abundante macrofauna fósil marina, constituida fundamentalmente por gasterópodos, bivalvos y corales individuales. 


Especies de gasterópodos fósiles identificadas en las margas del Mioceno superior (Tortoniano) de Sant'Agata Fossili

Después de consultar varios trabajos especializados, sobre estudios de la fauna de moluscos marinos gasterópodos fósiles, hallados en los materiales de la antigüedad apropiada y en las correspondientes localidades piamontesas, creemos que las especies de gasterópodos marinos fósiles que han sido identificadas en las margas del Mioceno superior (Tortoniano) de SantAgata Fossili, son las siguientes:

- Bonellitia bonellii 
- Bonellitia bonellii var. unicosticillata 
- Bonellitia bonellii var. laevicolligens 
- Brocchinia crassinodosa 
- Cancellaria intermedia
- Cancellaria serrata var. dertonensis 
- Sveltia uniangulata var. dertopercostulata.
- Sveltia tribulus var. junior 
- Sveltia intermedia var. afasciata 
- Sveltia varicosa var. dertosuturata 
- Scalptia intermedia
- Solatia doderleini 


Lo que no se ha podido averiguar, de momento, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en Internet, es si la figura heráldica de naturaleza caracoleña está inspirada en el aspecto característico de la concha de algún género o especie de gasterópodo en particular. Personalmente opino que, por su aspecto general, parece estar inspirada en la morfología de una concha de la especie Brocchinia crassinodosa. 


Fuentes:

- Anónimo. SantAgata Fossili. Wiquipedia
- Anónimo. SantAgata Fossili. Emblemi dei Comuni. Araldica. Presidenza del Governo
Anónimo. Sant'Agata Fossili. Costante girardengo
Anónimo. Le marne di SantAgata Fossili. Storie di territori 25/10/2018
- Brunetti, M.; Forli, M. & Vecchi, G. (2006). La Famiglia Cancellariidae Gray J.E., 1853 nel Plio-Pleistocene mediterraneo. I generi Tribia Jousseaume, 1887 e Scalptia Jousseaume, 1887 con descrizione di due nuove specie Boll. Malacol., 42 (5-8): 39-57
- Brunetti, M.; Della Bella, G.; Forli, M. & Vecchi, G. (2/2009). La famiglia Cancellariidae Forbes & Hanley, 1851 (Gastropoda) nel Plio-Pleistocene italiano: i generi Bonellitia, Pseudobabylonella n. gen., Admete e Cancellicula Tabanelli, 2008, con descrizione di tre nuove specie. Boll. Malacol., 45: 55-81   
- Brunetti, M.; Della Bella, G.;  Forli, M. & Vecchi, G. (2/2011). La famiglia Cancellariidae Forbes & Hanley, 1851 nel PlioPleistocene italiano: note sui generi Bivetiella, Sveltia, Calcarata, Solatia, Trigonostoma e Brocchinia (Gastropoda). Boll. Malacol., 47: 85-130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario