miércoles, 3 de junio de 2020

El registro fósil en la heráldica municipal europea (32)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte duodécimonovena).


El escudo cívico, no oficial, de Engelshardberg (Alemania)

El pequeño pueblo de Engelshardberg está situado en el término municipal de Wiesenttalcomo núcleo de población agregado, en el centro de la hermosa región alemana denominada Franconia suiza, en el distrito de la Alta Franconia de Forchheim, en el Estado federal de Baviera
Engelshardberg es un pueblecito edificado sobre la ladera de una montaña que forma parte del Macizo del Jurasituado entre las localidades de Muggendorf y Doos. Está rodeado de plantaciones de árboles frutales, bosques de hoja caduca y su término contiene algunas formaciones rocosas legendarias, por su aspecto fantástico y misterioso, distribuidas a su alrededor, que son conocidas con viejos nombres fabulosos populares, tales como el Castillo de los Hechiceros (Quakenschloss), el Pueblo de los Gigantes (Riesenburg) y el Águila de Piedra (Adlerstein). 

El actual blasón, no oficial, de la pequeña localidad de Engelshardberg fue creado en 1981 por el conocido heraldista bávaro Karl Haas, de la localidad de Kronach, por encargo expreso de la Asociación Cultural de la Franconia Suiza que deseaba que todas las localidades, aunque fueran pequeñas, tuvieran su propio emblema cívico característico, con finalidad representativa.

Karl Haas también fue el creador del escudo de armas del distrito de Forchheim y del escudo cívico municipal de la ciudad de Wiesenttal, de la que Engelshardberg forma parte como agregado. 


Aspecto del actual blasón no oficial de Engelshardberg, con su característica figura paleontológica ocupando la parte superior del mismo. Una concha de peregrino, bicolor, aparece centrada, dividida por la mitad y repartida entre dos campos adyacentes. 
Imagen: Modificado cromáticamente y mejorado digitalmente, por el autor, a partir de la imagen original extraída en Engelhardsberg

El escudo de 
Engelshardberg 
está dividido en cinco campos heráldicos, con fondos de color negro, verde o blanco, dispuestos de manera alternativa, generando un alto contraste cromático y tonal. Presentando tres/cuatro figuras heráldicas que aportan color y dinamismo al conjunto. 
En la parte baja del escudo hay una montaña tricuspidada con la mitad izquierda blanca y la mitad derecha verde (A pesar de que en la imagen original aparecía en negro, defecto que ha sido subsanado por quien escribe). 
En la parte media y superior hay un par de tallos de la planta cultivada llamada alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), representadas en color amarillo, con sendas hojas y un racimo de frutos, cada uno. 
En la parte alta hay una representación de una valva que pertenece a un molusco bivalvo de aspecto pectinidomorfo, con la mitad izquierda roja y la mitad derecha blanca. Esta figura heráldica es precisamente la  que nos interesa destacar, de todas las demás que están incluidas en este escudo, pues es la única que tiene un simbolismo paleontológico. Según indican sus patrocinadores, con la presencia de esta concha en el blasón de la localidad de Engelhardsberg se pretende hacer alusión a la abundancia de restos fósiles de invertebrados marinos, de edad jurásica, que pueden hallarse en el territorio comunal. 


Pesquisas paleontológicas y fundamentadas sospechas de una arbitrariedad heráldica

Se realizaron algunas consultas inicialmente: Fósiles del Jurásico de Franconia y Fósiles de Engelhardsberg para recabar información con la que poder precisar la taxonomía de la concha bivalva de tipo pectinoideo, representada en la figura heráldica del escudo de Engelhardsberg. Del resultado obtenido parecía resultar evidente que de entre todos los tipos de fósiles característicos de aquel lugar y de aquella época geocronológica, los molusco bivalvos de la familia Pectinidae o de la superfamilia Pectinoidea no eran los más representativos, por no ser los más abundantes. 
Entonces imaginamos que quizás el heraldista se había tomado aquella libertad creativa porque habría querido destacar alguna vinculación mitologio-religiosa santiaguista de la localidad, eligiendo por ese motivo una concha de vieira o vénera (pectínido), sin respetarse los criterios objetivos de representatividad o proporcionalidad paleontológicas. Ya hace bastantes años que nos hemos percatado de que las representaciones heráldicas no siempre son absolutamente fieles a la realidad paleontológica del lugar ni a las características morfológicas realistas del objeto (resto fósil) representado heráldicamente.Pero se siguió insistiendo, intentando localizar más información paleontológica detallada sobre la fauna fósil de la localidad de Engelhardsberg, para poder consultar la composición faunística del registro fósil de esta localidad bávara y, así, poder aportar una mayor precisión científica al asunto. 
Después de muchos intentos no pudo hallarse más que un único documento accesible en linea, cuya información paleontológica acabó confirmando nuestras sospechas iniciales de posible arbitariedad heráldica. El documento data de 1932. Fue publicado en Múnich por la Autoridad Minera de Baviera. Se trata de un trabajo de investigación sobre los arrecifes de esponja de Franconia, realizado por el geólogo alemán Paul Dorn. La parte que nos interesa destacar dice literalmente lo siguiente:

"La capa de estratos de Engelhardsberg se ha hecho conocida por su gran riqueza en fauna fósil, muy bien preservada, debido a que los fósiles inicialmente calcificados, fueron posteriormente silicificados. La fauna está compuesta principalmente por erizos de mar, predominantemente erizos regulares, de pequeño tamaño, braquiópodos, crinoideos y sérpulas. Los erizos de mar irregulares son menos comunes. Los braquiópodos, a menudo, son mucho más grades que los de los arrecifes, aunque también hay muchas formas de pequeño tamaño. Los numerosos restos de crinoideos, de sérpulas grandes y gruesas y de estrellas de mar, también indicarían unas condiciones de vida más favorables que las que se dan en los bancos de esponjas y en los arrecifes. Las esponjas son relativamente raras, excepto las esponjas calizas como Scyphia cylindrica GOLDF. La característica más llamativa de los estratos de Engelhardsberg no es tanto la ausencia de corales, sino la ausencia casi completa de amonitas, mientras que las belemnitas no son demasiado raras.
En cualquier caso, todas las condiciones de almacenamiento y el contenido de fauna de los estratos de Engelhardsberg hablan de su formación en una laguna. Sin embargo, no se puede determinar si los arrecifes de esponja que delimitan estas lagunas del Malm se pueden describir como atolones, en el sentido actual de la palabra. Con todo, los atolones  del Jurásico blanco (Malm) de Franconia, no deberían compararse con las dimensiones de los atolones actuales. De hecho todas las condiciones también sugieren que los bordes de estos atolones jurásicos probablemente sobresalieran poco o nada sobre el nivel del mar." (p. 31-32)

Como habrá podido verse, el texto no menciona en ningún momento a los moluscos bivalvos, en general, ni los pectinoideos, en particular. Esto confirma la idea de que la decisión de incluir una concha de Santiago en el emblema cívico de la localidad de Engelhardsberg, por parte del heraldista que lo diseñó y realizó, fue una arbitrariedad, sin ninguna justificación científica. 
Una posible explicación, podría ser que se hubiera disfrazado voluntariamente o confundido involuntariamente, a un tipo particularmente favorable de braquiópodos, con un tipo particularmente conveniente de pelecípodos (pectínidos), puesto que las conchas de venera parecen dar mucha categoría a cualquier escudo europeo en el que se incluyan. Como prueba de esta afirmación, está el testimonio de incontables blasones cívicos y nobiliarios, en Alemania y en toda Europa, que exhiben una o más conchas de Santiago, fósiles o contemporáneas, con muy diverso significado y finalidad.


Aspecto veneriforme del braquiópodo Dictyothyropsis guembeli, en diferentes vistas, este es un tipo de fósiles que es un componente habitual del registro fósil de la localidad de Engelhardsberg. Tal vez fue este tipo de fósiles los que inspiraron la fantasía creativa del diseñador del escudo cívico de  Engelhardsberg y le animaron a dibujar una concha de santiago, sin que tal imagen estuviera justificada paleontológicamente. 
Imagen: Die Brachiopoden des deutschen Malm: Bestimmungstipps für Sammler. Jürgen Höflinger


Finalizando un asunto que se ha alargado un poco...

Un par de características importantes de este escudo cívico alemán, que hay que resaltar,  son que no es un blasón municipal y que no tiene valor oficial como tal, puesto que el 1 de enero de 1972, la pequeña localidad de Engelhardsberg pasó de ser un municipio autónomo a ser un núcleo agregado a la vecina localidad de Wiesenttal, por efecto de la aplicación de una nueva ley de reforma de las Administraciones locales. De tal modo que siendo Engelhardsberg un núcleo agregado de un municipio y no un municipio autónomo, no puede disponer de un emblema heráldico identificador propio, válido oficialmente. 
Engelhardsberg dispone de emblema cívico porque en 1981 la Asociación Cultural de la Franconia Suiza, región de la que forma parte esta localidad, estando entonces bajo la presidencia de Hermann Fischer, decidió dotar de escudo cívico propio a varias de las localidades de la región, cuando fueran importantes por razones históricas, culturales o naturales y resultó que Engelhardsberg cumplía todos los requisitos
La idea era que a pesar de no tener una validez legal, estos emblemas cívicos servirían como un símbolo de la identidad colectiva y como un símbolo representativo de toda la comunidad que podrían ser estampado en ciertos documentos impresos, exhibido en las actuaciones culturales y mostrados en algunas eventos cívicos. 
El actual escudo cívico de Engelhardsbergque no es ni puede ser reconocido oficialmente como verdadero emblema político de la localidad, fue presentado públicamente el 12 de septiembre de 1981, durante el acto de la inauguración del edificio público que acoge, desde entonces, el Club de la Juventud de Engelhardsberg.


Fuentes:

- Anónimo. Engelhardsberg: Fossilien. Mineralienatlas - Fossilienatlas
- Anónimo. Engelshardberg. Wikipedia
- Anónimo. WiesenttalWikipedia
- Anónimo. Wappen von Engelhardsberg.  Engelhardsberg
Anónimo. Die Fossilien der Fränkischen AlbWikipedia 
- Dorn, Paul (1932). Untersuchun über fränkische Schwammriffe. Herausgegeben vom Bayerischen Oberbergamt. München 



No hay comentarios:

Publicar un comentario